Regreso al Edén - Paco Roca

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Responder
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16724
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Regreso al Edén - Paco Roca

Mensaje por natura »

Regreso al Edén
Paco Roca


Imagen

Editorial : ASTIBERRI EDICIONES
Encuadernación: Tapa dura
Nro. páginas: 176 ; 660 g
ISBN: 978-8418215209

Fecha edición: 3 diciembre 2020

Sinopsis
A partir de una foto familiar de 1946 en la antigua playa de Nazaret de la capital valenciana, Paco Roca dibuja un fresco sobre la España de la posguerra a través de una de aquellas familias humildes –reflejo de la inmensa mayoría de la sociedad que sobrevivía bajo la dictadura franquista–, con serios problemas para acceder al sustento, obligada a acudir por sistema al mercado negro para hacerse a duras penas con una alimentación básica diaria. Un vigoroso y delicado retrato en cuatricromía de una España de tonos grises y libertades cercenadas por un régimen político caldo de cultivo, igualmente, de la propagación de miserias morales.
Trufada de referentes autobiográficos, Paco Roca da un paso más con Regreso al Edén en su búsqueda de la memoria. Emocional y equilibrada, plena de recursos gráficos y soluciones narrativas de primer nivel, Paco Roca plantea su obra más ambiciosa como creador completo desde 'Los surcos del azar' y 'La casa'.
web de la editorial; amazon; todostuslibros
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Regreso al Edén - Paco Roca

Mensaje por Aben Razín »

He visto varios artículos sobre este cómic de Paco Roca.

Siendo él, ¡voy a tomar nota!, :164nyu:

Gracias por abrir el hilo, natura :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16724
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Regreso al Edén - Paco Roca

Mensaje por natura »

Aben Razín escribió: 09 Dic 2020 13:50 He visto varios artículos sobre este cómic de Paco Roca.
Está de promoción en estos días, y anda de entrevistas por todos lados. En la librería donde lo compré, me dice el dependiente (amigo de hace años): “¿qué, tú también a por el último de Roca? ¡Se está pegando la gente por cogerlos!:cunao: . En media hora que estuve por allí, se lo llevaron tres más.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Regreso al Edén - Paco Roca

Mensaje por Kobayashi »

Planto banderita :164nyu:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Regreso al Edén - Paco Roca

Mensaje por Aben Razín »

natura escribió: 09 Dic 2020 16:07 Está de promoción en estos días, y anda de entrevistas por todos lados. En la librería donde lo compré, me dice el dependiente (amigo de hace años): “¿qué, tú también a por el último de Roca? ¡Se está pegando la gente por cogerlos!:cunao: . En media hora que estuve por allí, se lo llevaron tres más.
Supongo, pero es que además es un excelente dibujante y guionista de cómics, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4765
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Regreso al Edén - Paco Roca

Mensaje por peoplespoet »

Es uno de los pocos autores de cómic que ha logrado traspasar de forma estable la barrera de los medios generalistas. Cuando saca nueva obra es habitual verlo en telediarios de distintos canales, periódicos, radio... Creo que no puede discutirse su enorme talento pero no deja de entristecerme que sea el único que goza de este estatus, cuando hay otros autores que pueden merecer la misma atención mediática.
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11894
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Regreso al Edén - Paco Roca

Mensaje por Judy Bolton »

Leer esa primera frase de la sinopsis me ha tocado muy de cerca y además estos días estoy un poco sentimental. :(
Mi familia tiene también recuerdos en esa playa que, por cierto, ya no existe. Fue engullida por el puerto y siempre están diciendo que la van a recuperar y últimamente creo que hay un proyecto, pero a saber. :? Y el resto de la ambientación también me parece muy reconocible y no solo por ser en Valencia.

Intentaré buscarlo a ver si puedo leerlo. Seguramente acabará estando en las bibliotecas de por aquí pero ahora hace un tiempo que no voy. :roll:
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Regreso al Edén - Paco Roca

Mensaje por Aben Razín »

Os dejo esta entrevista de Pepa Fernández en el programa Las mañanas de RNE de RNE,

https://www.rtve.yy/alacarta/audios/las ... a/5748099/

(yy = es)
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22109
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Regreso al Edén - Paco Roca

Mensaje por Arden »

Pues como estoy un poco malucho en casa voy a ver si me leo este cómic, que lo tengo hace tiempo en lista y me apetece.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22109
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Regreso al Edén - Paco Roca

Mensaje por Arden »

Llevo la mitad y, como me ocurre con todas las obras de Paco Roca, el libro me emociona y me llega como no lo hace ningún otro autor.
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2902
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: Regreso al Edén - Paco Roca

Mensaje por Maria Jose »

:hola:
Yo lo leí hace poco pero no dije nada.
Me gustó bastante.
el padre me caía mu mal
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22109
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Regreso al Edén - Paco Roca

Mensaje por Arden »

Un libro difícil, emocionante.

La historia de una familia a través del recuerdo de una anciana anclado en una fotografía. La España de miseria de los 50 y 60.

Como siempre el dibujo impecable. Paco Roca es a día de hoy imprescindible.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Regreso al Edén - Paco Roca

Mensaje por Gretogarbo »

Me ha gustado. Una historia melancólica pero no tan edulcorada como otras de Paco Roca.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4901
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Regreso al Edén - Paco Roca

Mensaje por Ceinwyn »

Lo he sacado de la biblioteca (soy la primera que lo pide en préstamo) y ay, es precioso.
Empieza hablando del poder de una fotografía y claro, me ha ganado, me ha inspirado, me ha reafirmado en mis creencias y visiones, y me hace sentir muy bien.
Luego sigue una historia que aún me queda por descubrir, pero la he reconocido en la historia de la mayoría de los españoles, en la historia de mi familia.
Que una fotografía sea tan importante para ella me enternece mucho. Dice mucho de la melancolía y el sufrimiento.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Regreso al Edén - Paco Roca

Mensaje por Aben Razín »

Me encanta todo lo que ha hecho Paco Roca y estoy seguro que disfrutaré de este cómic. Mientras tanto, os dejo este documental del programa Imprescindibles de RTVE sobre él y su obra -en especial, habla de Regreso al Edén y el barrio de Nazaret-:

Paco Roca, dibujando la vida

(yy = es)
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder