Galdós y la miseria - Alberto Belmonte / El Torres

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22157
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Galdós y la miseria - Alberto Belmonte / El Torres

Mensaje por Arden »

Imagen

GALDÓS Y LA MISERIA
Alberto Belmonte, El Torres

Nº de páginas: 96
Editorial: NUEVO NUEVE EDITORES
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788417989491
Año de edición: 2020
Plaza de edición: MADRID
Nuevo nueve dice:

20 de enero de 1919, Benito Pérez Galdós, ya casi ciego e inválido, asiste a la inauguración del monumento en su honor en el Retiro. Aquella misma noche, un hombre muere degollado a los pies de la estatua, y la asesina no es sino la enfermera de Galdós, Elena.

Diez años antes, Galdós se encuentra perdido. La vejez y la pérdida de vista le afectan enormemente, y Madrid se le antoja agobiante, hasta tal punto que halla consuelo escapándose a sus recuerdos cuando no puede escapar a Santander. Es entonces cuando conoce a Elena Mideres, una muchacha caída en desgracia a la que apodan “La Miseria”, a la que acoge como protegida. La vida de Elena es tan galdosiana como las propias novelas del autor.
Ambos compartirán los recuerdos de sus vidas, los amores perdidos y los apuros económicos mientras “flanean” por ese Madrid omnipresente, como un feroz escenario.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22157
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Galdós y la miseria - Alberto Belmonte / El Torres

Mensaje por Arden »

Ideal para terminar el año Galdós que se nos va. :lista:
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Galdós y la miseria - Alberto Belmonte / El Torres

Mensaje por RAOUL »

Lo vi ayer en una librería y llamóme la atención.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57494
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Galdós y la miseria - Alberto Belmonte / El Torres

Mensaje por Aben Razín »

Por supuesto, ¡tomo nota!, :164nyu:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12253
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Galdós y la miseria - Alberto Belmonte / El Torres

Mensaje por Gretogarbo »

Compañeros, ¿sabéis si ya se ha publicado la segunda parte o si se puede leer esta primera entrega sin que queden cabos sueltos? Ayer cogí este cómic en la biblioteca pero fue de noche, ya arrebujado en la cama, cuando reparé que era una primera entrega. Yo juraría que no tenían la segunda, y no he encontrado información en el internet de que ya se haya publicado. Mil gracias.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Hoy: Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4772
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Galdós y la miseria - Alberto Belmonte / El Torres

Mensaje por peoplespoet »

No hay salido todavía. Hasta donde sé, el desarrollo de Galdós y la ceguera estaba ya bastante avanzado pero el dibujante tuvo que dejarlo (no recuerdo el motivo) y se decidió que su sustituto lo redibujara desde la primera página. Suena para finales de año o, más probablemente, principios del que viene.
Acabado: Ballard reloaded de Beatriz García Guirado y Andreu Navarra
Leyendo: Elizabeth Finch de Julian Barnes
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12253
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Galdós y la miseria - Alberto Belmonte / El Torres

Mensaje por Gretogarbo »

peoplespoet escribió: 22 Oct 2023 06:52No hay salido todavía. Hasta donde sé, el desarrollo de Galdós y la ceguera estaba ya bastante avanzado pero el dibujante tuvo que dejarlo (no recuerdo el motivo) y se decidió que su sustituto lo redibujara desde la primera página. Suena para finales de año o, más probablemente, principios del que viene.
Gracias, peoplespoet. Una pregunta más...
Gretogarbo escribió: 21 Oct 2023 10:44Compañeros, ¿sabéis si ya se ha publicado la segunda parte o si se puede leer esta primera entrega sin que queden cabos sueltos? Ayer cogí este cómic en la biblioteca pero fue de noche, ya arrebujado en la cama, cuando reparé que era una primera entrega. Yo juraría que no tenían la segunda, y no he encontrado información en el internet de que ya se haya publicado. Mil gracias.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Hoy: Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4772
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Galdós y la miseria - Alberto Belmonte / El Torres

Mensaje por peoplespoet »

No lo recuerdo muy bien porque lo leí hace muchísimos años (dos), pero, si no estoy equivocado, desarrolla una historia autónoma a la que da un cierre. No recuerdo que hubiera continuará, cliffhanger ni nada por el estilo. He revisado mis notas para ver la impresión que me produjo en su día y lo que tenía anotado es: "discreto artefacto midcult".
Acabado: Ballard reloaded de Beatriz García Guirado y Andreu Navarra
Leyendo: Elizabeth Finch de Julian Barnes
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12253
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Galdós y la miseria - Alberto Belmonte / El Torres

Mensaje por Gretogarbo »

peoplespoet escribió: 22 Oct 2023 15:23No lo recuerdo muy bien porque lo leí hace muchísimos años (dos), pero, si no estoy equivocado, desarrolla una historia autónoma a la que da un cierre. No recuerdo que hubiera continuará, cliffhanger ni nada por el estilo. He revisado mis notas para ver la impresión que me produjo en su día y lo que tenía anotado es: "discreto artefacto midcult".
Ya, cliffhanger y midcult. Bueno, ya que lo tengo en casa, lo leeré. Gracias por contestarme, peoplespoet, incluso tomándote la molestia de consultar tus notas.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Hoy: Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12155
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Galdós y la miseria - Alberto Belmonte / El Torres

Mensaje por Sue_Storm »

Pues gracias a haber visto este hilo :mrgreen: lo saqué de la biblioteca, lo estoy leyendo y me encanta.
Es que a mí estas historias que fabulan alrededor de grandes figuras de la literatura o del arte, cuando están bien hechas, me gustan mucho.
Desde luego Elena es todo un personaje galdosiano. Y aunque ella misma diga que no es ni Benina ni Isidora, tiene bastante de las dos.
Y qué bonito cuando Galdós ve a Fortunata en su escalera.
No sabía que Margarita Nelken había participado en tertulias con Galdós. Qué lujo.
Eso, que me está gustando mucho.
@peoplespoet he tenido que buscar lo que es midcult y he leído lo de Dwight McDonald y sus tres niveles de la cultura... ¿o sea, que es algo snob con pretensiones pero que no llega a alta cultura? Qué le vamos a hacer.
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4772
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Galdós y la miseria - Alberto Belmonte / El Torres

Mensaje por peoplespoet »

Bueno, no quiero ofender a nadie y el gusto del lector/a es soberano, pero lo que supongo que quería decir con esa anotación (que inicialmente era privada, procuro recoger ideas de todo lo que leo) es más o menos eso, que me resultó un tanto pretenciosa y que me parece que aspira a la notoriedad por el mundo que evoca (Galdós y su obra) y no por argumentos intrínsecos (por ser en sí mismo un cómic notable en algún aspecto). De hecho, si me permitís que me vaya un poco por las ramas, me parece muy significativo que mi biblioteca lo tenga en su fondo. Cuando veo los cómics que adquiere mi biblioteca a lo largo del año me da la sensación de que, a falta de otro criterio, se guían por "el tema", "el personaje" o "el vínculo literario". Si el tema es relevante (cambio climático, feminismo, geopolítica...), consideran que el cómic es relevante; si el personaje es relevante, consideran que el cómic es relevante (ahí es donde entra Galdós junto a cómics sobre Picasso, Frida Kahlo, Marilyn, Bowie...); si el cómic adapta una novela, consideran que es relevante. Perdón por esta excursión, es un tema que me trae de cabeza y cada vez que veo la lista de novedades de la biblioteca me doy la razón a mí mismo :lol:
Acabado: Ballard reloaded de Beatriz García Guirado y Andreu Navarra
Leyendo: Elizabeth Finch de Julian Barnes
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12253
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Galdós y la miseria - Alberto Belmonte / El Torres

Mensaje por Gretogarbo »

Sue_Storm escribió: 23 Oct 2023 18:25Es que a mí estas historias que fabulan alrededor de grandes figuras de la literatura o del arte, cuando están bien hechas, me gustan mucho.
Pues ya que peoplespoet sacó a relucir el cliffhanger y midcult, yo añado el palabro biopics, que como a ti a mí también me gustan mucho si están, efectivamente, bien elaborados. De hecho, también he sacado, a ciegas y sin referencias previas, de la biblioteca Kiki de Montparnasse, de José-Louis Bouquet y Catel Muller, que acabo de ver que te encantó.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Hoy: Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12253
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Galdós y la miseria - Alberto Belmonte / El Torres

Mensaje por Gretogarbo »

peoplespoet escribió: 24 Oct 2023 09:10Cuando veo los cómics que adquiere mi biblioteca a lo largo del año me da la sensación de que, a falta de otro criterio, se guían por "el tema", "el personaje" o "el vínculo literario". Si el tema es relevante (cambio climático, feminismo, geopolítica...), consideran que el cómic es relevante; si el personaje es relevante, consideran que el cómic es relevante (ahí es donde entra Galdós junto a cómics sobre Picasso, Frida Kahlo, Marilyn, Bowie...); si el cómic adapta una novela, consideran que es relevante. Perdón por esta excursión, es un tema que me trae de cabeza y cada vez que veo la lista de novedades de la biblioteca me doy la razón a mí mismo...
Pues no sé a qué biblioteca acudes pero las dos más frecuentadas por mí (en Santiago de Compostela y A Coruña) tienen novedades y un fondo de catálogo de cualquier temática. Es más, fantasía, anime y ciencia ficción, que en principio son los que más me echan para atrás, abundan.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Hoy: Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4772
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Galdós y la miseria - Alberto Belmonte / El Torres

Mensaje por peoplespoet »

Me refiero a la biblioteca Miguel González Garcés de A Coruña. Claro que hay de todo pero también hay tendencias en las adquisiciones, sesgos. Yo los percibo, aunque a lo mejor está todo en mi cabeza. Quiero decir, no se trata tanto de que en las novedades mensuales no haya variedad, sino de que hay un sesgo favorable hacia determinados perfiles de cómic. Esos perfiles no agotan el presupuesto (por eso hay variedad) pero forman parte habitual de las adquisiciones y a largo plazo suponen un porcentaje significativo de los fondos.

Para explicarme un poco mejor. Entro en el catálogo de la biblioteca González Garcés y veo que tienen 137 cómics publicados en 2023. De esos 137, los cómics que a mí me parecen "de sesgo" son los siguientes:

George Sand, mi vida en Nohant. Biografía.
Hawkmoon. La joya en la frente. Adaptación literaria.
Dispararon al pianista. Los autores son "celebrities" no comiqueras.
El fantasma de la ópera. Adaptación literario-cinematográfica.
Frankenstein. Adaptación literaria.
Un avión sin ella. Adaptación literaria.
Fouché. El genio tenebroso. Biografía.
Africanus. Adaptación literaria.
Un mundo feliz. Adaptación literaria.
Alice Guy. Biografía.
La resurrección de Notre Dame. La historia de Viollet Le Duc. Biografía.
Maruja Mallo: verbenas y campanarios. Biografía.
La amiga estupenda. Adaptación literaria.
Pepe Mújica y las flores de la guerrilla. Biografía.
Elisa y Marcela. Biografía.
El nombre de la rosa. Adaptación literaria.
María la jabalina. Biografía.
Irene, a porteira. Biografía.

No incluyo los que considero de "sesgo" por el tema, porque entiendo que es más subjetivo.

Lo que quiero decir es que si alguien publica un cómic que es una biografía o la adaptación de una obra literaria, tiene altas posibilidades de acabar en el catálogo de esta biblioteca. Si a mí me preguntas cuántos de esos cómics destacan en la producción de este año, cuántos tienen un valor intrínseco que justifica su adquisición, pues yo te diría (es una opinión) que media docena como mucho. Y lo que deduzco es que quien decide comprarlos lo hace por un motivo extrínseco: que conoce la obra que adapta o el personaje real que lo protagoniza y traslada la relevancia de lo uno a lo otro.

Como contraste, cuando veo el catálogo de novedades de la Biblioteca de Os Rosales de A Coruña sí aprecio un criterio mucho más afinado y relacionado con la relevancia del cómic en sí mismo. A mi modo de ver, es la mejor comicteca de la ciudad (pese a tener mucho menos presupuesto que la González Garcés).
Acabado: Ballard reloaded de Beatriz García Guirado y Andreu Navarra
Leyendo: Elizabeth Finch de Julian Barnes
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12253
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Galdós y la miseria - Alberto Belmonte / El Torres

Mensaje por Gretogarbo »

peoplespoet escribió: 24 Oct 2023 12:57 Me refiero a la biblioteca Miguel González Garcés de A Coruña. Claro que hay de todo pero también hay tendencias en las adquisiciones, sesgos. Yo los percibo, aunque a lo mejor está todo en mi cabeza. Quiero decir, no se trata tanto de que en las novedades mensuales no haya variedad, sino de que hay un sesgo favorable hacia determinados perfiles de cómic. Esos perfiles no agotan el presupuesto (por eso hay variedad) pero forman parte habitual de las adquisiciones y a largo plazo suponen un porcentaje significativo de los fondos.

Para explicarme un poco mejor. Entro en el catálogo de la biblioteca González Garcés y veo que tienen 137 cómics publicados en 2023. De esos 137, los cómics que a mí me parecen "de sesgo" son los siguientes:

George Sand, mi vida en Nohant. Biografía.
Hawkmoon. La joya en la frente. Adaptación literaria.
Dispararon al pianista. Los autores son "celebrities" no comiqueras.
El fantasma de la ópera. Adaptación literario-cinematográfica.
Frankenstein. Adaptación literaria.
Un avión sin ella. Adaptación literaria.
Fouché. El genio tenebroso. Biografía.
Africanus. Adaptación literaria.
Un mundo feliz. Adaptación literaria.
Alice Guy. Biografía.
La resurrección de Notre Dame. La historia de Viollet Le Duc. Biografía.
Maruja Mallo: verbenas y campanarios. Biografía.
La amiga estupenda. Adaptación literaria.
Pepe Mújica y las flores de la guerrilla. Biografía.
Elisa y Marcela. Biografía.
El nombre de la rosa. Adaptación literaria.
María la jabalina. Biografía.
Irene, a porteira. Biografía.

No incluyo los que considero de "sesgo" por el tema, porque entiendo que es más subjetivo.

Lo que quiero decir es que si alguien publica un cómic que es una biografía o la adaptación de una obra literaria, tiene altas posibilidades de acabar en el catálogo de esta biblioteca. Si a mí me preguntas cuántos de esos cómics destacan en la producción de este año, cuántos tienen un valor intrínseco que justifica su adquisición, pues yo te diría (es una opinión) que media docena como mucho. Y lo que deduzco es que quien decide comprarlos lo hace por un motivo extrínseco: que conoce la obra que adapta o el personaje real que lo protagoniza y traslada la relevancia de lo uno a lo otro.

Como contraste, cuando veo el catálogo de novedades de la Biblioteca de Os Rosales de A Coruña sí aprecio un criterio mucho más afinado y relacionado con la relevancia del cómic en sí mismo. A mi modo de ver, es la mejor comicteca de la ciudad (pese a tener mucho menos presupuesto que la González Garcés).
Pues a la González Garcés es también a la que me refería yo como biblioteca de titularidad autonómica de A Coruña, y 18 cómics sesgados de un total de 137 no me parece una cifra exagerada, aunque reconozco que sí me gustan tanto las adaptaciones como las biografías, en cuanto a cómics se refiere, obviamente.

Tomo nota de la de Los Rosales, que no la conozco. Aunque es municipal, también dispongo del carnet.

Gracias, peoplespoet.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Hoy: Soberbia. William Somerset Maugham
Responder