Paul à la maison - Michel Rabagliati

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Responder
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 867
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Paul à la maison - Michel Rabagliati

Mensaje por Jeeves »

PAUL À LA MAISON
Michel Rabagliati


Imagen

Editorial: La Pastèque
Formato: 19,1 x 20,3 cm
Paginación: 208 páginas
Impresión en blanco y negro
Fecha de publicación: noviembre de 2019

NOTA EDITORIAL:
Paul à la maison es el noveno volumen de la serie. Esta vez, la acción tiene lugar en 2012, Paul es un autor de cómics a tiempo completo y está lanzando un nuevo libro en la Feria del Libro de Montreal. Mientras tanto, su hija se va a trabajar a Inglaterra, Lucie ya no vive con él y su madre no se encuentra bien ...

Paul à la maison se ocupa del duelo de diferentes formas. Un álbum conmovedor.
Hasta ahora se ha publicado en España toda la serie de Paul, creada por Michel Rabagliati, primero por Fulgencio Pimentel y luego por Astiberri, pero el último volumen sigue sin aparecer traducido. A raíz de la publicación de Paul à la maison, acaban de darle el premio a la mejor serie en el festival de Angoulême. Espero que esto anime a Astiberri a sacarlo de una vez...

Yo lo conseguí en el original francés hace un tiempo, pero solo hasta esta tarde no he podido empezar a leerlo.
Última edición por Jeeves el 07 Feb 2021 19:32, editado 1 vez en total.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Paul à la maison - Michel Rabagliati

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir el hilo, @Jeeves :60: :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 867
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Paul à la maison - Michel Rabagliati

Mensaje por Jeeves »

Terminado. Comento un poco porque sé que hay por lo menos una persona en el foro que ha leído algunos títulos de la serie de Paul.

Este con diferencia es el título más crepuscular de la serie. Es el último, y como dije todavía no se ha publicado en España. Durante toda la serie hemos podido seguir la vida de Paul desde su infancia, su adolescencia y temprana juventud con sus primeros trabajos; sus experiencias juveniles, sus viajes, las vicisitudes de sus primeros amores y su primera pareja estable; la vida de pareja, mudanzas, la vida familiar posterior, los problemas para ser padres, el nacimiento de su hija y su vida con ella; las primeras pérdidas importantes... La genialidad de Rabagliati es que hace de su cotidianidad algo universal.

En Paul à la maison la sensación de hundimiento atraviesa todo el cómic. Es, como digo, crepuscular: está la enfermedad como testigo y como víctima, vive la separación de su pareja, contempla cómo todo se va deteriorando a su alrededor. Recorre intermitentemente toda la obra una metáfora muy gráfica que muestra ese decaimiento progresivo. Pero sobre todo, bajo mi punto de vista, el tema central es el de la soledad. Pongo como ejemplo una página que me ha gustado mucho:

Imagen

Sin embargo hay humor entre tanto desastre, lo que lo hace una lectura agradable, y también hay cierta esperanza que mantiene la llama encendida y que llega a emocionar.

Una lectura recomendada. Pero sobre todo recomiendo llegar a este libro después de haberse leído los títulos anteriores, porque este último es en cierto modo conclusivo, aunque estoy seguro de que Michel Rabagliati volverá a la carga ampliando esta serie, mejorándola si cabe, porque en definitiva este es el gran proyecto de su vida.

Un premio bien merecido el que le han dado este año en Angoulême, sin duda.
Última edición por Jeeves el 21 Feb 2021 14:59, editado 1 vez en total.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Paul à la maison - Michel Rabagliati

Mensaje por Aben Razín »

Investigando por el catálogo de la biblioteca, he encontrado Paul en el campo y otras historias y Paul va a trabajar este verano, así que ya tengo por donde empezar. Gracias por tu comentario, Jeeves :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 867
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Paul à la maison - Michel Rabaglia

Mensaje por Jeeves »

Aben Razín escribió: 08 Feb 2021 11:56 Investigando por el catálogo de la biblioteca, he encontrado Paul en el campo y otras historias y Paul va a trabajar este verano, así que ya tengo por donde empezar. Gracias por tu comentario, Jeeves :60:
Paul va a trabajar este verano no es mal título para empezar. Yo empecé por ahí y ya no pude parar :D .
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Paul à la maison - Michel Rabagliati

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por esta recomendación, Jeeves :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Ranma1/2
Lector ocasional
Mensajes: 57
Registrado: 21 Feb 2021 00:27

Re: Paul à la maison - Michel Rabagliati

Mensaje por Ranma1/2 »

¡Hola! Acabo de aterrizar en el foro y estaba dándome una vuelta por aquí, mirando qué hay (todavía hay mil cosas que no sé cómo funcionan) y cómo no, tenía que hacer la parada en Cómics porque soy un gran aficionado.

Yo también he leído Paul à la maison (me gusta tanto el cómic que he aprendido a leer el francés porque en esa lengua se edita mucho más que en español). Lo leí cuando salió en Canadá, hace ya un año, y lo hice como una especie de ritual no solo porque cada publicación de Rabagliati es un acontecimiento en mi vida, sino porque además se supone que es el último (espero que se lo replantee y nos regale algunas historias de su madurez).

Siempre he sido gran admirador de la narrativa de Michel Rabagliati, de cómo consigue contarlo todo sin que sobre ni una coma, y encuentro que en este último tomo, hay pocas palabras o escenas que no aportan nada a la historia aparentemente, pero que en realidad lo están diciendo todo. Como la manera compulsiva de reconocer las tipografías de las marcas en el supermercado. Piensas: "joder, Rabagliati, llevamos años esperando algo nuevo y nos vienes con que te sabes las tipos", pero en realidad ahí nos está diciendo mucho, mucho más. De pronto, todo lo de su alrededor, todo lo que aparecía en los tomos anteriores y que le rodeaba (mujer, hija, padres, cuñados, suegros, sobrinos, amigos...) todo eso ha desaparecido y solo queda él. Ahora solo tenemos a Rabagliati y lo que hay en su cabeza, y lo que nos quiere contar, de pronto se ha convertido más en un monólogo interior.

En fin, no sé si se me ha ido la olla comentando, pero mira, me declaro fan de Rabagliati y, además, presumo (ejem) de tener algunos de sus cómics dedicados :mrgreen:
Responder