Éramos el enemigo - George Takei

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Responder
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Éramos el enemigo - George Takei

Mensaje por natura »

Éramos el enemigo
George Takei


Imagen
They Called Us Enemy (2019)

Editorial: Planeta Cómic / Colección: Novela gráfica
Traductor: Víctor Manuel García de Isusi
Número de páginas: 232
Formato: 18,3 x 25,5 cm. | Tinta: Integradas en b/n / eBook
Presentación: Tapa dura sin s/cub. (cartoné)
ISBN: 978-84-1341-600-7

Fecha edición: 10/03/2021

Sinopsis
La multipremiada biografía de George Takei en formato novela gráfica.


En esta impresionante memoria gráfica, el actor, autor y activista George Takei repasa la aterradora niñez que vivió en los campos de concentración estadounidenses, cuando formó parte de los 120.000 japoneses americanos que el gobierno estadounidense mantuvo presos durante la Segunda Guerra Mundial.

Con esta fascinante lectura que habla del valor, de América, de la lealtad y del amor vas a experimentar las fuerzas que dieron forma a un icono estadounidenses —y a los Estados Unidos—.
Web de la editorial; todostuslibros; amazon; Casa del Libro
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Éramos el enemigo - George Takei

Mensaje por peoplespoet »

Pues sí, sale pronto y ha tenido buenas críticas en USA. El amigo George Takei...

Imagen
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Éramos el enemigo - George Takei

Mensaje por peoplespoet »

Pues lo he leído y me ha dejado totalmente aplatanado. La obra da testimonio de una cadena de decisiones tomadas por el gobierno norteamericano tras el bombardeo de Pearl Harbor que sólo podemos calificar como racistas: se privó a los residentes japoneses e incluso a norteamericanos/as de ascendencia japonesa de su libertad, internándolos en campos de concentración, obligándolos a vender sus propiedades, abandonar sus trabajos, etc.; posteriormente se les coaccionó para renunciar a la nacionalidad norteamericana.

Lo que podría parecer una obra crítica con la democracia norteamericana resulta ser todo lo contrario: una loa del sistema político e institucional estadounidense, al que Takei y los demás autores se refieren con admiración. Es cierto que acabada la guerra el colectivo japonés tuvo sus pequeñas victorias jurídicas (muchos evitaron perder la nacionalidad y ser deportados a Japón), pero creo que hay que ser demasiado bienintencionado para dar por buenas las rectificaciones que vinieron décadas más tarde (en los 80 hubo actos de contrición, indemnizaciones, etc), cuando gran parte de los damnificados habían muerto. Ni siquiera se puede decir que esta rectificación supusiera un aprendizaje y una superación del racismo subyacente, ya que todos podemos tener en mente situaciones más recientes en las que el gobierno de los USA ha actuado de manera muy parecida.

A medida que me acercaba al final mi pasmo iba en aumento. Puedo entender el tono conciliador pero no la falta de sentido crítico.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Éramos el enemigo - George Takei

Mensaje por Arden »

Acabo de cogerlo de la biblioteca así que lo leeré en los próximos días.

Para mí es un tema interesantísimo porque siempre oímos hablar de campos de concentración pero no de los que hubo en los EEUU para americanos de origen japonés, cuyo único delito era su origen, de hecho no ocurrió no hubo campos de concentración para los norteamericanos de origen alemán o italiano, ¿por qué entonces sí para los de origen japonés? Seguramente racismo puro y duro, no he indagado la cuestión pero me huelo que fue eso.

Lo único que conozco del tema es por la película Bienvenidos al paraíso de Alan Parker con Dennis Quaid y de eso hace décadas.
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Éramos el enemigo - George Takei

Mensaje por peoplespoet »

Ya contarás @Arden, tengo curiosidad por conocer tu opinión.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Éramos el enemigo - George Takei

Mensaje por Arden »

Pues muy buen cómic. Una historia contada en primera persona desde el punto de vista del autor cuando era pequeño y fue encerrado con su familia en campos de concentración para toda la población de origen japonés, fueran o no norteamericanos, y aunque hubieran nacido en los EEUU, simplemente fueron encerrados y considerados sospechosos por su origen racial y tratado como ganado, y humillados durante años.

Evidentemente, mucho mejor tratados que los judíos en la Europa nazi, pero en definitivo lo mismo, perdieron todos sus bienes, y fueron despojados de todos sus derechos.

El autor es el conocido su papel de timonel en la nave de Enterprise de Star Trek y también es interesante ver el reconocimiento y el perdón de posteriores gobiernos norteamericanos por el trato que les dieron a los norteamericanos de origen japonés.
Responder