sarajevo-tango, de Hermann

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Responder
ooooo
GANADOR del I concurso de terror
Mensajes: 714
Registrado: 07 Ago 2006 19:18

sarajevo-tango, de Hermann

Mensaje por ooooo »

SARAJEVO-TANGO, de Hermann

Una mujer adinerada de Lausana desea recuperar a su hija. Su ex marido se la ha llevado a Sarajevo y su actual marido desea que no regrese. El personaje elegido para ello -el ex legionario Zvonko Duprez- dista de ser un dechado de virtudes. Simplemente es un mercenario duro, alejado de los prototipos del celuloide, que busca dinero en una misión arriesgada. Los diálogos son acerados y su gesto resuelto. Hay momentos para la compasión (la compra del muñeco, los diálogos en la penumbra con uno de los últimos hombres cuerdos o los juegos con la niña). La guerra es un monstruo que no tolera debilidades. Es la diferencia entre la vida o la muerte y el destino dependerá de esa única debilidad (tampoco voy a estropear el final para quienes todavía no hayan leído el álbum). Urdida a base de pequeños fragmentos ha sabido hilvanar cada parte de la historia para llegar, con coherencia, hasta el final. Únicamente en las últimas páginas concentra más espacios y viñetas a contar de manera prolongada uno de los argumentos de la historia.


Para leerlo de gorra:
http://www.megaupload.com/?d=1M5YM1ZZ
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

¡¡¡¡Bajado!!!!!! Imagen
1
ooooo
GANADOR del I concurso de terror
Mensajes: 714
Registrado: 07 Ago 2006 19:18

Mensaje por ooooo »

1ª mitad leida y me está gustando. Nada más mepezar queda claro que Hermann domina esto de los tebeos de pe a pa (menos las caras). Empieza en blanco y negro, luego aparece el rojo para identificar sangre y bandera y luego ya toma color del todo.

El prota se presenta como un mercenario sin sentimientos, pero luego parece que tienen amigos, aunque varias veces se diga que el dinero es lo que diferencia a unos de otros. Hay una dicotomía contínua, una ambigüedad muy bien resuelta. Pero no se para en estas cosas, sólo las deja ahí en una píldora y sigue adelante. Pura concisión, que es como yo entiendo un tebeo.

Hay muchas críticas de una viñeta, contra occidente, contra los serbios, contra el blabla para nada tras la 2ª guerra mundial y un par de cuasigags: el de la familia frente a la tele con cabezas de balón de futbol o de animal :lol: y los globos con forma de dedo acusador, que aparecen cuando más conviene.

Hermann es espabilado y no hace una gafapastada ONGistica, sino que mete la crítica en un tebeo más o menos de género, así que a la vez que piensas sobre la situación real te dejas llevar por el hilo conductor, como el por qué hay un mercenario persiguiendo a a otro, y cómo se cruzan varias veces pero uno no sabe que le siguen y el otro no sabe el aspecto de su perseguido. Me gustan estás metáforas. ¿Y los periodistas? ¡Si dan un carnet falso a cualquiera! Menuda merienda de negros, no puede uno fiarse de nadie.

En lo último que he leido hay un guiño tanto al medievo en general como a su serie más conocida, las torres de bois-maury. No sabé nada Germancito :o

Por ahora me está pareciendo un gran tebeo, no sé de qué va Planeta los últimos años publicando un alto porcentaje de euro-peo :wink: , si antes elegía bien los títulos europeos
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

ooooo escribió:Hermann es espabilado y no hace una gafapastada ONGistica,
menos mal... me esperaba algo de esto, me alegro que sea así, lo cogeré con más ganas.
No he leído mi parte... :( :oops:
1
Avatar de Usuario
Ukio
Foroadicto
Mensajes: 2817
Registrado: 18 May 2005 19:36
Ubicación: En la guia campsa, sección: Bares heavys.

Mensaje por Ukio »

Me apunto!!! Dadme un par de días.
1
ooooo
GANADOR del I concurso de terror
Mensajes: 714
Registrado: 07 Ago 2006 19:18

Mensaje por ooooo »

Hombre, Ukio, ya somos 3 :o (qué triste alegrarse por ser 3 :twisted: )

Yo me leo la segunda mitad pero no escribo nada hasta que vosotros lo acabéis, no os vaya a chafar ya que vamos cada uno a su aire.
Avatar de Usuario
Ukio
Foroadicto
Mensajes: 2817
Registrado: 18 May 2005 19:36
Ubicación: En la guia campsa, sección: Bares heavys.

Mensaje por Ukio »

Aun no me lo pude bajar. El bastardo del encargado del aula net copó las descargas de megaupload. Tendría que esperar cuatro horas... A ver si desde casa...
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

ooooo :( te estoy fallando :( :cry: estoy teniendo unos días ajetreadillos últimamente :( :cry: a ver si se me calman las cosas y puedo leer el tebeo. Lo siento... ains :(
1
ooooo
GANADOR del I concurso de terror
Mensajes: 714
Registrado: 07 Ago 2006 19:18

Mensaje por ooooo »

Nada, cuando puedas, pero no sé si me acordaré de lo leido cuando contestes :wink:
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

ooooo, te estoy fallando de lo lindo... intenté ponerme ayer pero no hubo manera, demasiadas líneas en el dibujo y mucho batiburrillo y yo no muy centrada ... lo tengo que dejar para más adelante... ahora mismo estaría para un Bone como mucho :( :cry: Estoy descentrada. Lo siento :(

Imagen

Imagen




Cambiando de tema, me gusta tu avatar Imagen
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Caramba, ooooo (perdona si olvido alguna) me estás poniendo en contacto de nuevo con el comic europeo de los 80, que tenía más que olvidado.
Muchas gracias :D
1
ooooo
GANADOR del I concurso de terror
Mensajes: 714
Registrado: 07 Ago 2006 19:18

Mensaje por ooooo »

Pues no te obligues. Lo de Bone hay que dejarlo hasta que vayan los 3 primeros para no quedarnos con las ganas.

azucena escribió:Cambiando de tema, me gusta tu avatar Imagen


Pero qué pelota que eres... :wink: :lol:
ooooo
GANADOR del I concurso de terror
Mensajes: 714
Registrado: 07 Ago 2006 19:18

Mensaje por ooooo »

Gabo escribió:Caramba, ooooo (perdona si olvido alguna) me estás poniendo en contacto de nuevo con el comic europeo de los 80, que tenía más que olvidado.
Muchas gracias :D


No, está bien, son cinco oes porque mi nick conceptualmente es un símbolo: 5 círculos. Que usted lo lea bien :o

Tengo otro de Hermann que casi nadie sabe ni que existe y uno de Tardi "a lo Verne" que nunca fue editado como tal, sino a trozos en una revista (está hecho de capitulitos). Si os apetece alguno lo subo.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

ooooo escribió:
azucena escribió:Cambiando de tema, me gusta tu avatar Imagen


Pero qué pelota que eres... :wink: :lol:
porque eres tú ¿eh? que si no te hacía una venganza a lo Conde de Montecristo jijijijijijiji Imagen

ooooo, un besote Imagen
1
Responder