Monstruos - Barry Windsor-Smith

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Responder
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Monstruos - Barry Windsor-Smith

Mensaje por Kobayashi »

MONSTRUOS
Barry Windsor-Smith


Imagen

Título original: Monsters
Nº de páginas: 384
Editorial: Dolmen Editorial
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788418510533
Fecha de lanzamiento: 29/04/2021

Sinopsis:
MONSTRUOS. Estamos en 1964. Bobby Bailey no se da cuenta de que va a enfrentarse a su trágico destino al entrar en una oficina de reclutamiento del Ejército de los EE.UU. Reservado, herido, inocente, intentando olvidar un pasado y buscando un futuro, Bobby es el candidato perfecto para un programa experimental del gobierno estadounidense, la infame continuación de un programa genético descubierto en la Alemania nazi 20 años antes, durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. El único aliado y protector de Bailey, el sargento McFarlane, interviene y desencadena una serie de acontecimientos en cascada que escapan al control de todo el mundo. Mientras los monstruos del título se multiplican, convirtiéndose al mismo tiempo en reales y metafóricos, el relato llega a un crescendo de consecuencias morales.

Un tour de force de 360 páginas de narrativa visual, el escenario que ofrece MONSTRUOS es complejo: parte drama familiar, parte thriller, parte viaje metafísico, es el retrato íntimo de unos personajes que luchan por reclamar sus vidas y una épica odisea política que afecta a dos generaciones de la historia norteamericana.

MONSTRUOS está narrado con la impecable técnica de lápiz y tinta de Windsor-Smith, cuya narrativa visual, llena de sensibilidad hacia las expresiones y la composición, es la más sofisticada en toda la carrera del autor. Hay fragmentos de una ternura que parte el corazón, de un dolor atroz, de redención y sacrificio, y de devastadora violencia.

MONSTRUOS es, seguramente, una de las novelas gráficas más intensas que jamás se hayan dibujado.

“Esta epopeya, exquisitamente dibujada, está llena de emoción, perspicacia y empatía. Tras cinco décadas de una influyente carrera, Windsor-Smith ha creado su obra maestra”. The Library Journal
Ver en Amazon y Casa de Libro
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4765
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Monstruos - Barry Windsor-Smith

Mensaje por peoplespoet »

Lo tengo entre los pendientes. Tiene muy buena pinta pero es muy tocho, hay que cogerlo con ganas. Windsor-Smith es un cachalote y esta obra le llevó unos cuantos años. A ver...
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Monstruos - Barry Windsor-Smith

Mensaje por Kobayashi »

Sí, lo he visto en varias librerías y asusta :ojos4: y no solo por el título. 380 páginas, casi nada.

A ver quién es el primero en animarse.
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4765
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Monstruos - Barry Windsor-Smith

Mensaje por peoplespoet »

Terminado. Para lo extenso que es lo he leído en poco tiempo, en buena medida porque la historia me ha enganchado bastante. Creo que no innova nada, todas sus ideas acerca de la monstruosidad y la deshumanización (el mal) están ya en múltiples obras clásicas de distintos medios (de Mary Shelley a Visconti), mientras sus detalles de tipo fantástico remiten a otros clásicos de la cultura popular como El Resplandor, Hulk o el Arma-X del propio Windsor-Smith. Pero a pesar de eso, creo que la historia está bien construida y es difícil, porque es un cómic muy ambicioso, cambia de tono, enfoque, protagonistas, en distintas ocasiones y mantiene el interés.

En cuanto al dibujo, creo sinceramente que no es el mejor Windsor-Smith, pero eso no quiere decir que no sea excelente, que lo es. Por momentos me ha recordado, sobre todo en el uso del blanco y negro, a Bernie Wrighston, que tiene un estilo bastante distinto, pero que de dibujar monstruos sabía bastante.

En definitiva, no me ha parecido una obra maestra pero sí un buen cómic lo cual, dadas sus pretensiones, es bastante.
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Monstruos - Barry Windsor-Smith

Mensaje por Kobayashi »

peoplespoet escribió: 16 Jul 2021 12:22 ... o el Arma-X del propio Windsor-Smith.
¡¡¡Ya decía yo que me sonaba el nombre!!! pero no me había puesto aún a investigar...

Por lo que comentas parece una obra interesante, en cuanto aparezca en alguna biblioteca, lo pillo.
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Monstruos - Barry Windsor-Smith

Mensaje por Kobayashi »

¡¡Terminado!! :mrgreen: :mrgreen:

Pues igual que a peoples en su día, las 360 páginas me han durado un suspiro. Gráficamente es espectacular, no sé si será lo mejor de Windsor-Smith (no lo conozco tanto), pero el nivel de detalle de cada una de las viñetas quita el aliento.

A nivel de guion es cierto que no es nada nuevo, el mito de Prometeo y sus reinterpretaciones a lo largo de la historia son muchas, pero está todo muy bien hilvanado, los personajes están muy trabajados, los saltos en el tiempo aportan profundidad a la trama... vamos, que muy bien. Trata temas como el maltrato, el racismo o superhombres, y también hay sitio para una historia de amor.

Resulta curioso leer que la historia lleva dando vueltas en la cabeza del autor más de 30 años y que inicialmente estaba pensada como una historia de Hulk que explicara su mala leche. Pero Smith tuvo sus más y sus menos con los responsables de Marvel y luego intentó venderla como historia a parte, pero parece ser que el lenguaje utilizado no pasaba ciertos filtros, que vamos, tampoco me parece nada del otro mundo... así que hemos tenido que esperar unos añitos para poder disfrutar de su lectura.

En 2022 en los premios Eisner se llevó los galardones a Mejor álbum gráfico (nuevo), mejor guionista y dibujante (artista en solitario) y mejor rotulista.
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Responder