La mentira por delante - Lorenzo Montatore

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Responder
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

La mentira por delante - Lorenzo Montatore

Mensaje por Kobayashi »

LA MENTIRA POR DELANTE
Lorenzo Montatore


Imagen

Editorial: Astiberri
Páginas: 224 páginas. Color
Formato: Cartoné. 17.0 x 24.0 cm
ISBN: 978-84-18215-77-3
Publicación: 02/09/2021
En la primera biografía gráfica realizada sobre Francisco Umbral, Lorenzo Montatore retrata los pilares del pensamiento y los momentos clave de la vida del escritor valiéndose de fragmentos de sus obras, artículos de prensa y entrevistas: desde las pinceladas sobre su infancia y el Umbral sencillo y casero hasta el dandy que asegura que “el mundo no se merece la verdad” y se codea con la sociedad del momento en su amado Madrid. Su relación con los libros y la literatura, sus admirados Valle-Inclán y Gómez de la Serna, su íntimo amigo Delibes. Con una pizca de humor, vemos desde su pique con Pérez-Reverte a la muñeca de Tamaño natural de Berlanga, pasando por un concierto de los Ramones y por supuesto por el “Yo he venido a hablar de mi libro” de la célebre anécdota televisiva. Como decía el mismísimo Umbral, “a los retratos tiene uno la obligación de parecerse, y no el pintor de sacar el parecido”.

Su mujer, María España, merecía un capítulo para ella sola, y en este cómic la descubrimos como fotógrafa y como la persona esencial en la vida de Paco. Las páginas más tiernas y más duras son las dedicadas a su hijo, Pincho. Juegos, colores y dolores se mezclan en estas adaptaciones de pasajes de Mortal y rosa. Solo la muerte del propio Umbral pondrá el punto final al amor por su hijo, la única verdad –cerrando el juego con el título– que Umbral encontró en esta vida rica en invento y literatura.
Ver en Amazon y Casa de Libro
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La mentira por delante - Lorenzo Montatore

Mensaje por Sue_Storm »

Algunas imágenes:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

(Fuente: elcultural.com)
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La mentira por delante - Lorenzo Montatore

Mensaje por Kobayashi »

Me lo leeré esta tarde, a ver, la verdad es que no tengo muy presente la figura de Umbral más allá del "he venido a hablar de mi libro" :boese040: así que a ver qué me depara.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: La mentira por delante - Lorenzo Montatore

Mensaje por Kobayashi »

¡¡¡Terminado!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Como comenté ayer no conozco mucho a Umbral, no he leído nada suyo y como quien dice lo descubrí con la famosa entrevista de Milá... momentazo de la historia de la televisión en España y con el que prácticamente empieza esta novela gráfica. Esas dos páginas las habré leído tres o cuatro veces, simplemente genial, está transcrito palabra por palabra lo que dijo Umbral, pero es que fue maravilloso, toda la escena.

En fin, eso a parte, tenemos una biografía gráfica que no es tal. El autor ya avisa que no ha novelada la vida de Umbral, sino que ha cogido diversos hechos y acontecimientos en la vida del autor y los ha contado a su manera, algunos podrán estar 100% como sucedieron, algunos como podrían haber sucedido y otros se los ha inventado directamente. A pesar de ello se nota el cariño hacia el escritor, que debió ser una persona bastante peculiar. Entre los momentos que vivimos están sus encuentros con otros autores, cuando conoció a su mujer o la prematura muerte de su hijo.

El dibujo tiene un estilo "simple", donde lo importante son los personajes, utilizando los colores básicos y dándoles mucha importancia en algunas viñetas mientras en otras tenemos a los personajes sobre fondo blanco. A veces el autor juega con viñetas al más puro estilo Mario Bros... no sé, me ha parecido muy original y aunque pueda preferir otros estilos más realistas y cuidados, me ha gustado mucho. En la imágenes que ha puesto Sue es fácil hacerse una idea del estilo de la novela.

Interesante novela gráfica, con un estilo original, dinámico y divertido a ratos... que además se lee de una sentada y con el que te entran ganas de conocer más a Umbral y también su obra, claro.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: La mentira por delante - Lorenzo Montatore

Mensaje por peoplespoet »

Lo leí ayer. Coincido con todo lo dicho por Koba. Es una biografía sui generis de Umbral, no lineal, fragmentaria, pop y con abundante fabulación. Montatore retrata afinadamente al escritor a partir de unos trazos asombrosamente sintéticos y lo mismo pretende hacer con el personaje: apuntar unos cuantos eventos vitales, incluir abundantes citas de sus obras y especular acerca de otras vivencias. El resultado es un cómic ágil, divertido y yo diría que muy tierno, que transmite una visión cariñosa hacia el escritor.

Confieso que no he leído ningún libro de Umbral aunque sí bastantes de sus artículos. Tengo un amigo que es muy fan y durante una época leía muchos de sus textos en prensa y suplementos para compartirlos con él. Creo que la difusión masiva del episodio de "yo he venido aquí a hablar de mi libro" ha distorsionado su imagen, no sé si su imagen personal, pero sí su imagen como escritor. Creo que mucha gente lo imagina desde entonces como un escritor de trazo grueso y faltón cuando es precisamente lo contrario: sutil, hábil, travieso, refinado... Juan Marsé hablaba de su "prosa sonajero", del "tintineo"... No eran elogios y a Umbral le cabreaba. Y algo de eso hay pero lo cierto es que raro era el artículo suyo en el que no había un par de frases en las que te quedabas enganchado por lúcidas, pícaras o simplemente bonitas. Por eso me parece un acierto que Montatore recoja fragmentos de textos suyos, porque es un cebo eficaz y una manera justa de acercarse a la literatura de Umbral.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Responder