Comics. Noticias, eventos, premios, etc...

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24006
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Comics. Noticias, eventos, premios, etc...

Mensaje por Kobayashi »

Borja González, Premio Nacional del Cómic 2023
08/09/2023
El jurado ha destacado su obra ‘Grito nocturno’ “por la lírica, el surrealismo y por un trabajo gráfico de una gran elegancia y exquisita belleza con la que su autor construye un álbum tan divertido de leer como profundo y fascinante”

Imagen

Borja González ha sido galardonado con el Premio Nacional del Cómic, correspondiente al año 2023, por su obra ‘Grito nocturno’, a propuesta del jurado reunido hoy. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.

El jurado ha destacado su obra ‘Grito nocturno’ “por la lírica, el surrealismo y por un trabajo gráfico de una gran elegancia y exquisita belleza con la que su autor construye un álbum tan divertido de leer como profundo y fascinante. Una obra de carácter neogótico en la que destacan la fuerza y la vitalidad de sus protagonistas femeninas”.

Asimismo, el jurado ha señalado que “Borja González es capaz de transmitir con su trabajo unas emociones que atrapan y enganchan a través de sus estilizados personajes sin rostro. Grito nocturno es una obra con un punto onírico y cotidiano a la vez, que hace soñar y participar al lector”.

El premio reconoció en su pasada edición a Paco Sordo, uniéndose a una amplia lista de galardonados, entre quienes se encuentran Diego Corbalán, Javier de Isusi, Ana Penyas, Rayco Pulido o Pablo Auladell, entre otros.

JuradoEl jurado ha estado presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte; y como vicepresidente ha actuado Jesús González González, subdirector general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

Como vocales han actuado Juan Miguel Royo Abenia, propuesto por la Asociación de Autores de Cómic de España (AACE); Sara Sánchez Asensi, por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL); Alberto Muriel Sánchez, por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP); Cristina Hombrados Laguarta, por la Asociación de los Críticos y Divulgadores de Cómic de España; Marcos Martín Milanés, por la Asociación de Autoras y Autores Profesionales de Cómic de España (APCómic); María Teresa Valero Sánchez, por la Asociación Sectorial del Cómic; María Isabel Muñoz Vilallonga, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Luis Menéndez Villalva, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Mónica Carabias Álvaro, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; Salvador Larroca Martínez, por el Ministerio de Cultura y Deporte y Francisco Valentín Sordo Artaraz, galardonado en la convocatoria de 2022.
Fuente: Ministerio de Cultura y Deporte
Premio Nacional del Cómic 2023

Se me había pasado esto... :oops:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4770
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Comics. Noticias, eventos, premios, etc...

Mensaje por peoplespoet »

Tras muchos muchos meses de trabajo por parte de representantes de los distintos sectores implicados en el sector del cómic, hoy se hace público el Libro Blanco del Cómic en España. Esperemos que valga para que los poderes públicos puedan desarrollar políticas favorables al crecimiento del medio y a la mejora de las condiciones de los implicados. Puede consultarse aquí.
Acabado: Xa vemos palmeiras de Ana Cabaleiro
Leyendo: Ballard reloaded de Beatriz García Guirado y Andreu Navarra
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Comics. Noticias, eventos, premios, etc...

Mensaje por Gretogarbo »

peoplespoet escribió: 18 Ene 2024 17:34Puede consultarse aquí.
Gracias por la información y el enlace, peoplespoet. ¿Soy muy indiscreto preguntando si tú formas parte de ese proyecto, ya realidad?
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4770
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Comics. Noticias, eventos, premios, etc...

Mensaje por peoplespoet »

No, yo no he participado aunque la asociación a la que pertenezco, ACDCómic, sí forma parte de la Sectorial y algunos compañeros han contribuido a la elaboración del Libro. Y las Bibliotecas Municipales de A Coruña también, por cierto :wink:
Acabado: Xa vemos palmeiras de Ana Cabaleiro
Leyendo: Ballard reloaded de Beatriz García Guirado y Andreu Navarra
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Comics. Noticias, eventos, premios, etc...

Mensaje por Gretogarbo »

peoplespoet escribió: 18 Ene 2024 18:44 No, yo no he participado aunque la asociación a la que pertenezco, ACDCómic, sí forma parte de la Sectorial y algunos compañeros han contribuido a la elaboración del Libro. Y las Bibliotecas Municipales de A Coruña también, por cierto...
De cualquier forma, mi enhorabuena.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4770
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Comics. Noticias, eventos, premios, etc...

Mensaje por peoplespoet »

Sinceramente, yo no sé valorar hasta qué punto esta iniciativa puede redundar en mejoras para el sector, pero era un paso que se podía dar y finalmente se ha dado implicando a distintas partes, así que supongo que son buenas noticias.

Luego están las reacciones de determinados personajes del mundillo, que lo primero que han hecho tras la publicación del Libro ha sido decir en RRSS "no me menciona, me ningunean". Realmente, hay gente que no sabe lo ridículos que suenan esos personalismos cuando la esencia de una iniciativa como esta es buscar mejoras colectivas.
Acabado: Xa vemos palmeiras de Ana Cabaleiro
Leyendo: Ballard reloaded de Beatriz García Guirado y Andreu Navarra
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16745
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Comics. Noticias, eventos, premios, etc...

Mensaje por natura »

El ombliguismo, omnipresente en el día a día, es un asco.

Esperemos que esta iniciativa se refleje en mejoras para el mundo del cómic y la ilustración. Al menos ha implicado a gente interesada en lograrlo y que ha puesto su grano de arena.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5554
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Comics. Noticias, eventos, premios, etc...

Mensaje por DarkLady Juliet »

peoplespoet escribió: 18 Ene 2024 17:34 Tras muchos muchos meses de trabajo por parte de representantes de los distintos sectores implicados en el sector del cómic, hoy se hace público el Libro Blanco del Cómic en España. Esperemos que valga para que los poderes públicos puedan desarrollar políticas favorables al crecimiento del medio y a la mejora de las condiciones de los implicados. Puede consultarse aquí.
Opino que es ya en sí un avance, un principio. Un reconocimiento a un sector muy extendido y que necesita de muchísimas manos para llegar al consumidor final.

Y, además, arrimando el ascua a mi sardina, hay un capítulo dedicado a los traductores. :60:
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Comics. Noticias, eventos, premios, etc...

Mensaje por Gretogarbo »

peoplespoet escribió: 19 Ene 2024 08:30Luego están las reacciones de determinados personajes del mundillo, que lo primero que han hecho tras la publicación del Libro ha sido decir en RRSS "no me menciona, me ningunean".
Eso ya los define.

Mi única red social es ésta. Muy puntualmente accedo a enlaces que me envían por guasap y a partir de ahí, si estoy ocioso, voy navegando por alguna página de Instagram o X. Y mi impresión es que la inmensa mayoría de los contenidos son vacíos y carentes de interés alguno.

Lo dicho, mi enhorabuena por la iniciativa. Iré hojeando, ojeando y leyendo el contenido cuando esté algo liberado en horas de trabajo.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Comics. Noticias, eventos, premios, etc...

Mensaje por elultimo »

Muere Akira Toriyama, el creador del manga ‘Bola de Dragón’, a los 68 años


https://elpais.Kom/cultura/2024-03-08/m ... -anos.html
Responder