Palomar - Beto Hernandez

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Responder
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4239
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Palomar - Beto Hernandez

Mensaje por woki »

Palomar: Historias de "Sopa de gran pena"

Imagen Imagen
Bienvenidos a Palomar, el mítico pueblo latinoamericano de Beto Hernandez. Un microuniverso de personajes a cual más variopinto; un hervidero de historias que se entrecruzan una y otra vez, creando un intrincado entramado que retrata la vida en la Hispanoamérica rural con riqueza tal que la obra resultante adquiere carácter universal. Con frecuencia, la fecunda imaginación de Beto Hernandez para trazar personalidades y crear situaciones ha sido comparada con la de los autores más destacados del realismo mágico, como García Márquez o Isabel Allende. Las caracterizaciones de sus exuberantes mujeres han sido aclamadas como momentos álgidos de la historia del cómic.

En estos dos tomos asistiremos a la evolución de la población de Palomar -Jesús, Heraclio, Chelo, Vicente, Humberto...- desde la llegada de Luba -uno de los personajes más grandes que ha dado la ficción americana contemporánea- hasta su partida, veinte años después. Una obra para ser disfrutada una y otra vez. Pequeños mordiscos de amor, grandes mordiscos de vida que ocuparán un lugar en el corazón de cualquier lector inteligente y sensible.

Gilbert "Beto" Hernandez (Oxnard, CA, 1957) coeditó en 1981 el primer número de "Love & Rockets" con su hermano mayor Mario y su hermano pequeño Jaime. La revista destacó en el mundillo del cómic de finales de los 70 y principios de los 80, dominado por un público masculino, al centrarse en la cultura punk-rock de la época y estar protagonizado por sólidos personajes femeninos. "Love & Rockets" continuó durante 3 décadas, y es considerada punta de lanza de la 2ª oleada de cómics underground. En ella, Gilbert desarrolló su legendaria saga de Palomar, relato costumbrista plagado de personajes que se interrelacionan en un poblado imaginario.
Autor: Gilbert Hernandez
Título original: Palomar: The Heartbreak Soup Stories
Año de publicación: 2003 (*)

Editorial: La Cúpula
Colección: Novela Gráfica
Año de la edición: 2005
ISBN: 9788478336449 (vol. 1), 9788478336722 (vol. 2)
Páginas: 260 (vol. 1), 276 (vol. 2)
Traducción: Lorenzo Díaz Buendía, Narcís Fradera


*Se publica inicialmente entre 1983-1996 de manera serial en un comic book; en 2003 se publica por primera vez en formato libro

Ver en Amazon (vol. 1) | Amazon (vol. 2)
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4239
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Palomar - Beto Hernandez

Mensaje por woki »

Link al hilo del comic book que incluyó Palomar: Love and Rockets

Estoy leyendo Locas de su hermano Jaime, y creo que Palomar caerá pronto :)
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4770
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Palomar - Beto Hernandez

Mensaje por peoplespoet »

Locas es una obra maestra, ni más ni menos. Pocas cabeceras tan extensas (incluyo toda la producción posterior del universo Maggie & Hopey, aunque no lleve el título de Locas) son capaces de mantener un nivel de excelencia tan alto. Sé que las comparaciones son odiosas, pero el universo Palomar de su hermano, siendo también notable, no me parece tan bueno.
Acabado: Xa vemos palmeiras de Ana Cabaleiro
Leyendo: Ballard reloaded de Beatriz García Guirado y Andreu Navarra
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4239
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Palomar - Beto Hernandez

Mensaje por woki »

Es que es difícil estar a ese nivel. Yo he leído poquísimos cómics en mi vida (estoy en proceso de resolverlo y de ir supliendo progresivamente mi ignorancia en la materia), pero solo recuerdo que me gustara tanto American Splendor.

Aprovecho para dejar el link del spin-off de Palomar: Luba
Responder