Luba - Beto Hernandez

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Responder
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4242
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Luba - Beto Hernandez

Mensaje por woki »

Luba

Imagen
Tras dejar Palomar por miedo a represalias, Luba se instala en los Estados Unidos e intenta reconstruir allí su melodramática existencia. Su principal preocupación ahora es meter en el país a su marido, que arrastra problemas de drogas. Y ahí estarán, para secundarla, un grupo de mujeres fuertes de las que sólo Beto Hernandez sabe construir. Doralis, presentadora de un programa infantil en televisión, ha salido del armario con todas las consecuencias. Sergio, estrella del fútbol, no puede con la prensa rosa, que en sus titulares se pregunta también si Pipo, su madre y productora del programa, no estará saliendo con la novia del deportista, Fritz, tía de Doralis... Mientras, Ofelia recrimina a su prima Luba sus salidas nocturnas, cuida de Socorro y los críos y planea escribir un libro sobre la familia y sus ramificaciones. Petra está celosa de su hermana Fritz por el inicio de la carrera cinematográfica de ésta última y Venus, una chiquilla hiperactiva y sarcástica, está loca por los cómics de amor.

Luba agrupa las aventuras norteamericanas de Luba recogidas en los libros Luba en Norteamérica, El libro de Ofelia y Tres hijas, y prosigue con el magnífico culebrón iniciado en Palomar, reafirmando a su protagonista como uno de los personajes más carismáticos y complejos de la literatura contemporánea.

Gilbert "Beto" Hernandez (Oxnard, CA, 1957) coeditó en 1981 el primer número de "Love & Rockets" con su hermano mayor Mario y su hermano pequeño Jaime. La revista destacó en el mundillo del cómic de finales de los 70 y principios de los 80, dominado por un público masculino, al centrarse en la cultura punk-rock de la época y estar protagonizado por sólidos personajes femeninos. "Love & Rockets" continuó durante 3 décadas, y es considerada punta de lanza de la 2ª oleada de cómics underground. En ella, Gilbert desarrolló su legendaria saga de Palomar, relato costumbrista plagado de personajes que se interrelacionan en un poblado imaginario.
Autor: Gilbert Hernandez
Título original: Luba
Año de publicación: 2001-2005-2006-2009 (*)

Editorial: La Cúpula
Colección: Ediciones especiales
Año de la edición: 2011
ISBN: 9788478339501
Páginas: 582
Traducción: Lorenzo Díaz Buendía


*Se publica inicialmente en tres volúmenes independientes, Luba in America (2001), The Book of Ofelia (2005) y Three Daughters (2006); en 2009 se publica por primera vez de manera conjunta como Luba

Ver en Amazon
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4242
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Luba - Beto Hernandez

Mensaje por woki »

Spin-off de Palomar

Locas, al igual que ésta, también tuvo varias continuaciones posteriores, conformando las más relevantes un tomo en forma de secuela titulado Locas II (2006, con el subtítulo Maggie, Hopey, and Ray), que como tal creo que no está editado en España.
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4770
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Luba - Beto Hernandez

Mensaje por peoplespoet »

woki escribió: 22 Nov 2021 13:14 Locas, al igual que ésta, también tuvo varias continuaciones posteriores, conformando las más relevantes un tomo en forma de secuela titulado Locas II (2006, con el subtítulo Maggie, Hopey, and Ray), que como tal creo que no está editado en España.
Efectivamente, el volumen Locas II como tal no está publicado en España (que yo sepa) pero estoy prácticamente seguro de que su contenido sí. Fantagraphics lo define como un ómnibus que recoge una selección de historias de la serie (no especifica cuáles) y yo creo que todas las historias de Maggie y Hopey han sido publicadas en España, la mayoría por La Cúpula, aunque creo que algún tomo suelto por Fulgencio Pimentel. De hecho, la portada de Locas II se basa en la de El fantasma de Hoppers, que sí ha sido traducido al castellano.

Imagen

Imagen
Acabado: Xa vemos palmeiras de Ana Cabaleiro
Leyendo: Ballard reloaded de Beatriz García Guirado y Andreu Navarra
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4242
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Luba - Beto Hernandez

Mensaje por woki »

No he tenido mucho tiempo para indagar sobre Locas II, pero por lo que he mirado creo entender que no se publica en 2006 sino en 2009. En cuanto al contenido:
La Bitácora de Maneco escribió:[...] Compila historias aparecidas originalmente en las páginas de Penny Century, el especial Maggie & Hopey Color Fun (...) y Love & Rockets Vol. 2; habiendo sido previamente compiladas en los libros Dicks and Deedees, Locas in Love, Ghost of Hoppers y The Education of Hopey Glass.
La educación de Hopey Glass y El fantasma de Hoppers sí están publicados aquí. Penny Century también, aunque Locas II incluye solo una selección del mismo. El resto ni idea.
Responder