El fuego - David Rubín

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El fuego - David Rubín

Mensaje por imation »

Leído.

A ver, que no es que no me haya gustado eh, pero ha sido como demasiado todo. Me ha apabullado el dibujo, el color, tantas "explosiones" , no sé. Me he saturado.

La historia en sí no es de lo más original, pero sí me ha gustado las referencias a temas como Odisea, Ulises y los cantos de sirenas, redes e internet, la falsedad de nuestro mundo, el hesdonismo al límite, ese estar como aletargados o drogados directamente.. Ricos poderosos us resto de mortales. La idea de que nos manejan como quieren y controlan también. Y muchas otras que no habré pillado o que ahora mismo ni me acuerdo.
Koba, los héroes, ya no son lo que eran, espero que no te ofenda cuando lo leas.

Y luego, a mí que no me parece tan mal lo que hace Alex cuando se entera de que
está enfermo terminal. ¿de verdad la mujer lo abandona? Eso no lo acabo de entender aunque luego lo expliquen de alguna forma Gertrud.
Y con tanto color y explosiones... no sé si he entendido el final. Que alguien me ilumine.
Entiendo que el asteroide es destruido porque se choca, o Alex hace no sé cómo, que se choque con la Luna donde había construido la ciudad? o todo explota y listo
Bueno, lo he leído del tirón, pero me ha sobrepasado.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24006
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El fuego - David Rubín

Mensaje por Kobayashi »

imation escribió: 29 Mar 2023 13:31 Koba, los héroes, ya no son lo que eran, espero que no te ofenda cuando lo leas.
Lo tendré en cuenta :boese040: :boese040:

Antes de que acabe la semana, comento :wink:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12250
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El fuego - David Rubín

Mensaje por Gretogarbo »

Terminado y aprovecho este comentario de imation porque plasma perfectamente mi impresión, salvo el inicio de su intervención, en donde cambio "no es que no me haya gustado" por un rotundo "no me ha gustado".
imation escribió: 29 Mar 2023 13:31A ver, que no es que no me haya gustado eh, pero ha sido como demasiado todo. Me ha apabullado el dibujo, el color, tantas "explosiones" , no sé. Me he saturado.

Atención: destripe
imation escribió: 29 Mar 2023 13:31... no sé si he entendido el final.
Yo he entendido que no salva al planeta de la destrucción. Ni siquiera logra que el mensaje final escrito a su hija llegue a ésta. Pero es muy posible que no me haya enterado de nada. A ver si algún lector nos ilumina a ambos en posteriores comentarios. Y si no es así, sinceramente, tampoco me importa demasiado saber si salva al planeta o no.

Fin del destripe
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4770
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: El fuego - David Rubín

Mensaje por peoplespoet »

Como decía más arriba, yo ya lo leí hace unos meses. Respecto a la interpretación de los hechos, no puedo decir que lo recuerde exactamente (me asombra la velocidad a la que olvido los detalles de las historias en los últimos tiempos), pero creo que Greto acierta y en el fondo no me parece una cuestión especialmente relevante en el relato.

A mí sí me gustó. No es mi Rubín favorito pero sí me parece una obra muy notable. Es una historia muy rubiniana, llena de sentimientos exacerbados, pasiones extremas y angustias existenciales. No sé si a alguien puede extrañarle lo que voy a decir, pero si tuviera que definir a Rubín como autor con una palabra diría que es un sentimental. En sus relatos es habitual que haya gente que siente muy fuerte, habitualmente amor romántico, pero no sólo, también amistad, amor de padres/madres a hijos/as, etc. Y junto a ese sentimiento siempre aparece la duda. Duda de si es real o no, de si es duradero o no, o incluso de si es suficiente para (para conseguir lo que se quiere, para ser felices, para superar las dificultades). Y con la duda acerca del sentimiento aparece la duda acerca de uno mismo, de la propia honestidad, de la propia valía.

Estos son dilemas que están presentes en muchas de sus obras y también en este cómic, que lleva a las máximas consecuencias aquello en lo que se ha ido convirtiendo la querencia narrativa del autor en las últimas obras: la grandilocuencia visual. La espectacularidad de la imagen, potenciada por un coloreado de tonos muy personales (suele contar siempre con los mismos colaboradores en este aspecto, Kike J. Díaz y Xulia Pisón); las composiciones vistosas, siempre compatibles con una narrativa impecable y el gran formato como solución lógica y exprimida al máximo de su utilidad. Yo este cómic lo he escuchado. Es algo que me pasa con pocos autores. He oído las llamas y las explosiones, pero también he oído los silencios.

Se atribuye al cardenal Cisneros la frase "estos son mis poderes". Pues yo diría que estos son los poderes de Rubín, unas claves creativas que han ido creciendo con los años, pero que en lo esencial están presentes ya desde sus primeras obras. Como ya he dicho, esta no me ha parecido su mejor obra pero sí tiene elementos que me han tocado y que me han hecho disfrutar.
Acabado: Xa vemos palmeiras de Ana Cabaleiro
Leyendo: Ballard reloaded de Beatriz García Guirado y Andreu Navarra
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12250
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El fuego - David Rubín

Mensaje por Gretogarbo »

peoplespoet escribió: 12 Abr 2023 16:55... me asombra la velocidad a la que olvido los detalles de las historias en los últimos tiempos...
Bienvenido al club, maestro.
peoplespoet escribió: 12 Abr 2023 16:55Es una historia muy rubiniana, llena de sentimientos exacerbados, pasiones extremas y angustias existenciales. No sé si a alguien puede extrañarle lo que voy a decir, pero si tuviera que definir a Rubín como autor con una palabra diría que es un sentimental.
A mí, en esta obra, mi primer Rubín, más que sentimental, yo lo veo muy visceral.
peoplespoet escribió: 12 Abr 2023 16:55Como ya he dicho, esta no me ha parecido su mejor obra pero sí tiene elementos que me han tocado y que me han hecho disfrutar.
Buscaré más cosas de Rubin. Gracias por el comentario, peoplespoet.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24006
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El fuego - David Rubín

Mensaje por Kobayashi »

Gretogarbo escribió: 12 Abr 2023 17:04
peoplespoet escribió: 12 Abr 2023 16:55... me asombra la velocidad a la que olvido los detalles de las historias en los últimos tiempos...
Bienvenido al club, maestro.
Me alegra saber que no soy el único, que ya empezaba a preocuparme...

¡¡Terminado!! :mrgreen: :mrgreen:

De hecho hace ya unos días, pero justo me fui de vacaciones y ni tiempo para comentar tuve. A mi sí me gustó y bastante además. El final lo entendí igual que Greto, nuestro prota...
ni salva la Tierra, ni es capaz de mandarle un último mensaje a su hija :hombros:

No me suele gustar mucho que se abuse de las dobles páginas, y aquí Rubín se pasa tres pueblos... pero bueno, se lo voy a perdonar porque son un espectáculo visual del que hay que disfrutar, sin más. Y tan importante como el dibujo es el color, también tremendo, especialmente ese fuego de la última parte :eusa_clap: :eusa_clap:

Las páginas de Roma, los "superhéroes" por Amsterdam, el fuego en Madrid... una pasada. Cuando vi a los superhéroes entendí en mensaje de imation :boese040: :boese040: me eché unas buenas risas, qué cab#&n Rubín.

Casi diría que es el Rubín que más he disfrutado, así que contento con la compra y la lectura.
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12250
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El fuego - David Rubín

Mensaje por Gretogarbo »

Kobayashi escribió: 13 Abr 2023 07:57... un espectáculo visual del que hay que disfrutar, sin más. Y tan importante como el dibujo es el color, también tremendo, especialmente ese fuego de la última parte...
Coincido, el cómic es de diez visualmente; hay que ser muy ciego para no reconocerlo.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Responder