Dalí. Antes de Gala - Julie Birmant & Clément Oubrerie (Tomo I)

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84538
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Dalí. Antes de Gala - Julie Birmant & Clément Oubrerie (Tomo I)

Mensaje por lucia »

Imagen
Dargaud escribió: Estamos en 1930, en el taller de Picasso de la calle de la Boétie. Llega Éluard, radiante. Dali finalmente cena con su esposa, Gala.

-¿Éluard, no estás celoso?
-No -responde el poeta.

Picasso está asombrado y advierte a su amigo: para él, Salvador Dalí, a la edad de sus 25 años, es un coco gracioso, viejo y joven al mismo tiempo, un pintor con un talento asombroso, con una inteligencia rugiente, dispuesto a todo... Y Picasso esboza a Dalí como gato Mephisto, un gato que cobra vida, se frota con las piernas de una Gala que se inclina y lo acaricia, y el gato inmediatamente la lleva con él a su pasado, su juventud, y para comenzar a Figueras, ciudad de Cataluña.
Ver en Amazon

Me ha gustado mucho el dibujo, aunque el texto a veces da saltos y no sabes muy bien cuándo llegó de nuevo Dalí a tal o cuál ciudad. Explora la relación que tuvo con su padre y con Buñuel y Lorca, lo ácrata que fue siempre y su relación con el sexo y sus pesadillas.

No sé si realmente tuvo tanto importancia en Un perro andaluz, porque básicamente dicen que la idea fue de él.

Por cierto, tanto el dibujo de los personajes como la parte de Madrid me han recordado a este otro cómic, Los caballeros de la orden de Toledo. A partir de la época que refleja este otro cómic, es cuando más confuso se vuelve en la biografía.

Creo que por el momento solo está disponible en francés, salvo la versión inglesa en NetGalley, que es la que he leído yo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder