El abismo del olvido - Paco Roca / Rodrigo Terrassa

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22155
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

El abismo del olvido - Paco Roca / Rodrigo Terrassa

Mensaje por Arden »

Imagen

EL ABISMO DEL OLVIDO
PACO ROCA, RODRIGO TERRASA

Nº de páginas: 296
Editorial: ASTIBERRI
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788419670229
Fecha de lanzamiento: 05/12/2023
Alto: 17 cm
Ancho: 24 cm
Grueso: 3 cm
peso: 350 gr
Astiberri dice:

El 14 de septiembre de 1940, 532 días después del final de la Guerra Civil española, José Celda fue fusilado por el régimen franquista junto a otros 11 hombres en la tapia trasera del cementerio de Paterna, en Valencia, y enterrado con ellos en una fosa común. Más de siete décadas después, y tras una larga travesía por el lado oscuro de un país acomplejado por su pasado, Pepica, la hija de José, una anciana ya octogenaria que tenía 8 años cuando mataron a su padre, logró por fin localizar y recuperar sus restos para restaurar su dignidad.

En la batalla personal de Pepica Celda contra el olvido fue decisivo el papel de Leoncio Badía, un joven republicano que había sido condenado tiempo atrás a trabajar como sepulturero en el cementerio de su pueblo. Jugándose el pellejo, Leoncio, un hombre obsesionado con el sentido de la vida y el orden del universo, había colaborado durante años y en secreto con las viudas de los represaliados de la guerra para identificar sus cadáveres, darles sepultura de la forma más digna posible, localizar sus fosas y ocultar mensajes entre sus restos, convencido de que algún día alguien podría sacarlos de allí.

Paco Roca viaja al pasado con 'El abismo del olvido' para recuperar junto a Rodrigo Terrasa (que desempeña una importante labor de documentación y de aportación de ideas) la historia real de Leoncio y de José, ejemplo de las decenas de miles de españoles que fueron represaliados de forma salvaje tras el final del conflicto en España. Pero también acompaña a Pepica Celda en su desgarrador laberinto que intenta desentrañar las miserias de un país obsesionado con despreciar su memoria.
Ver en Amazon
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57477
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El abismo del olvido - Paco Roca / Rodrigo Terrassa

Mensaje por Aben Razín »

Si es Paco Roca, ¡me lo apunto!, :164nyu: A Rodrigo Terrasa, no lo conozco. Gracias por abrir el hilo, Arden :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5297
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: El abismo del olvido - Paco Roca / Rodrigo Terrassa

Mensaje por ilargi »

Me lo acabo de comprar esta tarde. He leído otros dos de Paco Roca y me gustaron mucho.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4772
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: El abismo del olvido - Paco Roca / Rodrigo Terrassa

Mensaje por peoplespoet »

Pues ya lo he leido. Tiene todas las virtudes habituales en el trabajo de Paco Roca (la transparencia narrativa, la delicadeza del dibujo, el magnífico uso del color...), a lo que hay que sumar lo emotivo de la cuestión de fondo y la peculiaridad del caso (real) concreto, que es igual a otros muchos en muchos aspectos, pero que tiene también elementos extraordinarios que le añaden interés. Por ponerle un pero, por momentos trasluce un didactismo que me parece innecesario; creo que aquello que se pretende "enseñar" está implícito en la historia sin necesidad de mayores explicaciones.
Acabado: Ballard reloaded de Beatriz García Guirado y Andreu Navarra
Leyendo: Elizabeth Finch de Julian Barnes
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57477
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El abismo del olvido - Paco Roca / Rodrigo Terrassa

Mensaje por Aben Razín »

Muy interesante y didáctica tu apreciación, @peoplespoet :60: Ya he visto este cómic en el catálogo de otras de Aragón.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57477
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El abismo del olvido - Paco Roca / Rodrigo Terrassa

Mensaje por Aben Razín »

Traigo aquí esta noticia sobre Paco Roca y Rodrigo Terrasa, ganadores del Premio ACDCómic a la Mejor Obra de Autor Nacional 2023 por El abismo del olvido:

¿Un premio merecido?, :?:

(yy = es)

El historietista y el periodista rescatan en su novela gráfica la memoria de una docena de víctimas de la posguerra y del sepulturero que cuidó de ellas.

Mi interrogante viene impuesto, porque no he leído este cómic. Entiendo que los que lo habéis hecho tendréis más conocimiento de causa sobre la oportunidad o inoportunidad de esta concesión. En cualquier caso, desde que vi el documental Imprescindibles dedicado a Paco Roca, no hago más que ver programas sobre él. Me voy a poner con su producción.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4772
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: El abismo del olvido - Paco Roca / Rodrigo Terrassa

Mensaje por peoplespoet »

Es difícil ponerle pegas a una obra como esta (yo puse una un poco más arriba pero no es nada verdaderamente relevante) y, al contrario, sus valores son muchos. El talento de Roca es indiscutible y este trabajo lo corrobora, a lo que se suma la toma de posición implícita de los autores respecto a un asunto de actualidad.

Dicho eso y poniendo por delante que la obra merece el premio, Roca probablemente sea el autor que menos lo necesite. A los muchos reconocimientos que ya ha cosechado se suma un grado de popularidad, ventas y eco mediático del que pocos autores de cómic disfrutan. Quizá otros autores/obras necesitarían un premio como este más que él y no sólo eso, quizás el propio premio se prestigiaría más si contribuyera a visualizar obras valiosas de autores menos consagrados.
Acabado: Ballard reloaded de Beatriz García Guirado y Andreu Navarra
Leyendo: Elizabeth Finch de Julian Barnes
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1498
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: El abismo del olvido - Paco Roca / Rodrigo Terrassa

Mensaje por Illimani »

Me lo acabo de terminar y me ha gustado mucho...historia emotiva de una realidad que a muchos les incomoda...estoy de acuerdo con algo que se ha dicho un poco más arriba y es que, en algunos puntos, da demasiada "lección" cuando la lección ya está implícita ne la propia historia, aún así la he leído con gusto.

Además de la historia en sí misma, siempre me ha encantado la forma de dibujar de Paco Roca :60:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57477
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El abismo del olvido - Paco Roca / Rodrigo Terrassa

Mensaje por Aben Razín »

Lo acaban de comprar en la biblioteca, así que me pongo en lista de espera, porque ya está prestado. Antes de ponerme con este cómic, repasaré vuestros comentarios o no: ¡¡mejor cum tabula rasa!!, :mrgreen:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder