Es verdad. Es un cascarrabias en toda regla, al hijo solo le queda aguantarlo. ¿Qué podría hacer? Así el retrato del padre se hace más real, y humano, el autor no recurre a lo fácil que sería apiadarse de la víctima sin más, sino que introduce más aristas y perfiles incluso con la nefasta relación con su segunda mujer. Todo ello le da credibilidad al asunto y se aleja de estereotipos. Muy acertado. Muy bueno.
Maus - Art Spiegelman
Moderador: Kobayashi
- hierbamora
- Vivo aquí
- Mensajes: 5478
- Registrado: 16 Sep 2009 01:04
Re: Maus - Art Spiegelman
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres
Agenda de lecturas
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres
Agenda de lecturas
- hierbamora
- Vivo aquí
- Mensajes: 5478
- Registrado: 16 Sep 2009 01:04
Re: Maus - Art Spiegelman
Ya terminé la primera parte. La cosa se pone fea. Comienzo en breve la parte titulada "Y allí comenzaron mis problemas".
Ha habido momento durillos, como el trato de los guardias judíos a los propios judíos, o cómo los alemanes trataban a los pequeños, o más bien cómo eliminaban el problema del llanto.También es triste comprobar que nadie conoce a nadie. Como dice el padre:
Luego tenemos otros momentos menos sombríos pero también irritantes como la obsesión del padre,Vladek, por recoger todo lo que encuentra y no gastar dinero en nada. También piensa que su segunda mujer, Mala, está con él por el testamento, y las peleas entre ambos son continuas. El día a día de esta pareja parece insufrible. Hay un momento que el hijo dice del padre:
Ha habido momento durillos, como el trato de los guardias judíos a los propios judíos, o cómo los alemanes trataban a los pequeños, o más bien cómo eliminaban el problema del llanto.También es triste comprobar que nadie conoce a nadie. Como dice el padre:
Es desolador ver que en épocas de más precariedad y sufrimiento, donde la solidaridad debería ser el recurso necesario, surge lo peor del ser humano. Ni siquiera el dinero es suficiente en estos casos, pues hasta el padre de Anja, que era millonario, pudo salvarse.En aquella época ya no había familias. ¡Era el sálvese quien pueda!
Luego tenemos otros momentos menos sombríos pero también irritantes como la obsesión del padre,Vladek, por recoger todo lo que encuentra y no gastar dinero en nada. También piensa que su segunda mujer, Mala, está con él por el testamento, y las peleas entre ambos son continuas. El día a día de esta pareja parece insufrible. Hay un momento que el hijo dice del padre:
en algunos aspectos, es como la caricatura racista del viejo judío ávaro
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres
Agenda de lecturas
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres
Agenda de lecturas
Re: Maus - Art Spiegelman
¡¡Terminado!!
Era relectura, pero me ha gustado y sorprendido tanto como la primera vez. Forma original de acercarse al holocausto, combinando los recuerdos del padre con la convivencia y entrevistas que mantienen ambos en el presente. No se corta un pelo a la hora de retratar a su padre como un viejo gruñón y tacaño en el presente... no hay quien lo aguante!!! pero claro, luego ves por lo que pasó y... como para juzgarle. También tenemos al propio Art en el cómic dirigiéndose directamente al lector y compartiendo sus dudas acerca del propio libro.
Todo ello unido al tema de las diferentes razas de animales, de las caretas (un detalle genial), el blanco y negro... todo casa a la perfección.
Era relectura, pero me ha gustado y sorprendido tanto como la primera vez. Forma original de acercarse al holocausto, combinando los recuerdos del padre con la convivencia y entrevistas que mantienen ambos en el presente. No se corta un pelo a la hora de retratar a su padre como un viejo gruñón y tacaño en el presente... no hay quien lo aguante!!! pero claro, luego ves por lo que pasó y... como para juzgarle. También tenemos al propio Art en el cómic dirigiéndose directamente al lector y compartiendo sus dudas acerca del propio libro.
Todo ello unido al tema de las diferentes razas de animales, de las caretas (un detalle genial), el blanco y negro... todo casa a la perfección.
LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
- hierbamora
- Vivo aquí
- Mensajes: 5478
- Registrado: 16 Sep 2009 01:04
Re: Maus - Art Spiegelman
Terminado también. Me ha vuelto a encantar.
Me parece que este cómic goza de muchos aciertos: por un lado, el uso de las dos líneas de tiempo, el pasado para relatar los hechos ocurridos al padre de Art Spiegelman (por tanto de carácter más biográfico), y el presente para presentar la relación que el autor tiene con su padre, no especialmente buena. Esta parte la considero muy original y arriesgada. Hace por un lado la lectura del libro más liviana, -ya de por sí, bastante dura y escalofriante-, pero también diluye la tajante línea entre víctima y victimario. Es obvio que el padre, Vladek, es una víctima que ha sufrido experiencias realmente escalofriantes, despiadadas, horrorosas. Nadie lo cuestiona ni lo pone en duda. Pero es a la vez alguien que no se hace querer, agradable o cálido. Art Spiegelman describe varios momentos en los que siente vergüenza (o quizá culpa) de su padre.
Para mí el acierto del cómic radica en tratar de comprender a las personas (y con ello el mundo) en su complejidad, con todas sus luces y aristas. Con gran maestría, el historietista estadounidense se aleja de lo fácil y de cualquier tipo de generalización. Bravo!!
¡¡Cuantos momentos de horror se describen, desgarradores!! Como cuando se cuenta que los guardias alemanes quitaban los gorros a los prisioneros para que cuando estos corrieran a recogerlos, les dispararan alegando que huían y que encima se ganaran unos días libres. Sin palabras. Se palpa el frío, el miedo, la soledad, el dolor, el hambre...sobre todo el hambre. Es increíble que el padre no muriera con todas las vicisitudes que tuvo que soportar. Es cierto que lo describe como una persona fuerte y resistente, pero aún así, la suerte, ¿no será un ingrediente más en la vida?
Impactante lo siguiente:
Me parece que este cómic goza de muchos aciertos: por un lado, el uso de las dos líneas de tiempo, el pasado para relatar los hechos ocurridos al padre de Art Spiegelman (por tanto de carácter más biográfico), y el presente para presentar la relación que el autor tiene con su padre, no especialmente buena. Esta parte la considero muy original y arriesgada. Hace por un lado la lectura del libro más liviana, -ya de por sí, bastante dura y escalofriante-, pero también diluye la tajante línea entre víctima y victimario. Es obvio que el padre, Vladek, es una víctima que ha sufrido experiencias realmente escalofriantes, despiadadas, horrorosas. Nadie lo cuestiona ni lo pone en duda. Pero es a la vez alguien que no se hace querer, agradable o cálido. Art Spiegelman describe varios momentos en los que siente vergüenza (o quizá culpa) de su padre.
Para mí el acierto del cómic radica en tratar de comprender a las personas (y con ello el mundo) en su complejidad, con todas sus luces y aristas. Con gran maestría, el historietista estadounidense se aleja de lo fácil y de cualquier tipo de generalización. Bravo!!
¡¡Cuantos momentos de horror se describen, desgarradores!! Como cuando se cuenta que los guardias alemanes quitaban los gorros a los prisioneros para que cuando estos corrieran a recogerlos, les dispararan alegando que huían y que encima se ganaran unos días libres. Sin palabras. Se palpa el frío, el miedo, la soledad, el dolor, el hambre...sobre todo el hambre. Es increíble que el padre no muriera con todas las vicisitudes que tuvo que soportar. Es cierto que lo describe como una persona fuerte y resistente, pero aún así, la suerte, ¿no será un ingrediente más en la vida?
Impactante lo siguiente:
Y aquéllos que murieron en las cámaras de gas antes de que los metieran en las tumbas, fueron los afortunados. Los otros tenían que saltar dentro de las tumbas cuando estaban vivos. Prisioneros que trabajaban allí rociaban de gasolina a vivos y muertos. Paleaban la grasa de los cuerpos quemados y los rociaban otra vez para que ardieran mejor
Esto también me ha parecido muy interesante. Qué contar, el pudor, la culpa, las dudas, etc...Magnífico!!
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres
Agenda de lecturas
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres
Agenda de lecturas
- hierbamora
- Vivo aquí
- Mensajes: 5478
- Registrado: 16 Sep 2009 01:04
Re: Maus - Art Spiegelman
Vaya despiste el mío!! Me acabo de dar cuenta, @Kobayashi, que eres moderador de este maravilloso rincón del foro. Felicidades!!
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres
Agenda de lecturas
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres
Agenda de lecturas
Re: Maus - Art Spiegelman
Gracias!!!!hierbamora escribió: ↑09 Sep 2021 22:09 Vaya despiste el mío!! Me acabo de dar cuenta, @Kobayashi, que eres moderador de este maravilloso rincón del foro. Felicidades!!
LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
- Maria Jose
- Foroadicto
- Mensajes: 2900
- Registrado: 10 Nov 2009 01:01
Re: Maus - Art Spiegelman
Yo sigo esperando la edición 40 aniversario, que tengo reservada, pero siguen posponiendo el lanzamiento ...
- Maria Jose
- Foroadicto
- Mensajes: 2900
- Registrado: 10 Nov 2009 01:01
Re: Maus - Art Spiegelman
Ya lo tengo. Y lo he empezado hoy.
Perdonad si hago una pregunta tonta porque es mi primer año leyendo comic pero alguien sabe ¿por qué
Perdonad si hago una pregunta tonta porque es mi primer año leyendo comic pero alguien sabe ¿por qué
en vez de dibujos con forma de persona.. son ratoncillos? |
- hierbamora
- Vivo aquí
- Mensajes: 5478
- Registrado: 16 Sep 2009 01:04
Re: Maus - Art Spiegelman
Es un recurso del autor. Los ratones representan a los judíos, los gatos a los alemanes y los cerdos a los polacos (si no recuerdo mal). ¿Qué te está pareciendo, @Maria Jose?Maria Jose escribió: ↑20 Sep 2021 00:31 Ya lo tengo. Y lo he empezado hoy.
Perdonad si hago una pregunta tonta porque es mi primer año leyendo comic pero alguien sabe ¿por qué
en vez de dibujos con forma de persona.. son ratoncillos?
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres
Agenda de lecturas
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres
Agenda de lecturas
Re: Maus - Art Spiegelman
¿No hay perros también?hierbamora escribió: ↑20 Sep 2021 02:14Es un recurso del autor. Los ratones representan a los judíos, los gatos a los alemanes y los cerdos a los polacos (si no recuerdo mal). ¿Qué te está pareciendo, @Maria Jose?Maria Jose escribió: ↑20 Sep 2021 00:31 Ya lo tengo. Y lo he empezado hoy.
Perdonad si hago una pregunta tonta porque es mi primer año leyendo comic pero alguien sabe ¿por qué
en vez de dibujos con forma de persona.. son ratoncillos?
- peoplespoet
- Foroadicto
- Mensajes: 4765
- Registrado: 03 Mar 2006 13:07
Re: Maus - Art Spiegelman
Cuando Spiegelman crea Maus (conviene recordar que empieza a principios de los 80) es muy consciente de que está valiéndose de un medio que es percibido mayoritariamente como infantil para contar una historia de orientación adulta. Al apropiarse de un recurso típico del cómic infantil (también de la animación), los funny animals, y darle un uso diferente, coherente con el propósito adulto de la obra, situaba al lector/a ante clichés muy asentados en el cómic pero subvertidos, creando una disonancia. La prueba es que todos/as nos hemos hecho esa pregunta al leer el cómic.hierbamora escribió: ↑20 Sep 2021 02:14Es un recurso del autor. Los ratones representan a los judíos, los gatos a los alemanes y los cerdos a los polacos (si no recuerdo mal). ¿Qué te está pareciendo, @Maria Jose?Maria Jose escribió: ↑20 Sep 2021 00:31 Ya lo tengo. Y lo he empezado hoy.
Perdonad si hago una pregunta tonta porque es mi primer año leyendo comic pero alguien sabe ¿por qué
en vez de dibujos con forma de persona.. son ratoncillos?
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
- Gretogarbo
- Vivo aquí
- Mensajes: 12226
- Registrado: 11 Abr 2007 11:10
- Ubicación: Aquí pero deseando regresar
Re: Maus - Art Spiegelman
Sí, elultimo, son los norteamericanos.
Bueno, pues soy la nota discordante, no sé si la única porque no he leído más que los comentarios de las dos últimas páginas, pero a mí no me ha gustado. Partiendo de la base de que un cómic tiene que entrarme tanto por el guion como por la vista, éste no me ha agradado nada en su parte visual, además de resultarme muy complicado en ocasiones saber quiénes eran los protagonistas de las viñetas. Y en el desarrollo de la historia, la continuidad de narración en un mismo escenario era muy intermitente, con saltos que a mí me parecían muy abruptos.
No niego que es posible que mi percepción se haya visto algo influenciada, también, por el hecho de que la lectura de este cómic ha coincidido en el tiempo y la temática con la de Solo en Berlín, de Hans Fallada. Las comparaciones son odiosas pero en este caso no he podido evitarlas.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
- Maria Jose
- Foroadicto
- Mensajes: 2900
- Registrado: 10 Nov 2009 01:01
Re: Maus - Art Spiegelman
Acabo de empezar la segunda parte " y aquí comenzaron mis problemas"
A mí no me parece
un viejo gruñon ni nada. Lo veo super dulce y encantador. Puede que tacaño pero por todas las necesidades que ha pasado. Me da pena que el hijo no sepa qué hacer con él. Es super injusto cuando los padres se desviven por sus hijos y luego a los hijos les molesta o entorpece la vejez de los padres. |
Re: Maus - Art Spiegelman
Sí, tienes parte de razón y más viéndolo desde la relación padre-hijo, pero si lo ves desde la relaciónMaria Jose escribió: ↑22 Sep 2021 14:23
Acabo de empezar la segunda parte " y aquí comenzaron mis problemas"
A mí no me parece
un viejo gruñon ni nada. Lo veo super dulce y encantador.
Puede que tacaño pero por todas las necesidades que ha pasado.
Me da pena que el hijo no sepa qué hacer con él.
Es super injusto cuando los padres se desviven por sus hijos y luego a los hijos les molesta o entorpece la vejez de los padres.
padre-segunda mujer... ufff, la pobre tiene que tener mucha paciencia, aunque no digo yo que ella también tendrá lo suyo. |
Pero sin duda el mostrar esa relación difícil con el padre, hace al resto de la historia más humana.
LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
- Gretogarbo
- Vivo aquí
- Mensajes: 12226
- Registrado: 11 Abr 2007 11:10
- Ubicación: Aquí pero deseando regresar
Re: Maus - Art Spiegelman
Atención, puede haber destripe.Maria Jose escribió: ↑22 Sep 2021 14:23
Es super injusto cuando los padres se desviven por sus hijos y luego a los hijos les molesta o entorpece la vejez de los padres.
No lo recuerdo ahora, Maria Jose,... ¿En el cómic se ve o se hace referencia a cómo ha sido la relación del padre con el hijo en su niñez, adolescencia o juventud? Sí recuerdo que la pérdida del primer retoño fue traumática.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo