Píldoras azules - Frederik Peeters

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: Píldoras azules - Frederik Peeters

Mensaje por Elena2 »

¡Lo he conseguido y me apunto a leerlo!
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17831
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Píldoras azules - Frederik Peeters

Mensaje por imation »

Que bien Elena :D
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16730
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Píldoras azules - Frederik Peeters

Mensaje por natura »

Por fin puedo comentar algo, aunque después de lo que ha puesto imation, poco me queda por decir :D

Una historia de vida real, contada en primera persona de tal manera que parece que tu mejor amigo se está sincerando contigo una tarde sin prisas en la que habeis quedado para tomar un café. Perfecto el ritmo, el dibujo en blanco y negro, la sencillez de la narración y la forma de contarnos eso, una vivencia personal de alguien como tú que se ha encontrado, de la manera más normal, con uno de los tabús de nuestra época. Los miedos, las dudas, las inseguridades y el bofetón de madurez con los que acaba enfrentando Frederik el día a día de su convivencia familiar te plantean cara a cara temas que pocas veces veremos enfrentados con tanta crudeza y, a la vez, tanto cuidado y cariño.

Me ha encantado la manera en que describe desde los primeros encuentros entre la pareja, las primeras dudas, los primeros sustos, las visitas al médico (alguien real, con sentido común y también días malos); los momentos de intimidad de pareja, los juegos con el niño... y la aceptación de una "normalidad" que les permita seguir una relación que no se focalice en la enfermedad como único motor, que les deje momentos como el del final, planificando un viaje como cualquiera de nosotros.

La sensación final es la que describe imation: lucha por la vida, con humor, con miedo, con paranoias... y con mucho amor.

Vamos, que a mi también me ha gustado muuuucho :mrgreen:

A ver qué tal Elena y Gandaio :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
gandaio
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 25 Ene 2011 16:18
Ubicación: Barcelona

Re: Píldoras azules - Frederik Peeters

Mensaje por gandaio »

Yo lo he comenzado esta mañana y voy por la página 50, más o menos, así que quizá es pronto para opinar, pero de momento lo que he leído me ha gustado.
Hay dos puntos que destacaría en los que Peeters demuestra el poder que tiene el cómic a la hora de explicar historias y cómo puede ayudar un buen dibujo a expresar sentimientos y sensaciones.
El primero, cómo no, es en el momento que Cati le explica que es seropositiva. Esa imagen de Peeters, estupefacto, con un montón de ideas y de sensaciones que le vienen a la cabeza, tan dispares como sentir asco o piedad o el pensar en huir ... Es genial.
Y la segunda es la viñeta que también aparece en la portada de la edición que yo tengo y en la que se ve a la pareja protagonista charlando en un sofá que va flotando a la deriva, como si fueran dos náufragos. Que imagen tan buena para representar la situación en la que se encuentran, solos ellos dos, sin nadie más.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17831
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Píldoras azules - Frederik Peeters

Mensaje por imation »

sí que son buenas imágenes, Gandaio.

Natura, ya tardabas :lol: , ha sido un placer leerlo
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16730
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Píldoras azules - Frederik Peeters

Mensaje por natura »

Es que leer este comic es una gozada porque, como dice gandaio, utiliza los recursos propios del género sacándoles su mejor partido: vas viendo la historia en las viñetas, directas, sin trazos rebuscados ni adornos preciosistas pero muy trabajadas, con mucho primerísimo plano para captar, como si fuera una cámara, los sentimientos de lo que el texto va contando.

A mi, aparte de las que habeis comentado: la portada; cuando Cati le cuenta que tiene el VIH; la primera crisis con la rotura del condón; la declaración de amor en la cama ( la última viñeta de él desnudo completamente relajado, con esa cara de felicidad...), el rinoceronte, el mamut, las pataletas del niño... una de mis preferidas es la que sólo tiene un primer plano de la cara de él, en la cama, con un ojo cerrado y otro abierto escuchando a Cati explicarle a su hijo lo que les pasa para tranquilizarle...

Después de los psicópatas que me estoy tragando en novela negra, este ha sido un respiro alentador :mrgreen:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
gandaio
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 25 Ene 2011 16:18
Ubicación: Barcelona

Re: Píldoras azules - Frederik Peeters

Mensaje por gandaio »

Terminado.
Bueno, qué decir que no hayais dicho ya. Es un cómic precioso, me ha encantado :128: , especialmente la forma en la que trata un tema tan delicado como es el del VIH, pues lo hace de manera natural, con sus dudas, sus preocupaciones y sus miedos pero también de forma positiva (e incluso en algún momento hasta divertida), viviendo el día a día y enfréntandose a los contratiempos que puedan aparecer, siempre llevado por el amor hacia su pareja. Y todo ello sin llegar a caer en sensiblerías y sin llegar a ser un dramón.
Además, en mi caso, la sensación de realidad y de naturalidad que tiene la historia se hace aún mayor pues como, desgraciadamente, he tenido que vivir una situación similar, he pasado por las mismas situaciones y he tenido los mismos pensamientos y reflexiones, de forma que muchas escenas me han llegado a emocionar y a pensar: "Yo esto lo he vivido".
El ejemplo más claro es el diálogo final con el mamut, que me parece sublime. Me quedo con un par de frases del sabio mamut:
- La de Epícteto: "No pretendas que los acontecimientos sucedan como tú quieres, confórmate con aceptarlos como llegan".
- "Quizás [la enfermedad] sea vuestra peor desgracia y vuestra mejor suerte ... ¿Quizás os abre los ojos acerca de algunas cosas esenciales?"

Y dejando de banda la parte más dura y reflexiva, la historia también tiene un toque divertido, en el que hay escenas geniales. Aparte de las que ya había comentado, me ha parecido muy buena la del rinoceronte blanco en la consulta del médico y ellos dos con una cara ... :lol:
En resumen, un cómic 100% recomendable y un autor a tener en cuenta de cara a futuras lecturas.
1
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: Píldoras azules - Frederik Peeters

Mensaje por Elena2 »

Terminado. Me ha parecido muy bueno, y lo he disfrutado intensamente. Es un puntazo esto de las historias biográficas en cómic, ya llevo 3 leídas y me parecen geniales.
De esta en concreto, poco queda por decir, ya ustedes han comentado lo importante.
Coincido en que es una historia muy tierna, que normaliza situaciones que normalmente nos parecen extremas y que trata el tema con mucha delicadeza, cuando normalmente en casos como este se suele pisotear.
Destaco el personaje
del médico, que me gustó muchísimo por su humanidad y calor. También fue sorprendente para mí lo bien dibujada que estaba la cara de ella, con esos ojos y esa sonrisa que iluminaban la página entera, no podía menos que pensar "vaya persona más simpática y alegre".
A mí también me hizo reír varias veces.
La escena mejor para mí en este sentido fue el momento en que ella le dice que quiere un hijo y él casi se tira de la cama para hacerle un nudo al condón :lol: :lol: :lol: :lol:
También el final,
aunque me sorprendió porque parecía incompleto, está bien planteado: la vida sigue sin más, solo en las películas hay un momento donde aparece el "fin".
Aunque me he incorporado tarde, ha sido muy interesante leer sus comentarios.
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4769
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Píldoras azules - Frederik Peeters

Mensaje por peoplespoet »

Veo que este mc ha sido un éxito, ¡me alegro! :402:
Acabado: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Leyendo: Xa vemos palmeiras de Ana Cabaleiro
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17831
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Píldoras azules - Frederik Peeters

Mensaje por imation »

Elena2 escribió:
Destaco el personaje También fue sorprendente para mí lo bien dibujada que estaba la cara de ella, con esos ojos y esa sonrisa que iluminaban la página entera, no podía menos que pensar "vaya persona más simpática y alegre".[/spoiler]
Sí, transmitía vitalidad, alegría, muy atrayente .

No sé bien como explicarlo y quizás resulta hasta cursi :lol: , pero me quedo con el amor que muestran y transmiten, libre, valiente, generoso,... Un ponerse el mundo por montera :D .
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: Píldoras azules - Frederik Peeters

Mensaje por Elena2 »

imation escribió:No sé bien como explicarlo y quizás resulta hasta cursi :lol: , pero me quedo con el amor que muestran y transmiten, libre, valiente, generoso,... Un ponerse el mundo por montera :D .
Sí, en ningún momento se plantearon separarse, nunca se cuestionaron si las dificultades eran demasiado grandes, solo vivían día a día. No se sabía qué iba a pasar mañana, pero tampoco les incomodaba. La verdad es que me gustaría poder vivir así :oops:
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16730
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Píldoras azules - Frederik Peeters

Mensaje por natura »

imation escribió:No sé bien como explicarlo y quizás resulta hasta cursi :lol: , pero me quedo con el amor que muestran y transmiten, libre, valiente, generoso,... Un ponerse el mundo por montera :D .
:eusa_boohoo: :eusa_boohoo: :eusa_boohoo:
¡Es broma, imation! :wink: Te has explicado muy bien y no es cursi, es así de tierno y optimista.

Dejando claro lo mucho que me ha gustado, solo le pongo un pequeñísimo "pero" a la historia: la narración del inicio y primeras fases de este amor está estupendamente planteada, pero también es verdad que en la mayoría de las parejas esa es la parte más bonita y en la que estás dispuest@ a todo por sacar adelante la relación (también le reconozco a esta pareja que lo tiene mucho más dificil que la mayoría para construir esa historia común). Solo me queda la duda de su evolución en el tiempo, si consiguen "acomodar" la enfermedad lo bastante como para que llegue a quedar en un segundo plano.

Elena, a mi también me llamó mucho la atención el dibujo de la cara de Cati, con esas pestañas :D Has llegado a tiempo de sobra para comentar :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Elena2
Foroadicto
Mensajes: 2508
Registrado: 06 Dic 2010 13:45
Contactar:

Re: Píldoras azules - Frederik Peeters

Mensaje por Elena2 »

natura escribió:Dejando claro lo mucho que me ha gustado, solo le pongo un pequeñísimo "pero" a la historia: la narración del inicio y primeras fases de este amor está estupendamente planteada, pero también es verdad que en la mayoría de las parejas esa es la parte más bonita y en la que estás dispuest@ a todo por sacar adelante la relación (también le reconozco a esta pareja que lo tiene mucho más dificil que la mayoría para construir esa historia común). Solo me queda la duda de su evolución en el tiempo, si consiguen "acomodar" la enfermedad lo bastante como para que llegue a quedar en un segundo plano.
Yo creí que la historia abarcaba varios años, pero igual no me di cuenta de que era menos tiempo. Así tienes razón, claro, aunque hay parejas que no duran ni un suspiro aun con mejores posibilidades que esta. Y otras se las arreglan para pasarse la primera fase discutiendo... así que en este sentido estos son un ejemplo.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17831
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Píldoras azules - Frederik Peeters

Mensaje por imation »

¡Natura! !Aguafiestas¡ :lol:

Pero claro, tienes razón. También pensé que al final han pasado algunos años, no muchos. No creo que quede la enfermedad en un segundo plano, pero aprenden a vivir con ella :wink: . Y claro, igual ahora ya no están juntos y se cambian de acera cuando se ven :lol: , pero si es así no creo que sea por la enfermedad. No me quiero imaginar la tortura que puede ser para ella si él acaba contagiado.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
gandaio
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 25 Ene 2011 16:18
Ubicación: Barcelona

Re: Píldoras azules - Frederik Peeters

Mensaje por gandaio »

Elena2 escribió:Terminado. Me ha parecido muy bueno, y lo he disfrutado intensamente. Es un puntazo esto de las historias biográficas en cómic, ya llevo 3 leídas y me parecen geniales.
Elena :60:
Creo que hemos coincidido en los 3 MC's de cómics autobiográficos y a mí también me han parecido geniales. Hasta que no llegué a este foro y descubrí títulos como estos, nunca me había imaginado que con un cómic se pudieran explicar historias así, y de una forma tan brillante.
Elena2 escribió: También el final,
aunque me sorprendió porque parecía incompleto, está bien planteado: la vida sigue sin más, solo en las películas hay un momento donde aparece el "fin".
natura escribió:Dejando claro lo mucho que me ha gustado, solo le pongo un pequeñísimo "pero" a la historia: la narración del inicio y primeras fases de este amor está estupendamente planteada, pero también es verdad que en la mayoría de las parejas esa es la parte más bonita y en la que estás dispuest@ a todo por sacar adelante la relación (también le reconozco a esta pareja que lo tiene mucho más dificil que la mayoría para construir esa historia común). Solo me queda la duda de su evolución en el tiempo, si consiguen "acomodar" la enfermedad lo bastante como para que llegue a quedar en un segundo plano.
Sí, está claro que habría que ver cómo ha continuado la relación y si se ha afianzado. De todas formas, aunque, como dice natura, al principio de una relación lo puedes llegar a dar todo por la otra persona, también es cierto que si surge alguna pequeña duda por parte de alguno de los dos o si hay algo que no acaba de funcionar, el que haya algo (como, por ejemplo, una enfermedad), que obligue a la pareja a mantenerse más unida, puede hacer que esa pequeña diferencia se agrave y acabe rompiendo la relación.
Ahora, creo que si después de tener que enfrentarse a esos problemas, la pareja sigue unida, es probable que lo siga durante bastante tiempo más.
Elena2 escribió:Aunque me he incorporado tarde, ha sido muy interesante leer sus comentarios.
Siempre es un placer leer vuestros comentarios :wink:
1
Responder