Sandman - Neil Gaiman

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Sandman de Neil Gaiman

Mensaje por Sinkim »

Me encanta ver que te está gustando tanto, a mí "Hombres de Fortuna" es una de las historias que más me gusta :lol: Y la convención de asesinos es brutal :lol: :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: Sandman de Neil Gaiman

Mensaje por Shigella »

Puf, el de Hombres de Fortuna es una pasada, diría que es mi favorito.
Sin embargo El sueño de una noche de verano no me gustó mucho. Yo es que a Shakespeare le tengo enfilado :lol:
"tricobezoar", que según te explican es una bola de pelo que se forma en el estómago de algunas personas, tras años y años de ingerir sus propios cabellos. ¡Vaya ida de olla del señor Gaiman, pensé!... pues no, el tricobezoar existe, hay gente que tiene que ser operada por ello, y los bezoares y los tricobezoares son reales, y antiguamente se creía que tenían características mágicas.
Antiguamente se suponía que absorbían los venenos y se usaba como antídoto para cuando envenenaban a la gente, pero se solía sacar de las cabras.
(Más que creer en la magia es que la farmacia medieval era limitadita :lol: )
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Sandman de Neil Gaiman

Mensaje por Clarividente »

Pues acabado el penúltimo volumen: "Las benévolas". Impresionante historia. No sólo la principal, todo el resto de las historias alrededor del arco principal son.... es que me quedo sin palabras, no estoy inspirado, pero este comic es el más cercano a literatura que he leído nunca. Es literatura. Sin duda. Personajes profundos, reales, increibles... Un comic que te hace sentir tantas cosas es, indudablemente, una obra maestra.

Y un gran pero: no sé cómo puede ser que en un arco tan importante como el de "Las benévolas", con ese final, con todo lo que sucede, con esa trama tan profunda, tenga a un dibujante como Mark Hempel. Que no dibuja mal: sus personajes poseen mucha fuerza, es indudable, pero esos escenarios minimalistas, esos paisajes vacíos... creo que la historia podría haber sido mucho más intensa de haber puesto a otro dibujante. El color es impresionante, y es cierto que según avanzas hasta te acostumbras al dibujo, pero a mí no me convence nada de nada. No digo que sea todo malo, al dibujar tan esquemático, como he dicho antes, puede dar enfásis y mucha potencia visual al rasgo que le interesa en cada momento. Hay viñetas muy bonitas.... pero, en general, me parece una pésima elección.

Bueno, ya sólo me queda un volumen, y es finito... me va a dar mucha pena acabarlo. Siempre me quedarán las relecturas. Que esta saga, sin duda, se merece.
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Sandman de Neil Gaiman

Mensaje por Sinkim »

Sí, la gente tiene muchos prejuicios contra los tebeos y hay algunos, como Sandam, que son mejores, tanto en el aspecto literario como en la historia, que muchos de los libros que puedas encontrar en una sección de Best Sellers :lol: :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Sandman de Neil Gaiman

Mensaje por Clarividente »

Aunque me quedan los dos últimos números del último volumen, sólo quería comentar la brutal diferencia entre el dibujo esquemático y simple de Hempel, y el lapiz preciosista, detallista, y magnífico de Zulli. Ójala hubiera dibujado Zulli también "Las benévolas"... :cry:

Impresionante Michael Zulli. El estilo de este hombre le va de maravilla a este comic.
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Sandman de Neil Gaiman

Mensaje por peoplespoet »

Algo más atrás Shigella comenta lo mismo que tú respecto a Hempel. A mí no me pasó como a vosotros, Hempel me gusta y también su etapa en Sandman.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Sandman de Neil Gaiman

Mensaje por Ayrween »

Acabo de terminar el cuarto de la serie, Estación de nieblas, y está genial. :D

Hay varios personajes con una tipografía diferenciada, ya se comentó por aquí.
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Sandman de Neil Gaiman

Mensaje por Clarividente »

Pues yo he acabado el último de los 75 números, hoy después de comer. Reitero lo dicho con anterioridad. Esta saga es muy grande.
No tiene un final grandioso, ni épico, ni espectacular... pero es que no hace falta. Esta historia es como la vida: normal. Con sus miserias y sus grandezas.
¿Qué puedo decir de estos comics que no se haya dicho ya? Poca cosa. Sólo diré que cualquier reseña alabándolos, cualquier ensalzamiento que haga de sus páginas se quedarían cortos.

Sandman es una experiencia vital, es tantas cosas que no se puede describir. Algo inolvidable.
Y de que sea inolvidable no sólo tiene la culpa el principal protagonista de todo: el Señor del Sueño, Sandman, Morfeo, el Príncipe de las historias, Oneiros, Kai'ckul, etc., sino la multitud de inolvidables personajes que pueblan sus páginas: desde sus hermanos (a mí personalemente me llegaron mucho sus hermanas Muerte y Delirio...
y cómo no, Destrucción),
hasta todos los maravillosos secundarios: Sara Walker, Hob Gaddling, el cuervo Matthew, El mayordomo Lucien, Nada, Cain y Abel, Loki, Odín, Lucifer, los ángeles Duma y Remiel, el hada Nuala y su hermano Clurucan, Orfeo, Lyta Hall y Daniel... y tantos y tantos que se me quedan en el tintero.
Un maravilloso mosaico, construido con genialidad, con talento, con sensibilidad....
Al igual que a esta grandiosidad no solo tiene la culpa la trama principal
(aunque tras haberlo acabado me pregunto si hay trama principal :D ),
sino también las maravillosas e inolvidables historias paralelas que pueblan los volúmenes.

Repito mucho la palabra inolvidable, perdonad mi falta de léxico, pero es que es la palabra que más me viene a la cabeza cuando me pregunto ¿qué es Sandman?

Al acabarlo no sé cúal es la sensación que tengo... creo que prima la melancolía, pero también alegría, pena... y sobretodo la sensación única de haber formado parte de algo único y muy muy especial.

Sin duda, no sé cuando, pero espero hacer varias relecturas.
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Sandman de Neil Gaiman

Mensaje por Sinkim »

Me encanta ver que te ha gustado tanto, Clarividente :60: :60:

Es una obra impresionante y, además, hasta tiene dragones :cunao: :cunao:

Imagen

Clic para ver en grande :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: Sandman de Neil Gaiman

Mensaje por Shigella »

Clarividente escribió: Sandman es una experiencia vital, es tantas cosas que no se puede describir. Algo inolvidable.
Cierto. Partiendo de la base de que no todas las obras llegan igual a todo el mundo, a mí me dejó huella, desde luego.

Lo de los secundarios, es cierto. ¿Qué sería de Sandman sin los secundarios? Las mejores hermanas, Muerte y Delirio, coincido. También tengo debilidad por Matthew y la malvada Tesalia, que me cae muy bien :mrgreen:
Clarividente escribió: Al acabarlo no sé cúal es la sensación que tengo... creo que prima la melancolía, pero también alegría, pena... y sobretodo la sensación única de haber formado parte de algo único y muy muy especial.
Yo, como cada vez que termino un libro que me ha llenado mucho, sentí una especie de vacío. Y después pensé en que cuando pase un tiempo tengo que releerlo.

Me alegro de que te haya gustado tanto, Clarividente. Y Ayr, me alegro de que te esté gustando a ti también. Cada vez somos más Sandmanadictos :lol:

Sinkim, ese dragón está un poco gangoso :lol: (edito: ya veo que el pobre no puede hablar bien porque tiene a Delirio en la boca :lol: )
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Sandman de Neil Gaiman

Mensaje por Sinkim »

Y no te creas que Delirio es plato de todos los gustos :cunao:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2895
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Sandman de Neil Gaiman

Mensaje por KindOfMagic »

Pues tenía pensado leer primero alguna de las novelas de Gaiman, que hay unas cuantas que me llaman mucho la atención, pero tengo los cómics en casa y el otro día me puse con el primer tomo.
Había escuchado maravillas, y me ha gustado mucho, pero creo que quizás esperaba algo más. Tiene momentos geniales, me encantó la primera historia, y Una esperanza en el infierno, muchos de los secundarios... pero ahí tengo un problema, aunque espero que no sea muy grave, veo que está plagado de referencias a otros cómics, y yo solamente pillo, y solo un poco, las hechas a Batman. :oops: Espero no perderme muchas cosas por esto, ya investigaré.
De todas maneras, las siete primeras historias me han gustado, muy entretenidas,
y justo cuando termina la historia, Sandman recupera los tres objetos y yo ya no sabía qué esperarme de la siguiente,
llega El son de sus alas, que es con diferencia la que más me ha gustado de todas. Ahora estoy deseando ponerme con el siguiente, para ver por dónde va a seguir la historia.
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Sandman de Neil Gaiman

Mensaje por Kobayashi »

KindOfMagic escribió:...pero ahí tengo un problema, aunque espero que no sea muy grave, veo que está plagado de referencias a otros cómics, y yo solamente pillo, y solo un poco, las hechas a Batman. :oops: Espero no perderme muchas cosas por esto, ya investigaré.
:shock: :shock: ¿Pero qué me dices? :roll: aún lo tengo pendiente y esperando en la estantería :noooo: :batman:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Clarividente
Foroadicto
Mensajes: 3841
Registrado: 21 Nov 2010 21:34
Ubicación: En las callejuelas de Ashamoil.

Re: Sandman de Neil Gaiman

Mensaje por Clarividente »

Seguro que te gusta, Kind. Lo que pasa es que la obra son 75 números, y tú te has leído los 6 primeros. Yo a las alturas por las que tú vas, tuve sensaciones parecidas: había leído tantos elogios, que me preguntaba, "vale, el comic está bien, pero... tampoco es para tanto".

Si los tienes en casa, sigue leyendo, sin prisas, hay mejores y peores historias, pero la trama, los personajes, la atmósfera se te van metiendo poco a poco en el cuerpo, hasta que acabas totalmente hechizado.
El primer arco argumental, sin ser malo, es de los más flojos de la serie. El segundo es un poco mejor, la serie, indudablemente va de menos a más. Para tener el cuadro completo, hay que leerse toda la obra.

Yo, ahora que he retomado mi vieja afición por los comics, de lo que he leído (que tampoco es mucho) considero que Sandman está muy por encima del resto. Es que son cosas que no se pueden comparar.

Y una curiosidad: cuando llevaba unos tres o cuatro volúmenes de Sandman, hice una pausa y me leí "Watchmen" de Alan Moore, otra obra mítica. Watchmen me encantó, y tras leerlo, en mi ranking personal, quizá hasta lo puse por encima de Sandman.
Indudablemente, Watchmen es de los mejores comics que existen, pero, tras leer la serie completa de Sandman, la obra-insignia de Moore se queda, bajo mi punto de vista, muy por debajo de la de Gaiman. Es que son cosas diferentes.

Sandman es una experiencia vital. Watchmen es un comic. Muy bueno, genial, extraordinario, totalmente recomendable, de lectura obligada... pero un comic, al fin y al cabo. Sandman es otra cosa, no es un simple comic, va más allá, no es literatura (es un comic), pero, a la vez, sí es literatura.

Han pasado algunas semanas desde que me acabé Sandman y aún me pregunto ¿qué es Sandman?
1
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2895
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Sandman de Neil Gaiman

Mensaje por KindOfMagic »

Gracias por los ánimos, Clarividente. Me tranquiliza ver que más o menos tenías las mismas sensaciones. :wink:
También he pensado eso, que a pesar de ser un tomo entero, no es más que el principio, y ya el mismo Gaiman dice que no quedó muy contento con estos primeros números. Seguiré, sin duda, porque además sí que me ha gustado, pero las expectativas estaban por las nubes, solamente había escuchado opiniones adorándolo.
Dentro de poco me pondré con el segundo, que sí los tengo en casa, son de mi hermano. Igual que V de Vendetta, Watchmen... que quizás yo soy más de otro tipo de cómics, pero entre que V me encantó y era recomendación suya, y que hace poco leí que Miguelanxo Prado, que me dejó loca con Ardalén, ilustró algún número de Sandman, pues me lancé. :lol:
Kobayashi escribió:
KindOfMagic escribió:...pero ahí tengo un problema, aunque espero que no sea muy grave, veo que está plagado de referencias a otros cómics, y yo solamente pillo, y solo un poco, las hechas a Batman. :oops: Espero no perderme muchas cosas por esto, ya investigaré.
:shock: :shock: ¿Pero qué me dices? :roll: aún lo tengo pendiente y esperando en la estantería :noooo: :batman:
:cunao: Pues sí, unas cuantas. Tú las pillarás todas, supongo, tendría delito. :lol:
1
Responder