Blankets - Craig Thompson

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Blankets - Craig Thompson

Mensaje por G.A. »

Lo empecé ayer. Me está gustando mucho, pero me viene a la cabeza una duda: ¿por qué proliferan tanto las novelas gráficas en primera persona y que son relatos autobiográficos? Persépolis, Maus, María y yo, Píldoras azules, este mismo... Estoy seguro que de esto se puede hacer un análisis serio.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Blankets - Craig Thompson

Mensaje por G.A. »

Pueeeeees... Me ha dejado frío (sería por tanta nieve :cunao: ). No sé, no he acabado de conectar con esta historia: un adolescente cristiano, de una religiosidad un pelín obsesiva, flojo, del que abusa media humanidad, conoce a una chavala de otra ciudad, medio liga con ella, se vuelve a su pueblo. El chaval acaba los estudios y se va de su pueblo para empezar a ser un tío (casi) normal.

Me he pasado todo el rato esperando a que apareciera la historia por alguna parte. Eso sí, lo que cuenta, lo cuenta bonito :)

En mi opinión, promete más de lo que ofrece.
1
dog

Re: Blankets - Craig Thompson

Mensaje por dog »

A mí me encantó. Me parece una novela gráfica sobresaliente dentro del género amoroso-autobiográfico. Describe cada sentimiento perfectamente, de forma real, transmitiéndolos a través de las palabras y el dibujo. También destaca la gran sensibilidad que emana toda la historia, y como siempre Thompson con su dibujo agradable y de trazo personal. Al terminarlo, me dejó con una sensación como de ensimismamiento, una especie de emoción contenida... En fin, muy bonito, y también recomendable (sí, el precio es un poco excesivo como habéis comentado, por eso yo recurrí a la biblioteca, gran amiga del bolsillo :60: )
A quien le haya gustado, que lea también Cuaderno de viaje del mismo autor, que, sin llega a la altura de este Blankets, se hace ligero y de lectura placentera, siguiendo un poco la misma línea pero de una estructura, tal y como indica el título, de cuaderno de viaje.
Gabo escribió:Lo empecé ayer. Me está gustando mucho, pero me viene a la cabeza una duda: ¿por qué proliferan tanto las novelas gráficas en primera persona y que son relatos autobiográficos? Persépolis, Maus, María y yo, Píldoras azules, este mismo... Estoy seguro que de esto se puede hacer un análisis serio.
Respecto a esa duda, mi opinión es que se pueden encontrar muchas novelas gráficas autobiográficas como de muchos otros géneros. Es lo mismo que ocurre en las novelas narrativas (a menor escala, claro). Además, a pesar de ser todas las obras citadas autobiográficas, tratan temas bien diferentes, no se sitúan en el mismo marco de espacio-tiempo... No es el mismo caso de la proliferación del género vampírico (en todos los ámbitos), por ejemplo.


(Mi primer post, chachi :cunao: )
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Blankets - Craig Thompson

Mensaje por G.A. »

dog escribió:Respecto a esa duda, mi opinión es que se pueden encontrar muchas novelas gráficas autobiográficas como de muchos otros géneros. Es lo mismo que ocurre en las novelas narrativas (a menor escala, claro). Además, a pesar de ser todas las obras citadas autobiográficas, tratan temas bien diferentes, no se sitúan en el mismo marco de espacio-tiempo... No es el mismo caso de la proliferación del género vampírico (en todos los ámbitos), por ejemplo.
Antes de nada, darte la bienvenida :)

Con respecto a lo que comentas, no lo tengo yo tan claro. ¿Hasta qué punto es un recurso narrativo más, como en cualquier género, o una tendencia de la novela gráfica actual? No es una pregunta retórica. No conozco el mundo del cómic lo suficiente. Simplemente me llama la atención que el autor tenga tanta presencia en las historias que cuenta. Hasta en cómics como From Hell, Alan Moore no puede evitar la tentación de introducirse como un personaje más de su relato. En el caso de que esto fuera tendencia, ¿podría tener que ver con otras manifestaciones artísticas actuales, como el rap, por ejemplo, en el que la presencia del autor en sus textos es casi constante? ¿Podría ser un síntoma de que vivimos en tiempos de egolatría? ¿De que lo único que nos interesa es hablar de nosotros mismos, contar nuestras batallitas? ¿Podría también estar relacionado con esta tendencia actual que consiste en exhibir nuestras vidas en espacios públicos, como las redes sociales, por ejemplo? :?: Dudas existenciales que me asaltan :lol:
1
Avatar de Usuario
dog
Lector voraz
Mensajes: 159
Registrado: 27 Mar 2010 13:39

Re: Blankets - Craig Thompson

Mensaje por dog »

Gabo escribió:
dog escribió:Respecto a esa duda, mi opinión es que se pueden encontrar muchas novelas gráficas autobiográficas como de muchos otros géneros. Es lo mismo que ocurre en las novelas narrativas (a menor escala, claro). Además, a pesar de ser todas las obras citadas autobiográficas, tratan temas bien diferentes, no se sitúan en el mismo marco de espacio-tiempo... No es el mismo caso de la proliferación del género vampírico (en todos los ámbitos), por ejemplo.
Antes de nada, darte la bienvenida :)

Con respecto a lo que comentas, no lo tengo yo tan claro. ¿Hasta qué punto es un recurso narrativo más, como en cualquier género, o una tendencia de la novela gráfica actual? No es una pregunta retórica. No conozco el mundo del cómic lo suficiente. Simplemente me llama la atención que el autor tenga tanta presencia en las historias que cuenta. Hasta en cómics como From Hell, Alan Moore no puede evitar la tentación de introducirse como un personaje más de su relato. En el caso de que esto fuera tendencia, ¿podría tener que ver con otras manifestaciones artísticas actuales, como el rap, por ejemplo, en el que la presencia del autor en sus textos es casi constante? ¿Podría ser un síntoma de que vivimos en tiempos de egolatría? ¿De que lo único que nos interesa es hablar de nosotros mismos, contar nuestras batallitas? ¿Podría también estar relacionado con esta tendencia actual que consiste en exhibir nuestras vidas en espacios públicos, como las redes sociales, por ejemplo? :?: Dudas existenciales que me asaltan :lol:
Sí, lo cierto es que todas las cuestiones que planteas merecerían ser analizadas detenidamente por alguien entendido en el tema. Por supuesto, yo quedo fuera de esta definición pero, en cualquier caso, intentaré exponer de la forma más precisa mi opinión.

Como bien dices, es muy probable que se trate de una tendencia, especialmente que se ha venido dando en la última década (Persépolis pertenece a principios de este siglo, María y yo creo recordar que fue editado alrededor del 2007, Blankets en el 2004, y podríamos seguir hasta llenar posts y posts con listas de títulos). ¿Por qué? Quizás una razón pueda ser que cada vez el cómic occidental (dejemos a un lado el manga, puesto que ha seguido una trayectoria considerablemente diferente) intenta mostrar una mayor profundidad, ahondar más en el género intimista, explayarse en temas que poco o nada tienen que ver con la asociación inmediata que se hacía hace no tanto de "cómic=superhéroe/infantilismos". Y para llegar a ese intimismo, esa profundidad, uno de los méjores métodos es que el propio autor se coloque como protagonista, que cuente sus experiencias y sentimientos, bien camuflándose bajo un personaje ficticio imbuído con su personalidad, o colocándose a sí mismo de la forma más fidedigna y clara posibles. Como decías, nos encontramos con novelas gráficas que funcionan como una autobiografía ya en los 80, y probablemente antes, con obras como Maus o diversas del imprescindible Robert Crumb ¿en aquel entonces, hace ya tres décadas, también era una tendencia? Creo que ahí es más cuestionable.
Dejando a un lado esta hipótesis, que quizás sea totalmente infundada a ojos de una persona instruída en el tema, ¿se podría considerar que Daniel Clowes, uno de los autores más influyentes de la actualidad, sigue esta corriente? Bueno, sus relatos no son autobiográficos, pero a pesar de ello se introduce en sus personajes, en sus ambientes e historias, creando una atmósfera absolutamente Clowes. Adrian Tomine puede ser otro ejemplo, puesto que hay momentos en los que se sugiere una clara identificación de algún personaje concreto con el autor. Este tipo de casos creo que corresponde tildarlos de totalmente inevitables y casi involuntarios. Es imposible no mostrar la personalidad de uno en aquello que dibuja y/o escribe, dando en ocasiones un halo de excesiva involucración. Ésto es algo que no responde a una tendencia, sino que se produce y se seguirá produciendo siempre. Y respondo así a tus cuestiones respecto a la relación de este fenómeno con el hecho de la egolatría y el interés de contar únicamente nuestras historias personales.

Termino ya :lol: ! En todo caso, repito que no tengo mucha idea del tema, y creo que todas tus preguntas son más que razonables y acertadas.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Blankets - Craig Thompson

Mensaje por G.A. »

La verdad es que todas estas impresiones y dudas que he soltado así, de buenas a primeras, no las he meditado lo suficiente. Son como ráfagas que se me pasaron por la cabeza y que he tenido la osadía de dejar por escrito y a la vista pública, como viene siendo mi costumbre :lol:
1
Avatar de Usuario
dog
Lector voraz
Mensajes: 159
Registrado: 27 Mar 2010 13:39

Re: Blankets - Craig Thompson

Mensaje por dog »

Todas tus ráfagas y dudas están más que justificadas y es muy interesante analizarlas desde el punto de vista de cada uno :wink: . Por cierto, me olvidaba de darte las gracias por la bienvenida :D .
1
Avatar de Usuario
mazapán
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 473
Registrado: 08 Ene 2008 10:51

Re: Blankets - Craig Thompson

Mensaje por mazapán »

Gabo escribió:Pueeeeees... Me ha dejado frío (sería por tanta nieve :cunao: ). No sé, no he acabado de conectar con esta historia: un adolescente cristiano, de una religiosidad un pelín obsesiva, flojo, del que abusa media humanidad, conoce a una chavala de otra ciudad, medio liga con ella, se vuelve a su pueblo. El chaval acaba los estudios y se va de su pueblo para empezar a ser un tío (casi) normal.

Me he pasado todo el rato esperando a que apareciera la historia por alguna parte. Eso sí, lo que cuenta, lo cuenta bonito :)

En mi opinión, promete más de lo que ofrece.
Coincido contigo.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Blankets - Craig Thompson

Mensaje por Isma »

Me parece un cómic magnífico, retrata una etapa de la vida -la adolescencia- que es precisamente una mezcla de oscuridad y de luz, de sensaciones nuevas y de madurez aún no adquirida, de amores y desamores en términos absolutos. Craig Thompson lo dibuja con exquisita delicadeza y cada trazo nos trae recuerdos de nuestra propia adolescencia, aunque sea distinta.

Lo leí yo y lloré, pero lo más curioso es que a quien se lo he recomendado ha llorado también. A ver si es que el tomo tiene polvos pica-pica...
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Blankets - Craig Thompson

Mensaje por imation »

Terminado.

Pues el mío venía sin polvos :lol:

Bueno, un poco decepcionante, la parte gráfica, los dibujos, me han gustado, pero la historia no me ha dicho nada, quizás lo que mas me ha gustado son los recuerdos de cuando es pequeño, con su hermano, pero el resto .... y ese sentimiento religioso tan exagerado y obsesivo me ha resultado un poco cansado :roll:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Blankets - Craig Thompson

Mensaje por Isma »

Creo que intenta reflejar la confusión moral de la adolescencia. En el caso autobiográfico del autor, chocaron el tirón de la sangre con unas rígidas creencias que le son más bien impuestas y de las que aún no sabe deshacerse mediante su propio criterio. Hacia el final del libro, creo recordar, ya no tienen valor alguno pues ha madurado.

Para mí el reflejar esto es muy lúcido. El ritmo es lento, supongo que eso también ha contribuído a que no te haya gustado.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Blankets - Craig Thompson

Mensaje por imation »

Isma escribió:Creo que intenta reflejar la confusión moral de la adolescencia. En el caso autobiográfico del autor, chocaron el tirón de la sangre con unas rígidas creencias que le son más bien impuestas y de las que aún no sabe deshacerse mediante su propio criterio. Hacia el final del libro, creo recordar, ya no tienen valor alguno pues ha madurado.

Para mí el reflejar esto es muy lúcido. El ritmo es lento, supongo que eso también ha contribuído a que no te haya gustado.
Sí, me ha resultado lento, pero sobre todo apático, tibio, por eso me gustaba mas cuando salían de pequeños, tenía mas vida. Y me daba la sensación de que por un lado iban los dibujos y por otro la historia o el texto. Y al final se desliga, sí. Y hay otra cosa, me atraía mas el hermano que el protagonista.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Blankets - Craig Thompson

Mensaje por Chubbchubb »

Quiero leerlo pronto, que ya me he hecho con él. ¿Alguien se anima a acompañarme? :D
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Blankets - Craig Thompson

Mensaje por Chubbchubb »

Pues ya hemos acordado mc para el 15 de septiembre :D De momento somos natura, Melinoe y yo :D Si alguien más quiere unírsenos, estaremos encantadas :60: :60: :60:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24005
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Blankets - Craig Thompson

Mensaje por Kobayashi »

Pues no tiene mala pinta, veré si puedo conseguirlo en alguna biblioteca :roll:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Responder