Pyongyang - Guy Delisle

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Pyongyang - Guy Delisle

Mensaje por ErasmoSevilla »

Pyongyang nos permitirá descubrir cómo es la vida en Corea del Norte vista por un dibujante canadiense que se marcha a trabajar como supervisor de dibujos animados europeos realizados en la capital norcoreana. Estamos ante un libro que refleja de forma magistral el día a día en uno de los regímenes totalitarios más cerrados del mundo. Las sorprendentes anécdotas que cuenta el autor, sirven de contrapunto frente al horror de la dictadura. Pyongyang es un reportaje apasionante realizado por un autor dotado de una mirada aguda y nada complaciente. Guy Delisle llevó a Corea el 1984 de George Orwell que da a leer a su intérprete. Pyongyang es una visión realista de un país en el que la pesadilla de Orwell se ha convertido en realidad, pero todo ello tratado desde la rigurosidad del periodista, la perplejidad de un occidental y la ironía de un viajero curtido.
1
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Mensaje por ErasmoSevilla »

La verdad es que hacía años que no leía un comic :oops: (sorry), digamos que me costaba encontrar obras que me interesaran, pero a mi inexcusable pereza acudió un familiar (que seguía anclado en los años pasados) y creyendo que seguían siendo mi pasión me compro esta obra.

La verdad es que no solo me ha encantado el comic si no que además me ha devuelto la fe en el género, en cuanto a valores narrativos (respecto a los artísticos nunca la había perdido).

La novela grafica (que chics nos hemos vuelto, de tebeo a comic y ahora esto :wink: ) resulta muy interesante (ya que sabemos muy poco de Corea del Norte, la narración que hace el autor además resulta entretenida y su humor mantiene una media sonrisa durante toda la lectura.

Me resulto curioso como el autor va perdiendo la capacidad de ser imparcial y aséptico, y lo que empieza con toques de ironía al final ya son criticas mucho más claras, cosa que no se le puede echar en cara ya que lo de ese país es increíble.

El dibujo en un estilo europeo y muy sencillo resulta agradable. Eso si me queda la duda por los sombreados que tiene si en su versión original no será en color ¿?.

Bueno como conclusión, una obra EXCELENTE y muy, muy RECOMENDABLE.
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Mensaje por Fley »

Le tengo echado el ojo. Lo apunto como próxima lectura.
Gracias por el comentario Erasmo :)
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4775
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Mensaje por peoplespoet »

Sin duda, una obra muy recomendable. Delisle es irónico y crítico, pero consigue no caer en el paternalismo que con tanta frecuencia encontramos en las aproximaciones occidentales a los paìses orientales. Su obra precedente, Shenzen, es anterior en el tiempo (aunque en España se publicó con posterioridad) y se parece mucho a Pyongyang, aunque no llega a ser tan brillante, a mi modo de ver. Si no me equivoco, este mes se publica en España una nueva obra de este autor.

POr cierto, tuve ocasión de acudir a una charla de Delisle y me llamó la atención que un tipo con un sentido del humor tan fino y una capacidad para la ironía tan desarrollada fuese más bien serio en persona. De todos modos, la charla estuvo muy bien.
Acabado: Elizabeth Finch de Julian Barnes
Leyendo: Jesús y John Wayne. Cómo los evangélicos blancos corrompieron una fe y fracturaron una nación de Kristin Kobes Du Mez
Avatar de Usuario
venize
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 558
Registrado: 21 Ene 2008 15:37
Ubicación: planeta Namek

Mensaje por venize »

Yo le he cogido hoy de la biblio, aunque aún tardaré unos días en leerlo. Tengo 3 pendientes por delante.
Avatar de Usuario
roberto boavista
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 389
Registrado: 12 Dic 2007 00:05

Mensaje por roberto boavista »

Muy adecuado esta lectura ahora, en tiempo de olimpiada. Muy sencillo, muy irónico y divertido, y además, uno de esos cómics que enseñan una realidad, apenas conocida, en detalles oblicuos y sin adoctrinar.

Por cierto, ¿alguien tiene alguna noticia del nuevo cómic de Delisle? ¡¡Tenía que salir este año!! Después lo miro por interné.


Edito: No me había fijado en la parte en que Peoplepoet habla de él. Cada vez estoy peor. ¿Sabes el título? :roll:
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Mensaje por ErasmoSevilla »

peoplespoet escribió:Su obra precedente, Shenzen, es anterior en el tiempo (aunque en España se publicó con posterioridad) y se parece mucho a Pyongyang, aunque no llega a ser tan brillante, a mi modo de ver.
¿Y Shenzen de que trata?, ¿también analiza la realidad de otro país? Puedes ampliar algo peoplespoet. Gracias.
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4775
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Mensaje por peoplespoet »

ErasmoSevilla escribió:
peoplespoet escribió:Su obra precedente, Shenzen, es anterior en el tiempo (aunque en España se publicó con posterioridad) y se parece mucho a Pyongyang, aunque no llega a ser tan brillante, a mi modo de ver.
¿Y Shenzen de que trata?, ¿también analiza la realidad de otro país? Puedes ampliar algo peoplespoet. Gracias.
El planteamiento es el mismo pero a plicado al territorio de Shenzen, en China. El estilo de dibujo es algo más sucio y resulta menos agudo en sus reflexiones que Pyongyang, pero sigue siendo una lectura recomendable.

Su nueva obra recién publicada en España se titula Crónicas birmanas.
Acabado: Elizabeth Finch de Julian Barnes
Leyendo: Jesús y John Wayne. Cómo los evangélicos blancos corrompieron una fe y fracturaron una nación de Kristin Kobes Du Mez
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Mensaje por M. Corleone »

Pyongyang es lo más parecido que se ha hecho en comic moderno a un libro de viajes, pero centrándose en las contradicciones del país visitado, con cierta ironía, pero como decís por ahí, sin paternalismo, intentando criticar más la estructura de poder que a las personas individuales que viven esa realidad.

Un prodigio de equilibrio, sutil, gracioso, muy muy recomendable.

¿Hay por aquí un hilo de "novela gráfica"?
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4775
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Mensaje por peoplespoet »

M. Corleone escribió:Pyongyang es lo más parecido que se ha hecho en comic moderno a un libro de viajes
Hombre, hay más ejemplos. Aparte del propio Shenzen de Delisle se me ocurre el magnífico Cuaderno de Viaje de Craig Thompson.
Acabado: Elizabeth Finch de Julian Barnes
Leyendo: Jesús y John Wayne. Cómo los evangélicos blancos corrompieron una fe y fracturaron una nación de Kristin Kobes Du Mez
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Mensaje por M. Corleone »

peoplespoet escribió:
M. Corleone escribió:Pyongyang es lo más parecido que se ha hecho en comic moderno a un libro de viajes
Hombre, hay más ejemplos. Aparte del propio Shenzen de Delisle se me ocurre el magnífico Cuaderno de Viaje de Craig Thompson.
Siempre que lo tengo en mis manos me da pereza, y acabo por no comprarlo, pese a que me gustó mucho "Blanckets". ¿Qué tal está?
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4775
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Mensaje por peoplespoet »

M. Corleone escribió:
peoplespoet escribió: Hombre, hay más ejemplos. Aparte del propio Shenzen de Delisle se me ocurre el magnífico Cuaderno de Viaje de Craig Thompson.
Siempre que lo tengo en mis manos me da pereza, y acabo por no comprarlo, pese a que me gustó mucho "Blanckets". ¿Qué tal está?
Hombre, tiene poco que ver con Blankets, es un cuaderno de viaje puro y duro. El autor narra ciertas experiencias en un largo viaje que incluye varios países, fundamentalmente Marruecos, pero también España. No hay una trama, sino como mucho alguna vivencia personal, y mucha imagen. Imágenes fascinantes, eso sí, elaboradas in situ, sin referencias fotográficas. Es un libro con mucho encanto.

Por cierto, otro cómic de viajes: Conejo de viaje, del genial humorista gráfico Liniers.
Acabado: Elizabeth Finch de Julian Barnes
Leyendo: Jesús y John Wayne. Cómo los evangélicos blancos corrompieron una fe y fracturaron una nación de Kristin Kobes Du Mez
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Mensaje por ErasmoSevilla »

peoplespoet escribió:
M. Corleone escribió:
peoplespoet escribió: Hombre, hay más ejemplos. Aparte del propio Shenzen de Delisle se me ocurre el magnífico Cuaderno de Viaje de Craig Thompson.
Siempre que lo tengo en mis manos me da pereza, y acabo por no comprarlo, pese a que me gustó mucho "Blanckets". ¿Qué tal está?
Hombre, tiene poco que ver con Blankets, es un cuaderno de viaje puro y duro. El autor narra ciertas experiencias en un largo viaje que incluye varios países, fundamentalmente Marruecos, pero también España. No hay una trama, sino como mucho alguna vivencia personal, y mucha imagen. Imágenes fascinantes, eso sí, elaboradas in situ, sin referencias fotográficas. Es un libro con mucho encanto.

Por cierto, otro cómic de viajes: Conejo de viaje, del genial humorista gráfico Liniers.
Muchas gracias por las recomendaciones :lol: :lol: :lol: . Me apunto las dos para buscarlas la próxima semana. En mi "vuelta" al mundo del comic no me apetece mucho aventuras, pero si relatos de viajes (de hecho es uno de los géneros literarios que mas me gustan).
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Mensaje por M. Corleone »

He descubierto al genial Liniers hace muy poco, lo cual es una gozada, porque me queda prácticamente toda su obra aún por leer.

Mezcla de libro de viajes y de ciencia ficción es "Lupus", increible obra de Peeters.
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: PYONGYANG. GUY DELISLE

Mensaje por sora91 »

Empezado. Corea del Norte está dejando de ser ese agujero negro junto a China en mi mapamundi mental.
El estilo de dibujo realza el tono sobrio de la historia. Es una obra muy completa (el autor tiene tiempo hasta de hacer crítica a los "animes" :lol: ).
1
Responder