Pyongyang - Guy Delisle

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4764
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Pyongyang - Guy Delisle

Mensaje por peoplespoet »

Subo el hilo para avisar de que el día 31 de enero está señalado un miniclub de lectura de esta obra. A ver si alguien más se anima a leerlo.
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Pyongyang - Guy Delisle

Mensaje por M. Corleone »

Es un comic genial, qué suerte para quienes lo lean por primera vez. Tuve la suerte de ver una charleta del autor en directo, y -pese a su timidez-me pareció un tipo inteligente, simpático y con mucha capacidad de observación.

"Jerusalén" también está muy bien, por cierto.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Pyongyang - Guy Delisle

Mensaje por imation »

Leído.

Es verdad que habiendo leído antes Shenzei puede parecer un poco más de lo mismo, pero Deslile hace unas crónicas estupendas de sus viajes y estancias, con mucho humor e ironía y que invitan también a la reflexión. Es una mirada a la realidad con sorna y cierto desencanto, pero también alegre, vital.
A mí es que me gusta mucho su punto, pero me da la sensación que es de esos autores sin matices, o gustan mucho o nada :lol: .

Sin ser desconocido pero me ha sorprendido como presenta el país, ese rodillo constante y a todas hora y su duración en el tiempo. Es una cosa que me llama la atención, como tanta gente puede estar bajo esa niebla. Y en realidad lo pobres que son. A saber que habría pensado el traductor cuando le deja 1984
:lol: :desierto: . También me llama la atención la variedad de acuerdos comerciales que tienen con otros países.
Y también me ha sorprendido, y será así, la música que Delisle usa para concentrarse o trabajar, Plastikman. Lo he buscado y vaya murga :lol: .


En fin, que una vez mas Delisle es una estupenda lectura para una tarde lluviosa de estar encerrado en casita.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Pyongyang - Guy Delisle

Mensaje por imation »

estaba leyendo el hilo para ver los comentarios....

People y Corleone, a ver si estuvisteis en la misma charla de Delisle :cunao:

peoplespoet escribió:
POr cierto, tuve ocasión de acudir a una charla de Delisle y me llamó la atención que un tipo con un sentido del humor tan fino y una capacidad para la ironía tan desarrollada fuese más bien serio en persona. De todos modos, la charla estuvo muy bien.
M. Corleone escribió:Es un comic genial, qué suerte para quienes lo lean por primera vez. Tuve la suerte de ver una charleta del autor en directo, y -pese a su timidez-me pareció un tipo inteligente, simpático y con mucha capacidad de observación.

"Jerusalén" también está muy bien, por cierto.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4764
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Pyongyang - Guy Delisle

Mensaje por peoplespoet »

Pues yo lo vi hace una pila de años, como diez o así, en Viñetas desde o Atlántico en A Coruña. Compartía mesa con Frederik Peeters, Manu Larcenet y alguno más que ya no recuerdo. Eran los años de bonanza y se metía a tres pesos pesados en una misma charla para "dejar sitio" al resto. Cómo han cambiado las cosas :cry:
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: Pyongyang - Guy Delisle

Mensaje por PinkClouD »

Pues si, yo no viví esos años de bonanza y ahora solo traen a escritores que apenas nadie conoce :/ y la feria del libro es cada vez mas pequeña

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Pyongyang - Guy Delisle

Mensaje por M. Corleone »

peoplespoet escribió:Pues yo lo vi hace una pila de años, como diez o así, en Viñetas desde o Atlántico en A Coruña. Compartía mesa con Frederik Peeters, Manu Larcenet y alguno más que ya no recuerdo. Eran los años de bonanza y se metía a tres pesos pesados en una misma charla para "dejar sitio" al resto. Cómo han cambiado las cosas :cry:
Pues no, no fue la misma charla... yo lo vi hace como tres años, y HUBIERA DADO LA MANO IZQUIERDA por haber visto la misma charla que vio peoplespoet, porque los tres que cita (Peeters, Larcenet y el propio Delisle) son probablemente mis autores favoritos actuales. Es como si a un amante del cine de mafiosos de los 70 le ofrecen ir a una charla con Coppola, Scorsese y R. DeNiro...

El "Lupus" y "Píldoras azules" de Peeters, "Los combates cotidianos" de Larcenet y los viajes de Delisle, en una misma charla, qué cartel de festival de comic, madre mía.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23999
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Pyongyang - Guy Delisle

Mensaje por Kobayashi »

Empezado y... terminado!! :mrgreen: :shock: :mrgreen: :shock:

También me ha gustado :roll: y eso que igual no es lo que me esperaba, es decir, no esperaba que la crónica estuviera narrada con ese peculiar sentido del humor :shock: :shock: que por cierto me ha encantado :twisted:

Hay muchas cosas que llaman la atención de ese país, el tema de pasear, las autopistas vacías, las dos paradas de metro :grinno: , la ausencia de luz :shock: , los museos :dragon: y cómo no, la propaganda que utilizan para mantener a todo el país engañado :shock: :shock:

Pero a pesar de todo, tenemos a extranjeros trabajando e invirtiendo en Corea del norte :shock: :shock: cosas que pasan :desierto:

Pues nada, tengo ganas de leer las crónicas birmanas y las de Jerusalén :lista:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4764
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Pyongyang - Guy Delisle

Mensaje por peoplespoet »

No iba yo mal, fue en 2006 y fueron ellos tres, Delisle, Peeters y Larcenet:

http://www.zonanegativa.com/vinetas-des ... l-viernes/

Por una parte era genial ver a gente de esa talla, pero esas mesas redondas conjuntas siempre me resultaban un poco insatisfactorias porque no permitían profundizar mucho. Es decir, si se hace una mesa redonda sobre un tema y se tiene a esos tres departiendo es un lujazo; pero si el tema son ellos, cada uno de ellos, su obra, o estás tres horas o no da nada de sí.

En cualquier cosa, M.Corleone, tengo recuerdos muy claros de aquella charla. Peeters y Delisle eran muy serios y Larcenet un cachondo que estuvo todo el rato de vacile con Diego García el traductor. Seguro que te hubiera encantado.

PinkClouD, el recorte presupuestario de Viñetas en los últimos años ha sido radical. Han tenido que reducir el número de invitados y los internacionales que traen vienen cada vez de más cerca. A mí también me frustra pero al mismo tiempo creo que hay que reconocerles que han sabido mantener la coherencia y el Festival sigue respondiendo a los mismos principios. Como en todo lo demás, esperemos que vengan tiempos mejores...

Y siento el off-topic. Espero que el moderador me disculpe.

Oh, wait...
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Pyongyang - Guy Delisle

Mensaje por M. Corleone »

Kobayashi escribió:Empezado y... terminado!! :mrgreen: :shock: :mrgreen: :shock:

También me ha gustado :roll: y eso que igual no es lo que me esperaba, es decir, no esperaba que la crónica estuviera narrada con ese peculiar sentido del humor :shock: :shock: que por cierto me ha encantado :twisted:

Hay muchas cosas que llaman la atención de ese país, el tema de pasear, las autopistas vacías, las dos paradas de metro :grinno: , la ausencia de luz :shock: , los museos :dragon: y cómo no, la propaganda que utilizan para mantener a todo el país engañado :shock: :shock:

Pero a pesar de todo, tenemos a extranjeros trabajando e invirtiendo en Corea del norte :shock: :shock: cosas que pasan :desierto:

Pues nada, tengo ganas de leer las crónicas birmanas y las de Jerusalén :lista:
Para mi gusto "Pyongyang" y "Jerusalén" son mejores que "Crónicas birmanas" y "Shenzhen", pero todos están bien.
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: Pyongyang - Guy Delisle

Mensaje por PinkClouD »

Peoplespoet si, eso es verdad, sigue siendo coherente y merece la pena ir aunque sólo sea a la feria siempre acabas picando algo jeje. Es una pena lo del recorte pero bueno esperó que con los años pueda volver a lo que era.

Yo tengo pendiente el resto de Delisle y Píldoras azules también.

Enviado desde mi Nexus 7 mediante Tapatalk
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Pyongyang - Guy Delisle

Mensaje por M. Corleone »

PinkClouD escribió:Peoplespoet si, eso es verdad, sigue siendo coherente y merece la pena ir aunque sólo sea a la feria siempre acabas picando algo jeje. Es una pena lo del recorte pero bueno esperó que con los años pueda volver a lo que era.

Yo tengo pendiente el resto de Delisle y Píldoras azules también.

Enviado desde mi Nexus 7 mediante Tapatalk
Échale un ojo también a "Lupus" de Peeters y a "Los combates cotidianos" de Larcenet, si es que tampoco lo has leído.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Pyongyang - Guy Delisle

Mensaje por imation »

Me apunto ese de Larcenet, no he leído nada de él.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: Pyongyang - Guy Delisle

Mensaje por PinkClouD »

No los he leído así que mirare en la biblio a ver si los tienen

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Pyongyang - Guy Delisle

Mensaje por Eyre »

Hola. Vengo desde Jerusalén :lol:

Ayer empecé esta novela gráfica y la terminé en dos sentadas. Me ha gustado una pizquita menos que Crónicas de Jerusalén, la otra la encontré más completa y más intensa, pero aun así Pyongyang me ha dejado un agradabilísimo sabor de boca y más ganas de continuar con este autor. Me gusta su sentido del humor, su forma de pensar y de ver las cosas. A este paso, me hago con su obra completa.

Un detalle curioso que Delisle se llevara la novela 1984 de George Orwell en su viaje a Corea del Norte, estaba elegida con toda la intención. Supongo que era inevitable la asociación.
La reacción de uno de los norcoreanos cuando se la da para leer... 8)
Muy interesante esta visión entre jocosa y crítica de uno de los regímenes más herméticamente cerrados del mundo. Me ha hecho gracia la relación que establece Guy con el "capitán" Sin :lol:
Última edición por Eyre el 06 May 2016 10:53, editado 1 vez en total.
1
Responder