Alan Moore

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Avatar de Usuario
Vlad Pepes
Lector
Mensajes: 68
Registrado: 11 Ene 2009 20:32
Ubicación: Cádiz, sur de Europa
Contactar:

Alan Moore

Mensaje por Vlad Pepes »

Alan Moore
(18 noviembre de 1953, Northampton, Inglaterra)

Imagen

Ya sé que hay algún que otro hilo abierto sobre "V de Vendetta", "Watchmen" y "From Hell", pero creo este nuevo para que expresemos nuestra admiración hacia ese genio literario que es el viejo Alan, comentar su obra y estilo en general... y para informar al personal de sus tormentosa vida privada, que es tela de interesante 8)

Los que hayan leído prácticamente cualquiera de sus cómics verán totalmente consecuente el aspecto exterior de este hombre con la entidad de lo que escribe en sus ratos libres. Y los que no hayan probado aún a Moore (no sé qué esperáis a hacerlo, por cierto), ya pueden hacerse una idea aproximada del grado de enajenación mental que exige escribir Watchmen, por ejemplo.

Alan Moore nació en Northampton, la vieja Inglaterra, en 1953. Nació en una familia pobre y bastante religiosa, cosa que le dejó marcado para los restos. Sabemos de su vida estudiantil que fue definitivamente expulsado de la secundaria por vender LSD a sus compañeros. Lo cierto es que le pilló una buena época, era el Verano del Amor y ya se sabe... :mrgreen: En fin, que más o menos en 1971 Moore estaba desempleado, no tenía prácticamente formación y perfectamente podría haber acabado de barrendero de su pueblo. Pero como ya hemos dicho era un hijo de los sesenta, y sus inquietudes artísticas estaban a flor de piel, así que se puso a escribir cómics, por lo que lo conocemos ahora.

En 1974, y éste es un dato relevante, Moore se casa con una de sus dos mujeres. Sí, han oído bien, Alan tenía un trío montado, con un par de hijos de séquito conyugal. Al parecer posteriormente el triunvirato se hizo pareja tras la expulsión de nuestro adorado guionista, una vez que ya era famoso por "V de Vendetta". En esta misma línea sentimental, ahora comparte su vida con Melinda Gebbie, una dibujante, junto con la que ha publicado un cómic erótico titulado "Lost Girls".

Actualmente Alan Moore habita feliz y libre en la campiña inglesa, donde se dedica a publicar novelas gráficas por su cuenta, aprender magia negra y difundir el anarquismo como todos sabemos. En fin, yo me declaro seguidor de este Grande entre los Grandes. A ver cuantos más fans salen.

Salud :wink:

Obras destacadas:

Etapa británica:
Miracleman (1982-1989)
V de Vendetta (1982-1987)
Capitán Britania (1982-1984)

Etapa estadounidense:
John Constantine: Para la revista Swamp Thing en el número 37 (junio de 1985)
La saga de la Cosa del Pantano (1984-1987), con los dibujantes Stephen Bissette y John Totleben.
Superman: For the Man Who Has Everything (1985)
Superman: Whatever Happened to the Man of Tomorrow? (1986)
Watchmen (1986-1987)
Batman: The Killing Joke (1988)
Brought to light (1989)
From Hell (1989-99)
A Small Killing (1991)
WildC.A.T.s (1995-1998

America's Best Comics:
The League of Extraordinary Gentlemen (1999–2019)
Tom Strong (1999-2006)
Promethea (1999-2005)
Top 10 (1999-2001)
Lost Girls (1991–1992, 2006)

Recientes:
The Courtyard (2003)
Neonomicon (2010)
Fashion Beast (2012–2013)
Providence (2015–2017)

Novelas:
Voice of the Fire (1996)
Jerusalem (2016)


Premios destacados:

Eisner Awards

Mejor guionista:
1988 Watchmen (DC)
1989 Batman: The Killing Joke (DC Comics)
1995 From Hell (Kitchen Sink)
1996 From Hell (Kitchen Sink)
1997 From Hell (Kitchen Sink); Supreme (Maximum Press)
2000 The League of Extraordinary Gentlemen, Promethea, Tom Strong, Tomorrow Stories, Top 10 (America's Best Comics (ABC))
2001 The League of Extraordinary Gentlemen, Promethea, Tom Strong, Tomorrow Stories, Top 10 (ABC)
2004 The League of Extraordinary Gentlemen, Promethea, Smax, Tom Strong, Tom Strong's Terrific Tales (ABC)
2006 Promethea, Top 10: The Forty-Niners (ABC)

Mejor guionista/dibujante:
1988 With Dave Gibbons, Watchmen (DC)

Mejor Número/historia independiente:
2000 Tom Strong #1: "How Tom Strong Got Started", with Chris Sprouse, and Al Gordon (ABC)
2001 Promethea #10: "Sex, Stars, and Serpents", with J.H. Williams III, and Mick Gray (ABC)

Mejor historia serializada:
1993 From Hell with Eddie Campbell in Taboo (SpiderBaby Graphix/Tundra)

Mejor serie continua:
2001 Top 10, with Gene Ha, and Zander Cannon (ABC)

Mejor serie limitada:
1988 Watchmen, with Dave Gibbons (DC)
2003 The League of Extraordinary Gentlemen, Volume II, with Kevin O'Neill (ABC)

Mejor serie nueva:
2000 Top 10, with Gene Ha, and Zander Cannon (ABC)

Mejor antología:
2000 Tomorrow Stories, with Rick Veitch, Kevin Nowlan, Melinda Gebbie, and Jim Baikie (ABC)

Mejor Novela Gráfica, nueva:
1988 Watchmen, with Dave Gibbons (DC)
1989 Batman: The Killing Joke, with Brian Bolland (DC)
1994 A Small Killing, with Oscar Zarate (Dark Horse)
2006 Top 10: The Forty-Niners, with Gene Ha (ABC)

Mejor Novela Gráfica, reimpresión:
2000 From Hell, with Eddie Campbell (Eddie Campbell Comics)

The Will Eisner Award Hall of Fame:
Class of 2014


*Bibliografía añadida por moderación
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4765
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Alabemos a Alan Moore

Mensaje por peoplespoet »

Vlad Pepes escribió:(...) los que no hayan probado aún a Moore (no sé qué esperáis a hacerlo, por cierto), ya pueden hacerse una idea aproximada del grado de enajenación mental que exige escribir Watchmen, por ejemplo.
Curiosa perspectiva, lo que yo detacaría de Watchmen es precisamente lo contrario: su perfecta racionalidad.

Pero vamos, si de alabar a Alan Moore se trata, ya veis que yo estoy descalzo, de rodillas y mirando en dirección a Northampton.
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Avatar de Usuario
Vlad Pepes
Lector
Mensajes: 68
Registrado: 11 Ene 2009 20:32
Ubicación: Cádiz, sur de Europa
Contactar:

Re: Alabemos a Alan Moore

Mensaje por Vlad Pepes »

Al fin y al cabo, la perfecta racionalidad también es otra forma de locura jeje :wink: Claro que entre racional y loco, prefiero loco :lol: Quizá por eso "V de Vendetta" me impactó más que "Watchmen", que en el fondo me parece más profundo (y narrativamente casi perfecto).
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Re: Alabemos a Alan Moore

Mensaje por Fley »

Aquí otro admirador declarado.
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Re: Alabemos a Alan Moore

Mensaje por Merridew »

From Hell sí que es una ida de olla perfectamente racional :lol:

¿Sería justo que este hilo fuera a Autores?
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4765
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Alabemos a Alan Moore

Mensaje por peoplespoet »

A mí es que lo de ida de olla no me termina de pegar para la mayor parte de las obras de Moore. Me pega para Escaleras y serpientes o El amnios natal, pero es que ni siquiera se trataba de cómics propiamente dichos, sino adaptaciones al cómic por Eddie Campbell de performances mágicas del barbudo y tal. Pero incluso una obra como Promethea, en la que hay un componente mágico muy claro, es el fruto de un pensamiento muy organizado, muy poco delirante o psicotrópico. Watchmen, From hell o incluso V... ni te cuento.
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Alabemos a Alan Moore

Mensaje por sora91 »

Sólo he leído "From Hell" pero me parece una obra meditada con una estructura compleja. Todos los elementos acaban encajando suavemente y tienen detrás una concienzuda investigación. Otra cosa es que el protagonista esté más o menos enfermo (psicótico, paranóico,...). Independientemente del aspecto que tiene en la foto de más arriba :lol: , a mí me da la sensación de un creador muy serio y "calculador".
1
Avatar de Usuario
Jerom
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 945
Registrado: 02 Abr 2008 13:21
Contactar:

Re: Alabemos a Alan Moore

Mensaje por Jerom »

Los amantes del comic deberiamos persignarnos antes de pronunciar su nombre....!!! :? :?

Jerom
:?
1
Avatar de Usuario
Beatle
Lector
Mensajes: 84
Registrado: 28 Oct 2007 06:08

Re: Alabemos a Alan Moore

Mensaje por Beatle »

Solo he leido Watchmen y he de decir que es una de las cosas mas sensacionales que jamas he leido PERO me caga que a este hombre le gusta la MIIIIEEERDAAA de serie: SOUTH PARK, es una estupidez, debe estar senil o algo asi. Mi opinion pero es que SOUTH PARK lo concedo como una estupidez, de subretrasados. Solo vean sus personajes.

AHORA, volviendo al tema que me quiero leer FROM HELL, estoy ansioso por tenerlo!

Saludos
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Re: Alabemos a Alan Moore

Mensaje por Merridew »

Bueno, a mí me gusta Southpark.
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4765
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Alabemos a Alan Moore

Mensaje por peoplespoet »

A mí no me gusta pero suelo juzgar a los autores por sus obras, no por lo que ven en la tele.
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
Avatar de Usuario
Sanju
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 565
Registrado: 06 Ene 2013 12:31
Ubicación: En el ángulo muerto

Re: Alabemos a Alan Moore

Mensaje por Sanju »

Dejo aquí un vídeo para todos los fans del barbudo de Northampton :marie_bow:


Enlace
Última edición por Sanju el 25 Abr 2014 10:44, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Alabemos a Alan Moore

Mensaje por imation »

Una entrevista a Moore
http://cultura.elpais.com/cultura/2014/ ... 18602.html
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Sanju
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 565
Registrado: 06 Ene 2013 12:31
Ubicación: En el ángulo muerto

Re: Alabemos a Alan Moore

Mensaje por Sanju »

1
Tom Joad 82
Mensajes: 8
Registrado: 26 Sep 2013 13:17

Re: Alabemos a Alan Moore

Mensaje por Tom Joad 82 »

Acabo de terminar FH. Es mi primer acercamiento a Moore. Me deja la sensación de ser un tipo inteligente, aunque algo obsesivo cuando se involucra en un tema. Lo cual no es necesariamente una crítica negativa. Es más, es de agradecer cuando ese apasionamiento da como resultado una obra de la talla de FH, tan bien documentada y estructurada.

Mi única pega al autor es que tanto en el prólogo como en una de las notas de los apéndices insiste en tildar de aburrido, farragoso o denso todo lo que tenga que ver con la Historia. Cuando es evidente que, dadas las numerosas referencias de la obra (curiosidades como la de Boudica, aspectos arquitectónicos...), para él me da que no es así. Es, quizás exagerando, como si le diera pudor el cariz histórico de su obra. Como si tuviera que justificarse por alejarse de lo underground con ello. Algo que me parece ridículo, porque ni la Historia es aburrida, ni sus referencias oscurecen FH, más bien enriquecen el resultado final. Me ha sorprendido un poco ese punto infantiloide en plan "la Historia es un rollo". No le pega a un tipo que parece bastante culto.
1
Responder