Jimmy Corrigan, el chico más listo del mundo.

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Responder
Avatar de Usuario
Arkadia
Lector ocasional
Mensajes: 37
Registrado: 06 Jun 2006 22:51
Ubicación: Madrid
Contactar:

Jimmy Corrigan, el chico más listo del mundo.

Mensaje por Arkadia »

Hola! :hola: ¿Qué tal? Hace mucho tiempo que no vengo por aquí, pero es que tengo una duda existencial :P Hace poco (el lunes, sin ir más lejos) empecé a leer comics. Hasta ahora no mucho, (Tokio es mi jardín, Maus, Pildoras azules y Juego de manos) pero me he enganchado, así que busqué por internet los mejores comics y entre ellos estaba éste, lo saqué de la biblioteca y hoy lo he empezado a leerlo peeeeeeeeeero, no sé, lo veo un poco raro, no lo entiendo muy bien. Mi pregunta es si alguien lo ha leído (no llevo mucho tampoco) y si es que tiene algún truco o si es que hay ser un poco más ducho en el género para pillar los juegos del diseño y esas cosas porque por ahora me parece un montón de anécdotas inconexas... Pero si está entre los 10 mejores comics del mundo por algo será, no?
En fin, ¿qué os parece?, ¿qué os pareció?, ¿cobra sentido a medida que vas leyendo o sigue así siempre...? En fin, opiniones ;) Si además podéis dejar alguna recomedación para los recién iniciados en el 9º arte, os lo agradecería :roll: ¡Un saludo y gracias! :D
1
Avatar de Usuario
Arkadia
Lector ocasional
Mensajes: 37
Registrado: 06 Jun 2006 22:51
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Jimmy Corrigan, el chico más listo del mundo.

Mensaje por Arkadia »

Bueno, ya lo he acabado. Puedo decir que está bien, que es original (aunque bastante deprimente) pero lo leí porque me lo encontré en una lista de las 10 mejores novelas gráficas del mundo y tenía unas espectativas mucho más altas. De hecho, espero que en el mundo haya mucho mejores novelas gráficas que ésta porque si no, voy a tener poco más que leer de este género que me ha enganchado desde el primer comic. Bueno, a ver si hay por ahí alguien que la haya leído que tenga una opinión distinta. Un saludo :hola:
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1909
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Jimmy Corrigan, el chico más listo del mundo.

Mensaje por M. Corleone »

Lo compré ayer, lo empezaré a leer hoy, a ver qué tal.

La edición es preciosa, con ese desplegable-mapa-libro de instrucciones que recubre el tomo.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1909
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Jimmy Corrigan, el chico más listo del mundo.

Mensaje por M. Corleone »

Ayer me lo acabé y debo decir que:

La edición es una belleza ultra cuidada, con solapas desplegables, unos colores preciosos, un mimo en el detalle... peeeeeeeeero es tal vez demasiado pequeña para la micro letra que pone Ware en alguna de sus viñetas. Casi me dejo los ojos leyendo algunos parrafillos de letra tamaño pulga.

El comic es un prodigio de sensibilidad, de innovación narrativa, los dibujos son chulísimos y muy "gafapastas" y de diseñín, peeeerooo... la historia es demasiado deprimente.
Niño friki a resultas de una vida perra, con un padre que no le da ni un ápice de cariño y le maltrata (física y emocionalmente) con frecuencia.
La escena en que
va a casa de un amigo y queda maravillado porque el padre del amigo no es un gritón violento y machaca egos
es preciosa.

El caso es que es un comic cojonudo, pero me ha parecido demasiado deprimente, demasiado triste como para disfrutarlo. Como ilustrador, una pasada. Desde la composición de la página (a veces anárquica y difícil de entender, pero siempre bellísima), pasando por el reflejo de la arquitectura de Chicago del s. XIX y XX, así como el paso por las estaciones, la luz... todo con un dibujo minimalista. Chulíisimo, con un estilo muy original y particular.

Cuesta 30 euracos, pero lo gordo del tomo y lo cuidado de su edición lo jusfifican.

La portada de la edición española:
Imagen
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Re: Jimmy Corrigan, el chico más listo del mundo.

Mensaje por artemisia »

creo que al final saldra en noviembre miniclub, al menos yo toy apuntada...
1
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Re: Jimmy Corrigan, el chico más listo del mundo.

Mensaje por artemisia »

este libro entró en miniclub del 10 al 20, yo espero empezarlo tras acabar la Liga.... :lol:
1
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Re: Jimmy Corrigan, el chico más listo del mundo.

Mensaje por artemisia »

comprometida con mi propia causa, ya lo he comenzado, poquito pero llevo alguna hojilla leida.
1
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Re: Jimmy Corrigan, el chico más listo del mundo.

Mensaje por artemisia »

fijaros que no me esta convenciendo....aunque llevo un cuarta parte....
1
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Re: Jimmy Corrigan, el chico más listo del mundo.

Mensaje por artemisia »

tras llevar medio comic lo abandono, no me está gustando, me ralla...solo le saco una cosa buena es la libertad a la hora de organizar las viñetas, algunas páginas me han parecido super originales....
1
Avatar de Usuario
Palomares
Lector voraz
Mensajes: 150
Registrado: 02 May 2008 22:45

Re: Jimmy Corrigan, el chico más listo del mundo.

Mensaje por Palomares »

Importante tostón.

Lo cogí con ganas de la biblioteca con los típicos remordimientos por haber dejado pasar tanto tiempo sin leer una obra maestra del comic y bla bla bla. Resulta que es la típica obra maestra del comic que les gusta a los que no les gustan los cómics -novela gráfica, llevar el medio más allá, etcétera, ya reconocéis los tópicos- y que a los que leen tebeos les espanta. Menos malque no me he gastado los 30 euros que cuesta.

Aquí en el hilo ya han explicado la historia más o menos. Los defectos son la exasperante lentitud en desarrollar la trama -suponiendo que la historia que cuenta en 300 páginas pueda ser llamada una trama; es más bien una colección de pinceladas-, el gafapastismo que respira cada página -largas secuencias estáticas en las que no ocurre nada ni se revela nada excepto la lentitud del paso del tiempo, por ejemplo- y el gusto por el recurso antes que por la historia. Chris Ware está haciendo ARTE, que nadie lo olvide porque él es el primero en pasárnoslo por la cara. Un ARTE vacuo, eso sí, como cuando vas a ARCO y ves algo y dices: debe ser Arte porque si no no estaría aquí.

Y sí, hay páginas preciosas, y momentos memorables, y hallazgos y tal. Lo que no hay es un tebeo, sino estampas artísticas. Una obra inflada por la crítica que se toma demasiado en serio a sí misma.
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Jimmy Corrigan, el chico más listo del mundo.

Mensaje por Kobayashi »

Veinte años después de su publicación, descubro este cómic y me pongo con él... a ver.

Entre 2000 y 2003 recibió varios premios como el American Book Award, un Eisner o al mejor álbum en Angulema.
Última edición por Kobayashi el 09 Jun 2021 10:34, editado 1 vez en total.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Jimmy Corrigan, el chico más listo del mundo.

Mensaje por Kobayashi »

Por cierto, pongo sinopsis y portada que veo que no están en el primer mensaje:
Obra capital de la ilustración que ha marcado un antes y un después en el mundo del cómic y de la novela gráfica, una auténtica joya del llamado James Joyce de la literatura gráfica.

El primer libro de Chris Ware ofrece una mirada, ilustrada con candidez, a la vida solitaria y disfuncional de un hombre de a pie (Jimmy Corrigan, el chico más listo del mundo) que, a los 36 años, tiene la oportunidad de conocer a su padre por primera vez. A modo de fábula improvisada, que oscila calculadamente a través de flashbacks yuxtapuestos entre el Chicago de la década de 1890 y el Michigan más provinciano de la década de 1980, se describe la vida de cuatro generaciones de la familia Corrigan, cuatro hombres que comparten el hecho de haber vivido historias similares de rechazo y abandono; historias que parecen desembocar, casi como consecuencia lógica e ineludible, en la desgraciada vida de Jimmy.

El lector deberá atender a miles de ilustraciones y diagramas a todo color que, en ágil secuencia de lectura, brindan una certera sensación de vida y movimiento. El grueso de la obra se compone de instrucciones desplegables, un índice, recortables y una apología breve, todo lo cual terminará por conformar el espléndido retrato de un hombre asolado y atemorizado por por el miedo al rechazo.
La portada se ve un poco extraña porque viene con una sobrecubierta desplegable con no sé muy bien qué, tengo que abrirlo aún...

Imagen
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Jimmy Corrigan, el chico más listo del mundo.

Mensaje por Kobayashi »

¡¡¡Terminado!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Ufff, se me ha hecho bastante cuesta arriba... entre que creo que me he perdido a ratos y no sabía muy bien, quién era quién, la letra supermegaenana y que, bueno, no me estaba interesando demasiado la historia que cuenta... pues eso, deseando acabarlo cuando aún iba por la mitad.

Hay que reconocerle al autor la originalidad de la obra, el formato y orden de las viñetas, que sea autobiográfico y cómo se dibuja a si mismo... tiene su punto, pero a mi me ha aburrido soberanamente :hombros:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Responder