La ciudad de cristal de David Mazzucchelli

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Responder
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

La ciudad de cristal de David Mazzucchelli

Mensaje por artemisia »

Para los austeriano, una obra de arte en comic basada en la novela de AUSTER, QUE MÁS SE PUEDE PEDIR.

Articulo encontrado en la red:

LA CIUDAD DE CRISTAL

En el fondo, creo que mi obra procede de una situación de intensa desesperación personal, de una manera profundamente pesimista y nihilista de ver el mundo, del hecho de que seamos mortales y efímeros, de la insuficiencia del lenguaje, de lo aislados que vivimos en los demás. Y sin embrago, al mismo tiempo, he querido expresar la belleza y extraordinaria felicidad de sentirse vivo, de respirar, la alegría de estar vivo dentro de tu propia piel.

Paul Auster

La ciudad de cristal, una serie limitada de tres números, de David Mazzucchelli y Paul Karasik, es la adaptación al cómic de una novela de uno de los narradores norteamericanos más importantes, Paul Auster. La novela parte de un suceso que ocurrió realmente en la vida del novelista, como él mismo explica: La primera escena del libro coincide con algo que me ocurrió en la época en la que vivía solo. Una noche sonó el teléfono y la persona que me llamaba me preguntó por la agencia de detectives Pinkerton. Por supuesto, le dije que se había equivocado de número, pero la noche siguiente llamó la misma persona e hizo la misma pregunta. Esa segunda vez, cuando colgué el teléfono, me pregunté qué habría ocurrido si hubiera dicho “sí”. Ese fue el origen del libro, luego yo continué a partir de ahí.i Para Paul Auster La ciudad de cristal es también un homenaje a su segunda esposa Siri, como una carta de amor en forma de novela, la historia de un Paul Auster que no hubiera conocido a esa mujer. Es posible, afirma, que su vida se hubiera asemejado a la de Daniel Quinn.

I Parte: La Torre de Babel

Imagen

En La torre de Babel se cuenta cómo Daniel Quinn adopta la identidad del detective Paul Auster, el encuentro con las personas, Peter Stillman y su esposa, que lo han contratado y la creciente obsesión de un Daniel Quinn que cada vez más intenta parecerse al personaje por el que ha sido tomado, el detective Paul Auster.


II Parte. Paul Auster encuentra a Paul Auster

Imagen

Y si no hay palabras para un objeto vulgar, ¿cómo podemos hablar de lo realmente importante?

Stillman padre

Paul Auster encuentra a Paul Auster narra el amargo diálogo de Daniel Quinn con una lectora que está leyendo uno de los libros de detectives que ha escrito bajo pseudónimo, el encuentro -¿real? ¿imaginado?- con dos personas que se parecen como dos gotas de agua y que responden a la foto del padre de Stillman que Virginia le ha entregado, el azar, uno de los temas cumbres en la narrativa austeriana, que lo lleva a seguir a uno en vez de a otro, las diferentes conversaciones, con el padre de Stillman, y la conversación sobre el Quijote que mantiene con el Paul Auster escritor.

III Parte. La búsqueda de Quinn

Imagen

La libreta, por supuesto, sólo contiene la mitad de la historia como comprenderá cualquier lector sensible.

En el tercer número de la miniserie, el título hace referencia a la búsqueda del padre de Stillman, del mismo Peter Stillman y de su esposa Virginia por parte de Daniel Quinn/ Paul Auster, y también a la búsqueda de este por el Paul Auster escritor y el narrador, una especie de Cide Hamete del que no llegamos a saber absolutamente nada, un enigma dentro del enigma que son muchas de las partes del cómic, cuyo epígrafe Un thriller gráfico, se adecua perfectamente a muchos de los elementos de la novela. Es aquí cuando aparece uno de los temas más conocidos de la novela cervantina, repetido en la adaptación de la novela al cómic: ¿cuáles son los límites entre la ficción y la realidad?
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Re: La Ciudad de Cristal de David Mazzucchelli

Mensaje por Fley »

Creo que abrí hace tiempo un hilo de este comic :roll: Pero buscándolo no lo he encontrado. Gran adaptación y sin embargo no llega a captar del todo la magia imaginativa con la que narra Auster. Son soportes distintos y genuínos. Pero sin duda un gran acierto.
1
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Re: La ciudad de cristal de David Mazzucchelli

Mensaje por artemisia »

al buscar la info de este comic me he encontrado con un tio que hace un paralelismo entre esta obra y el Quijote, sino bueno, al menos si curiosos de leer.

http://www.tebeosfera.com/1/Obra/Tebeo/ ... ristal.htm

de todos modos de la fuente que he sacado este libro, la colocan como novedosa por su dibujo....
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Re: La ciudad de cristal de David Mazzucchelli

Mensaje por Fley »

Es que creo que utiliza un modo de dibujo muy esquemática, que puede que esté bien por cómo deriva el relato en sí, pero me resulta demasiado cuadrado, un dibujo y unas viñetas demasiado "rectilíneas" si me entiendes. Creo que es ligeramente agotador, y eso no ayuda si la historia es tan particular como esta. Pero supongo que es cuestión de gustos. Aún así la obra me parece maravillosa.
1
Avatar de Usuario
Alicia
Collejas gratis
Mensajes: 7509
Registrado: 23 Ene 2006 13:00
Ubicación: Aquí

Re: La ciudad de cristal de David Mazzucchelli

Mensaje por Alicia »

Mi impresión al leer la adaptación de esta historia de Auster fue parecida a la de Fley. Esa misma sensación de figuras "geométricas", algo básicas y mucho negro. Aún así, funciona en el marco de la historia de Auster y, en ocasiones, ayuda (
como con las rutas por la ciudad, así como al reflejar ciertos conceptos y un ambiente misterioso)
.

La verdad es que me sorprendió y me gustó mucho.
1
nimh
No tengo vida social
Mensajes: 2018
Registrado: 06 Feb 2009 19:44

Re: La ciudad de cristal de David Mazzucchelli

Mensaje por nimh »

Nunca me convencio el dibujo.
1
Responder