El almanaque de mi padre - Jiro Taniguchi

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: El almanaque de mi padre - Jiro Taniguchi

Mensaje por Ivanovich »

Lo empecé ayer, una toma de contacto nada más. Tengo muchas expectativas con este cómic. El color de las primeras viñetas, que pronto desaparece, me gustó mucho.
Avatar de Usuario
Niemand
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 836
Registrado: 22 Ene 2022 21:49
Ubicación: Piruletalandia

Re: El almanaque de mi padre - Jiro Taniguchi

Mensaje por Niemand »

Ivanovich escribió: 19 Feb 2022 14:45 Lo empecé ayer, una toma de contacto nada más. Tengo muchas expectativas con este cómic. El color de las primeras viñetas, que pronto desaparece, me gustó mucho.
Te va a encantar, es una historia costumbrista preciosa.

Tiene un "hermano mellizo" titulado BARRIO LEJANO, tambien imprescindible,
sobre el descubrimiento de la familia y la figura paterna, ademas del retorno
a los lugares de infancia.

Por ultimo EL CAMINANTE, su homenaje a Hermann Hesse.

3 mangas que hay que leer.
Ich habe genug... Imagen
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: El almanaque de mi padre - Jiro Taniguchi

Mensaje por Ivanovich »

Bueno, se han cumplido y superado las expectativas.

Me ha encantado la historía, muy tierna; con una narrativa impecable, en retrospectiva.

Detrás de la aparente sencillez del argumento, en este cómic se tratan asuntos complejos y relevantes que giran en torno a los lazos familiares: la ruptura de la pareja, la distancia, la relación con el padre, la memoria perdida de la niñez, la visión retrospectiva del adulto, la relación trabajo/familia, etc.. también la dedicación al trabajo.

En fin, me parece una preciosidad de cómic.

En cuanto a las ilustraciones: me han gustado, muy perfiladas. Sin embargo, tengo un par de comentarios que quizá los que sabéis de esto me podéis aclarar. Me ha llamado la atención que los rostros de los personajes (japoneses) están estilizados; quiero decir, más próximos a rostros occidentalizados, o al menos neutros. No sé si es algo común al cómic o al manga (ni siquiera sé si este cómic entra en este género, del que desconozco casi todo). Quizá se deba a una razón comercial, para que sea más asequible para lectores occidentales que pueden sentirse más identificados con un aspecto más neutro de los personajes. Pero no sé.

Otra cosa que he apreciado (y esto me gusta menos) es cierta inexpresividad de algunas facciones, como ciertas miradas o sonrisas. Algo así como un ligero efecto "Heidi" en la expresión, que hace que unos personajes tiendan a parecerse a otros.

Pero bueno, no quiero que parezca que esto desmerece al cómic, que me ha encantado.
Avatar de Usuario
Niemand
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 836
Registrado: 22 Ene 2022 21:49
Ubicación: Piruletalandia

Re: El almanaque de mi padre - Jiro Taniguchi

Mensaje por Niemand »

Ivanovich escribió: 22 Feb 2022 13:06

En cuanto a las ilustraciones: me han gustado, muy perfiladas. Sin embargo, tengo un par de comentarios que quizá los que sabéis de esto me podéis aclarar. Me ha llamado la atención que los rostros de los personajes (japoneses) están estilizados; quiero decir, más próximos a rostros occidentalizados, o al menos neutros. No sé si es algo común al cómic o al manga (ni siquiera sé si este cómic entra en este género, del que desconozco casi todo). Quizá se deba a una razón comercial, para que sea más asequible para lectores occidentales que pueden sentirse más identificados con un aspecto más neutro de los personajes. Pero no sé.
Facil de responder. Los japoneses se autoperciben de una manera similar a los britanicos,
ellos viven en su isla al margen de los habitantes del continente asiatico.
Digan lo que digan, son muy racistas, no pueden ni ver a los chinos ni a los koreanos,
los consideran razas inferiores, con todas las letras.

En Japon el canon de belleza es proximo al europeo, no se te ocurra decirle a una japonesa
que "que bonitos ojos rasgados tienes!", le sentara fatal.
Se gastan millones de yenes en quitarse las bolsas adiposas de los ojos y asi lucirlos como los nuestros.

No obstante, a pesar de que han tenido miles de americanos conviviendo entre ellos
desde el fin de la 2WW, por el tema de las bases militares (tienen tantas como Deutschland)
digamos que un 70% de la poblacion tampoco acepta a las razas europeas, no por inferiores,
si no por maleducadas y ordinarias. Nos llaman "gaijin" y los japoneses mas tradicionalistas
jamas se acercarian a nosotros.

Es mas, son envidiosos de las otras razas asiaticas que parezcan mas occidentales que ellos,
como los ainos, de las Islas Kuriles al norte de Japon. Si no llegan a intervenir los rusos
los japoneses hubiesen exterminado a todos, ya que son mas blancos y tienen los ojos mas abiertos
que los nipones mismos.

De hecho en el mismo Japon viven los burakumin, una minoria etnica que hoy en dia es rechazada.

https://www.japondesdejapon.ccom/blog/o ... e-en-japon

Tienen muy en cuenta los grupos sanguineos, pues para ellos determinan la personalidad,
muchas empresas solo admiten a los tipos A y rechazan a los B y a los AB.


Toda esta tonteria les esta llevando al desastre, pues al no admitir extranjeros
y tener una natalidad bajisima, NO van a poder pagar las pensiones de su longeva
poblacion jubilada, el crack esta al caer.
Ich habe genug... Imagen
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: El almanaque de mi padre - Jiro Taniguchi

Mensaje por Ivanovich »

Niemand escribió: 22 Feb 2022 13:59 En Japon el canon de belleza es proximo al europeo
Gracias, Niemand.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El almanaque de mi padre - Jiro Taniguchi

Mensaje por Kobayashi »

Lo saqué ayer de la biblio, aunque tendrá que esperar una semana o así...
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El almanaque de mi padre - Jiro Taniguchi

Mensaje por Kobayashi »

Leído la mitad y muy enganchado. Lo primero que me ha impactado es lo que comentaba Ivanovich, los personajes dibujados no parecen muy orientales :desierto:

Bueno, cuando termine ya comentaré :wink:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El almanaque de mi padre - Jiro Taniguchi

Mensaje por Kobayashi »

¡¡¡Terminado!!! :mrgreen: :mrgreen:

Pues poco que añadir a lo que ya comentó Ivanovich recientemente, una obra redonda sobre cómo los recuerdos pueden acabar formando una imagen distorsionada de la realidad. El padre del protagonista muere, padre al que hacía muchos años que no veía y del que se había distanciado desde el divorcio de sus padres. Asiste al funeral y a base de conversaciones con el resto de familiares, recuerdos recuperados, viejas fotografías, recompone esa imagen de sus padre y de lo sucedido con su madre.

Bonita historia con un dibujo detallista en los paisajes, la ciudad y los fondos de las escenas y algo menos en las facciones de los personajes, muy occidentalizados como ya se ha comentado.

Me sorprende eso de que las primeras cuatro páginas sean a color y el resto en b/n... da la impresión que empezaron a colorear pero luego les dio pereza seguir :boese040: Aunque creo que es algo relativamente habitual en el manga eso de colar alguna página a color cuando el 98% restante es en b/n.

Veré si hay algo más del autor a mano.
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Niemand
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 836
Registrado: 22 Ene 2022 21:49
Ubicación: Piruletalandia

Re: El almanaque de mi padre - Jiro Taniguchi

Mensaje por Niemand »

Kobayashi escribió: 10 May 2022 07:26 ¡¡¡Terminado!!! :mrgreen: :mrgreen:

Pues poco que añadir a lo que ya comentó Ivanovich recientemente, una obra redonda sobre cómo los recuerdos pueden acabar formando una imagen distorsionada de la realidad. El padre del protagonista muere, padre al que hacía muchos años que no veía y del que se había distanciado desde el divorcio de sus padres. Asiste al funeral y a base de conversaciones con el resto de familiares, recuerdos recuperados, viejas fotografías, recompone esa imagen de sus padre y de lo sucedido con su madre.

Bonita historia con un dibujo detallista en los paisajes, la ciudad y los fondos de las escenas y algo menos en las facciones de los personajes, muy occidentalizados como ya se ha comentado.

Me sorprende eso de que las primeras cuatro páginas sean a color y el resto en b/n... da la impresión que empezaron a colorear pero luego les dio pereza seguir :boese040: Aunque creo que es algo relativamente habitual en el manga eso de colar alguna página a color cuando el 98% restante es en b/n.

Veré si hay algo más del autor a mano.
Esta chuli si... :P

Aunque prefiero BARRIO LEJANO de las suyas.

Despues EL CAMINANTE.
Ich habe genug... Imagen
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El almanaque de mi padre - Jiro Taniguchi

Mensaje por Kobayashi »

Niemand escribió: 10 May 2022 09:04 Esta chuli si... :P

Aunque prefiero BARRIO LEJANO de las suyas.

Despues EL CAMINANTE.
Veré qué encuentro por ahí...
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Niemand
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 836
Registrado: 22 Ene 2022 21:49
Ubicación: Piruletalandia

Re: El almanaque de mi padre - Jiro Taniguchi

Mensaje por Niemand »

Kobayashi escribió: 10 May 2022 09:20
Veré qué encuentro por ahí...
Pues que tengas suerte y encuentres primero EL CAMINANTE,
es su historia con mas fuste y la que tiene mas intringulis.

Las demas solo son bellas, que ya es bastante.

Yo me compre casi todo lo suyo de golpe, y acabe empachado de lirismo,
a Taniguchi hay que tomarlo en pequeñas dosis.

Despues de BARRIO LEJANO, uno de tiros y explosiones... :lol:
Ich habe genug... Imagen
Responder