Esther y su mundo - Pura Campos

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

:shock: :shock: :shock: Antes hablamos de Esther y antes oímos cosas en la radio, esta mañana he oido que Purita Campos va a ir al salón del cómic de Barcelona :shock: así que los barceloneses de aqui están de suerte. He mirado en la página del salón, no fuese que estaba dormida cuando lo he oido y sí, estará :D
http://ficomic.com/ORIGINAL/saloncomic2 ... actos.html


A mi no me hace gusta que Juanito se parezca a Beckham :( aunque bien pensado además de lo que ha dicho Haidé, era un poco creidillo, Doreen le engañaba tentándolo con dinero y viajes... además era muy veleta, hoy contigo, mañana con aquella, pasado otra vez contigo... al final habrán acertado :?
1
Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Pick »

Jajaja parece que todas somos más o menos de la misma quinta :lol:

Pues para las que quieran recordar viejos tiempos ofrezco en el Mercadillo de libros 4 tomos de "Esther y su mundo" de los gordos, grandes con tapa dura :D

Nota: reconozco que me lo he leido varias veces... incluso ya de mayor :mrgreen:

Imagen
1
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Qué fuerte, me he quedado así :shock: cuando he visto esto! Que ha vuelto con 34 años y un marido que se parece a Beckam? Por favor! :evil:

Jajajajaj, yo recuerdo que tenía una amiga rubia, ella era Rita y yo Esther, y su hermano era Juanito :lol: (eso era lo único cierto, el hermano de mi amiga se llamaba Juanito!)

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
Madeana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 979
Registrado: 01 Sep 2006 13:21
Ubicación: Entre libro y libro

Mensaje por Madeana »

XDDDD cuántos recuerdos!!!!!
Yo también soy de la quinta de Esther y su mundo!!!

y de lo que se entera una en este foro: segunda parte de adulta :shock: :shock:
1
Avatar de Usuario
sueños
No tengo vida social
Mensajes: 1629
Registrado: 27 Jun 2006 13:55

Recordais chicas...?

Mensaje por sueños »

Vuelve 'Esther y su mundo', el tebeo que marcó a dos generaciones de lectoras


Esther y su mundo", el "tebeo para niñas" creado hace más de tres décadas por la dibujante Purita Campos y protagonizado por una adolescente pecosa con la que se identificaron numerosas jóvenes lectoras de los años 70 y 80, vuelve a publicarse en una reedición especial de la editorial Glénat.

Con una tirada semanal de entre 300.000 y 400.000 ejemplares desde 1974 hasta 1988, las andanzas de Esther contaron con una legión de fans que todavía conserva íntegro su cariño por el personaje y que hace sentir "emocionada y sorprendida" a Campos (Barcelona, 1937), según dijo la ilustradora.

Quizá sean pocas las jóvenes de hoy que conozcan a la adolescente de pelo negro y ojos azules con aires de Audrey Hepburn, aunque, en opinión de Campos, "tanto las lectoras de antes como las de ahora pueden sentirse identificadas con Esther", pues sus aventuras tratan de "los problemas de siempre de la adolescencia".


Cubierta Esther
Las lectoras que, como Esther, eran niñas a mediados de los años 70, han demostrado personalmente su gran recuerdo y aprecio por la obra de Campos con numerosas cartas enviadas y con una gran acogida en la Feria del Cómic de Gijón de 2002, lo que motivó a la autora a crear las "Nuevas aventuras de Esther" y a reeditar las antiguas.

"Esther y su mundo", con guión de Philip Douglas y dibujo de Purita Campos, fue publicado en Inglaterra por primera vez en 1971, y su éxito fue tal que la serie continuó saliendo a la calle en aquel país durante 18 años, bajo el título original de "Patty's World".

El cómic, traducido a cuatro idiomas y también publicado en Holanda, Grecia, Canadá, Australia y Sudáfrica, llegó a España en 1974, de la mano de la editorial Bruguera y dentro de la revista semanal "Lily", para luego protagonizar su propio tebeo, hasta desaparecer en 1988 con el cierre de la editorial.

Concebido inicialmente para Inglaterra, el tebeo era "bastante avanzado" para una España que vivía los últimos años del franquismo, según Campos, que asegura que "leer a Esther en la época era como un soplo de aire fresco". "En el tebeo, las chicas tenían mucha más libertad de la que aquí existía: con 13 años, podían salir con chicos o ir a fiestas", explicó la autora. Según Campos, la tímida y vitalista Esther, más que un retrato de las jóvenes de la época, reflejaba "lo que les hubiera gustado ser".


Purita Campos
El secreto del éxito de "Esther y su mundo", en opinión de la dibujante, radica en que narraba "temas muy simples, pero muy auténticos, accesibles para las adolescentes". La idea original de "Esther" fue de Philip Douglas, guionista del cómic, aunque su concepción visual, es obra de Purita Campos, que también aportaba sugerencias para la escritura de las historias.

Con el tiempo el tebeo se ha convertido en una ventana hacia la moda de la época de los años 70 y 80, ya que Campos fue diseñadora antes que dibujante, y por ello cuidaba especialmente las ilustraciones de los vestidos y complementos de sus personajes. En la actualidad Campos trabaja restaurando las más de 3.000 páginas originales de "Esther y su mundo", al tiempo que dibuja "Las nuevas aventuras de Esther" (Glénat), junto con un nuevo guionista, Carlos Portela, que "ha captado muy bien el sentir de la protagonista", según la ilustradora.

El primer número de esta nueva serie retoma la vida de la protagonista donde concluyó "Esther y su mundo" -con la adolescente convertida ya en joven mujer-, y ha alcanzado los 15.000 ejemplares vendidos desde su lanzamiento a finales de 2006.
1
Avatar de Usuario
Brontte
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 28 Jul 2007 11:15
Ubicación: en el Cinturón de Orión

Mensaje por Brontte »

Yo era fan absoluta de Esther, de hecho todavía tengo en mi casa todos los comics que efectivamente aparecían todas las semanas. Leí hace tiempo lo de su reaparición y lo que he visto es un solo tomo que trata de la historia de como se hizo, entrevista a la autora, etc. No sé si vuelve a salir semanalmente o sólo es ese tomo puntual. ¿Alguien sabe algo más?
Imagen
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84515
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Fusionados :D
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Mensaje por Ashling »

¡Aqui otra gran fan! :D Me encantaba, tengo uno de esos libros gordos de tapa dura, que se llama 'Esther y su mundo', me lo regaló mi abuela cuando cumplí, los 14, o sea que hace la tira de años, mejor que no diga cuántos... :lol: . En fin, estaba fascinada por sus aventuras con sus amigas y con los chicos, Juanito y creo que había uno que también le gustaba que se llamaba Buzz, ¿no? y es lo que decíais, ella tan solo tenía 13 años, ¡qué fuerte! :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Esther y su mundo - Pura Campos

Mensaje por sora91 »

Sigo avanzando con los tomos de Esther. Acabo de terminar el cuarto volumen. Es divertido leerlos con esta edad y hasta terapeutico (porque a mí la primera vez me pilló con los tomos descatalogados, la editorial Bruguera echando el cierre y el Mercat de Sant Antoni era un proveedor incierto).
En el cuarto se incluyen dos historietas cortas que están dibujadas con otro estilo. Tiene unos dibujos más perfilados y suaves entintados con un solo color.
Sin embargo lo más interesante me ha parecido la sección de comentarios. Explican cómo se ha llevado a cabo esta edición a partir de la edición inglesa que era en blanco y negro (para mí infinitamente mejor que la coloreada). Aparecen seguidas la versión inglesa (blanco y negro), la coloreada de Bruguera, la restauración en blanco y negro actual y la versión coloreada digitalmente que es la que tenemos entre manos. La actual sale perdiendo: incluso la coloreada de Bruguera me gusta más. Es que la de ahora tiene un entintado brillante que no acaba de convencerme. Eso sí, el papel es de gran calidad y por eso nos sangran una pasta, pero... no hacía falta, yo la compraría igual (¡si incluso me estoy haciendo con los Don Mikis que han vuelto a editar!).
1
Avatar de Usuario
murta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 26 Oct 2008 08:36

Re: Esther y su mundo - Pura Campos

Mensaje por murta »

¡Y yo que no sabía que pedirme para reyes! Me encanta Esther y su mundo. Tengo el primer tomo de su época adulta, pero no he seguido la colección, por puro despiste.
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Esther y su mundo - Pura Campos

Mensaje por sora91 »

Los de Esther adulta también los leeré, pero me los guardo para cuando acaben de editar los de Esther y su mundo.
¿Alguien sabe cuantos volúmenes va a tener?
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Esther y su mundo - Pura Campos

Mensaje por sora91 »

Empiezo el quinto volumen de Esther y su mundo. Sobre todo, SOBRE TODO, no leais el prólogo de este tomo. Menuda manipulación. ¿Eso lo ha escrito una lectora de "13 años"? ¡Ja!

Estaría bien que corrigieran las faltas ortográficas y las de otro tipo :? . Ah, sí, y en Barcelona no tenemos un Rastro en la plaza de San Antonio. No hay plaza de San Antonio. Es el Mercado de San Antonio. Pero bueno, en medio de ese discurso de la supuesta niña de 13 años... qué más da un detallito como éste ¿no?.
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Esther y su mundo - Pura Campos

Mensaje por sora91 »

Acabado el volumen seis. Y mira, la cosa ha mejorado. Me ha sorprendido el color de este libro que comparado con los tonos chillones de los primeros es un descanso para la vista.
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Esther y su mundo - Pura Campos

Mensaje por sora91 »

Acabado el volumen siete. Está bastante bien. Algún gazapo de color pero bueno... Al final de este tomo se incluyen las páginas que se olvidaron en el quinto tomo. Más adelante volverán a reeditar el tomo cinco en condiciones.
No sé, esto me recuerda que una vez que la serie de Buffy en Vhs editaron una cinta con el capítulo 15 antes del 14 y sin tener que hacer nada los señores de Amazon me mandaron otra cinta con los cuatro capítulos correspondientes en orden: sin tener que devolver la cinta vieja ni pagar los gastos de envíos. Podrían tomar ejemplo las empresas patrias.
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Esther y su mundo - Pura Campos

Mensaje por azucena »

Pero por si no se les ocurre, les podrías escribir y hacerles la sugerencia :D

¿Y cómo va la historia? Me encantaba Esther, pero como los compraba de segunda mano en el mercado de san antonio no los leí nunca en orden, a pesar de que tuve varios volúmenes de los gorditos tamaño folio y de los de media cuartilla más con las tapas de cartón... estoy intrigada por saber si tiene final. ¿Ya ha nacido su hermana pequeña?
1
Responder