Ventiladores Clyde - Seth

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Ventiladores Clyde - Seth

Mensaje por Murke »

VENTILADORES CLYDE
Seth


Imagen

Formato: 17x24cms, 156 págs. bitono
ISBN: 84-95634-30-9
Guión y dibujo: Seth
Color: Seth
Título original: Clyde Fans
Editorial: Sinse ntido
Año de edición: 2003
Edición con las partes 1 y 2

Sinopsis
1997, un anciano nos cuenta la historia de una familia y de su empresa: Ventiladores Clyde. Se llama Abraham "Abe" Matchcard, y es hermano de Simon.
1957, en el Canadá, Simon Matchcard intenta encontrar nuevos clientes para su empresa Ventiladores Clyde. Es su primer trabajo como viajante de comercio y carece de toda confianza en sí mismo. Con el paso de los días, se sume en un silencio patológico...
Edición Integral
Editorial: Salamandra
Nº de páginas: 456
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788416131440
Año de edición: 2019
Traductor: Esther Cruz Santaella

Imagen

Editado por Moderación
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Ventiladores Clyde - Seth

Mensaje por Murke »

Bueno, pues por fin he tenido tiempo para abrir este hilo...

Y ya he leído el libro. Para el que conozca y aprecie a Seth, no se decepcionará. El libro comienza con un anciano que nos cuenta la historia del negocio familiar de ventiladores, sus comienzos, éxitos y derrumbe. Lo mejor de este capítulo es cómo el autor enhebra esta historia con las imágenes: el anciano lleva a cabo su vida cotidiana, cosas completamente banales: tostarse una rebanada de pan para el desayuno, descongerlar pollo para la cena, darse un baño, mirar por la ventana... La solitaria vida que lleva, unido a lo que nos cuenta desprende tristeza, decepción y fracaso.
La segunda parte nos muestra al hermano, del que ya sabemos algo por la historia que nos cuenta Abraham. Esta segunda parte me ha gustado especialmente.

Me encanta este autor, cómo es capaz, mediante un dibujo simple, que recuerda a los antiguos dibujantes, y el dominio de tres colores, de expresar tan bien los sentimientos de sus personajes y de mostrarnos su mundo.
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Ventiladores Clyde - Seth

Mensaje por peoplespoet »

A mí me encanta la primera mitad precisamente porque es un reto narrativo: mostrar a un hombre que relata una historia desarrollando unas acciones que no tienen nada que ver con lo que está contando. Me parece un auténtico tour de force y un desafío al lector, que tiene que implicarse en la lectura, no puede leer con el piloto automático.

También me gusta el cruce de perspectivas, la subjetiva de la primera mitad y la objetiva de la segunda, y la "verdad" a mitad de camino y, en cualquier caso, en manos del lector.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Ventiladores Clyde - Seth

Mensaje por Murke »

Sí, completamente de acuerdo. Cualquier autor no sería capaz de enganchar como Seth con un reto como el del primer capítulo.
Y también de acuerdo con lo de las tres perspectivas.

Por cierto, ¿sabes si hay alguna segunda parte? He leído en alguna página que se trata de una trilogía, pero a parte de eso, no he encontrando ninguna información al respecto.
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Ventiladores Clyde - Seth

Mensaje por peoplespoet »

No había oído nada al respecto. Sí he visto que a veces se refieren a éste, La vida es buena... y George Sprott como una trilogía. ¿Sería eso?
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Ventiladores Clyde - Seth

Mensaje por Murke »

No, mira lo que he encontrado en este blog:

http://splintercomics.blogspot.com/2009 ... ks-12.html

Según lo que he llegado a leer (que ha sido por encima, ahora no he tenido mucho tiempo) parece que las dos partes del primero son los "dos primeros" y falta una tercera parte.
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Ventiladores Clyde - Seth

Mensaje por peoplespoet »

No he leído el enlace que me dejas (me pasa como a ti, es muy largo y no tengo mucho tiempo), pero me interesa, lo leeré. En cualquier caso, no había oído nada de esa 3ª parte :?: Permaneceremos a la espera.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Ventiladores Clyde - Seth

Mensaje por peoplespoet »

Buenas noticias encadenadas. Seth ha terminado "Clyde fans" (Ventiladores Clyde). La edición integral de Drawn & Quarterly da gloria verla (la foto no le hace justicia). Pronto se publicará en castellano de la mano de Salamandra Graphic respetando el formato de la edición canadiense.

Imagen
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Ventiladores Clyde - Seth

Mensaje por natura »

Pues nada, apuntado para cuando lo publiquen por aquí. Así me leo la obra completa de tirón.

:164nyu:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Ventiladores Clyde - Seth

Mensaje por Murke »

Madre mía, cómo pasa el tiempo. Hace nueve añitos que estaba por aquí hablando sobre estos ventiladores con Peoples :60: .

Pues hace poco leí uno de esos libros relacionados con este libro, y me dio mucha rabia porque no me acordaba nada de este, aparte de que destilaba melancolía y algo de fracaso por todos los poros.

Qué gozada tenerlos todos juntos, y con esa edición que da gloria mejor :lol:
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Ventiladores Clyde - Seth

Mensaje por natura »

En un par de añitos montamos un MC, pescailla, que ya estarás un poquito más libre para hacerlo :boese040: . Así lo relees y terminas de una vez :mrgreen:

¡Que me alegro un montón de verte por aquí de vez en cuando, porras! :beso: :60:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Ventiladores Clyde - Seth

Mensaje por peoplespoet »

Es estupendo leerte de nuevo, Murke! :60: :60: :60:
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Ventiladores Clyde - Seth

Mensaje por Kobayashi »

natura escribió: 03 May 2019 08:14 En un par de añitos montamos un MC, pescailla, que ya estarás un poquito más libre para hacerlo :boese040: . Así lo relees y terminas de una vez :mrgreen:
Se nota que lo anotaste en el calendario... dos años clavados :desierto:

Subo hilo por si alguien más se anima :wink:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Ventiladores Clyde - Seth

Mensaje por natura »

Infaleibol que es una :dentadura:

Hala, a buscar los ventiladores de marras, que llegan los calores…

:batman:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Ventiladores Clyde - Seth

Mensaje por Kobayashi »

:alegria: Ya tenemos miniclub de Ventiladores Clyde, se ponen con él el lunes 28 de junio: natura, imation, ¿quizá gretogarbo? y un servidor si puedo hacerme con él.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Responder