Quino (Joaquín Salvador Lavado)

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Avatar de Usuario
Mycroft Holmes
Lector voraz
Mensajes: 244
Registrado: 23 Mar 2007 00:51
Ubicación: Toluca

Re: Quino (Joaquín Salvador Lavado)

Mensaje por Mycroft Holmes »

Hola Sergio, una pregunta: ¿sabes si el libro Esto no es todo tiene un nombre diferente en otras ediciones? Porque yo tengo este libro:
Imagen,

y no sé si ambos tienen el mismo contenido (si Esto no es todo tiene nuevas cosas, me gustaría comprarlo un día de éstos :lol: )
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46576
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Quino (Joaquín Salvador Lavado)

Mensaje por Runita »

Mycroft, sí es otro libro distinto, porque Esto no es todo no es sobre Mafalda :wink:
Avatar de Usuario
Mycroft Holmes
Lector voraz
Mensajes: 244
Registrado: 23 Mar 2007 00:51
Ubicación: Toluca

Re: Quino (Joaquín Salvador Lavado)

Mensaje por Mycroft Holmes »

Anda, y yo que me ilusionaba con no tener problemas de comprensión de lectura :oops: :biglaugh3:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17312
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Quino (Joaquín Salvador Lavado)

Mensaje por Pseudoabulafia »

quino1.gif
Joaquín Salvador Lavado (Guaymallén, Provincia de Mendoza, Argentina, 17 de julio de 1932), más conocido como Quino, es un pensador, humorista gráfico y creador de historietas de nacionalidad argentina e hijo de inmigrantes españoles. Su obra más famosa es la tira cómica Mafalda (publicada originalmente entre 1964 y 1973).

BIOGRAFIA
Nacido en Mendoza, hijo de emigrantes andaluces, de Fuengirola (Málaga), le llamaban Quino desde pequeño para distinguirlo de su tío, el ilustrador Joaquín, que fue quien despertó su vocación de dibujante a edad muy temprana. En 1945 tras la muerte de su madre, empieza a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza. Su padre muere poco después, teniendo él 16 años; al año siguiente abandona la escuela, con la intención de convertirse en autor de historietas cómicas, y pronto vende su primera historieta, un anuncio de una tienda de sedas. Intenta encontrar trabajo en las editoriales porteñas, pero fracasa. Tras hacer el servicio militar obligatorio, en 1954 se establece en Buenos Aires en condiciones paupérrimas.

Por fin logra publicar su primera página de humor en el semanario Esto Es, momento a partir del cual empieza a publicar en muchos otros medios: Leoplán, TV Guía, Vea y Lea, Damas y Damitas, Usted, Panorama, Adán, Atlántida, Che, el diario Democracia, etc.

En 1954 empieza a publicar regularmente en Rico Tipo, a la que siguen Tía Vicenta y Dr. Merengue. Al poco, empieza a hacer dibujos publicitarios. Publica su primer libro recopilatorio, "Mundo Quino", en 1963, tras lo que le encargan unas páginas para una campaña de publicidad encubierta para la empresa de electrodomésticos Mansfield,2 para las que crea a Mafalda. La campaña no llegó a realizarse, por lo que la primera historia de Mafalda se publica en Leoplán, tras lo que pasó a publicarse regularmente en el semanario Primera Plana ya que el director del semanario era amigo de Quino. Entre 1965 y 1967 se publica en el posteriormente desaparecido diario El Mundo; pronto publica el primer libro recopilatorio, y empieza a editarse en Italia, España (donde la censura obliga a etiquetarlo como "para adultos"), Portugal y otros países.

Tras abandonar la tira de Mafalda el 25 de junio de 1973, según él mismo por agotársele las ideas, Quino se trasladó a Milán, desde donde continuó realizando las páginas de humor que nunca ha dejado de hacer.

En el año 2008, la ciudad de Buenos Aires lo inmortaliza. Por iniciativa del Museo del Dibujo y la Ilustración y con curaduría de Mercedes Casanegra, la empresa Subterráneos de Buenos Aires, realiza dos murales de su personaje Mafalda, en la estación Perú, o sea bajo la histórica Plaza de Mayo. De esta forma se asegura el conocimiento de su obra por las futuras generaciones.

En el año 2009 participa con un original de su personaje Mafalda, realizado para el diario El Mundo; en la muestra "Bicentenario: 200 años de Humor Gráfico" que el Museo del Dibujo y la Ilustración realiza en el Museo Eduardo Sívori de Buenos Aires, homenajeando a los más importantes creadores del Humor Gráfico en Argentina a través de su historia.

BIBLIOGRAFÍA
Mafalda:
Mafalda 1 (1970)
Mafalda 2 (1970)
Mafalda 3 (1970)
Mafalda 4 (1970)
Mafalda 5 (1970)
Mafalda 6 (1970)
Mafalda 7 (1971)
Mafalda 8 (1972)
Mafalda 9 (1973)
Mafalda 10 (1974)
Mafalda inédita (1988)
10 años con Mafalda (1991)
Todo Mafalda (1993)

Otros
Mundo Quino (1963) (reeditado en 1998)
A mi no me grite (1972) (1999)
Yo que usted... (1973)
Bien, gracias, ¿y usted? (1976)
Hombres de bolsillo (1977)
A la buena mesa (1980)
Ni arte ni parte (1981)
Déjenme inventar (1983)
Quinoterapia (1985)
Gente en su sitio (1986)
Sí, cariño (1987)
Potentes, prepotentes e impotentes (1989)
Humano se nace (1991)
Yo no fui (1994)
Cuentecillos y otras alteraciones (1995) (sólo las ilustraciones; textos de Jorge Timossi)
¡Que mala es la gente! (1996)
¡Cuánta bondad! (1999)
Esto no es todo (recopilación) (2002)
¡Qué presente impresentable! (2005)
La Aventura de Comer (2007)

Fuente: Wikipedia
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17312
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Quino (Joaquín Salvador Lavado)

Mensaje por Pseudoabulafia »

Abro este hilo porque es uno de los dibujantes con los que mas he disfrutado. Viendo ahora su bibliografía me doy cuenta de que tengo casi todos sus libros. :D

Y si soy sincero, me alegro mucísimo que dejase de dibujar Mafalda porque en mi opinión mejoró muchísimo su humor. :D

Imagen
1
Avatar de Usuario
gandaio
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 25 Ene 2011 16:18
Ubicación: Barcelona

Re: Quino (Joaquín Salvador Lavado)

Mensaje por gandaio »

No había ningún hilo abierto sobre Quino? Imperdonable :o
Para mí, uno de los mejores dibujantes de siempre. Y, aunque sea más conocido por Mafalda, creo que, como dice Pseudo, fuera de Mafalda es donde mejor desarrolla toda su ironía y su crítica social.
Desde hace unos meses estoy haciendo una relectura de sus obras y veo que aún me faltan algunas por leer. Qué bien ! :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46576
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Quino (Joaquín Salvador Lavado)

Mensaje por Runita »

Sí, tenía hilo abierto en Autores: viewtopic.php?f=28&t=44244 :wink:

A mí también me gusta mucho :D
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17312
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Quino (Joaquín Salvador Lavado)

Mensaje por Pseudoabulafia »

Uppss
Perdona, Runita.
Ni me molesté en buscarlo en autores porque creía que los hilos de historietistas se abrían en comics. :oops:
Última edición por Pseudoabulafia el 18 Oct 2011 11:53, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57500
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Quino (Joaquín Salvador Lavado)

Mensaje por Aben Razín »

Para mí, ¡Quino es imprescindible! :chino:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17312
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Quino (Joaquín Salvador Lavado)

Mensaje por Pseudoabulafia »

Abría que unificar los dos hilos y quitar el primer mensaje del mío, digo yo.
Lo que no tengo muy claro es en qué suforo va. :D
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Quino (Joaquín Salvador Lavado)

Mensaje por Chubbchubb »

Por motivos laborales, esta semana estoy leyendo muchos libros de Quino, y todavía me faltan un par o tres más el recopilatorio grandote, aunque supongo que habrá ya mucha cosa repetida... :roll: La cuestión es que yo sólo le había leído en Mafalda, y le veo como muy desigual :? Algunos libros, los que curiosamente contienen más dibujo que texto, me parecen realmente ingeniosos, pero hay otros que los veo muy locales, cargados de tópicos, un poco... pasados :roll: Los que he leído son: Bien, gracias. ¿Y usted?, ¡Qué mala es la gente! y ¡Yo no fui!, y me han gustado de más a menos por este orden. Me quedan todavía Déjenme inventar y Gente en su sitio. Ya comentaré cuando los haya leído... Con el recopilatorio grandote, Esto no es todo, no sé si me animaré o no... :roll: Ya veremos :D
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17312
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Quino (Joaquín Salvador Lavado)

Mensaje por Pseudoabulafia »

Otia, Chubb. ¡Menudo atracón!

Y me da rabia que te tengas que meter ese atracón, no creas, porque creo que se drisfruta mucho más poquito a poco.

A mi el humor sobre tópicos me gusta a veces, la verdad, aunque no tengo muy claro a qué te referieres. pero estaría muy bien que nos pusieses un ejemplo de los que te gustan y los que no.

Luego lo miro, que nos los tengo a mano, pero tiene uno dedicado sólo a la música que igual te gusta, todo él lleno de tópicos :lengua: :roll:

Una de las cosas que mas me gusta a mi de Quino es la expresividad de sus rostros. Bueno, más que rostros, de sus personajes, porque utiliza todo el cuerpo (de ellos) para expresar lo que sienten con muy poquitas líneas.

Y otra cosa que creo que hace muy bien es definir los movimientos de una forma que me encanta: Te pone el antes y el después en dos viñetas, y con eso queda claro cual has sido el movimiento, y de paso el efecto humorístico. :D
Última edición por Pseudoabulafia el 21 May 2014 18:41, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46576
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Quino (Joaquín Salvador Lavado)

Mensaje por Runita »

Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014 :eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: Quino (Joaquín Salvador Lavado)

Mensaje por IrisCornegie »

Qué bien! Me alegro mucho! Se lo merece con creces :)
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Quino (Joaquín Salvador Lavado)

Mensaje por elultimo »

¿Humanidades? Pues no se yo...
Responder