El invierno del dibujante - Paco Roca

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Avatar de Usuario
Jagher1980
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 261
Registrado: 14 Dic 2009 19:27

Re: El invierno del dibujante - Paco Roca

Mensaje por Jagher1980 »

A mi personalmente no me ha terminado de enganchar como lo hiciera "Arrugas". Tambien es cierto que a mis 31 años he sido lector de Mortadelos y poco mas, he leido Rompetechos, Zipi y Zapes etc etc pero nunca he sido un fan, quiza por ello no haya empatizado con los autores que aperecen en la historia. Tambien comentar que he isto hace poco El gran Vazquez y eso si que me ha ayudado a conocer un poco la personalidad de este personaje de comic. Lo que es el comic, el estilo y tecnica es algo muy muy bueno, lleno de calidad y detalles, sin embargo ya digo que no le he encontrado el punto de emotividad a la historia, la he visto bastante sosa, pese a que evidentemente marca un momento importante e la historia el comic español....
1
Avatar de Usuario
gandaio
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 25 Ene 2011 16:18
Ubicación: Barcelona

Re: El invierno del dibujante - Paco Roca

Mensaje por gandaio »

Lo comencé hace unos días y de momento me está gustando mucho, aunque me está costando identificar a algunos de los personajes y saber quién dibujaba qué. No conocía la historia de "Tío Vivo" y de la editorial Bruguera, pero todos estos nombres y personajes de cómic me tran recuerdos de infancia :D
Por cierto, muy original el color de las páginas, que varía en función de la estación del año en la que sucede la narración.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: El invierno del dibujante - Paco Roca

Mensaje por G.A. »

Tampoco ha terminado de llegarme. Por supuesto el trabajo de documentación y el aspecto visual son interesantes, pero la historia en mi opinión resulta previsible y se queda coja. Ante esto vuelvo a preguntarme: ¿qué pasa con la ficción en la llamada "novela gráfica"? ¿Todo tiene que ser "real"? ¿Es la única forma de que un dibujante cuente una historia que llegue a sus lectores? ¿Dónde están los buenos guionistas de cómic capaces de crear buenas historias?

Sin ser un mal cómic, no acabó de convencerme, pero sí resulta un buen documento de lo que fue aquella época dorada de la historieta.
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: El invierno del dibujante - Paco Roca

Mensaje por peoplespoet »

Gabo escribió:¿qué pasa con la ficción en la llamada "novela gráfica"? ¿Todo tiene que ser "real"? ¿Es la única forma de que un dibujante cuente una historia que llegue a sus lectores? ¿Dónde están los buenos guionistas de cómic capaces de crear buenas historias?
Obviamente hay un cierto boom en el medio que pivota entre lo social, lo autobiográfico y también lo histórico. Pero no creo que sea lo único en la producción actual, ni siquiera en eso que llaman "novela gráfica", sea lo que sea. Sí es lo que mayor repercusión obtiene, especialmente del ghetto pa' fuera: es lo que aparece en El País y en Babelia, lo que sale por la tele y en prensa. Y no es casual, es el pasaporte de respetabilidad. Si es social, autobiográfico, histórico, "real", como tú dices, entonces no es un tebeíco (ya sabes, Zipi y Zape, tipos en leotardos), es otra cosa, una Novela Gráfica.

Te puedo dar una lista de autores y obras contemporáneas, incluso entre los que entran en el ámbito (indefinido) de la NG, que hacen ficción pura, incluso desbocada. Como muestra, un botón: Santiago Valenzuela y su Capitán Torrezno, reciente Premio Nacional de Cómic. Eso sí, para leerlo se recomienda chándal, muñequeras y cinta en el pelo.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: El invierno del dibujante - Paco Roca

Mensaje por G.A. »

Supongo que ya me conoces un poco y que sabes que mis preguntas, además de retóricas, tenían bastante mala leche, ¿no? :lol:
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: El invierno del dibujante - Paco Roca

Mensaje por peoplespoet »

Bueno, ¿pero te pones el chándal o no?

En cualquier caso, dices que la obra no te ha llegado mucho y ahí sí que nada puede hacerse. Yo he dicho en este mismo hilo que me parece la mejor obra de Roca pero añado ahora que Roca no es un autor que me guste demasiado. Me parece un dibujante magnífico y un gran narrador, pero sus historias no terminan de llegarme. Es el caso de Arrugas, que cuanto más la leo, más obvia me parece; es el caso de Las calles de arena, de la que ya dije en su día que no me gustó nada de nada (ficción pura y fantasiosa, por cierto, sin resabios sociales); es el caso de El faro o El juego lúgubre, trabajos ambos que me parecen fallidos, aunque por motivos distintos.

El invierno... me parece una obra más sólida en su argumento y más trabajada en su estructura, que nos muestra además al mejor Roca en su aspecto gráfico. Pero vaya, que luego te llega o no te llega, eso es otra cuestión.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El invierno del dibujante - Paco Roca

Mensaje por natura »

Pues entre los dos habeis resumido mi opinión sobre Roca y este título: me gusta mucho como dibujante pero no tanto como guionista. También con Arrugas me pasó algo parecido a lo que comenta people, que se me queda corta la historia.

Y con El invierno... pues más de lo mismo, algo así como a Gabo, que no me llega. La historia sí la conocía, aunque no con tanto detalle, pero se me queda como deslabazada y fría (lo mismo es por lo del invierno :D ) y me deja con el gusto de los dibujos pero nada más.

En las "Memorias de un hombre en pijama" está más divertido, ofcourse, pero para mí le sigue faltando un puntito, un empujón para redondear las historias.

Por cierto, lo del chandal (rosa en mi caso) lo tengo reservado hace tiempo para el Capitán Torrezno. Algún día caerá :boese040:
———————
Earth without Art is just Eh
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: El invierno del dibujante - Paco Roca

Mensaje por G.A. »

El chandal no lo tienen en mi biblioteca, así que a esperar. Pero natura, si te pones chandal rosa, no olvides tus tacones, que hay que andar por la vida arreglá pero informal.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El invierno del dibujante - Paco Roca

Mensaje por Pseudoabulafia »

Me lo leí anoche.

Me echaba un poco para atrás porque pensaba que sería un cómic autobiográfico relatando una crisis creativa, y ese tipo de relatos no me gustan demasiado.

Quedé atrapado desde la primera viñeta. Que bien dibuja, eso es lo que más me ha gustado de este cómic. La historia también me gustó bastante y muchos de los personajes me eran tremendamente familiares. (Aunque Sir Tim O'Teo solo sale de refilón).

Yo había leído hace algunos años algo de los contratos leoninos de Bruguera y de su política comercial, pero se hace raro ponerle cara a los dibujantes de los comics.

Voy a seguir investigando a Paco Roca porque a mí si que me ha gustado.
1
Avatar de Usuario
Iréz
Foroadicto
Mensajes: 3570
Registrado: 14 Ene 2012 00:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: El invierno del dibujante - Paco Roca

Mensaje por Iréz »

Tenía ganas de cómic, y como no tengo ni idea, me pase por la sección de cómics de la biblioteca, y ahí estaba este. Esperándome. No dude en pillarlo. Todo lo que he ido leyendo de Roca, me ha gustado. Con este ya es el cuarto.

Pero es lo que dice, Chubb (por cierto, gracias por decir que había un anexo :roll: :oops: ) no viví esa época. Pero si he podido "vivirla" a través de mi padre. Cuando me cuenta que leía de pequeño, los cómics que más le gustaban, y lo que disfrutaba cuando tenía dinero para pillarlos. Así que, más o menos, sabía de los personajes pero no de sus autores. Y me ha gustado, porque es lo que no nos cuentan. La política que había detrás de los dibujos, y los chanchullos que había. Sobre todo lo que habéis dicho, el cambio de color en las viñetas para ilustrarnos donde nos situamos.

Yo me quedo con una frase, que creo que ilustra muy bien el cómic entero; "No son tiempos para soñar". No se podía soñar, porque no les dejaban. Es algo desgarrador.

Seguiré investigando que más tiene Roca, porque me interesa.
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El invierno del dibujante - Paco Roca

Mensaje por Murke »

Lo leí hace unos días. Me ha gustado, pero no me ha llegado tanto como Arrugas. Me da la sensación de que se queda un poco cojo, con poca vida, a pesar de que la historia es muy interesante, y qué decir del dibujo, me encanta. Pero creo que podría haberlo explotado un poco más, o de una forma que me hubiera convencido más.
1
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El invierno del dibujante - Paco Roca

Mensaje por emedoble »

Estoy muy de acuerdo con Murke, el dibujo me ha gustado mucho y la historia es interesante, pero no me ha terminado de llegar, me parece que hubiera quedado mejor si desarrollase más la historia en sí, me parece como si le faltaran partes. De todas formas, creo que merece la pena leerlo, me ha gustado.
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: El invierno del dibujante - Paco Roca

Mensaje por PinkClouD »

Yo lo leí hace tiempo y me encanto, no solo el dibujo y el recurso de las paginas en color sino también la historia. Yo no viví esa época nisiquiera a través de mis padres ya que no estábamos aquí y me pareció muy interesante descubrirla.

Aun asi me sigue pareciendo mejor Arrugas
1
Avatar de Usuario
Paul Thinkmind
No tengo vida social
Mensajes: 2412
Registrado: 17 Jun 2010 19:24
Ubicación: Madrid

Re: El invierno del dibujante - Paco Roca

Mensaje por Paul Thinkmind »

Otro que empezó poco convencido, pero que lo ha acabado pensando que en cuanto pueda pilla "Arrugas".

Me ha gustado mucho, como dice Pseudo, empiezas no dando dos duros por la historia, pero poco a poco te vas metiendo... Los dibujos son una pasada. Los que salen al empezar cada capítulo (con la Barcelona de la época, sus edificios, sus gentes...) están muy chulos.
Yo tampoco conocía a la mayoría de personajes, ni cómo se las gastaban en el mundillo de las revistas de viñetas, y me ha sorprendido. Cada grupo luchando por sus intereses, y machacando las ilusiones de los que trataban de empezar, de fundar su propia publicación. A los Bruguera, Rafael González, sobrino... Se les muestra como una especie de "tiburones" de los negocios, pero supongo que es su papel, ni bueno ni malo.
El que sí me ha dejado con la boca abierta es
Vázquez, qué tío! Cómo vende al personal! Aunque su desorden y picaresca me ha hecho gracia
Me sonaban de oídas muchos tebeos, pero los que sí he leído son Carpanta, Las hermanas Gilda, Zipi y Zape, Mortadelo y Filemón, Capitán Trueno... Supongo que son los más modernos, o los que han ido sobreviviendo a nuestros días. Que yo soy un chavalín...

A veces me perdía al principio, porque algunos de los protagonistas dibujantes me han resultado bastante parecidos, como en el caso de Giner y Peñarroya. Las ilusiones de estos cinco magníficos, los sublevados, y su diferencia con la forma de afrontar el oficio de "los nuevos", los Ibáñez o Víctor Mora, con un sentido de empresa más como el de nuestro tiempo.

Tengo ganas de meterme un Mortadelo entre pecho y espalda, y eso que hace un siglo que no lo hago...

Me ha gustado eso de ir leyendo e ir corriendo a mirar las últimas páginas para reconocer a los protagonistas, leer el poquito que se cuenta de sus peripecias, comprobar qué tal les trató la vida... Por cierto, la mayoría murió joven, entre los 40 y los 60.

Me ha parecido increíble (a la par que curioso) leer vuestros comentarios y ver que sentimos lo mismo, a pesar de ser una época relativamente lejana, les hemos cogido mucho cariño a unas personas a través de una novela gráfica. Personas que no tienen nada que ver con ninguno de nosotros. Mérito de Paco Roca supongo.
Leyendo: La larga marcha, de Rafael Chirbes
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El invierno del dibujante - Paco Roca

Mensaje por Gretogarbo »

La mejor historieta de Paco Roca que he leído hasta el momento. Me ha maravillado el dibujo, con viñetas repletas de mil detalles. Como la narración no es lineal me ha parecido un acierto el uso de colores diferentes para las páginas dependiendo del momento que se relata.

Yo, de infancia plagada de tebeos, desconocía los hechos que aquí se narran. Desde luego, José Escobar, José Peñarroya, Carlos Conti, Guillermo Cifré y Giner (orden de las fotografías) le echaron bemoles al asunto y, aunque todo acabó como acabó, sembraron el germen para el reconocimiento de los derechos de autor de los historietistas gráficos en este país.

ImagenImagenImagenImagenImagen

Por cierto, me ha llamado la atención un detalle. Cuando Escobar retira de su mesa y de la pared de su estudio los dibujos y apuntes de nuevas historietas para el Tío Vivo, se escucha la voz de El Caudillo en la radio: “Yo, Francisco Franco Bahamontes, Caudillo de España, consciente de mi responsabilidad ante Dios y ante la Historia, en presencia de las Cortes del Reino, promulgo como Principios del Movimiento Nacional, entendido como comunión de los españoles en los ideales que dieron vida a la cruzada, los siguientes:..." Pues bien, Bahamonde, era Bahamonde; a Bahamontes no le gustaba la arenga y sí la bicicleta. Un fallo de guión bastante gordo.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Responder