La mala gente - Étienne Davodeau

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Responder
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

La mala gente - Étienne Davodeau

Mensaje por Chubbchubb »

Imagen

Título: La mala gente. Una historia de militantes
Autor: Étienne Davodeau
Editorial: Ponent Mon
Publicación: 2006
184 páginas
PREMIO FRANCE INFO 2005 AL MEJOR COMIC DE ACTUALIDAD Y REPORTAJE
Los Mauges. Una región rural, católica y obrera del oeste francés. Los años 50. Al dejar la escuela en el umbral de la adolecencia, cientos de jóvenes descubren las fábricas y sus penosas condiciones de trabajo. Junto con la Iglesia, éstas parecen ser el horizonte infranqueable de sus vidas cotidianas. En estas tierras cons ideradas durante mucho tiempo como reacias a los cambios, algunos de ellos se lanzan, sin embargo, a la acción militante. ¿Por qué? ¿Cómo? Desde la inmediata posguerra hasta el acceso de la izquierda al poder en 1981, La mala gente cuenta ese deseo de emancipación colectiva, sus dificultades, sus límetes y sus esperanas.
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4770
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: La mala gente - Étienne Davodeau

Mensaje por peoplespoet »

Hablábamos por aquí hace poco de Davodeau a propósito de Los ignorantes. No sé qué te ha parecido La mala gente, a mí me encantó en su día. Me gusta de Davodeau que sus obras políticas los son abiertamente, frontales. Nada de fábulas o metáforas. Ésta es un ejemplo.
Acabado: Xa vemos palmeiras de Ana Cabaleiro
Leyendo: Ballard reloaded de Beatriz García Guirado y Andreu Navarra
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La mala gente - Étienne Davodeau

Mensaje por Chubbchubb »

Yo es lo primero que leo de él, aunque ya tengo en la estantería esperando Lulú mujer desnuda, que fue por el que realmente me acerqué al autor aunque haya acabado leyendo antes éste :P
Tienes razón en lo que dices respecto al modo de abordar lo político, no se corta y lo hace abiertamente, cosa que se agradece. Lo único que, quizás al no ser la historia de militantes que a mí por lo menos me resultaría más familiar, que sería la de España, la hsitoria me quedaba un pelín lejos, salvo por hechos que se convirtieron en universales, como mayo del '68. El modo narrativo me recordó, por ejemplo, a Maus, por aquello del dibujante que entrevista a sus padres e intercala momentos de su historia con las entrevistas del presente, etc.
A ver qué tal Davodeau con ese otro que tengo esperándome.
Pero tranquilo, peolples, que por lo menos hasta el mes que viene o el otro no lo leeré, así que no abriré más hilos hasta entonces :cunao:
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4770
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

La mala gente - Étienne Davodeau

Mensaje por peoplespoet »

La mala gente
Étienne Davodeau


Imagen

Editorial: Ponent Mon
Traducción: Ana Millán
Páginas: 192
En La mala gente, obra galardonada con el premio de la Crítica y el premio del Público 2006 del Festival Internacional de BD de Angulema, Étienne Davodeau refiere los recuerdos de sus padres sindicalistas, de la iglesia a la fábrica. Un documento apasionante acerca del mundo del trabajo y la Francia de los años 1950 a 1981.

Étienne Davodeau procede de una región católica y obrera, los Mauges. Sus mismos padres son un ejemplo perfecto de gente cuya educación se ha forjado entre la iglesia y la fábrica, con una temprana voluntad de actuación. Su trayectoria y aspiraciones son las de una Francia en busca de justicia y de progreso social, desde el fin de la guerra a la elección de Mitterrand...

Nació en Anjou el 19 de octubre de 1965. Tras obtener su licenciatura de artes plásticas, Davodeau escribe un guión que se convertirá en 1992 en el primer tomo de la trilogía Les Amis de Saltiel, publicada por Dargaud. Dos años necesita para la elaboración de su siguiente álbum, relato titulado Le Constat, donde se revela plenamente su sentido de la narración. Le siguen Quelques Jours avec un Menteur, Le Réflexe de survie, La Gloire d’Albert, Anticyclone y Ceux qui t’aiment, crónica sarcástica sobre la relación entre hinchas y futbolistas millonarios. En 2001, realiza Rural!, acerca de la vida de una familia de agricultores bio enfrentados a la construcción de una autopista, que recibió el premio de los Verdes y el premio Tournesol 2001 en Angulema. Gracias a este reportaje en cómic, confirmó su decisión –poco frecuente en el cómic- de inscribir el mundo real en lo más profundo de su trabajo. Dicha singularidad, empero, no lo limita en absoluto. Se interesa también por la experimentación narrativa con L’Atelier, y en el cómic infantil (con las aventuras de Max & Zoé, con dibujo de Joub). A principios del 2005, Étienne Davodeau recibió el premio de las Librerías especializadas por Chute de vélo (Ed. Dupuis).
Información editorial.
Acabado: Xa vemos palmeiras de Ana Cabaleiro
Leyendo: Ballard reloaded de Beatriz García Guirado y Andreu Navarra
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: La mala gente - Étienne Davodeau

Mensaje por Melinoe »

Cuando busqué en el índice este título y le di click me decía que el tema ya no existía o algo así. Con el buscador del foro sí sale.

Apenas lo termine comento.
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: La mala gente - Étienne Davodeau

Mensaje por Melinoe »

Me ha gustado mucho esta reconstrucción de la historia militante de la familia de Étienne Davodeau y cómo a través de ella se pueden atisbar ciertos cambios en la región de la que es oriundo. Me gusta el estilo de Davodeau, las historias construidas a partir de conversaciones y las reflexiones en torno a la elaboración del cómic en el mismo cómic.

Me puso a pensar que sería muy lindo que alguien ser animara a contar las experiencias de alguna comunidad en torno a la Teología de la Liberación en este lado del mundo.
1
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2894
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: La mala gente - Étienne Davodeau

Mensaje por KindOfMagic »

Después de leer Caída de bici quedé encantada y cogí este con entusiasmo, sobre todo por la temática, estaba convencida de que me iba a encantar. Y me ha gustado, pero con peros... todo lo que cuenta me parece interesantísimo, hay muchas cosas que desconocía y me parece que hace un muy buen trabajo al explicar tantísimo sin que te pierdas. La manera de contarlo también me ha gustado, pero se me ha hecho largo en ocasiones, sin llegar a aburrirme, lo tenía ahí, leía un capítulo, y tardaba unos cuantos días en volver a abrirlo.
No sé, creo que lo tenía todo para ser emocionante, el tema, el que sea la historia de sus padres... y me parece que queda muy de documental. Que no digo que sea algo malo y seguro que es lo que Davodeau pretendía, pero yo me esperaba otra cosa y aunque no puedo decir que no me haya gustado, sí me dejó un poquito decepcionada. :(
1
Responder