¿Quién ama a las fresas? - Clara-Tanit Arqué

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Responder
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

¿Quién ama a las fresas? - Clara-Tanit Arqué

Mensaje por fresa_charly »

Imagen
Editorial: Astiberri Ediciones
Colección: Sillón Orejero
1ª edición: 2010
Cartoné
Bitono B/N.
144 páginas.
ISBN: 978-84-92769-45-2


Fresa es una adolescente diferente a las demás, no tiene muchos amigos y se siente excluida, precisamente porque es una fresa; y no le gusta nada tener una cabeza de fresa, como la de su madre.

El cómic arranca con el ingreso de Fresa en el hospital: está en coma y sufre un extraño tipo de amnesia. La historia empieza entonces a transcurrir en dos niveles: la realidad de la habitación de hospital donde Madre Fresa vela a su hija, y el caótico mundo interior de Fresa, que mezcla recuerdos reales con fantasías.

Clara-Tanit maneja una pluralidad de registros gráficos y emocionales. Escenas dulces y divertidas, crueles y desesperadas; ilustraciones amplias con tono surrealista, experimentación y juegos gráficos cuando pasa del plano de la realidad al del sueño y la fantasía.
Fuente: Astiberri Ediciones
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: ¿Quién ama a las fresas? - Clara-Tanit Arqué

Mensaje por fresa_charly »

Lo vi ayer y no me pude resistir :mrgreen: Que está dedicado a su madre, que se llama Montse... como yo :cunao:

Algunas imágenes encontradas por ahí

Imagen

Imagen

Imagen

Que este año he decidido leer más cómics :palomitas:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: ¿Quién ama a las fresas? - Clara-Tanit Arqué

Mensaje por fresa_charly »

Meha gustado mucho. Los dibujos son algo naif (incluso algo "feos"), pero junto con el color en tonos sepia tienen mucha fuerza. Y la historia me ha gustado mucho, la doble vida de Fresa, su vida real de adolescente problemática e incomprendida, por ser diferente a los demás (es una fresa...) y su vida mental o inconsciente, del coma, llena de aventuras, ilusiones, sueños... y dolores también, pero de otra forma

Y la historia de Madre Fresa con el médico, el enfermo que comparte habitación con Fresa también está muy bien, da el contrapunto adulto a lo que dice, vive, piensa Fresa. Y claro, será cuestión de la edad (la mía) pero me es muy fácil empatizar con Madre Fresa, con sus problemas, su forma de ver la vida, sus sueños rotos, sus frustraciones, sus anhelos...

Aunque Fresa me recuerda tanto, tanto, tanto a mi adolescencia :cunao:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: ¿Quién ama a las fresas? - Clara-Tanit Arqué

Mensaje por Chubbchubb »

Lo he leído esta tarde, y ha sido una grata sorpresa, porque me ha gustado mucho más que la primera obra de la autora, Wassalon. Creo que se nota un punto mayor de madurez tanto en la historia como en el dibujo, que hace que sea mucho más interesante que su anterior libro. Los distintos planos están muy bien plasmados, y mejor cohesionados entre sí. Y la historia, como comenta fresa(_charly, no la prota del cómic :cunao:), se presta a que empatices con las dos protagonistas, porque yo la parte de Mama Fresa aún no, pero la de Fresa sí que me suena, también :mgreen: :lol:
Voy a seguir atentamente a esta catalana, de momento me convence bastante cómo trabaja :lista: Vi por ahí que había ilustrado un libro de la cantautora Anna Roig, a ver si lo encuentro...
Responder