Tristísima ceniza - Mikel Begoña e Iñaket

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Tristísima ceniza - Mikel Begoña e Iñaket

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
TRISTÍSIMA CENIZA (Un tebeo de Robert Capa en Bilbao)
Autores: Mikel Begoña, Iñaket
Colección: Nómadas
Formato: Cartoné
Tamaño: 17 x 24
Páginas: 120
Color: Bicolor
Año de edición: 2011
ISBN: 978-84-679-0413-0

Armado con su cámara Leica, el fotógrafo Robert Capa se erige en protagonista de Tristísima ceniza, el cómic del escritor Mikel Begoña y el dibujante Iñaket, que en esta obra dan voz a los perdedores de la Guerra Civil española.

Tras la destrucción de Guernika, periodistas y fotógrafos de todo el mundo viajaron hasta el País Vasco, donde en mayo de 1937 tuvo lugar la Batalla de Sollube. Las tropas antifranquistas se defendieron en este monte cercano a Bilbao, pero el ejército sublevado avanzó imparable hasta la capital vizcaína. Allí se encontraba el fotoperiodista Robert Capa, quien sufría por la suerte que pudiera correr su amada Gerda Taro en otro frente de la contienda: Cataluña.

"En 1997 hice un pequeño trabajo sobre la caída de Bilbao, y conocí las fotografías que Capa realizó en Bilbao y Sollube. Tras hacer un planteamiento del primer guión, en el que todavía no estaba muy claro cuál de las tramas sería la principal, profundicé más en la vida de estos dos personajes", recuerda Begoña. "Me han interesado mucho las vidas de Robert y Gerda, pero también las biografías de los demás protagonistas", añade el escritor, que en Tristísima ceniza rinde homenaje a otros héroes menos conocidos de la resistencia contra el Alzamiento Nacional: Francisco Artasánchez, integrante de las Brigadas Vascas; Esther Zilberberg, militante de organizaciones obreras en Bélgica que se trasladó a España para defender la República; o Luis Lezama Leguizamón, miembro de la alta burguesía vasca que fue encarcelado por sus simpatías franquistas.

Los dibujos de Iñaket, expresivos y contundentes, inciden en las emociones de los personajes. "Trataba de ver una época idealista que da paso a otra mas 'ceniza', pero en la que sus personajes no se rinden y luchan por una vida con mas libertad", señala el ilustrador, que se ha quedado exhausto tras este reto. "Ver que iba cogiendo forma, que crecía según íbamos avanzando, que no se iba a quedar olvidada en un cajón; aprender cómo hacer y contar una historia, completarla y verla acabada, con la satisfacción de haber aprendido... Sí, creo que lo más estimulante ha sido terminar el trabajo", bromea.

(Fuente: http://www.rtve.es)

Me ha gustado, pero sin exageraciones, quizá porque el tema ya cansa un poquito. Y eso que el dibujo es bueno, y la forma de presentar la historia, atractiva. Dejo algunas páginas:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Tristísima ceniza - Mikel Begoña e Iñaket

Mensaje por Chubbchubb »

Gracias por el hilo, Sue :60: Miraré de encontrarlo, porque, aunque es cierto que hay mucho sobre este tema, a mí no me cansa, la verdad :D
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Tristísima ceniza - Mikel Begoña e Iñaket

Mensaje por Chubbchubb »

Pues ya lo encontré y lo leí y... bueno, bien. Pero sin más. Para mi gusto, quizás el enfoque de la historia es algo anecdótico, rápido, centrado más en la figura de Capa que en el conflicto bélico en sí. Pero bueno, nunca está de más conocer su experiencia, así como las pequeñas historias de los demás personajes que aparecen y su relación con la realidad.
Ahora tengo curiosidad por un cómic de los mismos autores sobre el intento de matar a Franco... :grinno: Pero ese no lo he encontrado aún :cunao:
Responder