Berlín - Jason Lutes

Aventuras gráficas.

Moderador: Kobayashi

Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Berlín - Jason Lutes

Mensaje por Tatiasha »

Leído. Me ha encantado, aunque tiene toques muy deprimentes.

Me ha gustado la idea del autor de usar a personajes normales y corrientes, porque te hace darte cuenta de que, si ves las cosas desde el punto de vista de la gente normal, de repente se han plantado en un mundo totalmente distinto, sin darse cuenta, o más bien, sin darle importancia, dejándolo pasar. Por eso está bien que la historia se cuente viendo la ciudad, y no conociendo a las figuras más importantes. Algunos sí se dan cuenta de lo que está pasando,
como Kurt,
pero eso le lleva también a un gran malestar,
porque se da cuenta de que las dos opciones son igual de radicales y violentas.


También creo que ha usado un grupito de personajes muy interesantes para contarlo y ver su evolución, sobre todo porque cada uno lo ve desde una posición muy diferente, tanto por ideas, como por implicación en los hechos.
Eso sí, también me ha parecido bastante triste, los personajes, el ambiente, todo muy depresivo. No es que se ensañe para que lo veas así, el autor cuenta la historia sin más, y tampoco hay solo cosas negativas o feas, pero el ambiente que consigue a mí me transmite eso. Claro que entiendo que la intención del autor no era contar el jijijaja de Berlín, sino enseñar esa decadencia, qué estaba pasando y por qué acabó como acabó, y eso lo traslada muy bien.

Por lo demás, pues me han gustado mucho tanto tanto la ambientación (aunque sea tan decadente) como los dibujos (sobre todo las grandes, de edificios y escenas urbanas, algunas eran para quedarse un rato mirando :cunao: ).
Como no suelo leer cómic más que de vez en cuando, también me ha gustado esa manera tan diferente en la que se lee, y cómo puede ir dando esos saltos de un personaje a otro, de manera mucho más cómoda que en una novela normal, porque no hace falta explicar o contextualizar nada.

Por cierto, que a mí el personaje de Marthe no me ha gustado demasiado. No es algo que haya pasado desde el principio, sino al ver su evolución, vista ya una vez terminada la historia. Entiendo que al final hace lo que cree lo correcto, y que toma una decisión como podía haber tomado otra diferente, y puede ser muy realista, pero no sé, me da la impresión de que quiere ir de una cosa, pero no deja de ser otra (quizás ella misma se lo reconozca), que le resulta más fácil que el esfuerzo de intentar buscar lo que quiere.
Solo puede vivir en Berlín mientras tenga alguien que la mantenga (sus padres, al principio), o que la acompañe (Kurt, Anna, Kurt), y si no tiene nada de eso, parece que la única opción es volver a Colonia. En un momento le dice a Anna que tal y como está la situación cómo va a buscar trabajo. Ni siquiera lo intenta. Y antes de eso, cuando decide dejar de estudiar y sabe que no va a recibir dinero de casa, aguanta en el trabajo que encuentra ¡¡¡una semana!!!

En ese sentido, será un personaje muy real, no digo que no, pero no me convence, porque no lo intenta ni un poquito,
no sé si se engaña a sí misma, o es consciente de todo, pero es eso. Se hace la luchadora, cuando deja de comer para pagar el alquiler (se ve en una escena en un restaurante con Kurt, él le pide comida, y hablan del tema, al parecer ella está dejando de gastar de un lado para ver si puede pagar el otro), pero no sé, hay otras maneras de luchar más activas e incómodas como intentar ganarte la vida, y eso no lo hace. Al final termina volviendo a aquello de lo que huía, pero lo hace sin haber luchado ni un poquito, sin haberlo intentado.

De hecho, vista una vez terminado el cómic,
con ese ir de Kurt a Anna y a la mínima volver a la cama de Kurt me hace pensar si también en ese aspecto se va dejando llevar, tal cual caen las cosas, o si realmente son historias intensas que ha tenido porque quería tenerlas con todas sus ganas. Porque como al final me queda esa impresión de: "Venga, pues va, pues me vuelvo con mis padres". Y me cuesta verlo como que cree que es su obligación y por eso lo hace, ya que pienso que, si tuviera medios para quedarse en Berlín, lo haría, y poco tiempo antes le dijo a su madre que le daba igual lo mal que estuviera su padre, que no iba a volver. Me cuesta mucho verlo como que hace lo que cree que debe hacer, y me resulta mucho más sencillo verlo como que lo hace porque es lo más fácil.
Eso sí, hay una frase suya que en su momento me gustó mucho, pero que creo que se le terminó olvidando (o cambió de opinión, oiga, que todos estamos en nuestro derecho :cunao: ). La frase es:
"Permaneceré aquí donde he encontrado el amor; donde la gente pelea en las calles; donde puedo sentir el mundo girando bajo mis pies".
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Berlín - Jason Lutes

Mensaje por Kobayashi »

Tatiasha escribió: 29 Abr 2022 11:38 Leído. Me ha encantado, aunque tiene toques muy deprimentes.
Sí, el libro no es la alegría de la huerta... pero claro, hay que tener en cuenta dónde y cuándo estamos.
Tatiasha escribió: 29 Abr 2022 11:38 Me ha gustado la idea del autor de usar a personajes normales y corrientes,
Sin duda uno de los grandes aciertos de la novela, que además permite evadirnos en algunos momentos de la realidad política y social y nos da alguna alegría entre tanto pesimismo y la depresión de la que hablamos más arriba.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Berlín - Jason Lutes

Mensaje por Gretogarbo »

Rematado.

Se me ha hecho eterna su lectura. Lo veía allí en la mesilla de noche, me ponía ojitos pero no me motivaba nada el arrimarme.

Lo sé, me vais a repudiar en este subforo pero siempre tiene que haber una oveja negra dando la nota.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Berlín - Jason Lutes

Mensaje por natura »

Gretogarbo escribió: 16 May 2022 12:47 Lo sé, me vais a repudiar en este subforo pero siempre tiene que haber una oveja negra dando la nota.
Pues a mi me has quitado un peso de encima. Lo tengo en la estantería desde hace un montón de años, mi “santo” se lo leyó y lo recomienda a diestro y siniestro… pero yo soy incapaz de abrir ni la primera página, me da una pereeeeeza :oops:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Berlín - Jason Lutes

Mensaje por Gretogarbo »

natura escribió: 16 May 2022 13:52Pues a mi me has quitado un peso de encima. Lo tengo en la estantería desde hace un montón de años, mi “santo” se lo leyó y lo recomienda a diestro y siniestro… pero yo soy incapaz de abrir ni la primera página, me da una pereeeeeza...
No dudo de las excelencias del cómic, natura, pero, quizás porque me costaba un mundo identificar a los personajes por el trazo, fui perdiendo interés poco a poco.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Berlín - Jason Lutes

Mensaje por Kobayashi »

natura escribió: 16 May 2022 13:52
Gretogarbo escribió: 16 May 2022 12:47 Lo sé, me vais a repudiar en este subforo pero siempre tiene que haber una oveja negra dando la nota.
Pues a mi me has quitado un peso de encima. Lo tengo en la estantería desde hace un montón de años, mi “santo” se lo leyó y lo recomienda a diestro y siniestro… pero yo soy incapaz de abrir ni la primera página, me da una pereeeeeza :oops:
:desierto: ¿cómorl? :paranoico:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Berlín - Jason Lutes

Mensaje por natura »

Kobayashi escribió: 16 May 2022 14:27 :desierto: ¿cómorl? :paranoico:
Sabía yo… :lol: Chico, es que me deprime desde la cubierta, toda marrón oscuro, y luego que es un tochaco :hipnotizado: . Si por mí fuera, es de esos que habría regalado hace tiempo 😈

Pero sí, sé que no tengo excusa para no intentarlo por lo menos :roll: . Lo que no sé es cuándo :grinno:

:batman:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Berlín - Jason Lutes

Mensaje por Yppe »

A mi me gustó mucho, pero hace tanto tiempo que leí las dos primeras partes, que ahora que por fin ha salido la última me da como pereza ponerme con ella porque me da que no me voy a acordar de nada y tendré que hacer relectura. Y aunque me gustó, no se por qué no me apetece mucho volver a leerlo.
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Berlín - Jason Lutes

Mensaje por Kobayashi »

Ya te vale, natu :qtedoy:

Yo estaba igual, me había leído los dos primeros pero ya no recordaba nada... y como los había leído de la biblioteca, me pillé ahora la nueva versión integral, mucho menos deprimente. Es cierto que la edición original en marrón es un poco fea. Y claro, hice relectura desde el principio.

A mí me gustó mucho :hombros:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Berlín - Jason Lutes

Mensaje por Tatiasha »

Kobayashi escribió: 17 May 2022 13:26 Ya te vale, natu :qtedoy:

Yo estaba igual, me había leído los dos primeros pero ya no recordaba nada... y como los había leído de la biblioteca, me pillé ahora la nueva versión integral, mucho menos deprimente. Es cierto que la edición original en marrón es un poco fea. Y claro, hice relectura desde el principio.

A mí me gustó mucho :hombros:
Y a mí que me gustaba más el diseño de cada tomo por separado, y no el de la recopilación... :lol:

A mí me pareció que tenía unos cuantos puntos deprimentes, aunque me gustase, pero claro, si lo hubiera empezado pensando ya que tenía pinta de serlo, no sé qué me habría parecido... :paranoico:
1
Responder