El baile de Natacha: una hª cultural rusa- Orlando Figes

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Raskólnikov
Vivo aquí
Contactar:

Re: El baile de Natacha: una hª cultural rusa- Orlando Figes

Mensaje por Raskólnikov »

Entiendo, no queria que el baile de natacha me pudiera arruinar partes de la historia o contarmela antes de leerla... de guera y paz digo.

Gracias!!! :D
1
Arden
Vivo aquí

Mensaje por Arden »

Pues me hice ayer con él en la librería París-Valencia por tan solo 5'95 €, por si a alguien le interesa porque el precio oficial es de 48'50 €. :D
Ulises y la Odisea de Pietro Citati. Les fúries invisibles del cor de John Boyne. La Odisea de Homero.

Recuento 2021
Yppe
Foroadicto

Mensaje por Yppe »

Lo estoy leyendo ahora y es realmente muy interesante. La narración es muy fluida a pesar de lo amplio de su objeto de estudio, nada menos que la cultura rusa (así en general :cunao: ) desde sus inicios hasta los últimos años de la URSS.
Está organizado en varios bloques temático-cronológicos, puesto que no es únicamente cronológico pero si va avanzando más o menos de los antiguo a lo más moderno pero con numerosos saltos adelante y atrás segun el tema.

Empieza con el siempre interesante tema de occidentalizadores y eslavófilos, con la contraposición clásica de San Petersburgo a Moscú, pero también introduciendo algunos matices dentro de las tendencias, como todos los reivindicadores de la influencia oriental o asiática en lo ruso, que no se ponen de acuerdo ni con unos ni con otros. Leyéndolo me estoy dando cuenta que hasta ahora había leído muchas alusiones al tema pero nunca tan bien contado como aquí.
Última edición por Yppe el 09 Sep 2020 16:53, editado 1 vez en total.
1
natura
Vivo aquí

Mensaje por natura »

@Yppe, cuando termines con este, no te puedes perder el último del autor, Los europeos. Estoy con él ahora, y aunque voy lenta, me está encantando: el siglo XIX en la cultura europea, con temas interesantísimos por medio, como el nacimiento de la figura del editor, del ferrocarril, del marketing y la publicidad en el mundo de la música... Mucho Arte y mucha Música, y se lee igual de bien que parece leerse este de los rusos.

Me apunto este hilo para cuando termine con el otro y me dé un respiro, que este hombre escribe muy bien, pero son ensayos muuuuuu largos :cunao: :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Yppe
Foroadicto

Mensaje por Yppe »

Sí, le había echado el ojo al de Los europeos también, aunque al final me interesó más este.
Lo acabo de terminar y en general mi opinión es muy positiva, aunque los dos últimos capítulos, el dedicado a la cultura durante la época soviética y el de la cultura de la emigración, me han parecido más flojos. En mi opinión pecan de centrarse solo en algunas figuras y de falta de visión general. En los otros capítulos también se centra en personajes concretos como ejemplo, pero está todo mucho mejor ligado con el contexto histórico y social, en contraste esos dos últimos son más pobres.
1
Caroline
Vivo aquí

Mensaje por Caroline »

El baile de Natacha de Orlando Figes es una obra monumental, tanto por su extensión, mas de 800 páginas, como por su contenido. Se inicia cuando el zar Pedro el Grande buscando una salida al mar de su extenso territorio llega a una zona pantanosa del río Volga y sobre la tierra marca una cruz diciendo: aquí se construirá la nueva ciudad.

San Petersburgo pretende ser una ciudad que mira a occidente y quiere ser la nueva capital de Rusia, allí y una vez concluída se traslada lo mas granado de la sociedad cultural rusa, escritores, músicos, poetas,y las grandes familias que darán vida a la nueva ciudad.

A pesar de su extensión es muy amena y cuenta muchas anécdotas de los famosos de la cultura, sus discusiones, enemistades, sus posiciones políticas...

Llega hasta la época sovietica y el deshielo de Jrushchov que para mí ha sido la parte menos interesante, pero que propicia que muchos de los exiliados vuelvan a Rusia y se les reconozca su valía.

Figues tiene una gran habilidad narrativa para construir una historia de Rusia llena de costumbres, cantidad de asociaciones de distintas formas de arte que aclaran mucho la verdadera historia de Rusia.

Un libro magnífico y con una documentación impresionante.
1
Responder