Los mitos griegos - Robert Graves

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: Los mitos griegos - Robert Graves

Mensaje por kampanilla »

Alen leó a Orion al final? :silbando:
1
Avatar de Usuario
Serwi
Mensajes: 13
Registrado: 05 Sep 2009 00:56

Re: Los mitos griegos - Robert Graves

Mensaje por Serwi »

Con "Alen" querías decir "Alguien" Kampanilla?.

Yo si lo leí pero estaba esperando en la retaguardia a que diérais el primer paso jaja.
La verdad es que estos mitos etiológicos sobre las constelaciones no son los que mas me gustan de la mitología griega. Será porque ahora (en general) interesa menos el tema.

Por otra parte, hay algo que me intriga. Se supone que los mitos en el pueblo griego servían para dar respuestas a todo lo que acontecía en su entorno y que la Odisea el manual predilecto donde encontrar conocimientos de geografía, mitología, modos de comportamiento, valores...
Sin embargo, hay veces que leo mitos como estos y se me hace difícil pensar que sean "aptos" para contarselos a tus hijos con fines educativos. Aunque claro, lo que estoy haciendo es proyectar una inevitable moral cristiana sobre el tema. Pero aun así me es difícil "Ponerme en el pellejo".

En mi opinión, unos mitos se contaban a unas edades y otros en otras. Muy bonito lo de Dafne Laurel, pero eso de que Enopión le arranque los ojos a Orión...
1
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: Los mitos griegos - Robert Graves

Mensaje por kampanilla »

Si, queria decir alguien perdon :oops:
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Los mitos griegos - Robert Graves

Mensaje por Babel »

Serwi escribió:Por otra parte, hay algo que me intriga. Se supone que los mitos en el pueblo griego servían para dar respuestas a todo lo que acontecía en su entorno y que la Odisea el manual predilecto donde encontrar conocimientos de geografía, mitología, modos de comportamiento, valores...
Sin embargo, hay veces que leo mitos como estos y se me hace difícil pensar que sean "aptos" para contarselos a tus hijos con fines educativos. Aunque claro, lo que estoy haciendo es proyectar una inevitable moral cristiana sobre el tema. Pero aun así me es difícil "Ponerme en el pellejo".

En mi opinión, unos mitos se contaban a unas edades y otros en otras. Muy bonito lo de Dafne Laurel, pero eso de que Enopión le arranque los ojos a Orión...
Estoy de acuerdo contigo, Serwi. Hay mitos que, los mires por donde los mires, no se yo si son aptos para ciertas edades... tanta crueldad, traiciones, violencia... :? .

Yo leí hasta Los hijos de Heleno, así que os espero. :mrgreen:
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10800
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: Los mitos griegos - Robert Graves

Mensaje por mariki »

Uff, vaya mito!! Me da un poco de pena al principio, pobre hombre.
Imagen
Avatar de Usuario
arenilla
Lector voraz
Mensajes: 174
Registrado: 17 Sep 2009 17:58
Ubicación: DONDE TU SABES

Re: Los mitos griegos - Robert Graves

Mensaje por arenilla »

bueno acaba de caer del kiosko y no es mala calidad a veer si busco y hueco y lo empiezo
1
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: Los mitos griegos - Robert Graves

Mensaje por bookhere »

Es verdad, algunos mitos son bastante crueles y sangrientos.

Uno de los mitos más bonitos para mí es el de Orfeo. Vuelve de los infiernos para ver a su amada Eurídice en el mundo de los vivos. Sólo le ponen como condición no mirar antes de tiempo, pero no puede resistirse y mira, con lo cual al final no puede volver al mundo de los vivos.

Espero no haberlo tergiversado. Lo leí hace mucho y me encantó.

¿Estáis de acuerdo?
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Los mitos griegos - Robert Graves

Mensaje por Andromeda »

Ese es uno de los mitos que más me gustan, Bookhere. :D El pobre Orfeo pagó con creces su debilidad. :(
Imagen
Avatar de Usuario
Jorel
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 273
Registrado: 26 Mar 2009 08:29

Re: Los mitos griegos - Robert Graves

Mensaje por Jorel »

No me he enterado de casi nada en la Introducción del señor Graves... ¿séran las horas? :shock:
1
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: Los mitos griegos - Robert Graves

Mensaje por bookhere »

Me he releído los dos volúmenes este mes. Hacía por lo menos diez años que los leí por primera vez.

Me parece insuperable la capacidad de Graves para sintetizar y dar dinamismo a las historias de los dioses y mitos griegos. Además tiene una escritura con una calidad altísima. Pocos escritores han escrito tan bien sobre la época clásica en época moderna, quitando a Yourcenar.

Pero mi opinión es que la interpretación histórica que hace después de cada mito es bastante especulativa y con pocos documentos históricos para fundamentarla realmente. La edición de la Biblioteca personal de Borges directamente la elimina. (Me imagino que es porque Borges no compartía o no le interesaba esa interpretación.)

Lo bueno es que esos párrafos, al venir aparte de cada mito en sí, se pueden leer por encima o saltar a gusto del consumidor. He leído completos sólo la parte de los mitos según Plutarco, Apolodoro, Higinio, Plinio, Cicerón, etc., que es lo que Graves resume magistralmente. No conozco un manual de mitología griega que se lea con más placer que éste. Se lo recomiendo a todo el mundo que quiera conocer o recordar estas maravillosas historias.
1
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10800
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: Los mitos griegos - Robert Graves

Mensaje por mariki »

Ey!!! :hola: Y el MC que estábamos haciendo?? :lista:
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2274
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: Los mitos griegos - Robert Graves

Mensaje por Giulietta »

¡Lo quiero!.
Avatar de Usuario
homero19
Lector voraz
Mensajes: 187
Registrado: 24 Mar 2013 17:43
Ubicación: Cantabria

Re: Los mitos griegos - Robert Graves

Mensaje por homero19 »

Estaba buscando algo de mitología y leyendo este post, me habéis puesto los dientes largos! Me encanto Metamorfosis de Ovidio, Señores del olimpo... Este tiene muy buena pinta! Ya sé que pedir para mi cumpleaños! :mrgreen:
Sale también el mito de la escila, Medea o acciones de Juno/Hera? Y nereidas? Me encantan esos personajes!
1
Avatar de Usuario
laniñadelasopafria
No tengo vida social
Mensajes: 1629
Registrado: 24 Abr 2009 18:15
Ubicación: Encima de un tándem.
Contactar:

Re: Los mitos griegos - Robert Graves

Mensaje por laniñadelasopafria »

:hola:
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4864
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Los mitos griegos - Robert Graves

Mensaje por Iliria »

Voy leyéndolo a medida que necesito X documentación. Irá cayendo poco a poco...

Me gusta las aclaraciones que hace Graves de cada mito. Resultan muy reveladoras. Es fascinante ver cómo los mitos se encuadran en los acontecimientos históricos de Grecia, y cómo cada cultura conquistadora aportaba sus ritos y creencias o modificaba los ya existentes. Muy curiosa la civilización matriarcal pre-helénica y cómo el sistema patriarcal fue desplazando a las diosas.
:hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Responder