Por qué no soy feminista. Un manifiesto feminista - Jessa Crispin

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12959
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Por qué no soy feminista. Un manifiesto feminista - Jessa Crispin

Mensaje por magali »

Quiero sacar tiempo para leerlo, porque lleva un montón de tiempo en mi lista de pendientes. No hay manera de que deslíe la madeja :desierto: .
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Por qué no soy feminista. Un manifiesto feminista - Jessa Crispin

Mensaje por hierbamora »

magali escribió: 25 Oct 2021 15:41 Quiero sacar tiempo para leerlo, porque lleva un montón de tiempo en mi lista de pendientes. No hay manera de que deslíe la madeja :desierto: .
A mí me pasa igual. Si te parece cuando terminemos con el que ya sabes, nos ponemos con este que yo también quiero leerlo. :60:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4895
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Por qué no soy feminista. Un manifiesto feminista - Jessa Crispin

Mensaje por Ceinwyn »

Bueno, pues ya contaréis.
Yo lo he terminado y creo que es un libro con bastante sentido, me gusta mucho cómo plantea el tema, y el futuro que vislumbra si se trabaja bien, asumiendo errores y prácticas que han de cambiar.

Un tema polémico, yo no me atrevo a entrar porque me faltan conocimientos, pero leerlo me ha gustado muchísimo.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Por qué no soy feminista. Un manifiesto feminista - Jessa Crispin

Mensaje por Kiraya »

hierbamora escribió: 25 Oct 2021 16:56
magali escribió: 25 Oct 2021 15:41 Quiero sacar tiempo para leerlo, porque lleva un montón de tiempo en mi lista de pendientes. No hay manera de que deslíe la madeja :desierto: .
A mí me pasa igual. Si te parece cuando terminemos con el que ya sabes, nos ponemos con este que yo también quiero leerlo. :60:
¿Habéis empezado?

Yo me olvidé de venir por aquí otra vez :roll:

Si os ponéis con él, a lo mejor me animo con relectura. Es que sí es cierto que apunta cosas con mucho sentido. Se queja como de una vanalización global del feminismo, digamos, y llama a una revolución profunda y comprometida, sin postureo facilón.
Pero —¡sorpresa!— también me parece que le falta respaldo. Como que se queda muy genérico, apela a algo que ya existe en tu mente, la imagen que tú tengas de las redes, por ejemplo, de la gestión de las manifestaciones, de la interseccionalidad... Pero no concreta, deja que seas tú misma la que se fabrique referencias en su mente y, así, me da la sensación de que es como "dirigido" (aunque suene contradictorio) porque no te dice de dónde sale la reflexión, no te da datos concretos, no hay referencias específicas. No sé cómo explicarlo, es que está como desconectado, como ideas al aire.
Te da una semilla que no te dice ni de qué es ni de dónde viene y te dice que va a dar un fruto amargo. Sa jodío, ¿y esa otra semilla de allá, la que no me das, saca algo dulce o qué pasa?
Por eso, yo me quedo con sentimientos encontrados y tengo curiosidad por saber si a alguien más le pasa, si tenéis esa sensación de incompletitud, de que falta algo (datos).

Si alguien se sube a lectura o relectura, a ver si voy al día y voy encontrando los fragmentos donde noto eso y así podemos discutirlos.
A saber, a lo mejor al releer lo interpreto de otra manera :hombros:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1300
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Por qué no soy feminista. Un manifiesto feminista - Jessa Crispin

Mensaje por clachalote »

De los que me salté el año pasado, me gustaría retomar este, a ver si nos pillamos @Kiraya
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda / Mapocho
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Por qué no soy feminista. Un manifiesto feminista - Jessa Crispin

Mensaje por fresa_charly »

Yo me animo con este @clachalote que me descolgué totalmente del MC el año pasado

¿Buscamos fecha después del de Los homres me explican cosas de marzo. :)
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1300
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Por qué no soy feminista. Un manifiesto feminista - Jessa Crispin

Mensaje por clachalote »

fresa_charly escribió: 25 Feb 2022 22:40 Yo me animo con este @clachalote que me descolgué totalmente del MC el año pasado

¿Buscamos fecha después del de Los homres me explican cosas de marzo. :)
Me parece perfecto, estaré con tiempo, así que me acomodo a lo que digas :D
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda / Mapocho
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Por qué no soy feminista. Un manifiesto feminista - Jessa Crispin

Mensaje por Kiraya »

Yo también quiero, pero ¡sin correr! Que yo ya voy a rastras :lol:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Por qué no soy feminista. Un manifiesto feminista - Jessa Crispin

Mensaje por fresa_charly »

Pues o entre marzo y junio, o entre junio y septiembre que estando de vacaciones (si lo estáis también vosotras) podemos tener más tiempo.

Si queréis valoramos finales de abril, o finales de julio
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1300
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Por qué no soy feminista. Un manifiesto feminista - Jessa Crispin

Mensaje por clachalote »

Finales de abril para no olvidarme, jeje. Pero también podría en julio. Quedo a disposición.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda / Mapocho
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5069
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Por qué no soy feminista. Un manifiesto feminista - Jessa Crispin

Mensaje por Yppe »

Kiraya escribió: 09 Dic 2021 11:28
hierbamora escribió: 25 Oct 2021 16:56
magali escribió: 25 Oct 2021 15:41 Quiero sacar tiempo para leerlo, porque lleva un montón de tiempo en mi lista de pendientes. No hay manera de que deslíe la madeja :desierto: .
A mí me pasa igual. Si te parece cuando terminemos con el que ya sabes, nos ponemos con este que yo también quiero leerlo. :60:
¿Habéis empezado?

Yo me olvidé de venir por aquí otra vez :roll:

Si os ponéis con él, a lo mejor me animo con relectura. Es que sí es cierto que apunta cosas con mucho sentido. Se queja como de una vanalización global del feminismo, digamos, y llama a una revolución profunda y comprometida, sin postureo facilón.
Pero —¡sorpresa!— también me parece que le falta respaldo. Como que se queda muy genérico, apela a algo que ya existe en tu mente, la imagen que tú tengas de las redes, por ejemplo, de la gestión de las manifestaciones, de la interseccionalidad... Pero no concreta, deja que seas tú misma la que se fabrique referencias en su mente y, así, me da la sensación de que es como "dirigido" (aunque suene contradictorio) porque no te dice de dónde sale la reflexión, no te da datos concretos, no hay referencias específicas. No sé cómo explicarlo, es que está como desconectado, como ideas al aire.
Te da una semilla que no te dice ni de qué es ni de dónde viene y te dice que va a dar un fruto amargo. Sa jodío, ¿y esa otra semilla de allá, la que no me das, saca algo dulce o qué pasa?
Por eso, yo me quedo con sentimientos encontrados y tengo curiosidad por saber si a alguien más le pasa, si tenéis esa sensación de incompletitud, de que falta algo (datos).

Si alguien se sube a lectura o relectura, a ver si voy al día y voy encontrando los fragmentos donde noto eso y así podemos discutirlos.
A saber, a lo mejor al releer lo interpreto de otra manera :hombros:
Sí que es cierto esto que dices, pero yo no creo que es que le falte algo, más bien que es buscado el ser así. No deja de ser, o pretende ser, un manifiesto, que tiene que ser algo breve que exponga unas ideas de manera clara y remueva un poco consciencias. Y crel que eso lo hace, com temas que seguramente ya teníamos muchas en la cabeza, pero aquí bien expuesto y con un llamamiento a que el feminismo no se desvirtue o se convierta en algo que no tenga nada que ver con lo que es. O al menos esa es la idea que me ha quedado a mi del libro, una llamada de atención sobre unas ideas pero no un ensayo sobre esas mismas ideas.
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4895
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Por qué no soy feminista. Un manifiesto feminista - Jessa Crispin

Mensaje por Ceinwyn »

Estoy con Yppe.

Lo leí hace relativamente poco y la idea que me dejó es esa: el problema es la división, y las teorías sobre las teorías y sobre el uso de la terminología, que lleva a un diálogo estéril y poco provechoso. Cada vez somos más, con más sensibilidades y más formas de ver la vida y consideramos el resto excluyentes, y esto no conduce a ningún buen lugar.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Por qué no soy feminista. Un manifiesto feminista - Jessa Crispin

Mensaje por Kiraya »

Pues tenéis razón, @Yppe, @Ceinwyn.
Puede que sea solo eso, que yo esperaba algo más detallado y ahí me quedo un poco asá.

Es que fue un poco como escuchar a las que acusan a las transexuales y al feminismo inclusivo de ser instrumentos del patriarcado sin aportar ni ejemplos ni datos ni nada, en plan "me da en la nariz que todas las asociaciones de transexuales están untadas por el Estado de turno para retorcer el discurso feminista radical tradicional". Y como me da en la nariz, no es una impresión ni es una opinión, no, se convierte en un hecho. :hombros:

Por eso quiero volver otra vez, que igual soy yo la de la impresión desubicada :lol:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1300
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Por qué no soy feminista. Un manifiesto feminista - Jessa Crispin

Mensaje por clachalote »

@fresa_charly @Kiraya
¿Hay fecha? :D :lista:
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda / Mapocho
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Por qué no soy feminista. Un manifiesto feminista - Jessa Crispin

Mensaje por Kiraya »

@clachalote :60: :60: :60:
¿De vuelta al redil? :lol:

Yo estoy bastante liada con el proyecto nuevo, pero intento cuando digáis, que es relectura y voy más rápido (espero...).
Este creo que estaba también en la lista de Navegando entre libros, a lo mejor podemos hacer la lectura aquí y allá a la vez, @fresa_charly ?

:hola:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Responder