¡Me cago en Godard! - Pedro Vallín

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

¡Me cago en Godard! - Pedro Vallín

Mensaje por imation »

Imagen

Título: ¡Me cago en Godard!: Por qué deberías adorar el cine americano (y desconfiar del cine de autor) si eres culto y progre
Editorial: Arpa
ISBN: 978-8417623203
Páginas: 304

Sinopsis:
Críticos culturales de plumas avinagradas han sentenciado durante décadas que el cine de Hollywood oculta un maligno instrumento de adoctrinamiento colectivo. Una perversión subliminal que aliena a las masas y les inocula la ideología dominante. Semejante visión del cine comercial supone que la gente es imbécil. Que se la traga siempre. Entre cuencos de palomitas. Y encima, riéndose.

Pedro Vallín ha escrito un ensayo herético que defiende que no, que ni los superhéroes yanquis defienden la propiedad privada ni el cine de autor europeo transmite valores progresistas. Y que puestos a generalizar ocurre lo contrario: que el cine made in Hollywood es emancipador y que las producciones europeas acusan un sesgo burgués, ensimismado y autoindulgente.

¡Me cago en Godard! es un libro irreverente y con clara vocación de incordio. Su autor no se caga solo en Jean-Luc, sino que también lo hace en la elitismo condescendiente del establishment cinematográfico europeo, en los dogmas que identifican las películas estadounidenses con la derecha y en el mal llamado «placer culpable». Porque es absurdo sentirse un aliado del imperialismo por disfrutar de una película palomitera (o sentirse mejor persona por dormirse frente a una mala película indie).

En definitiva, Pedro Vallín ha querido firmar una defensa del goce en el cine, del humor y del pensamiento autónomo, es decir, su sentencia de muerte como crítico cultural de prestigio. Y los de Arpa encantados de ayudarle. RIP Vallín.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: ¡Me cago en Godard! - Pedro Vallín

Mensaje por Aben Razín »

Aunque la sinopsis me pueda atraer, esta clase de título -en mi opinión, absolutamente comerciales- me echan para atrás.

No obstante, gracias por abrir el hilo, @imation :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
marlowe1775
Lector voraz
Mensajes: 185
Registrado: 15 Jul 2018 22:09

Re: ¡Me cago en Godard! - Pedro Vallín

Mensaje por marlowe1775 »

Es capaz de disparar una nutrida cantidad de torpedos en plena línea de flotación de la crítica cultural de izquierdas, siempre condescendiente y cubierta con una armadura de superioridad moral dura como el adamantium.
¿Argumentos discutibles? Pues sí, de todo hay -según para quién, claro- pero en líneas generales lo recomiendo.
1
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: ¡Me cago en Godard! - Pedro Vallín

Mensaje por Jeeves »

marlowe1775 escribió: 23 Jun 2022 15:41 Es capaz de disparar una nutrida cantidad de torpedos en plena línea de flotación de la crítica cultural de izquierdas, siempre condescendiente y cubierta con una armadura de superioridad moral dura como el adamantium.
¿Argumentos discutibles? Pues sí, de todo hay -según para quién, claro- pero en líneas generales lo recomiendo.
Hace tiempo que quiero leer este libro. Lo he tenido varias veces en mis manos y al final lo dejaba en su estantería, y cuando me he decidido a comprarlo, iba a la librería y ya no estaba. Conozco a Pedro Vallín por sus crónicas políticas en La Vanguardia y en algunas apariciones en la radio. Es un tipo inteligente e interpreta convincentemente la actualidad. Sé que antes de esa faceta de periodista político se dedicaba a la crítica cinematográfica, pero no he leído esos textos. Y luego ha cobrado fama por escribir artículos interpretando la actualidad política bajo el prisma del cine. Me suena que tiene algún libro dedicado a ello, pero no sé si es un refrito de sus artículos de prensa convenientemente hilados, que es algo un poco tramposo. Esta especialidad suya, si bien sé que tiene mucho éxito, es la que menos me gusta. Es, parafraseando su último videoanálisis, hacer tirabuzones imposibles. Parece que gusta y que se gusta a sí mismo haciendo esos cruces entre la ficción cinematográfica y la realidad política. Yo, en cambio, veo que tensa demasiado la goma. Qué curioso que —hablo sin haber leído el libro, perdón si me equivoco— elabore todo un andamiaje de crítica cinematográfica sería para dignificar determinados films de corte comercial, que le vienen bien para hacer su comparación con la política, y luego desprecie la crítica y el cine que se suele denominar como “de autor”, cagándose en Godard, como se podría cargar en cualquier otro director con obras de cierta densidad intelectual.

Por otro lado, ¿te puede gustar el cine de los grandes estudios, títulos que no paran de aparecer en sus textos (la saga de El señor de los anillos, todo el cine jurásico, Marvel, Star Wars y compañía) y al mismo tiempo disfrutar de títulos que —esta vez sí— acumulan toneladas de papel de importantes análisis cinematográficos? Me lo pregunto porque yo me lo paso pipa con el Capitán América y alucino con Avatar, por poner dos ejemplos, pero también con las peripecias casi seculares del señor Jean-Luc Godard y sus compañeros de generación, por poner otro ejemplo que viene al caso. Cuando nació la cinefilia a mitad de los años 40 y se desarrolló en los 50 y 60, claro que había una vertiente de izquierdas en la crítica cinematográfica, aunque la única revista realmente dependiente del Partido Comunista Francés era L’Écran français. Positif era de izquierdas, pero así como arremetían contra el conservadurismo y eran muy anticlericales, no toleraban el stalinismo. ¿Cahiers du cinéma? Algunos los tildaban de fascistas. Fascistas no eran en los primeros años (ni nunca lo fueron), pero no participaban de una visión izquierdista del cine hasta finales de los 60; solo les interesaba el cine por el cine. La Revue du cinéma, predecesora de Cahiers, de izquierdas no tenía nada, y fue pionera en la crítica cinematográfica seria.

Entonces, ¿Vallín en qué se basa para condenar la crítica cinematográfica que se toma el cine como un arte? Yo disfruto con Parque Jurásico, me parece una genialidad. Me hago maratones palomiteras con Marvel o con cualquier saga de cine espectacular. Todo es una gozada. Pero a la hora de querer meditar en profundidad, conversar con otro cinéfilo o, si te lo puedes permitir, desarrollar un texto con cierta densidad, prefiero El séptimo sello de Bergman —vamos, sin dudarlo—, Apocalypse Now de Coppola o, ya que estamos con Godard, Bande à part, para no decir la de siempre.

En fin, supongo que alguna vez lo leeré, pero si digo la verdad hay otros muchos libros realmente importantes sobre cine que leer antes que este. Y cuando en un futuro me quiera por fin poner con él, seguramente ya habrá desaparecido de los fondos de las librerías y, posiblemente, de la memoria de la gente.
Última edición por Jeeves el 25 Jun 2022 20:45, editado 1 vez en total.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: ¡Me cago en Godard! - Pedro Vallín

Mensaje por peoplespoet »

Resumiendo mucho, Vallín cuestiona a cierta crítica cultural que, desde una óptica de izquierdas, mira por encima del hombro al cine de Hollywood y prefiere el cine de autor sobre todo europeo, y lo hace sosteniendo que el primero es por norma más progresista que el segundo. En el desarrollo hay de todo un poco: ejemplos más o menos certeros, mirada selectiva y omisiones, postureo antielitista y muchas ganas de epater le bourgeois (le bourgeois de gauche, en este caso). Lo peor para mí no es tanto la tesis o su desarrollo (este tipo de cuestionamientos siempre te puede abrir alguna perspectiva interesante) como ese tonito resabidillo que caracteriza siempre al autor y que tampoco falta en esta ocasión.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: ¡Me cago en Godard! - Pedro Vallín

Mensaje por Jeeves »

peoplespoet escribió: 25 Jun 2022 16:06 Resumiendo mucho, Vallín cuestiona a cierta crítica cultural que, desde una óptica de izquierdas, mira por encima del hombro al cine de Hollywood y prefiere el cine de autor sobre todo europeo, y lo hace sosteniendo que el primero es por norma más progresista que el segundo. En el desarrollo hay de todo un poco: ejemplos más o menos certeros, mirada selectiva y omisiones, postureo antielitista y muchas ganas de epater le bourgeois (le bourgeois de gauche, en este caso). Lo peor para mí no es tanto la tesis o su desarrollo (este tipo de cuestionamientos siempre te puede abrir alguna perspectiva interesante) como ese tonito resabidillo que caracteriza siempre al autor y que tampoco falta en esta ocasión.
Gracias, @peoplespoet. Precisamente hoy leía un libro sobre crítica cinematográfica francesa, o más bien sobre el origen de la cinefilia, y apareció el nombre de Robert Benayoun, que era de la generación neosurrealista, escribió y fue redactor jefe en L’Âge du Cinéma, una revista de cine surrealista, fue crítico en Positif, muy combativa y de fuerte raigambre izquierdista, y eso no impidió que, al final de su vida, estuviera escribiendo un libro sobre Steven Spielberg, un estudio apoyado por el director y que no llegó a terminar.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Responder