Cómo ordenar una biblioteca - Roberto Calasso

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Cómo ordenar una biblioteca - Roberto Calasso

Mensaje por Jeeves »

Imagen

Título: Cómo ordenar una biblioteca
Título original: Come ordinare una biblioteca
Autor: Roberto Calasso
Traductor: Edgardo Dobry
Editorial: Anagrama
Año: 2021
Año de la edición original: 2020
Nº de páginas: 135

NOTA EDITORIAL:
Una lúcida y erudita reflexión sobre la relación que establecemos con los libros desde todos los puntos de vista imaginables.

¿Qué criterio presupone el ordenamiento y la disposición de los libros? Según Calasso, quien intenta ordenar su biblioteca debe reconocer y transformar el mapa mental de sus preferencias y pasiones, enfrentándose a sorpresas y sin esperar soluciones claras.

Lejos de decretar un método de clasificación bibliográfica, el autor ofrece una visión íntima y personal de la bibliofilia. Erudito y fascinante, Cómo ordenar una biblioteca es una lección no solo sobre cómo ordenar, sino sobre cómo editar, escribir, comprar, vender y, sobre todo, leer los libros.

«Un viaje a la civilización del libro, una autobiografía involuntaria, una reflexión sobre un posible futuro para las librerías y bibliotecas» (Nicola Lagioia, La Stampa).
Ver en Amazon y Casa de Libro
Última edición por Jeeves el 03 Mar 2021 19:55, editado 2 veces en total.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Cómo ordenar una biblioteca - Roberto Calasso

Mensaje por Jeeves »

Lo acabo de comprar, acaba de salir. En realidad son cuatro pequeños ensayos, el más largo, que es el que da título al libro, de apenas 60 páginas. Los demás son: “Los años de las revistas”, “Nacimiento de la reseña” y “Cómo ordenar una librería”.

Lo leo en breve y comento.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Cómo ordenar una biblioteca - Roberto Calasso

Mensaje por Babel »

Te leemos, Jeeves. :palomitas:
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Cómo ordenar una biblioteca - Roberto Calasso

Mensaje por Jeeves »

Terminado. Se lee en un suspiro, aunque he tenido que hacerlo en dos sentadas (tumbadas en mi caso, porque siempre leo echado sobre lo que sea).

Es un ensayito, no llega a ensayo. Y el título es Cómo ordenar una biblioteca como podría ser otro, porque apenas se corresponde con el contenido del libro. Se podría decir que es un divertimento, en el sentido de que Calasso escribe un relato breve y selectivo de su bibliofilia y de la de otros, pero como si cogiera recuerdos al vuelo sin más orden que una intuición caprichosa. Parece que estos ejercicios de escritura diletante tienen cierto predicamento entre la clase intelectual italiana, porque me ha recordado Allegro ma non troppo, ese delicioso librito escrito por todo un sesudo historiador de la economía, que contenía el desternillante ensayo Leyes fundamentales de la estupidez humana, escrito con todas las exigencias de un texto académico. No son lo mismo, el libro de Calasso no es cómico, aunque haya algunos buenos golpes, pero comparte con el de Cipolla un espíritu disipado.

No plantea ninguna tesis y no ofrece una estrategia de orden de bibliotecas personales. Va de una anécdota bibliófila a otra para terminar sentenciando que no hay solución al problema. “(...) el orden de una biblioteca no encontrará nunca —no debería encontrar nunca— una solución”, dice. Y acaba: “Simplemente porque una biblioteca es un organismo en permanente movimiento. En terreno volcánico, en el que siempre está pasando algo, aunque no sea perceptible desde el exterior.”

Toma como referente la actitud cambiante del historiador Aby Warburg, a quien cita frecuentemente. Es quizás la única formulación de cierto “orden”, cuando es sabido que fue un tipo que visitó con frecuencia sanatorios para enfermos mentales y que en varias ocasiones estuvo al borde del colapso psicológico. Es una gran ironía de la historia de la bibliofilia, que Calasso usa inteligentemente como fundamento de sus conclusiones.

Además, aprovecha para definir la librería y la biblioteca ideales mediante dos ejemplos muy concretos. Para Roberto Calasso, la librería ideal es La Central de la calle Mallorca, en Barcelona; se dedica a describirla y a elogiarla profusamente. La biblioteca ideal es la London Library, de la que cuenta su origen y sus características.

De todo, me quedo con el concepto, nuevo para mí pero que asumo desde ya, del buen vecino, formulado por Warburg, y que es el siguiente: “en la biblioteca perfecta, cuando se busca un determinado libro, se termina por tomar el que está al lado, que se revelará aún más útil que el que buscábamos.”
Última edición por Jeeves el 06 Mar 2021 20:52, editado 2 veces en total.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Cómo ordenar una biblioteca - Roberto Calasso

Mensaje por Babel »

Jeeves escribió: 05 Mar 2021 15:56 Terminado. Se lee en un suspiro, aunque he tenido que hacerlo en dos sentadas (tumbadas en mi caso, porque siempre leo echado sobre lo que sea).
Me too!!! :meparto: :meparto: :meparto:


Gracias por la extensa opinión. :60: Es lo que me imaginaba: un libro entretenido para los amantes de la lectura. :lista:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cómo ordenar una biblioteca - Roberto Calasso

Mensaje por Aben Razín »

Anoto la obra y el autor, :lista: :164nyu:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Cómo ordenar una biblioteca - Roberto Calasso

Mensaje por ratonB »

Imposible resistirse a curiosear estos libros, más aun los que ordenamos nuestras bibliotecas y despachos según los principios de la estratigrafía geológica.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Cómo ordenar una biblioteca - Roberto Calasso

Mensaje por magali »

ratonB escribió: 28 Jun 2022 15:07 Imposible resistirse a curiosear estos libros, más aun los que ordenamos nuestras bibliotecas y despachos según los principios de la estratigrafía geológica.
A ver, ratoncillo, que últimamente estoy más espesa de lo normal, ¿qué significa tu frase :mrgreen: ?

Por favor, palabras sencillas que no tengo tiempo de ir al diccionario :desierto:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Cómo ordenar una biblioteca - Roberto Calasso

Mensaje por ratonB »

magali escribió: 28 Jun 2022 15:36
ratonB escribió: 28 Jun 2022 15:07 Imposible resistirse a curiosear estos libros, más aun los que ordenamos nuestras bibliotecas y despachos según los principios de la estratigrafía geológica.
A ver, ratoncillo, que últimamente estoy más espesa de lo normal, ¿qué significa tu frase :mrgreen: ?

Por favor, palabras sencillas que no tengo tiempo de ir al diccionario :desierto:
Se trataría sobre todo de aplicar el tercer principio de la estratigrafía, que dice:

3. Principio de la superposición de estratos: los niveles superiores serán más recientes que los inferiores. Los nuevos sedimentos se depositan encima de los anteriores.

Pero cambiando estratos por libros y sedimento por papeles, :hombros:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Cómo ordenar una biblioteca - Roberto Calasso

Mensaje por magali »

Ahora sí. Entendido :cunao:

Gracias, ratoncillo. Creo que sí, que mi biblio está por estratos. Pero si no toca nadie nada, sé dónde está todo :mrgreen:
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Cómo ordenar una biblioteca - Roberto Calasso

Mensaje por magali »

Le eché una ojeada y me encantó lo de forrar los libros con papel pergamino.

¡Qué ideas tan curiosas las de Calasso!
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1496
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: Cómo ordenar una biblioteca - Roberto Calasso

Mensaje por Illimani »

Pues yo lo vi y lo he pedido con el Jot Down de este trimestre...le tengo ganas, me pareció curioso y, viendo la extensa opinión, creo que, al menos, será entretenido y agradable de leer (que ya es mucho más de lo que se puede decir de muchos libros :roll: )

Ahora tengo que decidir si este libro pasa al primer estrato o lo entierro para después de otros estratos pendientes :wink:
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Cómo ordenar una biblioteca - Roberto Calasso

Mensaje por magali »

Me encanta este libro, pero no sé si ordenarás la biblioteca :mrgreen:
@Illimani :60:
Avatar de Usuario
Holmes
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 385
Registrado: 28 Jun 2020 08:50
Ubicación: Barcelona/España

Re: Cómo ordenar una biblioteca - Roberto Calasso

Mensaje por Holmes »

A propósito del título...
viewtopic.php?t=112384
Última edición por Holmes el 10 Oct 2022 06:33, editado 3 veces en total.
‘De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo, mientras que el libro lo es de su imaginación y su memoria’

R’20
Responder