Bajotierra. Un viaje por las profundidades del tiempo.- Robert Macfarlane

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Alf de Melmac
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 527
Registrado: 22 Ago 2015 10:36
Ubicación: Valencia

Bajotierra. Un viaje por las profundidades del tiempo.- Robert Macfarlane

Mensaje por Alf de Melmac »

Imagen

Bajotierra
Un viaje por las profundidades del tiempo

Robert Macfarlane


Título: Bajotierra
Autor (es): Robert Macfarlane
Traductor: Concha Cardeñoso Sáenz de Miera
Sello: LITERATURA RANDOM HOUSE
Precio sin IVA: 22.98 €
Precio con IVA: 23.90 €
Fecha publicación: 02/2020
Idioma: Español
Formato, páginas: Tapa blanda con solapas, 512
Medidas: 140 X 230 mm
ISBN: 9788439736912
EAN: 9788439736912
Temáticas: Viajes, Ciencia, Biografías
Colección: Literatura Random House
Edad recomendada: Adultos

Reseña de la editorial:

¿Por qué descender? ¿Qué sabemos de los mundos que yacen bajo nuestros pies? ¿Qué nos pueden enseñar de nosotros mismos? Bajotierra es una exploración épica del mundo subterráneo a través de los viajes del autor a variopintos paisajes del subsuelo y de la mitología, la literatura y la memoria que los acompañan.

En este extraordinario periplo por nuestra relación con la oscuridad, el enterramiento, el pasado y el futuro de nuestro planeta, nos trasladamos de los orígenes del universo a una Tierra poshumana, pasando por las cámaras funerarias de la Edad de Bronce, las catacumbas de París, la macroinfraestructura para almacenar desechos nucleares en las profundidades de Finlandia, el deshielo de los glaciares de Groenlandia, los ríos que desaparecen bajo tierra, las cuevas bajo el hielo ártico y la red fúngica por la que se comunican los árboles.

En su habitual afán por encontrar los vínculos entre el paisaje y el corazón humano y gracias a una prosa lírica y llena de fuerza, el autor expone e ilumina esta parte oculta y, apelando a nuestro tiempo, nos invita a ver el mundo desde una nueva perspectiva que indaga sobre el origen y la pérdida pero también en la esperanza y el miedo por el futuro de nuestra existencia.

La crítica ha dicho...
«Un libro excelente: valiente y sutil, empático y extraño.»
Dwight Garner, The New York Times

«Macfarlane se atreve a adentrarse en el mundo oculto de la tierra e iluminar no solo aquello de lo que huimos, sino también lo que no sabemos ni que existe [...]. Bajotierra es un portal de luz en tiempos oscuros. Necesitaba este libro de belleza subterránea para equilibrar el dolor del que estamos siendo testigos aquí arriba.»
Terry Tempest Williams, The New York Times Book Review

«Una magistral y cautivadora exploración del mundo bajo nuestros pies [...]. Es como si, en lo profundo de la roca ancestral, Macfarlane estuviera ganando perspectiva no solo sobre el tiempo y sobre la naturaleza, sino también sobre su propia carrera literaria [...]. Un libro extraordinario, culto y ameno a la vez, emocionante y bellamente escrito.»
Alex Preston, The Guardian

«Construido a escala épica y escrito con un lenguaje bellamente elocuente y sensible [...]. Una narración de aventuras, terror, descubrimiento y esperanza [...]. Un libro lleno de sabiduría profunda y conmovedora humanidad.»
Sean Hewitt, The Irish Times

«Maravilloso [...]. Con una curiosidad inacabable, generosidad de espíritu, erudición, valentía y claridad [...]. Un libro que vale la pena leer.»
The Times

«Leer a Macfarlane nos conecta con nuevos y deslumbrantes mundos. Se trata de una conexión que nos brinda, más que nada, placer. Y ese placer, a su vez, nos conecta con aquellos artistas que pintaron, hace miles de años, rojas figuras danzantes en las cuevas de Noruega.»
Barbara J. King, NPR

«Extraordinario [...]. Al mismo tiempo docto y ameno, apasionante y bellamente escrito.»
The Observer

«Sorprendente y memorable, Macfarlane se ha convertido en Orfeo, el poeta que se aventura a las profundidades más oscuras y retorna -terriblemente solo- para cantar lo que ha visto.»
New Statesman
Última edición por Alf de Melmac el 17 Jun 2020 12:34, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Alf de Melmac
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 527
Registrado: 22 Ago 2015 10:36
Ubicación: Valencia

Re: Bajotierra. Bajotierra Un viaje por las profundidades del tiempo.- Robert Macfarlane

Mensaje por Alf de Melmac »

Este hilo está duplicado ¿Se puede borrar?
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Bajotierra. Bajotierra Un viaje por las profundidades del tiempo.- Robert Macfarlane

Mensaje por natura »

Puedes borrar tú mismo el otro, @Alf de Melmac. Como eres su autor, y aún no ha escrito nadie, con que le des al aspa (x), arriba, donde están los botones de editar, citar..., desaparecerá :mrgreen: :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Alf de Melmac
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 527
Registrado: 22 Ago 2015 10:36
Ubicación: Valencia

Re: Bajotierra. Bajotierra Un viaje por las profundidades del tiempo.- Robert Macfarlane

Mensaje por Alf de Melmac »

natura escribió: 17 Jun 2020 12:16 Puedes borrar tú mismo el otro, @Alf de Melmac. Como eres su autor, y aún no ha escrito nadie, con que le des al aspa (x), arriba, donde están los botones de editar, citar..., desaparecerá :mrgreen: :wink:
Gracias, ya está borrado.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Bajotierra. Un viaje por las profundidades del tiempo.- Robert Macfarlane

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir el hilo, @Alf de Melmac :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Oliverso
Lector voraz
Mensajes: 179
Registrado: 28 Dic 2022 17:53

Re: Bajotierra. Un viaje por las profundidades del tiempo.- Robert Macfarlane

Mensaje por Oliverso »

Voy por las 100 páginas. Estoy quedando maravillado con este ensayo y sus formas a la hora de sumergirte en el subsuelo :60:
Avatar de Usuario
Oliverso
Lector voraz
Mensajes: 179
Registrado: 28 Dic 2022 17:53

Re: Bajotierra. Un viaje por las profundidades del tiempo.- Robert Macfarlane

Mensaje por Oliverso »

Estupendo libro. Impresiona que una obra cuyo principal contenido sea la exploración de cuevas, puede tocar tanto el corazón. Sin duda los bailarines rojos son el episodio más conmovedor. El Escondite, el más sombrío. En total, un texto que habla del subsuelo del mundo y la humanidad. Lo bello, lo feo y lo misterioso :60: Recomendado.
blues
Lector ocasional
Mensajes: 23
Registrado: 24 May 2023 18:34

Re: Bajotierra. Un viaje por las profundidades del tiempo.- Robert Macfarlane

Mensaje por blues »

Mi lectura favorita en lo que llevo de año, tanto por mi predilección por los ensayos/divulgación como por cómo está narrado, y las preguntas que nos plantean a la humanidad desde el subsuelo.

Siempre me ha llamado la atención el mundo subterráneo, me dio por investigar sobre metros del mundo y catacumbas, así que el capítulo sobre las catacumbas"no oficiales" de París fue el motivo principal para leerlo, y me llevé una agradable sorpresa con el libro entero.
marlowe1775
Lector voraz
Mensajes: 185
Registrado: 15 Jul 2018 22:09

Re: Bajotierra. Un viaje por las profundidades del tiempo.- Robert Macfarlane

Mensaje por marlowe1775 »

blues escribió: 22 Jun 2023 14:10 Mi lectura favorita en lo que llevo de año, tanto por mi predilección por los ensayos/divulgación como por cómo está narrado, y las preguntas que nos plantean a la humanidad desde el subsuelo.

Siempre me ha llamado la atención el mundo subterráneo, me dio por investigar sobre metros del mundo y catacumbas, así que el capítulo sobre las catacumbas"no oficiales" de París fue el motivo principal para leerlo, y me llevé una agradable sorpresa con el libro entero.
Pues en ese caso échale un ojo a esto
https://www.abretelibro.com/foro/viewto ... o#p4545903
1
blues
Lector ocasional
Mensajes: 23
Registrado: 24 May 2023 18:34

Re: Bajotierra. Un viaje por las profundidades del tiempo.- Robert Macfarlane

Mensaje por blues »

marlowe1775 escribió: 27 Jun 2023 14:46
blues escribió: 22 Jun 2023 14:10 Mi lectura favorita en lo que llevo de año, tanto por mi predilección por los ensayos/divulgación como por cómo está narrado, y las preguntas que nos plantean a la humanidad desde el subsuelo.

Siempre me ha llamado la atención el mundo subterráneo, me dio por investigar sobre metros del mundo y catacumbas, así que el capítulo sobre las catacumbas"no oficiales" de París fue el motivo principal para leerlo, y me llevé una agradable sorpresa con el libro entero.
Pues en ese caso échale un ojo a esto
https://www.abretelibro.com/foro/viewto ... o#p4545903
Qué pintaza, gracias por la recomendación.
Responder