Mujeres - Eduardo Galeano

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1263
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Mujeres - Eduardo Galeano

Mensaje por clachalote »

durito escribió: 11 Nov 2019 05:06 :hola: recuerdo "pájaros prohibidos", es increíble.
clachalote escribió: 09 Nov 2019 00:14 A mí me está gustando, sin embargo, a ratos me pongo las gafas violetas y algunos textos o frases me chocan un poco.
por fa, pon un ejemplo.
Lo que dije al principio acá, que fue más repetitivo en los primeros relatos:
clachalote escribió: 15 Sep 2019 21:44 Leí los primeros diez y la impresión que me queda es de mucha nostalgia mezclada con algo de magia. Ésta última me cuesta un poco, porque primero pienso si no será sólo una
extensión del estereotipo de la mujer como bruja, que se repite en varios relatos.

Pero luego pienso que tal vez es sólo una forma de añadirle el misticismo de lo que relata y el sabor de su origen sudamericano.
Y el relato que no me gustó o tal vez sólo no lo entendí: Mármol que respira.
Dice
la más mujer de las diosas, la más diosa de las mujeres,
pero, desde mi percepción, no le describe mayor mérito, ni como diosa ni como mujer, que su desnudo, entonces siento que, o le falta algo, o sólo está describiendo un objeto y eso me choca.

En todo caso, aclarar que la mayor parte están escritos con mucha emoción y fuerza, por lo tanto, fuera de lo que menciono, pienso que ha sido un gran descubrimiento.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistoria de mujeres
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Mujeres - Eduardo Galeano

Mensaje por durito »

clachalote escribió: 11 Nov 2019 12:58 Y el relato que no me gustó o tal vez sólo no lo entendí: Mármol que respira.
Dice
la más mujer de las diosas, la más diosa de las mujeres,
pero, desde mi percepción, no le describe mayor mérito, ni como diosa ni como mujer, que su desnudo, entonces siento que, o le falta algo, o sólo está describiendo un objeto y eso me choca.
me parece que es justo eso lo galeano quiso decir, y entiendo que te choque. yo lo leo como una forma de describir la fascinación que siente el hombre por el cuerpo de la mujer. tal vez allí hay una diferencia real entre hombres y mujeres. tal vez la fascinación del hombre por el cuerpo de la mujer es, en general, más intensa que la fascinación de la mujer por el cuerpo del hombre.
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1263
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Mujeres - Eduardo Galeano

Mensaje por clachalote »

durito escribió: 13 Nov 2019 06:47
clachalote escribió: 11 Nov 2019 12:58 Y el relato que no me gustó o tal vez sólo no lo entendí: Mármol que respira.
Dice
la más mujer de las diosas, la más diosa de las mujeres,
pero, desde mi percepción, no le describe mayor mérito, ni como diosa ni como mujer, que su desnudo, entonces siento que, o le falta algo, o sólo está describiendo un objeto y eso me choca.
me parece que es justo eso lo galeano quiso decir, y entiendo que te choque. yo lo leo como una forma de describir la fascinación que siente el hombre por el cuerpo de la mujer. tal vez allí hay una diferencia real entre hombres y mujeres. tal vez la fascinación del hombre por el cuerpo de la mujer es, en general, más intensa que la fascinación de la mujer por el cuerpo del hombre.
Pero tal vez porque es un libro de mujeres y no de hombres, es que me choca tanto.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistoria de mujeres
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1263
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Mujeres - Eduardo Galeano

Mensaje por clachalote »

¿Sigue alguien por aquí?
Ha pasado casi un mes y creo que esta semana avanzaré con los siguientes veinte... ¿cómo van?
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistoria de mujeres
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1535
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Mujeres - Eduardo Galeano

Mensaje por Kiraya »

Sí!! yo estoy pendiente, pero estoy! :|
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Mujeres - Eduardo Galeano

Mensaje por hierbamora »

Y yo.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Mujeres - Eduardo Galeano

Mensaje por magali »

Siento tener tan abandonados los comentarios de esta obra, pero lo cierto es que no tengo tiempo de leer y comentar :oops: .

Volveré cuando se despeje el panorama. No está olvidado.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Mujeres - Eduardo Galeano

Mensaje por hierbamora »

magali escribió: 03 Dic 2019 17:25 Siento tener tan abandonados los comentarios de esta obra, pero lo cierto es que no tengo tiempo de leer y comentar :oops: .

Volveré cuando se despeje el panorama. No está olvidado.
A mí me ocurre algo parecido. A Galeano no lo olvido, ¿cómo hacerlo? Pero estoy en una época de estudio tremenda. :|
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1263
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Mujeres - Eduardo Galeano

Mensaje por clachalote »

Pasó mucho tiempo y me propuse que no pase más, así que trataré de terminarlo este fin de semana... :D
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistoria de mujeres
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1263
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Mujeres - Eduardo Galeano

Mensaje por clachalote »

Ya lo terminé anoche y me gustaría hacer un comentario más detallado, pero no sé si me de la vida.

Es un libro para volver, definitivamente. En especial tomé nota de aquellas mujeres que escribieron, de las que no conocía nada, porque ahora necesito leerlas :60:
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistoria de mujeres
Responder