Mujeres - Eduardo Galeano

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Mujeres - Eduardo Galeano

Mensaje por magali »

Mujeres
Eduardo Galeano

Imagen
Título original: Mujeres (2015)
Autor: Eduardo Galeano
Nº de páginas: 240
Editorial: SIGLO XXI
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788432317682
Año de edición: 2015

Publicado por primera vez en 1996 por Alianza editorial (Alianza Cien)
Páginas: 62
Imagen

  • En esta antología, Galeano cuenta la intensidad de personajes femeninos atravesados por el peso de una causa, como Rosa Luxemburgo o Rigoberta Menchú; por su propia hermosura o talento, como Marilyn Monroe o Rita Hayworth, Camille Claudel o Josephine Baker. Pero también cuenta las hazañas colectivas de mujeres anónimas: las que lucharon en la Comuna de París, las guerreras de la revolución mexicana, las que –en un prostíbulo de la Patagonia argentina– se negaron a atender a los Soldados que habían reprimido a los obreros. Un homenaje a las mujeres que festejan la vida.
Última edición por magali el 15 Abr 2019 23:11, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Mujeres - Eduardo Galeano

Mensaje por hierbamora »

Una maravilla. Gracias, magali. :60:

El que he nombrado en el otro hilo es una selección, por eso es tan pequeñito. Si no lo has leído, ya sabes. Imprescindible.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Mujeres - Eduardo Galeano

Mensaje por magali »

¿Te refieres esta versión de la imagen?

Imagen

Imposible saber dónde la puse, quizá la tenga en la casa de mi madre. Me he comprado el de la reseña. Como los textos son breves, o eso me ha parecido, se pueden leer a ratos sueltos.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Mujeres - Eduardo Galeano

Mensaje por hierbamora »

magali escribió: 15 Abr 2019 22:32 ¿Te refieres esta versión de la imagen?

Imagen

Imposible saber dónde la puse, quizá la tenga en la casa de mi madre. Me he comprado el de la reseña. Como los textos son breves, o eso me ha parecido, se pueden leer a ratos sueltos.
Síiii, ese es como mi librito que ya tengo cerca. :alegria:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Mujeres - Eduardo Galeano

Mensaje por magali »

@hierbamora podemos poner fecha y leemos uno por semana y comentamos. Si te parece bien :D .
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mujeres - Eduardo Galeano

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir el hilo, magali :60:

¡Tomo nota!, :164nyu:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Mujeres - Eduardo Galeano

Mensaje por caramela »

magali escribió: 16 Abr 2019 09:14 @hierbamora podemos poner fecha y leemos uno por semana y comentamos. Si te parece bien :D .
Está en la bibiloteca cerquita de mi casa, así que si os planteais leer uno por semana me apuntaría.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Mujeres - Eduardo Galeano

Mensaje por magali »

Algunos textos son súper breves en longitud, pero ¡ah! no todo es tan sencillo como leer rápido :wink:
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Mujeres - Eduardo Galeano

Mensaje por hierbamora »

caramela escribió: 16 Abr 2019 13:41
Está en la bibiloteca cerquita de mi casa, así que si os planteais leer uno por semana me apuntaría.

Lo leeremos sin prisa, cara. Así que estupendo que te apuntes con nosotras. :alegria:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Mujeres - Eduardo Galeano

Mensaje por durito »

tengo entendido que es una antología. me gustaría ver el índice.

los retratos de mujeres que más recuerdo de galeano son el de jane franklin y el de sor juana inés de la cruz. :hola:
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Mujeres - Eduardo Galeano

Mensaje por magali »

durito escribió: 18 Abr 2019 06:06 tengo entendido que es una antología. me gustaría ver el índice.

los retratos de mujeres que más recuerdo de galeano son el de jane franklin y el de sor juana inés de la cruz. :hola:
Te dejo los créditos.
Editorial siglo XXI escribió:Los textos de la presente antología proceden de los siguientes libros:
 
Vagamundo y otros relatos (1973)
Mujer que dice chau, Confesión del artista.

Memoria del fuego (1982)
Las mujeres de los dioses, Las madres de Plaza de Mayo, Las intrusas perturban una tranquila..., Charlotte, María de la Cruz, Evita, Alfonsina, Tamara vuela dos veces, Olga y él, Alicia Moreau, María Padilha, Bessie, Cinco mujeres, El pueblo argentino desnudo de ella, Pájaros prohibidos, Frida, Isadora, Carmen Miranda, Delmira, Marianela, María de la O, Domitila, Muñecas, Rita, Marilyn, Hincada sobre sus ruinas, una mujer busca.

El libro de los abrazos (1989)
Profecías (1), La televisión, Llorar, Celebración de la amistad, La abuela, Celebración de la realidad, Crónica de la ciudad de Bogotá, La maromera, Las flores, La noche (2), La noche (3), La cultura del terror (3), La cultura del terror (5), El hambre (1).

Las palabras andantes (1993)
Ventana sobre la palabra (4), Pola Bonilla, Historia del lagarto..., Ventana sobre una mujer (1), Ventana sobre una mujer (3).

Patas arriba. La escuela del mundo al revés (1998)
La diosa, Como también ocurre..., La fuga (2), La prostitución es..., Cuando Lélia trabaja, Puntos de vista (6), Son cosas de mujeres.

Espejos. Una historia casi universal (2008)
Sherezade, Fundación de la novela moderna, Tituba, El arte de dibujarte, Florence, Louise, Urraca, Teresa, Sukaina, Concepción, Hatshepsut, Amazonas, Aixa, La santa guerrera, Harriet, Doria, Comuneras, Matilde, Mexicanas, Isis, Cleopatra, Teodora, Resurección de María, Aspasia, Trótula, Prohibido cantar, Alexandra, Victoria, Prohibido sentir, Marie, Las edades de Ada, Desalmadas, Sarah, Josephine, Venus, El amar de los amares, Hebreas, Hipatia, Olympia, Las edades de Rosa María, Mariana, Camille, Emily, Ellos son ellas, Prohibido ser, Mujer, Juana la Loca, Venus, Un arma peligrosa, Huelga de piernas cerradas, Romanas, Las edades de Ana, El Diablo es mujer, Fuera de lugar, Las invisibles, Eco, Safo, Marías, Juana, Sally, Noches de harén, Adiós.

Los hijos de los días (2012)
Voces de la noche, A dos voces, Ella no olvida, El mundo encoge, La dama que atravesó tres siglos, Día de los pueblos indígenas, El peligro de publicar, El festejo que no fue, Mármol que respira, Sacrílegas, Susan tampoco pagó, Campeonas, Navegaciones, La primera almiranta, Libertadoras brasileñas, Libertadoras mexicanas, El derecho a la valentía, El divorcio como medida higiénica, Alarma: ¡Bicicletas!, Fue, El zapato, Las mujeres son personas, Manuelas, La florista, El carnaval abre alas, El arte de vivir, La mamá de las periodistas, Nació una molestosa, Otra exiliada, La noche kuna, No digo adiós, Peligrosa mujer, Las brujas, La incombustible, Espíame, Libertadoras mayas, La guillotina, La nieta, La deshonra, Día de la lactancia materna, Madre civilizadora, Una mujer cuenta, Día del servicio doméstico, Homenajes, Día contra la violencia doméstica, Las vueltas de la vida, Invisibles, El demonio de Tasmania, Otros niños robados, El Plan Cóndor, Memoria del futuro, No me gusta que me mientan, La intrusa.
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1535
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Mujeres - Eduardo Galeano

Mensaje por Kiraya »

Mi coach me quitó de leer y escribir.
Intentaré llevarle la contraria.
:8_cafe:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Mujeres - Eduardo Galeano

Mensaje por durito »

magali escribió: 19 Abr 2019 11:48
durito escribió: 18 Abr 2019 06:06 tengo entendido que es una antología. me gustaría ver el índice.

los retratos de mujeres que más recuerdo de galeano son el de jane franklin y el de sor juana inés de la cruz. :hola:
Te dejo los créditos.
Editorial siglo XXI escribió:Los textos de la presente antología proceden de los siguientes libros:
 
Vagamundo y otros relatos (1973)
Mujer que dice chau, Confesión del artista.

Memoria del fuego (1982)
Las mujeres de los dioses, Las madres de Plaza de Mayo, Las intrusas perturban una tranquila..., Charlotte, María de la Cruz, Evita, Alfonsina, Tamara vuela dos veces, Olga y él, Alicia Moreau, María Padilha, Bessie, Cinco mujeres, El pueblo argentino desnudo de ella, Pájaros prohibidos, Frida, Isadora, Carmen Miranda, Delmira, Marianela, María de la O, Domitila, Muñecas, Rita, Marilyn, Hincada sobre sus ruinas, una mujer busca.

El libro de los abrazos (1989)
Profecías (1), La televisión, Llorar, Celebración de la amistad, La abuela, Celebración de la realidad, Crónica de la ciudad de Bogotá, La maromera, Las flores, La noche (2), La noche (3), La cultura del terror (3), La cultura del terror (5), El hambre (1).

Las palabras andantes (1993)
Ventana sobre la palabra (4), Pola Bonilla, Historia del lagarto..., Ventana sobre una mujer (1), Ventana sobre una mujer (3).

Patas arriba. La escuela del mundo al revés (1998)
La diosa, Como también ocurre..., La fuga (2), La prostitución es..., Cuando Lélia trabaja, Puntos de vista (6), Son cosas de mujeres.

Espejos. Una historia casi universal (2008)
Sherezade, Fundación de la novela moderna, Tituba, El arte de dibujarte, Florence, Louise, Urraca, Teresa, Sukaina, Concepción, Hatshepsut, Amazonas, Aixa, La santa guerrera, Harriet, Doria, Comuneras, Matilde, Mexicanas, Isis, Cleopatra, Teodora, Resurección de María, Aspasia, Trótula, Prohibido cantar, Alexandra, Victoria, Prohibido sentir, Marie, Las edades de Ada, Desalmadas, Sarah, Josephine, Venus, El amar de los amares, Hebreas, Hipatia, Olympia, Las edades de Rosa María, Mariana, Camille, Emily, Ellos son ellas, Prohibido ser, Mujer, Juana la Loca, Venus, Un arma peligrosa, Huelga de piernas cerradas, Romanas, Las edades de Ana, El Diablo es mujer, Fuera de lugar, Las invisibles, Eco, Safo, Marías, Juana, Sally, Noches de harén, Adiós.

Los hijos de los días (2012)
Voces de la noche, A dos voces, Ella no olvida, El mundo encoge, La dama que atravesó tres siglos, Día de los pueblos indígenas, El peligro de publicar, El festejo que no fue, Mármol que respira, Sacrílegas, Susan tampoco pagó, Campeonas, Navegaciones, La primera almiranta, Libertadoras brasileñas, Libertadoras mexicanas, El derecho a la valentía, El divorcio como medida higiénica, Alarma: ¡Bicicletas!, Fue, El zapato, Las mujeres son personas, Manuelas, La florista, El carnaval abre alas, El arte de vivir, La mamá de las periodistas, Nació una molestosa, Otra exiliada, La noche kuna, No digo adiós, Peligrosa mujer, Las brujas, La incombustible, Espíame, Libertadoras mayas, La guillotina, La nieta, La deshonra, Día de la lactancia materna, Madre civilizadora, Una mujer cuenta, Día del servicio doméstico, Homenajes, Día contra la violencia doméstica, Las vueltas de la vida, Invisibles, El demonio de Tasmania, Otros niños robados, El Plan Cóndor, Memoria del futuro, No me gusta que me mientan, La intrusa.
muchas gracias magali. he leído todos salvo vagamundo. qué pena que el libro no incluya a sor juana ni a jane franklin (están en memoria del fuego).

seguro que disfrutarán mucho con esta lectura. :hola:
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Mujeres - Eduardo Galeano

Mensaje por caramela »

Kiraya escribió:Mi coach me quitó de leer y escribir.
Intentaré llevarle la contraria.
:8_cafe:
Pues cambia de coach :wink:

Si me dijeran a mi que dejara de leer no sé, no quiero ni pensarlo...
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1535
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Mujeres - Eduardo Galeano

Mensaje por Kiraya »

Es una vendida a la empresa. En vez de quitarme de trabajar los lunes, me quita de hacer cosas que me gustan :cunao:
Tengo permiso para el manual feminista que tenemos entre las garras porque o me lo deja o alguna de las dos explota.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Responder