Mujeres - Eduardo Galeano

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Mujeres - Eduardo Galeano

Mensaje por hierbamora »

durito escribió: 11 Sep 2019 04:43 ¡son demasiadas fechas! a galeano se le puede leer mucho más rápido. galeano es muy amable con el lector. les sugiero, en lugar de 17 fechas de 10 textos, 5 fechas de 34.
¿Qué os parece a las demás la sugerencia de durito? A mí no me importa agrupar las fechas y relatos. Es cierto que Galeano se lee muy bien. Y en ese caso terminaríamos en diciembre y, quizá, el bocado literario sea más intenso.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1535
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Mujeres - Eduardo Galeano

Mensaje por Kiraya »

Yo vivo en incertidumbre, así que me intentaré adaptar a lo que sea.

Suelen ser textos cortitos, leerlos no sería problema; pero comentar... no sé. Depende de cuánto dé de sí cada texto y del humor que tengamos para comentarlos.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Mujeres - Eduardo Galeano

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió: 11 Sep 2019 07:51
durito escribió: 11 Sep 2019 04:43 ¡son demasiadas fechas! a galeano se le puede leer mucho más rápido. galeano es muy amable con el lector. les sugiero, en lugar de 17 fechas de 10 textos, 5 fechas de 34.
¿Qué os parece a las demás la sugerencia de durito? A mí no me importa agrupar las fechas y relatos. Es cierto que Galeano se lee muy bien. Y en ese caso terminaríamos en diciembre y, quizá, el bocado literario sea más intenso.
En la medida que estoy apuntado -por culpa de @magali :60: :wink: , me da absolutamente igual, porque me uniré, en caso de poder sumarme, de una forma, de otra o de la que mejor me convenga. Ya dije que no tenía claro, si me podría juntar al grupo de lectura de este MC.
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Mujeres - Eduardo Galeano

Mensaje por magali »

¿Qué os parece que leamos las propuestas para la primera sesión como estaba programado y si se ve que es fácil de comentar, haga los reajustes para las siguientes citas?

Lo digo, porque el proponer ese calendario era para poder simultanear otras lecturas y tener tiempo de comentar si nos apetecía con más detalle. Si después de las lecturas del día 15, preferís agrupar los ensayos, rehago el calendario, y ya.

Gracias @durito por la sugerencia. ¿Comprendes por qué te mencioné :wink: ?
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1263
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Mujeres - Eduardo Galeano

Mensaje por clachalote »

magali escribió: 11 Sep 2019 14:56 ¿Qué os parece que leamos las propuestas para la primera sesión como estaba programado y si se ve que es fácil de comentar, haga los reajustes para las siguientes citas?

Lo digo, porque el proponer ese calendario era para poder simultanear otras lecturas y tener tiempo de comentar si nos apetecía con más detalle. Si después de las lecturas del día 15, preferís agrupar los ensayos, rehago el calendario, y ya.

Gracias @durito por la sugerencia. ¿Comprendes por qué te mencioné :wink: ?
Por mi parte, de acuerdo. Ver cómo nos va ahora con 10 y según eso definir los siguientes :D
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistoria de mujeres
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Mujeres - Eduardo Galeano

Mensaje por hierbamora »

magali escribió: 11 Sep 2019 14:56 ¿Qué os parece que leamos las propuestas para la primera sesión como estaba programado y si se ve que es fácil de comentar, haga los reajustes para las siguientes citas?

Lo digo, porque el proponer ese calendario era para poder simultanear otras lecturas y tener tiempo de comentar si nos apetecía con más detalle. Si después de las lecturas del día 15, preferís agrupar los ensayos, rehago el calendario, y ya.

Por mi parte, también bien. Veamos cómo nos va. :D
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Mujeres - Eduardo Galeano

Mensaje por magali »

Leídos los veinte primeros (hasta Llorar). Son tan breves que se leen sin darte cuenta.

Me gusta que habla de hechos protagonizados por mujeres y, en algunos casos, están relacionados con el propio autor. No siempre conozco las mujeres a las que se refiere y tengo que tirar de internet. Eso también es interesante.

En cualquier caso, una visión distinta, de hechos vividos o realizados por mujeres.
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1263
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Mujeres - Eduardo Galeano

Mensaje por clachalote »

Leí los primeros diez y la impresión que me queda es de mucha nostalgia mezclada con algo de magia. Ésta última me cuesta un poco, porque primero pienso si no será sólo una
extensión del estereotipo de la mujer como bruja, que se repite en varios relatos.

Pero luego pienso que tal vez es sólo una forma de añadirle el misticismo de lo que relata y el sabor de su origen sudamericano.

La televisión me hizo volver a pensar sobre el fanatismo. Muy logrado. Breve pero preciso.
A dos voces fue mi favorito y el que más me tocó.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistoria de mujeres
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1535
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Mujeres - Eduardo Galeano

Mensaje por Kiraya »

clachalote escribió: 15 Sep 2019 21:44 Leí los primeros diez y la impresión que me queda es de mucha nostalgia mezclada con algo de magia. Ésta última me cuesta un poco, porque primero pienso si no será sólo una
extensión del estereotipo de la mujer como bruja, que se repite en varios relatos.
Pero luego pienso que tal vez es sólo una forma de añadirle el misticismo de lo que relata y el sabor de su origen sudamericano.
A mí lo de la magia me tiene un pelo escamada también.
Entiendo la cosa brujeril como costumbres ancestrales, cultura propia diferente de la cultura blanca cristiana occidental impuesta. Y a las mujeres como sus portadoras. La cultura original queda en manos de la mujer, en los límites sagrados del hogar, donde no siempre puede, la creencia forzada, pervertir ni revertir costumbres.
Y de repente me encuentro con Profecías (1) y Voces de la noche, que me desmoronan la cosa brujil. ¿Y si todo fue la creencia de la magia y no una significación cultural, como yo interpretaba?
En cualquier caso, son mujeres las que tienen el lazo divino y la magia. Las cazas de mujeres se llamaron cazas de brujas. No sé, a ver cómo avanza la cosa.
La televisión me hizo volver a pensar sobre el fanatismo. Muy logrado. Breve pero preciso.
A mí La televisión me dice algo más. Todo se quedaría en una anécdota, pero por qué esta anécdota, y por qué justo a continuación de la magia que muere con las mujeres. ¿Vamos a dar un giro?
Este relato enfrenta a la mujer perfectamente ninguneada, que ve la televisión en su casa, y a la mujer empoderada, y no en cualquier aspecto, ¡en los medios!
Tenemos a la candidata perfecta al olvido y a la mujer que narra.

Anoto que el “la miro” y “me mira” me recordó al ojo de Antonio Machado (y he tenido que ir a confirmar de quién era, nos hacemos viejas).
A dos voces fue mi favorito y el que más me tocó.
Jejeje. No me sorprende pero que nada de nada. Si no te toca mucho, siendo chilena, es que eres una piedra.
Estoy escuchando a Violeta mientras escribo.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1535
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Mujeres - Eduardo Galeano

Mensaje por Kiraya »

¡Allá vamos!

Todo empieza con Sherezade, una mujer que sobrevive mientras que todas son asesinadas porque el señor que manda no sabe gestionar sus emociones.
Sherezade sobrevive narrando, como una metáfora de que narrar es vivir (para los escritores tiene mucho de cierto) y, a la vez, narrar es mantener con vida (a esto volveremos después, pero en este punto no lo sabía), porque si nadie narra tu historia, desapareces, nadie te recuerda, nunca has vivido, nunca has estado, nunca has sido.
Como las mujeres. Sin historia. En el olvido.

Empezar con Sherezade es empezar con una especie de prólogo. En cierta manera es eso, una puesta en escena para que estemos preparados.

De Fundación de la novela moderna me fastidió la letanía de siempre “aventuras masculinas y humillaciones femeninas”, pero es lo que hay, y en ello seguimos trabajando para que cambie.
Y me gustó mucho “de los fragmentos, que parecen dispersos pero son diversos”.
¿Puede ser un aviso de lo que viene? Las mujeres dipersas en el manto enorme del olvido, y diversas. No la mujer oriental, no la mujer occidental, no la latina, no la africana. Todas, en su tiempo y en su espacio. Dispersas y diversas.
El mismo “Mujeres” mama de notas aquí y allá, dispersas en una diversidad de géneros, periodístico y literario.

Mujeres dispersas, inmersas en una diversidad de etnias y credos, y todas hacen lo mismo: cuentan, se salvan, inmortalizan. Vamos del Oriente Medio al Oriente Lejano, paramos en el norte de Europa y nos vamos con Tituba del sur al norte de América.

En La pasión de decir (1), nos recuerda otra vez el autor que narrar es vivir: “del bicho humano, que viviendo, que diciendo va”, y aquí narran las mujeres, es cómo las mujeres viven, entienden y narran esos andares y amares del bicho humano. La historia en los ojos y la piel de las mujeres.
Es en este relato nos introduce el misticismo: “hay gente que quiere volver a vivir por arte de brujería”.
Aquí la brujería es ser capaz de recuperar las historias de personas que ya no están. Es el pasado, es el recuerdo. Es narrar.

En Tituba la brujería es una creencia ancestral y diferente a la creencia cristiana impuesta. Y por ser diferente, el amor cristiano la tortura y la mata, es lo que esta creencia hace con lo que no entiende: lo aniquila en nombre de su dios y de sus ritos. Puede hacerlo así porque Tituba no tiene categoría humana, y si la tiene, es una humanidad inferior. La humanidad que se compra y vende.
Tituba hacía las cosas como había aprendido, pero para la cristianidad ciega todo es pecado y satanismo. Otra etnia al borde de la extinción, otra cultura estrangulada en nombre de dios. La diversidad topa con el muro de la monotonía y agoniza.

Me duele Las mujeres de los dioses con esa contradicción terrible donde hasta la negrez adolece y cree que la blanquez es mejor.
¿No lo veis en los cabellos alisados de las series americanas? Mujeres negras se destrozaban el cuero cabelludo para encajar en ese ideal arbitrario. Lo estamos superando, pero queda camino por hacer y andar.
De la sumisión al patriarcado blanco occidental nos salvan las mujeres de los templos africanos, independientes, libres de modas blancas y patriarcados, sí mismas. Y portadoras de la lengua y las costumbres ancestrales.

Bajo el yugo de la obligatoriedad de ritos y creencias nuevos, ajenos, yo sé que los valores ancestrales se mantienen en los hogares. Se debilitan y llegan a perderse, pero siempre queda un hogar, en lo más recóndito de la tierra, donde se recuerdan las costumbres y las recetas y las palabras para las que no hay traducción en la nueva lengua.

Magda y su caja de palabras me recordó a lo que hacíamos mi cuñada y yo con Visión o Aliento, de Pep Falgueras. Era un libro de frases cortas, pequeñas reflexiones. Le hacíamos una pregunta, lo abríamos por cualquier parte y metíamos un dedo entre las páginas, al azar. La frase que señalaba era reflexión que respondía a la pregunta.
Cuando se entra en esta línea de creencia, la sugestión juega un papel crucial.

Profecías (1) y Voces de la noche me dan cosica y me pregunto si tratábamos antes la magia como magia, y no como identidad étnica.

La televisión enfrenta a la mujer olvidada y a la que narra.

Y A dos voces angustia porque Violeta pasa al olvido (y pasó suicidándose: tenía un agujero en el pecho). Pero Violeta no puede ser olvidada porque queda la guitarra, su voz, su mensaje.

Es curioso que este relato ya da sensación de punto y aparte. ¿O soy yo imaginándolo?
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Mujeres - Eduardo Galeano

Mensaje por magali »

Gracias por tan extenso comentario, @Kiraya :D
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Mujeres - Eduardo Galeano

Mensaje por durito »

muy interesantes comentarios. quiero más. :D
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Mujeres - Eduardo Galeano

Mensaje por magali »

Gracias, @durito por pasarte.

Yo ya leí hasta el 20º como dije anteriormente.

Si pensáis que es oportuno cambiar la cadencia de lectura, dejadme vuestras opiniones y haré lo que pueda :wink:
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Mujeres - Eduardo Galeano

Mensaje por magali »

El próximo día 1 se podrá comentar hasta el 20º titulado Llorar.

Para consultar el orden y la numeración: https://www.abretelibro.com/foro/viewto ... 5#p4391584 y https://www.abretelibro.com/foro/viewto ... 0#p4392593
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1535
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Mujeres - Eduardo Galeano

Mensaje por Kiraya »

Yo quiero meterme en el #LeoAutorasOct y no he decidido si transgredir un poquito o si no.
Este libro está en la línea mujeril, aunque sea de autoro…
:desierto:
Pues, nada, que no termino de autoconvencerme.

Voy a intentar leerlos esta tarde y comentar, pero no sé si me dará la vida. Para leer sí, pero comentar... con lo puntillosita que me pongo... :roll:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Responder