Mujeres - Eduardo Galeano

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1274
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Mujeres - Eduardo Galeano

Mensaje por clachalote »

magali escribió: 25 Sep 2019 16:43 Yo ya leí hasta el 20º como dije anteriormente.

Si pensáis que es oportuno cambiar la cadencia de lectura, dejadme vuestras opiniones y haré lo que pueda :wink:
Ah, por no pasar siempre, no había visto. Por mí no sería problema si deciden cambiar el número a veinte por sesión, la verdad se leen muy rápido :)

Pero ya mañana nos toca, así que no sé, qué dicen les demás, pero yo puedo intentar hasta el treinta o el cuarenta :shock: :D
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Mujeres - Eduardo Galeano

Mensaje por magali »

clachalote escribió: 30 Sep 2019 17:32
magali escribió: 25 Sep 2019 16:43 Yo ya leí hasta el 20º como dije anteriormente.

Si pensáis que es oportuno cambiar la cadencia de lectura, dejadme vuestras opiniones y haré lo que pueda :wink:
Ah, por no pasar siempre, no había visto. Por mí no sería problema si deciden cambiar el número a veinte por sesión, la verdad se leen muy rápido :)

Pero ya mañana nos toca, así que no sé, qué dicen les demás, pero yo puedo intentar hasta el treinta o el cuarenta :shock: :D
Vamos a esperar unos días, para ver si alguien más se pronuncia. Si estamos tú y yo solas, pues nos ponemos el ritmo que nos venga bien.

Gracias por dejar tu opinión :D
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Mujeres - Eduardo Galeano

Mensaje por hierbamora »

Yo me adapto al ritmo de lecturas que digáis. Sé que Galeano se lee bien... :wink:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1274
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Mujeres - Eduardo Galeano

Mensaje por clachalote »

Al fin leí hasta el cuarenta (tuve una semana de locos) y paso a comentar.

Mis preferidos fueron:

Ella no olvida, muy tierno y más que nada porque adoro a los elefantes.
El mundo encoge, porque todo lo del sur me toca y porque la brutalidad ignorante que sufrieron los pueblos en todo el mundo, me indigna.
Louise, porque no conocía su historia y me maravilló.
El peligro de publicar, porque tampoco conocía su historia y me impactó.
Llorar, una verdad.
Sacrílegas, a lo que había (¿hay?) que llegar...

En general, todas historias conmovedoras, aunque algunas con un pequeño toque de humor (al menos a mí me pareció), el caso de celebración de la amistad y la abuela.

Mármol que respira no me gustó o no lo entendí.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Mujeres - Eduardo Galeano

Mensaje por Kiraya »

Al cabo resulta que soy purista y, por #LeoAutorasOct, me abstengo hasta el mes que viene. En contrapartida, descubrí La perspectiva femenina en EduardoGaleano a través del análisis literario de su obra Mujeres, que está escrito por una mujer. :boese040:
Pero como no me da la vida, lo tengo ahí aparcado :desierto:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1274
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Mujeres - Eduardo Galeano

Mensaje por clachalote »

Por mi parte sigo con la lectura de veinte en veinte cada quince días, me comentan si haremos algún cambio.

Terminado hasta el sesenta, paso a comentar sobre los que más me gustaron:

Amazonas, no conocía esta historia y si bien la ideal del feminismo no es llegar a esos extremos, me pareció interesante conocer ese precedente de la historia.
La santa guerrera, me emociona y me indigna al mismo tiempo.
Libertadoras brasileñas, me gustó el detalle final, sobre hacer del pelo un granero.
Olga y él, muy desgarrador.
Doria, sobre el castigo que no es tal, porque resulta ser ya parte de su vida.
Fue, porque no conocía la historia, también muy desgarradora.
Matilde, terrible.
Isis, genial el remate.

De nuevo, harto de misticismo, pero también muy emotiva forma de relatar. Por ahora me está gustando :)
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Mujeres - Eduardo Galeano

Mensaje por magali »

Este fin de semana me pongo al día en lectura y comentarios @clachalote y demás.

A mí también me viene bien leerlos de veinte en veinte porque son cortos, pero no es fácil comentarlos todos sin escribir más que Galeano. Me encanta la forma tan sintética que tiene de narrar.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Mujeres - Eduardo Galeano

Mensaje por hierbamora »

magali escribió: 17 Oct 2019 21:11 Este fin de semana me pongo al día en lectura y comentarios @clachalote y demás.

A mí también me viene bien leerlos de veinte en veinte porque son cortos, pero no es fácil comentarlos todos sin escribir más que Galeano. Me encanta la forma tan sintética que tiene de narrar.
Sí, es maravillosa. Yo también intentaré ponerme al día que se me han ido acumulando los cuentitos... :dragon:
Última edición por hierbamora el 18 Oct 2019 06:42, editado 1 vez en total.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1274
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Mujeres - Eduardo Galeano

Mensaje por clachalote »

magali escribió: 17 Oct 2019 21:11 A mí también me viene bien leerlos de veinte en veinte porque son cortos, pero no es fácil comentarlos todos sin escribir más que Galeano. Me encanta la forma tan sintética que tiene de narrar.
¡Muy cierto!
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Mujeres - Eduardo Galeano

Mensaje por hierbamora »

Galeano escribió:Ventana sobre una mujer:
Esa mujer es una casa secreta.
En sus rincones, guarda voces y esconde fantasmas.
En las noches de invierno, humea.
Quien en ella entra, dicen, nunca más sale.
Yo atravieso el hondo foso que la rodea. En esa casa seré habitado. En ella me espera el vino que me beberá. Muy suavemente golpeo la puerta, y espero.

Me encantan todos esos relatos de Galeano que tienen como elemento a la ventana ("Ventana sobre la mujer", "Ventana sobre la palabra"...). Enseguida me viene, entre otras imágenes, el cuadro de Dalí.

Imagen

La ventana como espacio de libertad, símbolo de apertura, y horizonte, la espía del gran mundo. La mujer observa, la mujer sabe.

Este fin de semana he leído bastante de los relatitos de Galeano. Ya tenía ganas. Cierto que leer de veinte en veinte no supone mayor esfuerzo, el autor es amable con el lector que diría @durito, por lo que bien podría ser esa la frecuencia de lectura. Además algunas historias ya las conocía por el libro de bolsillo del mismo título de Alianza Cien.

Quizá sea complicado comentar una literatura tan sintética como la del uruguayo. Pero cuando una se adentra en sus letras observa elementos comunes, y temas constantes en su preocupación como cronista. También me he servido para este comentario del trabajo de Esperanza Torres, que llevo leído a la mitad, que ya nos comentó @Kiraya. Gracias, es muy interesante. :wink:

Un rasgo formal es la fragmentación de su obra. Pequeños retazos, una especie de collage, o colocación de textos superpuestos, muchas de las veces sin cronología fija en la narración de los hechos.

Por otro lado, Galeano usa la lírica entre su prosa periodística. Con ella nos transmite no sólo emociones o sentimientos, sino impresiones subjetivas, nos mete en el corazón del personaje.

Además es un autor que alienta, que da esperanzas a pesar de todas las situaciones de injusticia y desigualdad que presenta en las mujeres. Su literatura alegra, da impulso vital. :D

En sus relatos cotidianos impera muchas veces lo extraordinario, bien a través del mito, la fantasía o el sueño. Es como si la vida siempre pudiera ser atravesada por lo mágico. Me acuerdo, en este sentido, del final del relato “Navegaciones”:
[…] Con ese carbón se puso a garabatear la pared; y su mano dibujó, sin querer queriendo, un barco. Y el barco se desprendió de la pared y a la mar abierta se llevó a la prisionera”. De nuevo, la esperanza, el aliento de la posibilidad de otro mundo.

El miedo es considerado también un tema recurrente. Miedo que crea contradicciones (como la se Sherezade con la paradoja muerte-miedo/vida-palabra), o que simplemente nos paraliza o moviliza. Una idea que refuta el sociólogo Zygmunt Bauman al considerar que más bien somos “adictos a la seguridad”, aunque estemos siempre inseguros de ella. Según él, hemos normalizado un “estado de emergencia” en nuestras vidas creando una sociedad paranoica en este sentido. ¿Qué pensáis? ¿hemos perdido ese ápice de aventura a lo desconocido?

Los personajes femeninos de Galeano desde luego que no. Son audaces, atrevidas, imprudentes e inconformistas. De Galeano siempre he amado la voz que otorga a los “débiles”, a los silenciados y silenciosos, a la historia en minúscula entendida como hechos (incluido personas) omitidos por las fuentes oficiales, o por el discurso monopolizado y hegemónico. Imposible no recordar a los nadies, en los que estaría sin lugar a dudas la mujer como en el relato de “Evita”.

Sin querer (queriendo) leí muchos más de los relatos pero paro aquí de comentar. :wink:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Mujeres - Eduardo Galeano

Mensaje por Kiraya »

:dragon: :dragon: :dragon: Se me suben los proyectos a la chepa
No sé cuándo traeré mis opiniones (me quedé en algún lugar alrededor de los veinte y no volví a coger el librico) :roll:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1274
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Mujeres - Eduardo Galeano

Mensaje por clachalote »

Al fin tengo un espacio para continuar la lectura, aunque veo que no han comentado mucho :|

Me entretuve leyendo lo que dices, hierbamora, creo que defines bastante bien lo que despierta esta lectura. A mí me está gustando, sin embargo, a ratos me pongo las gafas violetas y algunos textos o frases me chocan un poco.
hierbamora escribió: 22 Oct 2019 22:40 El miedo es considerado también un tema recurrente. Miedo que crea contradicciones (como la se Sherezade con la paradoja muerte-miedo/vida-palabra), o que simplemente nos paraliza o moviliza. Una idea que refuta el sociólogo Zygmunt Bauman al considerar que más bien somos “adictos a la seguridad”, aunque estemos siempre inseguros de ella. Según él, hemos normalizado un “estado de emergencia” en nuestras vidas creando una sociedad paranoica en este sentido. ¿Qué pensáis? ¿hemos perdido ese ápice de aventura a lo desconocido?
Pienso que vivir en grandes ciudades puede generar esa "adicción a la seguridad" o más bien, yo diría comodidad. Tal vez de eso va aquel sociólogo, según lo que puedo interpretar por lo que dices. Sin embargo, sería generalizar decir que hemos perdido el deseo de aventura como sociedad, pienso, ya que no todos en el mundo, en especial fuera de las grandes ciudades, viven con ese nivel de certezas. Mucho tiempo viví en un lugar pequeño e inhóspito de mi país y muchos días fueron una aventura.

Seguiré con la lectura desde el cuento sesenta y uno (Cleopatra) hasta el ochenta (el arte de vivir) y comentaré luego.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Mujeres - Eduardo Galeano

Mensaje por magali »

Yo también voy a darle un adelanto este fin de semana. Llevo varias sin comentar :comp punch:
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1274
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Mujeres - Eduardo Galeano

Mensaje por clachalote »

Ya leí hasta el ochenta, los que más me gustaron:

Teodora, porque no la conocía y porque me gustan las historias que rescatan del olvido ideas que a veces pensamos que sólo son de este siglo.
Aspasia, porque se puede decir de otra manera :)
Cinco mujeres, porque me parece muy actual, al menos en lo que está pasando en mi país. El miedo como enemigo y la huelga no violenta que finalmente genera un cambio. Esa es la esperanza.
El pueblo argentino desnudo de ella, porque sin conocer la historia de antemano y con su sencillez de palabras, transmite el cariño y la tristeza por su muerte.
Las mujeres son personas, no sé si reír o llorar.
Pájaros prohibidos, ternura máxima en un mundo paralelo.

Esta vuelta la disfruté mucho, el rescate de mujeres tan dispares, pero todas valiosas a su manera, es esperanzador.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Mujeres - Eduardo Galeano

Mensaje por durito »

:hola: recuerdo "pájaros prohibidos", es increíble.
clachalote escribió: 09 Nov 2019 00:14 A mí me está gustando, sin embargo, a ratos me pongo las gafas violetas y algunos textos o frases me chocan un poco.
por fa, pon un ejemplo.
Responder