El infinito en un junco - Irene Vallejo

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El infinito en un junco - Irene Vallejo

Mensaje por Arden »

Es curioso que el maestro de maestros, nada menos que Carlos García Gual dedique un pequeño capítulo, el nº 5, de la parte dedicada a la comedia griega, a prácticamente citar unas páginas de El infinito en un junco, páginas 193-194 y 195, en su obra La deriva de los héroes en la literatura griega, al comparar a Aristófanes y a Charles Chaplin:

"Aristófanes, como Chaplin, encarna la risa rebelde y disidente...", copiando un larguísimo párrafo, aunque después él mismo también añade las diferencias entre la crítica cómica de ambos a la sociedad. Y, más adelante continúa citando a Irene Vallejo: "El humor de Aristófanes no tuvo sucesor. Podríamos decir que acabó más que con él antes que él...", y copia otro largo párrafo, porque en realidad Irene Vallejo explica muy bien la evolución de Aristófanes y el paso a la Comedia nueva de enredo y alejada de la política que representará posteriormente Menandro. Y todo eso en tres páginas.
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12444
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: El infinito en un junco - Irene Vallejo

Mensaje por Nelly »

nosequé escribió: 29 Ene 2021 09:13 Nelly, ¿Cuánto tiempo sin verte?, perdón sin leerte. Un año, ni más ni menos.
A ver si entras más. :D
Sí, es que voy a rachas y reconozco que en el anterior puesto de trabajo que tenía no me quedaban neuronas para leer. Las que tenía las dedicaba al trabajo y a escribir novelas juveniles (2 lanzamientos nuevos, de uno me acabo de enterar por una conversación con el editor de... ¿no te llegaron los ejemplares? jajajaj) Y otra sale en Febrero.

Trataré, ahora que tengo temas al leer más, o leer algo, más bien, de aportar mi opinión siempre que pueda.
Avatar de Usuario
OTSU
No tengo vida social
Mensajes: 1218
Registrado: 08 Mar 2010 12:12
Ubicación: MADRID

Re: El infinito en un junco - Irene Vallejo

Mensaje por OTSU »

Buenas noches. Llevo unas 90 páginas. A mí de momento me está gustando mucho. Erudición y narración ágil.
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: El infinito en un junco - Irene Vallejo

Mensaje por Jeeves »

Llevo más o menos medio libro, pero voy aparcando su lectura de vez en cuando para intercalar otros libros, y a veces lo retomo cuando ha pasado mucho tiempo. Solo deciros que lo empecé al poco de iniciarse el primer confinamiento... :roll:

A ver, es un libro arriesgado. Si hubiese sido un ensayo al uso sobre la historia del libro (uno más) no hubiera logrado el exitazo que ha tenido. Le reconozco la valentía de hacer de un tema erudito la narración de una aventura personal, relatarnos su amor por los libros a través de su propia experiencia y de la historia cultural. Para quienes busquen un ensayo de tipo académico, seguramente les sabrá a poco; hay una bibliografía relativamente extensa para eso. Sin embargo, quienes tengan ya ese conocimiento y quieran hacer un viaje pasional y de cierta densidad intelectual, lo disfrutarán. Y quienes no saben nada de la historia del libro y no quieren meterse un mamotreto lleno de citas y de notas, con El infinito en un junco tendrán acceso a ciertos conocimientos humanísticos aligerados por algunas dosis de narrativa autobiográfica.

De todas formas, es una mezcla interesante, pero no es nueva. Alberto Manguel hizo lo propio en Una historia de la lectura y en varios de sus ensayos posteriores. El infinito en un junco debe mucho a ese tipo de obras.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El infinito en un junco - Irene Vallejo

Mensaje por Aben Razín »

Por responder a Babel :60: y nosequé :60:

Iba a entrar, pero vi que había demasiado follón o así me pareció. Es decir, no tengo ganas de polémicas. Por varias vías, me llega cierta obligación de una lectura de este ensayo, pero no me gusta ponerme con una obra en medio de su boom editorial, de manera que tardaré en leerlo.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: El infinito en un junco - Irene Vallejo

Mensaje por nosequé »

Aben, las diferencias te hacen crecer. Escuchar opiniones distintas a las tuyas siempre te hace ver las cosas con otra preceptiva y eso es bueno.
Cuando lo leas, comparte tu visión. :60:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El infinito en un junco - Irene Vallejo

Mensaje por Aben Razín »

Es evidente que todos somos diferentes. Cuestión distinta es cómo ponemos en común nuestros puntos de vista. Por eso, vi que había tierra minada, pero la sangre no llegó al río, :cunao:

Ya te digo que no soy partidario de leer cuando está avalado por un boom editorial y me suelo esperar un par de años, :mrgreen:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El infinito en un junco - Irene Vallejo

Mensaje por Ceinwyn »

Jeeves escribió: 31 Ene 2021 22:28
De todas formas, es una mezcla interesante, pero no es nueva. Alberto Manguel hizo lo propio en Una historia de la lectura y en varios de sus ensayos posteriores. El infinito en un junco debe mucho a ese tipo de obras.
Aaaaaaanotado! :lista:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: El infinito en un junco - Irene Vallejo

Mensaje por nosequé »

Arden se me olvido decir que estado curioseando a Carlos García Gual y sus libros. Me parecen muy interesantes. Buscaré alguno.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El infinito en un junco - Irene Vallejo

Mensaje por Aben Razín »

nosequé escribió: 01 Feb 2021 10:53 Arden se me olvido decir que estado curioseando a Carlos García Gual y sus libros. Me parecen muy interesantes. Buscaré alguno.
No te va a defraudar: Carlos García Gual es un sabio, :wink:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: El infinito en un junco - Irene Vallejo

Mensaje por Babel »

Pues no he leído nada de él, así que me apunto Una historia de la lectura. :lista:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El infinito en un junco - Irene Vallejo

Mensaje por Arden »

Babel escribió: 01 Feb 2021 12:38 Pues no he leído nada de él, así que me apunto Una historia de la lectura. :lista:
Una maravilla de libro que leí hace mucho tiempo, y además me llevé algunas sorpresas con detalles que desconocía y que son curiosísimos, y para mí insospechados e increíbles, si lo lees ya lo comentaremos.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El infinito en un junco - Irene Vallejo

Mensaje por Arden »

nosequé escribió: 01 Feb 2021 10:53 Arden se me olvido decir que estado curioseando a Carlos García Gual y sus libros. Me parecen muy interesantes. Buscaré alguno.
A mí me encanta, es uno de los mejores helenistas que hay, puedes encontrar desde libros más divulgativos a libros más académicos, tiene una amplia bibliografía.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El infinito en un junco - Irene Vallejo

Mensaje por Aben Razín »

Tiene hilo en este Foro y, en el canal YouTube, podéis encontrar vídeos de sus conferencias, que resultan muy pedagógicas. De verdad, es todo un placer. Creo que, con Emilio Lledó, es uno de los mejores estudiosos sobre la Grecia Clásica que tenemos en este país.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 857
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: El infinito en un junco - Irene Vallejo

Mensaje por Jeeves »

Arden escribió: 02 Feb 2021 00:34
nosequé escribió: 01 Feb 2021 10:53 Arden se me olvido decir que estado curioseando a Carlos García Gual y sus libros. Me parecen muy interesantes. Buscaré alguno.
A mí me encanta, es uno de los mejores helenistas que hay, puedes encontrar desde libros más divulgativos a libros más académicos, tiene una amplia bibliografía.
Comparto los elogios hacia García Gual. Aparte de sus libros sobre la antigüedad clásica, recomiendo mucho un librito que escribió sobre el mundo artúrico que es una delicia.

EDITO:

He publicado una entrada sobre el libro —> Historia del rey Arturo y de los nobles y errantes caballeros de la Tabla Redonda - Carlos García Gual
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Responder