El hombre en busca de sentido - Viktor Frankl

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El hombre en busca de sentido - Viktor Frankl

Mensaje por Aben Razín »

Aún falta tiempo, pero no tenía organizada ninguna lectura para el mes de agosto, así que ¡solucionado!, :risa:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El hombre en busca de sentido - Viktor Frankl

Mensaje por Aben Razín »

Ya lo he puesto en el Futuro de mi Firma, :roll: :dentadura:
Creo que me voy a adelantar muchísimo al comienzo del MC, :eusa_wall:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El hombre en busca de sentido - Viktor Frankl

Mensaje por hierbamora »

Aben Razín escribió:Ya lo he puesto en el Futuro de mi Firma, :roll: :dentadura:
Creo que me voy a adelantar muchísimo al comienzo del MC, :eusa_wall:
Pues entonces seré yo quien esté atenta a tus arrebatos. :dentadura:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El hombre en busca de sentido - Viktor Frankl

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió:Pues entonces seré yo quien esté atenta a tus arrebatos. :dentadura:
¡Creo que sí!, :roll: :oops:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El hombre en busca de sentido - Viktor Frankl

Mensaje por Aben Razín »

Cito un párrafo que me ha gustado especialmente:

Pero la libertad no es la última palabra. La libertad es una parte de la historia y la mitad de la verdad. La libertad es la cara negativa de cualquier fenómeno humano, cuya cara positiva es la responsabilidad. de hecho, la libertad corre peligro de degenerar en mera arbitrariedad, salvo si se ejerce en términos de responsabilidad. Por eso yo aconsejo que la estatua de la Libertad en la costa este de los Estados Unidos se complemente con la estatua de la Responsabilidad en la costa oeste (p. 158)

:eusa_clap: :101:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: El hombre en busca de sentido - Viktor Frankl

Mensaje por Jolines »

¿Qué te está pareciendo Aben? Ya sabes que a este libro le tengo un cariño especial.


Sent from my iPhone using Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El hombre en busca de sentido - Viktor Frankl

Mensaje por Aben Razín »

Jolines escribió:¿Qué te está pareciendo Aben? Ya sabes que a este libro le tengo un cariño especial.
Entonces, ¿lo has leído?, :?:

Me queda poco para terminarlo y tengo que decir que me ha impactado y encantado muchísimo tanto por el testimonio del autor como por el mensaje que ofrece, :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El hombre en busca de sentido - Viktor Frankl

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

No voy a comentar mucho, ya que hay un MC, allá por el mes de agosto, y al cual, evidentemente, me he adelantado en el tiempo y en el espacio, :risa:

Si nos atenemos a su estructura, este ensayo tiene dos partes bien diferenciadas: la primera que se titula Un psicólogo en un campo de concentración y la segunda que reza Conceptos básicos de Logoterapia. Huelga comentar que son complementarias, pero que tratan el problema del sufrimiento de una forma diversa; la primera es un testimonio de la supervivencia donde apunta algunos aspectos relacionados con el sentido, pero, en la segundo, aborda esta escuela de una manera más técnica para un lector lego en la materia.

Como supongo irá saliendo a lo largo del MC, tampoco es cuestión de ahondar en ciertos aspectos del libro, pero quiero reseñar que Viktor Frankl nos pone en una encrucijada de caminos y de elecciones ante el sufrimiento y la vida en sí, entendida como camino que merece la pena, incluso en las peores circunstancias como fueron las del campo de concentración de Auschwitz.

Hasta aquí escribo mi comentario: no sin antes decir que me ha impactado enormemente y que, por supuesto, es un ensayo que va a dejar huella en cualquier lector que se acerque a él. Así que ¡lo recomiendo!, :lista:

Saludos, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: El hombre en busca de sentido - Viktor Frankl

Mensaje por Jolines »

Aben Razín escribió:Entonces, ¿lo has leído?,
Unas cuantas veces. La primera vez me impactó porque me hizo ver muchas cosas desde otra perspectiva, cosa que me enriqueció mucho como persona.
Me refiero al cambio de pregunta de ¿qué espero de la vida? a ¿qué espera la vida de mí? Esto me hizo pensar en la vida y las dificultades como un reto y no quedarme enganchada en el victimismo. No sé si me explico bien.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El hombre en busca de sentido - Viktor Frankl

Mensaje por Aben Razín »

Jolines escribió: Unas cuantas veces. La primera vez me impactó porque me hizo ver muchas cosas desde otra perspectiva, cosa que me enriqueció mucho como persona.
Me refiero al cambio de pregunta de ¿qué espero de la vida? a ¿qué espera la vida de mí? Esto me hizo pensar en la vida y las dificultades como un reto y no quedarme enganchada en el victimismo. No sé si me explico bien.
Te explicas perfectamente, Jolines :60:

El cambio de perspectiva de esa pregunta produce en la persona un cambio de punto de vista ante la vida, incluso en las peores circunstancias. Dicho de otra manera, una ayuda para impedir, por ejemplo, conductas suicidas como bien aclara el autor.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El hombre en busca de sentido - Viktor Frankl

Mensaje por artemisa27 »

Pues he leído estos días este libro, ya que había un MC, aunque veo que me he quedado sola. No importa :D

Bueno, pues os cuento que no sé qué parte del libro me ha gustado más. Si la parte en la que cuenta sus experiencias en el campo de concentración, o la parte donde nos expone en qué consiste la logoterapia.

¿De la parte del campo qué se puede decir? Es estremecedora, sin ningún tipo de preciosismo a la hora de contar los detalles más crudos de un campo de concentración. Siempre me cuesta mucho sumergirme en este tipo de libros, ver qué crueldades es capaz de llegar a hacer el ser humano me oprime el corazón de una manera... Y lo peor no es ver a qué serie de atrocidades son sometidas las personas, lo peor es ver lo que provoca en esas personas, su evolución. Por ejemplo, cómo se insensibilizaban al sufrimiento ajeno.

Esa parte me ha "gustado" (no tengo muy claro que esta sea la palabra adecuada) por su carácter testimonial, ya que las observaciones "psicológicas" del autor no me parecen gran cosa, cualquiera con unas pocas dotes de observación puede llegar a sus mismas conclusiones.

La segunda parte me ha gustado mucho también porque siempre es interesante conocer otros puntos de vista acerca de la existencia humana. Sin embargo, no me convence del todo que lo que mueva a todo ser humano sea tener un propósito/sentido de vida. Es algo totalmente adecuado si nos fijamos en los hombres del campo de concentración, eso no lo niego, pero dudo que sea extrapolable a cualquier situación. Aunque si lo piensas bien, sí se puede aplicar a casi todas. Lo que sí me ha gustado es que se apuesta por la capacidad que tenemos las personas de elegir, de cómo afrontar la vida. Y que ofrece una manera optimista de comportarse, dejando de lado el victimismo y tomando las riendas de la situación.

Quiero decir también que el último párrafo del libro me ha encantado.

Como conclusión, puedo decir que es un libro muy recomendable, aunque me ha faltado más.
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El hombre en busca de sentido - Viktor Frankl

Mensaje por hierbamora »

artemisa27 escribió:Pues he leído estos días este libro, ya que había un MC, aunque veo que me he quedado sola.
Yo lo empezaré mañana, artemisa. Así que ya iré comentando mis impresiones. :hola:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El hombre en busca de sentido - Viktor Frankl

Mensaje por artemisa27 »

hierbamora escribió: Yo lo empezaré mañana, artemisa. Así que ya iré comentando mis impresiones. :hola:
Estupendo, pues por aquí te leeré :hola:
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

El hombre en busca de sentido - Viktor Frankl

Mensaje por hierbamora »

Leída la primera parte.

Curiosa la alternancia narrativa entre la primera persona y la tercera. El hombre en busca de sentido es la historia íntima de un campo de concentración contada por uno de sus supervivientes, esto es, el psicólogo Viktor Frankl. No nos hablará de los grandes horrores (ya conocidos y descritos por doquier) sino de los pequeños tormentos.
artemisa27 escribió: Por ejemplo, cómo se insensibilizaban al sufrimiento ajeno.
Que no eran tratados como personas sino sólo como números es conocido. Viktor Frankl es el prisionero nº 119.104. El proceso de insensibilización que a los pocos días desarrollan los prisioneros ante la barbarie que les rodea me parece muy bien retratado. Insensiblidad que a la vez los proteje como un caparazón. No deja de sorprenderme nuestra capacidad adaptativa. Somos animales que nos habituamos a TODO.
Viktor Frankl escribió: Este cuerpo, mi cuerpo, es ya un cadáver, ¿qué ha sido de mí? No soy más que una pequeña parte de una gran masa de carne humana...de una masa encerrada tras la alambrada de espinas, agolpada en unos cuantos barracones de tierra. Una masa de la cual día tras día va descomponiéndose un porcentaje porque ya no tiene vida.
Impactante. :shock:


Me asombra que pese a los acontecimientos que relata sobresalga siempre y en todo momento la capacidad electiva que nos define. El rasgo esperanzador recorre así todo el relato: aún en las condiciones más siniestras yo elijo cómo afrontarlas. La fuerza mental marca la diferencia, el yo más íntimo, la libertad interna. "Las experiencias de la vida en un campo demuestran que el hombre tiene capacidad de elección".
Viktor Frankl escribió:El tipo de persona en que se convertía un prisionero era el resultado de una decisión íntima y no únicamente producto de la influencia del campo.
La verdad es que puede resultar rotunda esta afirmación, no para Viktor Frankl que considera que el hombre es el ser que siempre decide lo que es. ¿Siempre, siempre?, me pregunto. Yo, a veces, lo dudo. :meditando:

Me gusta que nombre a Spinoza, filósofo al que admiro. “El hombre tiene la peculiaridad de que no puede vivir si no mira al futuro: sub specie aeternitatis. “La emoción, que constituye sufrimiento, deja de serlo tan pronto como nos formamos una idea clara y precisa del mismo”, dice Spinoza en la 5ª parte de su Ética.

Quiero formular una pregunta que puede resultar incómoda: ¿Disfrutó Víktor Frankl de ciertos privilegios por el hecho de ser médico? Entiendo que sí, aunque en todo momento es honesto en las muestras de agradecimiento. Al respecto dice: “Nadie puede juzgar, nadie, a menos que con toda honestidad pueda contestar que en una situación similar no hubiera hecho lo mismo”.

Otra cuestión peliaguda: ¿Moral guardias vs moral prisioneros? Para Víktor Frankl la bondad humana se encuentra en todos los grupos incluso en los que se merecen, en términos generales, que se les condene. Habla de dos razas de hombres en el mundo: la “raza” de los hombres decentes y la "raza" de los indecentes. ¿Qué pensáis de esto?

Empiezo con la logoterapia. :101:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El hombre en busca de sentido - Viktor Frankl

Mensaje por artemisa27 »

hierbamora escribió:La verdad es que puede resultar rotunda esta afirmación, no para Viktor Frankl que considera que el hombre es el ser que siempre decide lo que es. ¿Siempre, siempre?, me pregunto. Yo, a veces, lo dudo. :meditando:
Yo también puenso que es una afirmación muy rotunda. Creo que el hombre, en casi todas las situaciones, tiene capacidad de elegir, o, al menos, de elegir qué es lo que lo va a limitar o no. Pero es cierto que en ocasiones es muy difícil ver dónde está esa capacidad de elección.
hierbamora escribió:Quiero formular una pregunta que puede resultar incómoda: ¿Disfrutó Víktor Frankl de ciertos privilegios por el hecho de ser médico? Entiendo que sí, aunque en todo momento es honesto en las muestras de agradecimiento. Al respecto dice: “Nadie puede juzgar, nadie, a menos que con toda honestidad pueda contestar que en una situación similar no hubiera hecho lo mismo”.
Yo también entendí que gozó de "privilegios" por su condición de médico. Pero no puedo culparlo. El que cualquiera en su situación hubiera hecho lo mismo no es una excusa para ninguna acción, pero creo que no se trata de eso. Cualquier "privilegio" en un campo de concentración supongo que podía ser la diferencia entre la vida y la muerte, ¿para qué iba Viktor a renunciar a ellos? Era una batalla por la supervivencia, y en tal batalla no se rechaza nada. Sus compañeros de infortunio tampoco iban a estar mejor si rechazaba esos "privilegios". Es una situación demasiado complicada, no obstante.
hierbamora escribió:Otra cuestión peliaguda: ¿Moral guardias vs moral prisioneros? Para Víktor Frankl la bondad humana se encuentra en todos los grupos incluso en los que se merecen, en términos generales, que se les condene. Habla de dos razas de hombres en el mundo: la “raza” de los hombres decentes y la "raza" de los indecentes. ¿Qué pensáis de esto?
Aquí sí que discrepo con Viktor. Hay grupos en los que no es posible encontrar gente decente. Y hay temas en los que no hay que andarse con medias tintas. Me es imposible pensar bien de un guardia de un campo de concentración, que asiste impasible a tamaña injusticia y crueldad. No entiendo cómo alguien sería capaz de eso, fuera por el motivo que fuese.

Pero, como dices, es otra cuestión peliaguda, y hay algunas preguntas a las que es difícil contestar con respuestas absolutas.
1
Responder