Los europeos: Tres vidas y el nacimiento de la cultura europea - Orlando Figes

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Los europeos: Tres vidas y el nacimiento de la cultura europea - Orlando Figes

Mensaje por Caroline »

Los europeos: Tres vidas y el nacimiento de la cultura europea

Orlando Figes

Imagen

Título original: The Europeans: Three Lives and the Making of a Cosmopolitan Culture
Tapa dura: 672 páginas
Editor: TAURUS; Edición: 001 (4 de junio de 2020)
Colección: Historia
Idioma: Español
ISBN-10: 8430623396
El siglo XIX europeo, un momento de logros artísticos sin precedentes, fue la primera era de la globalización cultural, una época en que las comunicaciones masivas y los viajes en tren de alta velocidad reunieron a Europa, superando las barreras del nacionalismo y facilitando el surgimiento de un verdadero canon europeo de obras artísticas, musicales y literarias. Llegado 1900, se leían los mismos libros, se reproducían las mismas obras artísticas, se representaban las mismas óperas y se interpretaba la misma música en los hogares y se escuchaba en las salas de conciertos a lo largo de todo el continente.

Partiendo de una gran cantidad de documentos, cartas y otros materiales de archivo, el aclamado historiador Orlando Figes examina cómo fue posible esta unificación. En el centro del libro hay un triángulo amoroso conmovedor: Ivan Turgenev, el primer gran escritor ruso en convertirse en una celebridad europea, Pauline Viardot, de origen español, una de las cantantes de ópera más famosas del mundo, además de compositora y profesora de canto, y Louis Viardot, director de teatro, activista republicano y gran experto en arte(autor de las primeras guías de grandes museos del mundo, el Prado entre otros)y esposo de Pauline, por cuya carrera musical sacrificó parte de la suya.

Juntos, Turgenev y los Viardot estuvieron en el centro del intercambio cultural europeo: conocían o se cruzaban con Delacroix, Berlioz, Chopin, Brahms, Liszt, Schumann, Hugo, Flaubert, Dickens y Dostoyevski, entre muchas otras figuras destacadas.

Como observa Figes, casi todos los grandes avances de la civilización se han producido durante los períodos de mayor cosmopolitismo, cuando las personas, las ideas y las creaciones artísticas circulan libremente entre las naciones. Vívido y perspicaz, L os europeos muestra cómo ese fermento cosmopolita fraguó tradiciones artísticas que llegaron a dominar la cultura mundial.
Una obra deslumbrante que rastrea los orígenes de la cultura europea de todo el continente, por el aclamado historiador Orlando Figes, un «maestro de la narrativa histórica» (Financial Times).
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Los europeos: Tres vidas y el nacimiento de la cultura europea - Orlando Figes

Mensaje por julia »

hoy he visto una reseña y me ha parecido muy interesante.

A ver si me vuelven las ganas de leer cosas serias, que llevo una temporadita de lo más superficial, a mortadela literaria estoy, ( de la de Bolonia, eso si, mortadela pero con glamour).
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los europeos: Tres vidas y el nacimiento de la cultura europea - Orlando Figes

Mensaje por Aben Razín »

julia escribió: 09 Jun 2020 21:01 hoy he visto una reseña y me ha parecido muy interesante.

A ver si me vuelven las ganas de leer cosas serias, que llevo una temporadita de lo más superficial, a mortadela literaria estoy, ( de la de Bolonia, eso si, mortadela pero con glamour).
:meparto: :meparto: :meparto:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Los europeos: Tres vidas y el nacimiento de la cultura europea - Orlando Figes

Mensaje por RAOUL »

Yo lo estoy leyendo ahora, aunque sólo llevaré unas 80 páginas del primer capítulo ("Europa en 1843"). Sí da la impresión, como reza el subtítulo, de que el autor pretende abordar el surgimiento de la cultura europea moderna. De la cultura moderna europea en sentido paneuropeo, cuando el intercambio cultiral empieza a rebasar fronteras nacionales e internacionales. Eso es propiciado por el cambio fundamental de la relación espacio/tiempo. Aunque el libro no empieza exactamente con eso, el impacto a todos los niveles que tuvo el nacimiento y la expansión del ferrocarril, el barco del vapor y del telégrafo no debe escapársenos. Hasta la televisión y más tarde internet creo yo que no ha habido inventos parecidos. Todo cambia de manera tremenda.

El libro arranca con el estreno de "El barbero de Sevilla en el Bolshoi en noviembre de 1843 que sirve de base para un recorrido muy atractivo por el estado y transformaciones de la "industria operística". La ópera era el cine de la época, y las estrellas de hoy yo creo que están muy lejos de poder parangonarse con las estrellas operísticas de entonces, en cuanto a fervor popular. La gente podía estar horas y horas a las puertas del teatro simplemente para ver pasar a una soprano. La historia de la familia García (Manuel García, María Malibrán y Pauline Viardot…), músicos y cantantes, articulan el comienzo del relato. Manuel García fue un personaje interesantísimo y maestro de sus tres hijos (Manuel, María y Pauline). María fue una cantante cuya fama llega hasta hoy; lo mismo que la de Pauline. Algo distintas eran. No compartían la misma madre. María era guapa y Pauline era fea ( aunque una fea con tanto encanto que resultaba más guapa que algunas guapas). María se casó contra la voluntad de su padre y a Pauline la unieron con quince años a Louis Viardot en una operación de cálculo. María murió con 28 años y Pauline casi con 90. Pero lo cierto es que, por biografía, raíces y forma de vida, pueden servir de muestra y ejemplo de ese cosmopolitismo y paneuropeísmo que presenta el libro, que continuamente de desplaza de un lado a otro con las protagonistas (de hecho, ya hemos estado en cientos de ciudades, desde Granada a San Petersburgo.

Tras ello, nos adentramos en la industria editorial del momento y la expansión de los periódicos. Y de Rossini, Meyerbeer, Chopin o Liszt pasamos a Sue, Dickens, Balzac, Dumas..

Ya digo, el libro parece tener una pinta realmente interesante.
1
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Los europeos: Tres vidas y el nacimiento de la cultura europea - Orlando Figes

Mensaje por RAOUL »

No debería pasar desapercibido este magnífico libro de Orlando Figes que sólo después del bagaje proporcionado por muchos años de investigación y documentación ha podido ver la luz de manera tan esplendorosa como lo ha hecho. No es que el autor vuelque erudición y biblioteca en su obra, sino que con gran habilidad, maravillosa amenidad, pulso soberbio y conocimiento de causa sabe trazar un rico panorama de la alta cultura europea en el siglo XIX. Enorme acierto que toda se vertebre en las biografías entrelazadas, intimísimamente unidas, de Paul Viardot, Pauline Viardot e Iván Turgeniev, que vinieron a conformar -no es figura retórica- un extraño matrimonio a tres. O, se si quiere, un matrimonio con el amante de la mujer incorporado. Un francés, una española y un ruso para ejemplificar y mostrar el cosmopolitismo y el devenir de la formación de una auténtica cultura europea, rebasadora de límites geográficos y nacionales, que es lo que libro predica, sostiene y defiende.
Sería ardua tarea relacionar los temas tocados y los personajes que desfilan en muchedumbre por estas páginas, que admiten ser leídas incluso como novela. Evidentemente proliferan los músicos y los escritores por encima de artistas plásticos, pero de todo hay. En cualquier caso, a mí el recorrido me ha parecido interesantísimo de principio a fin. Por mi parte. sólo puedo recomendar este libro.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los europeos: Tres vidas y el nacimiento de la cultura europea - Orlando Figes

Mensaje por Aben Razín »

Confiando en tu gusto, ¡tomo nota!, :164nyu:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Los europeos: Tres vidas y el nacimiento de la cultura europea - Orlando Figes

Mensaje por RAOUL »

Gracias, Aben. :D

Me gustaría subir algunas fotos de la interesantísima Pauline, pero no doy con la techa Era desde luego más fea que guapa y, sin embargo, entendemos que podría tener un poder fascinador. Henry James, que estuvo como tantos otros en su círculo, hablaba en este sentido en términos muy parecidos a los que dedicaba a George Eliot, otra fea enormemente atractiva.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16733
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Los europeos: Tres vidas y el nacimiento de la cultura europea - Orlando Figes

Mensaje por natura »

Guapa, guapa, desde luego, no era. Aunque en los años de máxima fama y esplendor la compraban con su hermana mayor, mucho más atractiva y que murió con apenas 30 años, las descripciones reconocían que su belleza era “especial”.

Ni siquiera en este retrato de 1844, con 23 años y a pesar del intento de “fotoshop”, está muy favorecida :arrow:

Imagen

Algún retrato más...

Imagen

Imagen

Imagen

Eso sí, su voz tuvo un éxito arrollador desde sus primeras actuaciones, según dicen.

Yo he empezado con él hace unos días, y llevo muy poco, pero suscribo todo lo que dice @@RAOUL: la exhaustiva documentación, amena lectura, interesantísimas biografías perfectamente situadas en el entorno socio cultural de principio de siglo XX... Siendo un ensayo, es cierto que se lee como novela, metiéndote en la época y las vicisitudes de los protagonistas con gusto e interés.

Sigo, sin prisa pero sin pausa :101:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Los europeos: Tres vidas y el nacimiento de la cultura europea - Orlando Figes

Mensaje por RAOUL »

Sí, natura, en realidad presenta cierto aspecto de tortuga. Creo que también fue Henry James quien dijo que su rostro era todo lo bello que podía esperarse de una persona que tenía los ojos en los extremos de la cara.

Me llamó la atención que Pauline interpretara el papel de Rosina con sólo 14 años. Su hermana María -María García, nada de ponerle el nombre de un hombre que no amó, no la trató bien y del que acabó divorciándose- lo abordó con 17, pero, bueno, eso podría llegar a concebirse. Pero con 14 años es sorprendente. Bueno, a mí me lo parece.

María, muerta a los 28 años a consecuencia de las lesiones internas que le provocó una caída mientras montaba a caballo, siempre ha figurado como una de las grandes leyendas de la historia de la ópera. Hasta hoy. Eran una locura las pasiones que levantaba.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los europeos: Tres vidas y el nacimiento de la cultura europea - Orlando Figes

Mensaje por Aben Razín »

Sigo atento vuestros comentarios, :D
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Los europeos: Tres vidas y el nacimiento de la cultura europea - Orlando Figes

Mensaje por Caroline »

Yo también estoy con él, voy más o menos por la mitad y es un libro interesantísimo, totalmente de acuerdo con @RAUL aunque es un ensayo se lee tan bien como si fuera una novela, ahora estoy en pleno auge del turismo o los viajes en grupo que el ferrocarril tanto hizo por acercar a los viajeros, sobre todo ingleses a descubrir el continente.

Ya por aquella época se hablaba de la piratería, los libros y las operas y partituras, hasta que se establece el derecho de autor, nada nuevo bajo el sol.

El trio que compone la base de la novela, Louis, Pauline y Turgeniev están maravillosamente retratados, los inicios de Pauline como cantante de opera y su magnifica voz, Louis y sus ideas revolucionarias y Turgeniev y su amor incondicional por Pauline que llega a ser obsesivo.

Me está pareciendo una obra maestra, imprescindible para poder entender como se desarrolló la cultura por toda Europa, biografías esplendidas de escritores, músicos, cantantes… el autor no necesita explayarse, unas pinceladas y ya nos da una idea muy precisa de cada uno.

Viajes, problemas económicos, facilidad para publicar, auge y esplendor de la cultura, las exposiciones universales de Londres, Paris que tanto hicieron por acercar el arte, la cultura, la música, a las clases menos privilegiadas.

Por ahora y aunque me falta algo más de la mitad, estoy entusiasmada.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Los europeos: Tres vidas y el nacimiento de la cultura europea - Orlando Figes

Mensaje por Caroline »

Acabo de terminarlo y aun estoy digiriendo la espléndida obra de Orlando Figes.

Documentación, biografías interesantísimas de músicos, escritores, pintores… La evolución de la cultura en Europa desde los inicios de siglo XIX hasta los principios del XX, con el fallecimiento de Pauline Viardot y una vez fallecidos su marido, Louis y su gran amigo y confidente, Turgeniev, su apoyo y su amistad inquebrantable a pesar de las malas lenguas ¿o no? Sobre su relación, para todos los que amamos el arte en cualquier acepción, música, escritura, pintura, es una obra imprescindible, la evolución de la cultura europea, los problemas para poder traducir a otros idiomas, los salones culturales, las grandes exposiciones universales que tanto hicieron por llevar la cultura a las clases más desfavorecidas.

En absoluto es una obra rígida, cerrada o defensora de determinados movimientos culturales, al contrario, es totalmente abierta a las novedades, variaciones, está al día de los avances de todo tipo, ya sean artísticos o industriales.

Es una obra magnifica que tiene detrás un trabajo ingente y muy bien desarrollado, una lectura que ayuda a entender la expansión de la cultura europea por el resto del mundo, no se centra en un solo país, vamos recorriendo, no solo Europa, gracias a los nuevos inventos, el telégrafo, los barcos a vapor, en principio los fluviales que unen países limítrofes y luego la llegada a América, de norte a sur, los viajes de escritores como Henry James que se trasladan a Europa como corresponsales y hacen más por expandir en sus países de origen toda la modernidad europea e influyen, sobre todo los ingleses, en esos primeros viajes turísticos para ver lo que tanto es encumbrado en sus países.

Es amena, a veces divertida, pero sobre todo es el abrir la mente a otra forma de vida, otras culturas desconocidas y visitar países para ver lo que se muestran en catálogos, obras de viaje…

Imprescindible.
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9185
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Los europeos: Tres vidas y el nacimiento de la cultura europea - Orlando Figes

Mensaje por Tatiasha »

Me lo han regalado, y leyendo los comentarios de los que ya lo habéis leído, es un regalazo :shock: . Ahora le tengo aún más ganas.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Los europeos: Tres vidas y el nacimiento de la cultura europea - Orlando Figes

Mensaje por Babel »

No conocía este libro pero los comentarios sobre él no pueden ser mejores... :roll: :lista:
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16733
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Los europeos: Tres vidas y el nacimiento de la cultura europea - Orlando Figes

Mensaje por natura »

Tatiasha escribió: 06 Abr 2021 12:07 Me lo han regalado, y leyendo los comentarios de los que ya lo habéis leído, es un regalazo :shock:
Sí que te han hecho un buen regalo :402:

A mi, de vez en cuando, se me “atasca” un libro. Es decir, que me gusta mucho lo que estoy leyendo pero, por lo que sea, no consigo centrarme en él, y lo mantengo en la recámara muuuucho tiempo. Este es uno de ellos.

Cada vez que me pongo con él, lo disfruto: es ameno, variado, cuenta una parte de la historia cultural europea interesantísima... pero tengo que concentrarme un rato largo, y me cuesta. Sobre todo porque hay un montón de historia de ficción, fuera de este maravilloso libro, que me tientan todo el rato y con las que me engancho sin remedio :roll:

Pero es que yo soy un desastre para mis lecturas :oops:

En resumen, que sigo con él (creo que he llegado como a la mitad), no pienso abandonarlo. Y que lo recomiendo muchísimo :mrgreen:
———————
Earth without Art is just Eh
Responder