Los europeos: Tres vidas y el nacimiento de la cultura europea - Orlando Figes

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9176
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Los europeos: Tres vidas y el nacimiento de la cultura europea - Orlando Figes

Mensaje por Tatiasha »

natura escribió: 07 Abr 2021 08:51
Tatiasha escribió: 06 Abr 2021 12:07 Me lo han regalado, y leyendo los comentarios de los que ya lo habéis leído, es un regalazo :shock:
Sí que te han hecho un buen regalo :402:

A mi, de vez en cuando, se me “atasca” un libro. Es decir, que me gusta mucho lo que estoy leyendo pero, por lo que sea, no consigo centrarme en él, y lo mantengo en la recámara muuuucho tiempo. Este es uno de ellos.

Cada vez que me pongo con él, lo disfruto: es ameno, variado, cuenta una parte de la historia cultural europea interesantísima... pero tengo que concentrarme un rato largo, y me cuesta. Sobre todo porque hay un montón de historia de ficción, fuera de este maravilloso libro, que me tientan todo el rato y con las que me engancho sin remedio :roll:

Pero es que yo soy un desastre para mis lecturas :oops:

En resumen, que sigo con él (creo que he llegado como a la mitad), no pienso abandonarlo. Y que lo recomiendo muchísimo :mrgreen:
Gracias, natura, me tomo tu manera de leer el libro como un consejo :wink: , porque normalmente compagino no ficción con algo de ficción, y saber que este es uno de estos libros que puedes ir cogiendo a ratos, me motiva aún más para adelantarle puestos. Esperaré a terminar los libros con los que estoy, que justo estoy ahora compaginando dos buenos tochos :cunao: , porque aunque este lo tengo solo hace una semana, ha sido leer los comentarios aquí y ya me quema :mrgreen: .
1
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Los europeos: Tres vidas y el nacimiento de la cultura europea - Orlando Figes

Mensaje por hexagono69 »

natura escribió: 07 Abr 2021 08:51
Tatiasha escribió: 06 Abr 2021 12:07 Me lo han regalado, y leyendo los comentarios de los que ya lo habéis leído, es un regalazo :shock:
Sí que te han hecho un buen regalo :402:

A mi, de vez en cuando, se me “atasca” un libro. Es decir, que me gusta mucho lo que estoy leyendo pero, por lo que sea, no consigo centrarme en él, y lo mantengo en la recámara muuuucho tiempo. Este es uno de ellos.

Cada vez que me pongo con él, lo disfruto: es ameno, variado, cuenta una parte de la historia cultural europea interesantísima... pero tengo que concentrarme un rato largo, y me cuesta. Sobre todo porque hay un montón de historia de ficción, fuera de este maravilloso libro, que me tientan todo el rato y con las que me engancho sin remedio :roll:

Pero es que yo soy un desastre para mis lecturas :oops:

En resumen, que sigo con él (creo que he llegado como a la mitad), no pienso abandonarlo. Y que lo recomiendo muchísimo :mrgreen:
jjjaaaja es una recomendación muy especial. :D
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16717
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Los europeos: Tres vidas y el nacimiento de la cultura europea - Orlando Figes

Mensaje por natura »

hexagono69 escribió: 14 May 2022 17:25 jjjaaaja es una recomendación muy especial. :D
A mi desastrosa manera, lo disfruté mucho :cunao: . Para los que sois lectores disciplinados, sobre todo en el caso de los ensayos, que cuando empezáis una obra la termináis sin iros veinte libros por las ramas entre medias, es estupenda :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Los europeos: Tres vidas y el nacimiento de la cultura europea - Orlando Figes

Mensaje por hexagono69 »

Bueno no es mi caso no soy un lector disciplinado, y dejo muchos libros sin terminar mismamente el que estoy leyendo ahora lo voy a dejar porque me tiene saturado, no puedo mas es El camino hacia la no libertad.

Saludos. :hola:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los europeos: Tres vidas y el nacimiento de la cultura europea - Orlando Figes

Mensaje por Aben Razín »

Por indicación de @natura :60: ¡tomo nota de este ensayo!, :164nyu:

Aunque lo he encontrado en el catálogo de otra biblioteca, :hombros:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Los europeos: Tres vidas y el nacimiento de la cultura europea - Orlando Figes

Mensaje por Sue_Storm »

Mira que había hojeado este libro (y otros del mismo autor) más de una vez en las librerías. Y ahora, gracias a Kindle Flash, ya es mío :mrgreen: Me hubiera encantado tenerlo en papel, pero bueno, no se puede tener todo.

Y me está gustando mucho, muchísimo. Suscribo todo lo que dejaron dicho más arriba @natura y @RAOUL. Se echaba de menos en la literatura actual este tipo de ensayo, amenísimo pero no superficial. ¡Por fin! :101: :101: :101:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Los europeos: Tres vidas y el nacimiento de la cultura europea - Orlando Figes

Mensaje por Sue_Storm »

Ya en la recta final del libro, paso de nuevo por aquí para decir que me ha parecido una MARAVILLA de principio a fin. Que estoy locamente enamorada de este señor :lol: y que quiero leer todo lo que haya escrito, eso sí, poco a poco para no empacharme. Es admirable.

Gracias a él he vuelto a leer a Turguénev, que me había gustado en su momento, pero ahora sé apreciarlo mucho mejor. Y desde luego muy pronto volveré a leer Madame Bovary, que la leí hace milenios y sé que me pasará lo mismo. Libros así hacen muchísima falta. Bravo por Mr. Figes.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16717
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Los europeos: Tres vidas y el nacimiento de la cultura europea - Orlando Figes

Mensaje por natura »

Sue_Storm escribió: 29 Ene 2023 13:12 Ya en la recta final del libro, paso de nuevo por aquí para decir que me ha parecido una MARAVILLA de principio a fin.
No podía ser de otra manera :grinno:.

Una nueva fan del Sr. Figes, bienvenida :wink: :60:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Los europeos: Tres vidas y el nacimiento de la cultura europea - Orlando Figes

Mensaje por RAOUL »

Figes se nacionalizó alemán tras el Brexit, tengo entendido.

Seguro que "El baile de Nastasha" tiene el nivel de esta obra.
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9176
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Los europeos: Tres vidas y el nacimiento de la cultura europea - Orlando Figes

Mensaje por Tatiasha »

Empezado. No llevo ni cincuenta páginas, pero creo que me va a gustar. Había pensado ir leyéndolo alternando con otros, aunque me durase meses, como hago con algunos libros de no ficción, ensayos y similares, que a priori son más pesados (entre comillas eso de pesados).
Sin embargo, aunque ahora sí estoy alternándolo con otro que tenía empezado, de momento siento que me están contando una historia tan interesante y de forma tan amena, que parece que se lee como una novela, no necesita reposo. Mi idea es leerlo del tirón cuando acabé con el otro, así que, si no cambio de opinión, no será una lectura de meses.

De momento hemos hecho un repasito a la importancia de la ópera (especialmente italiana), cómo funcionaba el negocio, y estamos conociendo a la familia García, los orígenes de Pauline Viardot, que será una de las protagonistas o hilos conductores del libro.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los europeos: Tres vidas y el nacimiento de la cultura europea - Orlando Figes

Mensaje por Aben Razín »

Sigo tus comentarios, Tatiasha :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9176
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Los europeos: Tres vidas y el nacimiento de la cultura europea - Orlando Figes

Mensaje por Tatiasha »

Aún me queda el último capítulo, pero qué libro :grupo: . No sé si se puede contar como lectura de 2023, si se cuenta cuando uno empieza, cuando acaba, o si un libro queda entre dos años está en tierra de nadie y no se puede incluir entre las lecturas de ninguno de los dos :cunao: , pero yo voy a ir por ahí diciendo que es de los mejores libros que he leído en 2023 y de los que más he disfrutado :marie_bow: . Eso no le suele tocar a un libro de no ficción :lista: .
La cosa es que ya es el segundo o tercer año seguido que uno de los libros que más tarde leo, pasa a ser de los favoritos del año. No sé si termino el año con el listón muy bajo, o que lo dejo todo para última hora, hasta lo de activar el nivel de intensidad groupie con un libro :blahblah: .

Ya digo que me queda un capítulo, pero me lo estoy pasando genial, no puedo dejar de leer, y estoy aprendiendo un montón de cosas, todas interesantísimas.
Es un paseo completísimo sobre tantos aspectos de la cultura, no cuenta nada que no me llame la atención: el mundo editorial, los derechos de autor, la evolución y el funcionamiento de la industria de la ópera, la prensa, las críticas, el pirateo.
Cosas curiosas como el comportamiento del público en los conciertos (particularmente en Italia).
También me gusta cómo explica el tema del nacionalismo artístico, la internacionalización del mercado del arte, proyectos sin éxito que fueron inspiración para otros, las relaciones entre artistas (Wagner y Meyerbeer, o Flaubert y Turguenev).
No sé, así como me va saliendo parece un batiburrillo, y mi comentario no aporta nada a los que habéis dejado los demás, pero me parece tan fascinante, que no puedoquiero ahorrarme el comentario :nono: .

Me ha gustado mucho la parte del turismo, aunque de esta sí que he leído y estudiado más cosas, los museos, cómo ya entonces había visitas a lugares literarios o casas en las que vivieron autores. Las guías de turismo, que sería interesantísimo leer hoy una Murray, con esa redacción que tiene que ser tan distinta de coger una Lonely Plante (cosa que tampoco hago hace años). La ironía con la que venían el turismo algunas personas en el país receptor.

Bueno, en fin, que aún me queda un capítulo, pero me tiene tan emocionada, y me parece tan perfecto que alguien haga un libro de este estilo tan sumamente ameno, que voy a tener que leer todo Orlando Figes :mrgreen: . De momento, ya he comprado este para regalar. Cuando termine veré cuál será el siguiente que caiga para mí :alegria: .
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los europeos: Tres vidas y el nacimiento de la cultura europea - Orlando Figes

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por tu comentario, Tatiasha :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder