La edad de la nada - Peter Watson

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22374
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La edad de la nada - Peter Watson

Mensaje por jilguero »

durito escribió: 10 Dic 2020 05:18 mi opinión es que hay gente no puede vivir sin fe religiosa y otra que sí. la mayoría de las personas que watson ha seleccionado en este libro son de las que no.
Bueno, la cuestión sería si crees que es cierto el papel que decía Santayana jugaba la cultura/arte como "dosis que necesitamos de tiempo evadidos de nuestra anodina cotidianidad para sentir que nuestra vida es digna en ausencia de religiosidad". Quizás sea difícil encontrar a alguien que viva flotando en la cotidianidad sin agarrase a nada ni a nadie en ausencia de una creencia religiosa. Otra cosa es los elaborados (por ellos mismos) flotadores a los que pueden agarrarse este tipo de gente en comparación a los que podemos tener los de a pie (consumir cultura, deporte, posesiones, prestigio, conquistas amorosas, etc,).

Y me ha gustado ver (capítulo 14) plasmado con una buena metáfora la sensación que tengo al leer lo que han dicho algunos de los artistas, filósofos, literatos etc. Me refiero a la afirmación que hace un tal Ricoeur, referido a Marx, Nietzsche y Freud, pero que me parece extensible a otros muchos, en el sentido de que ellos crean una propia mitología alternativa: "arriesgándose así a ser acusados de matar al Minotauro con la única intención, o la sola consecuencia, de quedar ellos mismos instalados como nueva criatura monstruosa en el centro laberinto". :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22374
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La edad de la nada - Peter Watson

Mensaje por jilguero »

Pongamos algo de música...

El consejo de Charlie Parker a sus discípulos para que expresaran sus sentimientos cuando tocaban:"¡Dejad de pensar!". Recomendación que, según Watson, ya habían sugerido antes D.H. Lawrence y B. Russell (la espontaneidad como vía de conseguir la plenitud).




Y ahora un poco de color, con algunas de las telas de la serie "Mujer" de Willem de Kooning, de quien se nos dice que pinta el cuerpo femenino no como recipiente en el que se hallara encerrada una esencia ideal, sino como una materia orgánica que se enfrenta a la mente del pintor: se trata de un conjunto de cuerpos enmarañados pintados con trazos que rebasan los límites del perfil previsto, que desbordan como una agreste frondosidad las paredes de su entorno, imponiendo lujuriosa, lascivamente, su presencia... Los casi obsesivos retoques transmiten la idea de que el artista concebía su tarea como algo imposible o inacabable, constituyéndose así en eco y reflejo de la lucha que ha de liberar la mente para imponer orden en su existencia.

Mujeres de Kooning.jpg
Kooning.jpg


Otro espontáneo, Olson: "Escribe con descuido a fin de que no sobreviva nada que no sea verde y lozano".

E interesante el motivo por el que Kerouac busca la espontaneidad al escribir para evitar "las ideas adicionales" que podían inducirle a intentar mejorar las metáforas originales, ya que "se piensa lo que se espera que pensemos"

PD: sigo avanzando, en unos capítulos con más interés que en otros. Hay muchísima gente que no conozco de nada (mi ignorancia no conoce limites) y, por eso, no me ha gustado lo rápido que ha despachado a Camus, autor con el que, al conocerlo mejor, esperaba regodearme cuando apareciera.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22374
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La edad de la nada - Peter Watson

Mensaje por jilguero »


Jajaja, so pena de pasar por una paleta iconoclasta, tengo que decir que, al leer cómo pintaba Pollock y, sobre todo, sus razones he pensado que cuanto pirado hay en el mundo: “elaborados colocando en el suelo uno o más lienzos sin tensar para aplicar después en ellos pintura, o verterla incluso directamente sobre la superficie, sin dejar en ningún momento de caminar sobre las telas o alrededor. El artista tenía la sensación de que ese modo podía integrarse personalmente más en el cuadro, llegando incluso a figurar en su interior".
Jackson Pollock en acción.jpg


Aunque resultados como este, con pinta de hojarasca multicolor, no me desagrada...
Sonidos de la hierba (Pollock).jpg



En cuanto a las drogas como modo de trasponer los propios límites de la conciencia, no sé yo... Pero, de nuevo, el resultado me gusta:

La experiencia de las drogas pareció hacer astillas la mente de Dylan, llevándole a vislumbrar brillantes y caleidoscópicos destellos poéticos. El resultado se concretaría en toda una serie de extrañas composiciones de impactante belleza mística como “Mr. Tambourine Man”.


Y estoy en total descuerdo con esta afirmación sobre el papel del conocimiento científico:
La conciencia científica devalúa nuestra capacidad de asombro al “enajenarnos progresivamente de la magia y el encanto que desprende nuestro entorno… El científico estudia, recopila, y remata su rompecabezas; el pintor pinta una y otra vez un mismo paisaje, un mismo jarrón de flores, un mismo rostro, feliz de reexperimentar interminablemente el inagotable poder de su propia presencia.

¿No hay magia en los agujeros negros y en el Big Bang que conocemos (o hemos imaginado) gracias a la ciencia? Y no, un científico no remata un rompecabezas, sino que acaba componiendo lo que solo es una pieza del nuevo rompecabezas, más grade que el anterior, que descubre ante él. Es decir, al tratar de responder a una pregunta, lo habitual es que el científico termine haciéndose nuevas preguntas. Es verdad que no hace como el artista, eso de pintar una y otra vez un mismo paisaje, sino que cada paisaje que pinta se acaba integrando en un nuevo paisaje más amplio. Yo diría que persigue un horizonte que, cuando cree estar a punto de alcanzarlo, se da cuenta que tras él hay otro más abierto, más lejano. Eso sí, según parece, el artista se siente creador y el científico es más observador del mundo que le rodea, ya sea hacia dentro o hacia fuera.

Edito porque me encuentro en capítulos después afirmaciones en el sentido de la defensa que acabo de hacer del conocimiento científico. :D
Dice Dawkins: "la ciencia permite el misterio, pero no la magia"
Dice Denneett: "Si logras abordar la complejidad del mundo (tanto lo que tiene de magnífico como lo que tiene de horroroso) con una actitud de humilde curiosidad, admitiendo que por honda que haya sido tu indagación no habrás hecho más que arañar la mera superficie de la realidad, descubrirás que los mundos se entrelazan e imbrican unos en otros a la manera de un complejo jugo de muñecas rusas, conocerás bellezas que antes ni siquiera alcanzabas a imaginar, y tus propias preocupaciones mundanas perderán peso y dimensión hasta quedar reducidas al tamaño que realmente tienen, es decir, hasta revelar la escasa importancia que cabe atribuirles en el orden general de las cosas."
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22374
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La edad de la nada - Peter Watson

Mensaje por jilguero »

Terminado con la cabeza caliente y los pies fríos, nunca mejor dicho. Estoy de acuerdo con Durito en que va a menos. O bien, después de tantas teorías o puntos de vista, se nos va saturando la mente. Eso sí, me ha merecido la pena leerlo, habiendo tramos que he disfrutado mucho, sobre todo lo referente a los pintores o a los escritores que ya conocía.(agradecida quedo a Hexa).

Concluyo, en plan simplista, que cada cual se busca unas agarraderas, religiosas o laicas, para seguir viviendo. Algunos, la mayoría de a pie, viviendo como mejor saben y/o pueden sin más; la minoría, los artistas e intelectuales, buscando agarraderas originales y montando, con mayor o menor acierto, teorías con ínfulas de universalidad.

Y dejo aquí algunos brochazos que me parecen interesantes para los que vivimos como mejor sabemos o podemos:

Se llega a lo sublime a través de lo común, de la lenta acumulación de hechos. (Darwin)

Objetivo: tejer una narrativa que nos permita extasiarnos ante las maravillas del universo, proporcionándonos al mismo tiempo una percepción de dignidad y respeto hacia nosotros mismos. (Dworkin)

Todo lo que tenemos a nuestro alcance es el disfrute del breve asueto que nos brindan nuestros días envueltos en una especie de anodino copo de algodón" (Woolf).

El libro termina con la afirmación de Rorty: "las culturas de más rico vocabulario son más plenamente humanas que aquellas que manejan un léxico empobrecido" (me surge la pregunta de en qué dirección iremos en un mundo dominado por la imagen. :roll:)

Pero yo prefiero terminar con la afirmación de que "hoy tenemos a nuestra disposición dos maneras de valorar la realidad de los arcoíris: bien en términos poéticos, bien en clave científica" . O dicho de otra manera: dejar volar la imaginación y la mirada para disfrutar de la belleza; y empaparnos de conocimiento para quedarnos boquiabiertos ante el mundo que nos rodea (incluyendo en este obras como esta de Dalí que pongo porque me gusta :P).



La persistencia de la memoria.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: La edad de la nada - Peter Watson

Mensaje por hexagono69 »

jilguero escribió: 17 Dic 2020 16:56 Terminado con la cabeza caliente y los pies fríos, nunca mejor dicho. Estoy de acuerdo con Durito en que va a menos. O bien, después de tantas teorías o puntos de vista, se nos va saturando la mente. Eso sí, me ha merecido la pena leerlo, habiendo tramos que he disfrutado mucho, sobre todo lo referente a los pintores o a los escritores que ya conocía.(agradecida quedo a Hexa).

Concluyo, en plan simplista, que cada cual se busca unas agarraderas, religiosas o laicas, para seguir viviendo. Algunos, la mayoría de a pie, viviendo como mejor saben y/o pueden sin más; la minoría, los artistas e intelectuales, buscando agarraderas originales y montando, con mayor o menor acierto, teorías con ínfulas de universalidad.

Y dejo aquí algunos brochazos que me parecen interesantes para los que vivimos como mejor sabemos o podemos:

Se llega a lo sublime a través de lo común, de la lenta acumulación de hechos. (Darwin)

Objetivo: tejer una narrativa que nos permita extasiarnos ante las maravillas del universo, proporcionándonos al mismo tiempo una percepción de dignidad y respeto hacia nosotros mismos. (Dworkin)
Todo lo que tenemos a nuestro alcance es el disfrute del breve asueto que nos brindan nuestros días envueltos en una especie de anodino copo de algodón" (Woolf).

El libro termina con la afirmación de Rorty: "las culturas de más rico vocabulario son más plenamente humanas que aquellas que manejan un léxico empobrecido" (me surge la pregunta de en qué dirección iremos en un mundo dominado por la imagen. :roll:)

Pero yo prefiero terminar con la afirmación de que "hoy tenemos a nuestra disposición dos maneras de valorar la realidad de los arcoíris: bien en términos poéticos, bien en clave científica" . O dicho de otra manera: dejar volar la imaginación y la mirada para disfrutar de la belleza; y empaparnos de conocimiento para quedarnos boquiabiertos ante el mundo que nos rodea (incluyendo en este obras como esta de Dalí que pongo porque me gusta :P).



La persistencia de la memoria.png
Gracias Jilguero aunque disculpa la tardanza, yo no consigo leerlo aunque he probado a saltar capítulos paso del interés al desinterés en poco tiempo, a mi particularmente me abruma Peter Watson me resulta excesiva su lectura me aplasta y me agobia.
Me alegro que te haya gustado Jilguero. :wink:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22374
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La edad de la nada - Peter Watson

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió: 28 Ene 2024 11:13 a mi particularmente me abruma Peter Watson me resulta excesiva su lectura me aplasta y me agobia.
Con esta desmemoria que tengo, te diré que, como bien digo en ese comentario, me dejó con la cabeza caliente. Pero recuerdo que fue muy ilustrativo y el hecho de que me dedicara a buscar las pinturas a que hacia referencia me hizo su lectura más provechosa. Ojala recordara todo lo aprendido, que no fue poco. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder