La energía nuclear salvará el mundo - Alfredo García

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La energía nuclear salvará el mundo - Alfredo García

Mensaje por Aben Razín »

Saturos escribió: 29 Abr 2021 10:09 Por reconducir el hilo al libro, os dejo este vídeo que complementa muy bien la lectura del libro o animar a leerlo, donde el autor responde preguntas que le hicieron por instagram sobre la energía nuclear.


Enlace
Gracias, :60:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9149
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La energía nuclear salvará el mundo - Alfredo García

Mensaje por Tatiasha »

Lo empecé ayer. No tengo mucho que comentar, porque no he entrado en materia, pero sí quería decir que, como dijo Saturos (como si alguien lo pusiese en duda :cunao: ), hay una guía para principiantes al principio que viene muy muy bien. Está explicado para lo que es, para la gente que necesita que se lo den un poco masticado (básicamente, porque el que necesite leerse bien esa primera parte, será precisamente porque no es un entendido del tema). Eso sí, me ha hecho gracia que, justo cuando iba a tomarme una notita (por si me hacía falta en el futuro), va el autor y suelta algo similar a: "No hace falta que cojas papel y lápiz". Me sentí un poco reprendida :lol: .
De todos modos, hasta en lo de no necesitar coger papel y boli está especialmente bien hecho este apartado. En esta primera parte introductoria, los términos y conceptos más importantes, a los que puede que más tarde haya que echar mano si te pierdes, están marcados en negrita, así que tener a mano esos capítulos iniciales, y con esa letra resaltada, me encanta, no solo es útil, sino que hace que sea más fácil evitar esa pereza que da a veces ir para atrás, y que dices: "Bueno, sigo leyendo, ahora me enteraré/acordaré de qué era tal cosa".
También esta primera toma de contacto ha sido buena porque me gusta mucho cómo explica el autor las cosas, independientemente de si es "para tontos" o "para no tontos", sabe hacerlo. Con esa impresión, creo que el libro va a estar genial, porque me parece importante que sepa explicar, que a veces te topas con expertos de algún tema, el que sea, que saben mucho, pero que lo que es divulgar y explicar, como que no se les da tan bien, y al final al lector/alumno se le hace bola :paranoico: o tiene que ir a otras fuentes para entender o completar las cosas.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La energía nuclear salvará el mundo - Alfredo García

Mensaje por Aben Razín »

Todo esto que cuentas del glosario o guía para principiantes es muy importante, sobre todo, en estas materias.

Gracias por compartir tu comentario, Tatiasha :60:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Marramaquiz
Lector voraz
Mensajes: 129
Registrado: 26 Nov 2017 13:51

Re: La energía nuclear salvará el mundo - Alfredo García

Mensaje por Marramaquiz »

Wikipedia escribió:En los días posteriores al accidente, la radiación emitida a la atmósfera obligó al gobierno a declarar una zona de evacuación cada vez más grande alrededor de la planta, que culminó en una zona de evacuación con un radio de 20 kilómetros.​ En total, unos 154 000 residentes fueron evacuados de las comunidades que rodean la planta debido a los crecientes niveles de radiación ionizante ambiental fuera del sitio causados por la contaminación radiactiva en el aire de los reactores dañados.

Grandes cantidades de agua contaminada con isótopos radiactivos fueron liberadas en el Océano Pacífico durante y después del desastre. Michio Aoyama, profesor de geociencia de radioisótopos en el Instituto de Radiactividad Ambiental, ha estimado que 18 000 TBq (terabecquerel) de cesio-137 (137Cs) radiactivo fueron liberados al Pacífico durante el accidente, y en 2013, 30 GBq de 137Cs todavía estaban fluyendo hacia el océano todos los días.​ Desde entonces, el operador de la planta ha construido nuevos muros a lo largo de la costa y también ha creado un "muro de hielo" de tierra congelada de 1,5 kilómetros de largo para detener el flujo de agua contaminada.
El precio a pagar por el accidente. Por mucho que hoy no seamos capaz de imaginar un mundo futuro sin consumir cantidades ingentes de energía eléctrica, eso no implica que tengamos que considerar la energía nuclear como salvadora del universo.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9149
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La energía nuclear salvará el mundo - Alfredo García

Mensaje por Tatiasha »

Marramaquiz escribió: 07 May 2021 13:53
Wikipedia escribió:En los días posteriores al accidente, la radiación emitida a la atmósfera obligó al gobierno a declarar una zona de evacuación cada vez más grande alrededor de la planta, que culminó en una zona de evacuación con un radio de 20 kilómetros.​ En total, unos 154 000 residentes fueron evacuados de las comunidades que rodean la planta debido a los crecientes niveles de radiación ionizante ambiental fuera del sitio causados por la contaminación radiactiva en el aire de los reactores dañados.

Grandes cantidades de agua contaminada con isótopos radiactivos fueron liberadas en el Océano Pacífico durante y después del desastre. Michio Aoyama, profesor de geociencia de radioisótopos en el Instituto de Radiactividad Ambiental, ha estimado que 18 000 TBq (terabecquerel) de cesio-137 (137Cs) radiactivo fueron liberados al Pacífico durante el accidente, y en 2013, 30 GBq de 137Cs todavía estaban fluyendo hacia el océano todos los días.​ Desde entonces, el operador de la planta ha construido nuevos muros a lo largo de la costa y también ha creado un "muro de hielo" de tierra congelada de 1,5 kilómetros de largo para detener el flujo de agua contaminada.
El precio a pagar por el accidente. Por mucho que hoy no seamos capaz de imaginar un mundo futuro sin consumir cantidades ingentes de energía eléctrica, eso no implica que tengamos que considerar la energía nuclear como salvadora del universo.
El título del libro no sé si es acertado o no, me queda mucho que leer (voy a empezar la parte de los residuos), pero sí es un buen título, quizás si se hubiera llamado de otra manera, no habría entrado siquiera en este hilo, así que, en ese sentido, leer un título que dice que La energía nuclear salvará el mundo, ya te intriga. En este caso creo que es solo un título.

Pero dejando a un lado el título y yendo al tema en sí, la energía nuclear, creo dos cosas.
La primera es que Chernóbil no es el ejemplo, aquello fue una chapuza que, ni por cómo son las instalaciones, ni por la preparación de sus trabajadores, puede repetirse, aunque haya a quien le interese usarlo como argumento contra la energía nuclear, sin explicar que fue una chapuza (y esto sí que ya lo había leído antes de este libro, creo que no es un secreto). Obviamente la energía nuclear tiene sus peligros, como todas un montón de industrias y actividades más.

En segundo lugar, está claro que el autor tiene sus ideas y confianza sobre la energía nuclear y la preparación de instalaciones y trabajadores para evitar que un accidente se pueda descontrolar causando problemas a la población y medio ambiente (digo el que provoca un accidente, no al que se pueda causar en una actividad habitual). Pero creo que el que sea el libro no tiene necesariamente que ser un defensor a ultranza (o terminar siéndolo), que quizás es de lo que piensas que va el libro, por su título.
Lo que sí es cierto es que, cuando lees el libro, te das cuenta de algunas cosas que quizás no pensabas que fueran así (te las habían pintado de otra manera), aprendes algo, y tienes un punto de vista más crítico. No voy a ir por ahí hablando del tema, porque no seré ninguna experta, ni lo pretendo, y no voy a ir por ahí de listilla :blahblah: ; pero al menos, cuando oiga o lea algo, tendré una mente más crítica. Hasta ahora, quizás oía algo en un programa, o leía en una revista sobre el tema, y no tenía herramientas (como sí tengo en otros temas), para saber si eso será del todo verdad o está sesgado, o para tener un ojo un poco más crítico. Al ser un tema que, cuando ves en medios, suele estar tratado siempre desde el mismo punto de vista, creo que el enfoque de este libro es muy interesante.
Ya digo, no es que vayas a hora a ir con la chapa de "Energía nuclear lover" por la vida, pero creo que se aprenden y entienden muchas cosas, y creo que, como dice su título, derriba mitos. Y Chernóbil (independientemente de que puedan pasar otros accidentes, pero muy distintos), no debería ser el razonamiento para tachar de peligrosísima a toda la energía nuclear (que ya lo digo, puede llegar a serlo, como un montón de actividades e industrias).
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La energía nuclear salvará el mundo - Alfredo García

Mensaje por lucia »

Marramaquiz escribió: 07 May 2021 13:53
Wikipedia escribió:En los días posteriores al accidente, la radiación emitida a la atmósfera obligó al gobierno a declarar una zona de evacuación cada vez más grande alrededor de la planta, que culminó en una zona de evacuación con un radio de 20 kilómetros.​ En total, unos 154 000 residentes fueron evacuados de las comunidades que rodean la planta debido a los crecientes niveles de radiación ionizante ambiental fuera del sitio causados por la contaminación radiactiva en el aire de los reactores dañados.

Grandes cantidades de agua contaminada con isótopos radiactivos fueron liberadas en el Océano Pacífico durante y después del desastre. Michio Aoyama, profesor de geociencia de radioisótopos en el Instituto de Radiactividad Ambiental, ha estimado que 18 000 TBq (terabecquerel) de cesio-137 (137Cs) radiactivo fueron liberados al Pacífico durante el accidente, y en 2013, 30 GBq de 137Cs todavía estaban fluyendo hacia el océano todos los días.​ Desde entonces, el operador de la planta ha construido nuevos muros a lo largo de la costa y también ha creado un "muro de hielo" de tierra congelada de 1,5 kilómetros de largo para detener el flujo de agua contaminada.
El precio a pagar por el accidente. Por mucho que hoy no seamos capaz de imaginar un mundo futuro sin consumir cantidades ingentes de energía eléctrica, eso no implica que tengamos que considerar la energía nuclear como salvadora del universo.
No, pero de momento sigue siendo de las pocas opciones baratas y “ecológicas”. A menos que conozcas otra que en su ciclo de vida salga más “barata” y sea menos contaminante de las que no dependen del tiempo que haga y produzcan lo suficiente.
Porque yo no.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Saturos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 419
Registrado: 24 Oct 2019 10:57
Ubicación: Sevilla

Re: La energía nuclear salvará el mundo - Alfredo García

Mensaje por Saturos »

Me alegra ver que te está gustando, @Tatiasha :D
Marramaquiz escribió: 07 May 2021 13:53 El precio a pagar por el accidente. Por mucho que hoy no seamos capaz de imaginar un mundo futuro sin consumir cantidades ingentes de energía eléctrica, eso no implica que tengamos que considerar la energía nuclear como salvadora del universo.
Más que el precio a pagar del accidente, me atrevería a decir que es el precio a pagar por unos gestores incompetentes que había en Chernobyl.

Evidentemente, no se puede ir atrás en el tiempo, pero como bien se indica en el libro, este tremendo accidente fue un hito a la hora de plantear las medidas de seguridad y planes de contingencia en caso de que pueda volver a ocurrir.
Avatar de Usuario
Marramaquiz
Lector voraz
Mensajes: 129
Registrado: 26 Nov 2017 13:51

Re: La energía nuclear salvará el mundo - Alfredo García

Mensaje por Marramaquiz »

¿Y cuando se agote el uranio qué soluciones ofrece el autor del libro para salvar el mundo mediante energía nuclear?
Avatar de Usuario
Saturos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 419
Registrado: 24 Oct 2019 10:57
Ubicación: Sevilla

Re: La energía nuclear salvará el mundo - Alfredo García

Mensaje por Saturos »

Marramaquiz escribió: 09 May 2021 21:48 ¿Y cuando se agote el uranio qué soluciones ofrece el autor del libro para salvar el mundo mediante energía nuclear?
Con la tecnología actual que hay para minar durante 100 años. Si contamos con las reservas marinas habría para 10.000 años.

Además, se pueden usar otros elementos radiactivos como el torio que es cinco veces más abundante en la Tierra que el uranio.
Avatar de Usuario
Marramaquiz
Lector voraz
Mensajes: 129
Registrado: 26 Nov 2017 13:51

Re: La energía nuclear salvará el mundo - Alfredo García

Mensaje por Marramaquiz »

Saturos escribió: 09 May 2021 22:14
Marramaquiz escribió: 09 May 2021 21:48 ¿Y cuando se agote el uranio qué soluciones ofrece el autor del libro para salvar el mundo mediante energía nuclear?
Con la tecnología actual que hay para minar durante 100 años. Si contamos con las reservas marinas habría para 10.000 años.

Además, se pueden usar otros elementos radiactivos como el torio que es cinco veces más abundante en la Tierra que el uranio.
No es verdad. Contestas con los mismos mitos que manejan todos los que, como el autor, viven de la energía nuclear o están interesados en hacer creer que a la larga es sostenible.
Avatar de Usuario
Saturos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 419
Registrado: 24 Oct 2019 10:57
Ubicación: Sevilla

Re: La energía nuclear salvará el mundo - Alfredo García

Mensaje por Saturos »

Marramaquiz escribió: 09 May 2021 22:26 No es verdad. Contestas con los mismos mitos que manejan todos los que, como el autor, viven de la energía nuclear o están interesados en hacer creer que a la larga es sostenible.
No digas que no es verdad y te quedes tan pancho. Demuéstrame con datos en qué me estoy equivocando.
Avatar de Usuario
Marramaquiz
Lector voraz
Mensajes: 129
Registrado: 26 Nov 2017 13:51

Re: La energía nuclear salvará el mundo - Alfredo García

Mensaje por Marramaquiz »

Saturos escribió: 09 May 2021 22:53
Marramaquiz escribió: 09 May 2021 22:26 No es verdad. Contestas con los mismos mitos que manejan todos los que, como el autor, viven de la energía nuclear o están interesados en hacer creer que a la larga es sostenible.
No digas que no es verdad y te quedes tan pancho. Demuéstrame con datos en qué me estoy equivocando.
Las reservas de uranio se agotarán en un margen de 50 años si el ritmo de explotación continúa como hasta ahora. Si, por el contrario, aumenta la instalación de centrales nucleares, el uranio puede agotarse a un ritmo muchísimo más rápido. En cuanto a las reservas de este elemento que pudieran existir en las profundidades de mares u océanos solo mencionaré que el coste de extracción y de transporte de estos elementos encarecería los gastos de un proceso que, precisamente, ya se ha visto encarecido en la superficie.

Además, se miente cuando se dice que la energía nuclear es una energía no contaminante. Si bien el proceso último de obtención de energía no libera CO2 a la atmósfera, no se puede decir lo mismo del proceso previo. La extracción de uranio de las minas de África y su posterior transporte a las centrales nucleares es un proceso contaminante como cualquier otro. Por no mencionar el estado de salud de los mineros de uranio, expuestos durante extenuantes jornadas de trabajo a elementos radiactivos y cuyas vidas suelen verse, antes o después, afectadas por algún tipo de cáncer.

Por su parte, el sueño de generar energía a partir del torio es por el momento eso, un sueño. En la actualidad no hay ningún reactor que funcione a partir de torio. Y creo que nunca lo habrá, puesto que EEUU ya abandonó la investigación hace décadas al comprobar que trabajar el torio no era un proceso eficiente.

Dicho lo cual, no, la obtención de energía nuclear en centrales nucleares no va a salvar el futuro. Es una energía del pasado y no del provenir, por mucho que creamos que lo nuclear y atómico es algo nuevo o puntero. El futuro dependerá de las energías sostenibles y cualquier empresa energética lo ha entendido bien, puesto que Repsol, Iberdrola, etc. ya están invirtiendo ingentes cantidades de dinero en ellas. Ahora, que este señor defienda su trabajo o quiera divulgar cómo se obtiene la energía a partir del uranio me parece genial. También me parece bien que quiera hablar de las negligencias en Chernobyl. Pero que no venda su libro con un título que da vergüenza leerlo.
Avatar de Usuario
Saturos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 419
Registrado: 24 Oct 2019 10:57
Ubicación: Sevilla

Re: La energía nuclear salvará el mundo - Alfredo García

Mensaje por Saturos »

Marramaquiz escribió: 09 May 2021 23:10 Las reservas de uranio se agotarán en un margen de 50 años si el ritmo de explotación continúa como hasta ahora. Si, por el contrario, aumenta la instalación de centrales nucleares, el uranio puede agotarse a un ritmo muchísimo más rápido. En cuanto a las reservas de este elemento que pudieran existir en las profundidades de mares u océanos solo mencionaré que el coste de extracción y de transporte de estos elementos encarecería los gastos de un proceso que, precisamente, ya se ha visto encarecido en la superficie.
La tecnología, por suerte, avanza. Hace 30 años decían que se iba a agotar el petróleo y bueno, hoy siguen diciendo que dentro de 30 años también. Se van descubriendo nuevas formas de extracción, que permiten seguir obteniendo materiales de sitios que no eran rentables (con tecnología "antigua") y de aprovechamiento, además de la mejora del rendimiento de los reactores.
Marramaquiz escribió: 09 May 2021 23:10Además, se miente cuando se dice que la energía nuclear es una energía no contaminante. Si bien el proceso último de obtención de energía no libera CO2 a la atmósfera, no se puede decir lo mismo del proceso previo. La extracción de uranio de las minas de África y su posterior transporte a las centrales nucleares es un proceso contaminante como cualquier otro. Por no mencionar el estado de salud de los mineros de uranio, expuestos durante extenuantes jornadas de trabajo a elementos radiactivos y cuyas vidas suelen verse, antes o después, afectadas por algún tipo de cáncer.
Por desgracia, la obtención de cualquier forma de energía es contaminante en algún punto del proceso. Los materiales para fabricar placas solares o aerogeneradores no son precisamente fáciles ni seguros de obtener, con un proceso de contaminación como ya he mencionado.
Marramaquiz escribió: 09 May 2021 23:10Por su parte, el sueño de generar energía a partir del torio es por el momento eso, un sueño. En la actualidad no hay ningún reactor que funcione a partir de torio. Y creo que nunca lo habrá, puesto que EEUU ya abandonó la investigación hace décadas al comprobar que trabajar el torio no era un proceso eficiente.
También era un sueño volar, las comunicaciones trasanlánticas o mandar sondas a Marte. A día de hoy se hace.

En la actualidad no hay reactores de torio, no es lo más eficiente, pero te vuelvo a recordar que la tecnología avanza y que Estados Unidos no es el único país que investiga.
Marramaquiz escribió: 09 May 2021 23:10Dicho lo cual, no, la obtención de energía nuclear en centrales nucleares no va a salvar el futuro. Es una energía del pasado y no del provenir, por mucho que creamos que lo nuclear y atómico es algo nuevo o puntero. El futuro dependerá de las energías sostenibles y cualquier empresa energética lo ha entendido bien, puesto que Repsol, Iberdrola, etc. ya están invirtiendo ingentes cantidades de dinero en ellas. Ahora, que este señor defienda su trabajo o quiera divulgar cómo se obtiene la energía a partir del uranio me parece genial. También me parece bien que quiera hablar de las negligencias en Chernobyl. Pero que no venda su libro con un título que da vergüenza leerlo.
Infórmate sobre la energía de fusión nuclear y piénsate otra vez lo de "energía del pasado". Pero no me vayas a decir otra vez que es un sueño o que si la abuela fuma, que ya sé que aún queda camino para llegar a reactores de fusión eficientes, pero no creo que mucho más de 50 años.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: La energía nuclear salvará el mundo - Alfredo García

Mensaje por lucia »

¿A qué energías llamas tú sostenibles, @Marramaquiz? ¿A la hidráulica? Los pantanos fueron objeto de ataque por parte de los ecologistas muchos años. ¿La solar? Que en España somos afortunados de que en verano su pico coincida con el de consumo, pero en invierno va a ser que no. Y eso sin entrar en los materiales o la mano de obra esclava de los paneles chinos. ¿La eólica? Que están en Alemania horrorizados porque en algunos sitios empieza a ocupar espacio forestal. ¿Biomasa? Vamos a olvidarnos de la deforestación en caso de querer aumentar su uso.

Porque Repsol y otras petroleras se han pasado a vender energía y no petróleo y derivados. Iberdrola ya era lo que vendía, así que no ha cambiado nada.

Y los hipócritas que promueven los coches eléctricos son los que torpedean las minas de litio por contaminantes.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9149
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La energía nuclear salvará el mundo - Alfredo García

Mensaje por Tatiasha »

Saturos escribió: 09 May 2021 20:11 Me alegra ver que te está gustando, @Tatiasha :D
Terminado.
La verdad es que me alegro de haberlo leído.
Por supuesto está claro que el autor tiene sus ideas al respecto, pero no me parece que lleve a engaños o manipule, te expone lo que hay y cómo funciona, y ya cada uno puede valorar lo que considere, si cree que tiene conocimientos suficientes, que no me atrevería yo a tanto.
Me resulta interesantísimo saber más de este tema. Creo que tener un poco de información hace que pueda ser más difícil engañarte o tener un espíritu más crítico. Igual que en otros temas desconfiamos de los dos contrarios (sabemos que cada uno tiene sus intereses, que su discurso está manipulado, que los dos tienen razón en algunas cosas y en otras no), en este tema parece que la balanza ya viene siempre como preparada: petróleo, nuclear y compañía malas al 100%, y solar, eólica y compañía buenas, todo verde y todo estupendo. Y obviamente todas tienen sus cosas positivas y negativas (y ya no hablo de lo residuos o contaminación que general, sino en todos los aspectos).

A mí el libro me ha venido muy bien para adquirir una serie de conocimientos, para que sea más difícil que un discurso u otro me engañen con datos que sin tener ni idea podría dar por ciertos. Por supuesto, sigo siendo una ignorante :cunao: ni mucho menos me metería yo ahora a ir de marisabidilla o a dar lecciones a nadie, porque obviamente un libro no te hace una experta, pero creo que está bien tener más argumentos y conceptos un poco más claros, y un espíritu un poco más crítico.

Tengo que reconocer que hay partes del libro que me han entusiasmado menos, se me han hecho más pesadas, no por cómo estén escritas o explicadas, sino porque he tenido que volver atrás, o buscar información, por mi gran desconocimiento del tema, más que nada. Supongo que esto no le va a pasar a todo el mundo, pero en mi caso es normal porque no soy yo demasiado de ciencias :cunao: y por eso ha habido algunos capítulos que me han costado más.
También, quitado algún reportaje que había visto, en el que no he puesto tantísima atención (si no he entendido cómo funcionaba algo, he seguido viéndolo y luego no he ido a resolver la duda, que es algo que no me suele pasar con los libros), era un tema en el que iba muy verde.
Pero quitando eso, que es una cosa personal, que dependerá del lector, me ha parecido una muy buena lectura.
1
Responder