La energía nuclear salvará el mundo - Alfredo García

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Saturos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 419
Registrado: 24 Oct 2019 10:57
Ubicación: Sevilla

La energía nuclear salvará el mundo - Alfredo García

Mensaje por Saturos »

Imagen

Título: La energía nuclear salvará el mundo: Derribando mitos sobre la energía nuclear
Autor: Alfredo García
Año de primera publicación: 2020
ISBN: 8408226770
Número de páginas: 320

Sinopsis:
Ni los operadores nucleares son como Homer Simpson, ni en España se puede producir una catástrofe como la de Chernóbil, ni hoy en día podemos prescindir de la energía nuclear sin aumentar las emisiones de dióxido de carbono y la contaminación atmosférica. Así que si queremos seguir conectando los patinetes, los smartphones y los coches a la red eléctrica es importante que empecemos a ver esas denostadas centrales nucleares con otros ojos.

Alfredo García, alias Operador Nuclear, nos sumerge en el fascinante mundo de la energía nuclear tratando de resolver las grandes cuestiones que la rodean y respondiendo a todos los mantras que siempre se repiten (las centrales caducan a los cuarenta años; el uranio se está agotando; una reactor puede explotar; o la industria nuclear es opaca). El resultado es un libro entretenido, didáctico, esclarecedor y sorprendente con una conclusión clara: todavía no se ha descubierto una manera más limpia y eficiente de producir energía eléctrica de forma independiente de los fenómenos meteorológicos.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8260
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: La energía nuclear salvará el mundo - Alfredo García

Mensaje por Babel »

Pues a lo mejor me interesa este libro porque estoy leyendo Voces de Chernóbil y, te aseguro que, en este momento odio profundamente la energía nuclear. :qtedoy:
Que sí, que ya sé que, como todo, se trata del uso que se haga de ella. Pero me pregunto si no es un "juguete" que nos viene demasiado grande. :martillazos: :llorar:
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: La energía nuclear salvará el mundo - Alfredo García

Mensaje por Ceinwyn »

Amén, amiguita @Babel :no:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Saturos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 419
Registrado: 24 Oct 2019 10:57
Ubicación: Sevilla

Re: La energía nuclear salvará el mundo - Alfredo García

Mensaje por Saturos »

Os aconsejo que le deis una oportunidad al libro.

Si bien es cierto que aún no lo he leído, algo sé sobre el tema. La energía nuclear no es ningún tipo de juguete con el que puedas hacer experimentos o lo que te venga en gana como hicieron los descerebrados de la URSS.

Cualquier cosa en malas manos es peligrosa y evidentemente los accidentes existen. Hoy mismo ha caído parte de la turbina de un avión en una zona residencial de Colorado (no hay que lamentar víctimas) pero no se me ocurriría decir que soy anti aviones por ello.

Imagen
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8260
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: La energía nuclear salvará el mundo - Alfredo García

Mensaje por Babel »

Saturos escribió: 21 Feb 2021 12:45 Si bien es cierto que aún no lo he leído, algo sé sobre el tema. La energía nuclear no es ningún tipo de juguete con el que puedas hacer experimentos o lo que te venga en gana como hicieron los descerebrados de la URSS.
Y Estados Unidos en Hiroshima y Nagasaki, adrede, que es aún más siniestro. :evil:

Entiendo lo que quieres decir con el ejemplo de los aviones pero con la energía atómica no solo hay que lamentar víctimas y mucho sufrimiento, que también. Se trata de algo que va a perdurar en el ambiente miles y miles de años, que se dice pronto. :icon_mutis:
Leeré el libro porque el tema me interesa pero a priori digo que no estamos a la altura de ese poder, los humanos en general, al margen de naciones. :lista:
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La energía nuclear salvará el mundo - Alfredo García

Mensaje por Mariela »

He visto que no lo tienen en ninguna Biblioteca de las que hay en Pamplona, pero sí está en otras dos de la red de Navarra. No sé si podré pedirlo en préstamo interbibliotecario o tendré que esperar unos meses, porque he visto que es del año 2020 y me parece que no se puede solicitar en esta modalidad durante el primer año.

De cualquier manera, visto que el tema me interesa y que podría conseguir el libro, tomo nota. Y si mientras tanto alguien lo lee, seguiré sus comentarios.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La energía nuclear salvará el mundo - Alfredo García

Mensaje por ratonB »

El título viene a significar que el futuro de la Humanidad pasa por la energía nuclear, con todos sus riesgos, sí o sí.

¿Recordáis las pegatinas del solecito sonriente? Hay que ver el debate nuclear hoy está desaparecido prácticamente del todo, cuando hay más uso que nunca de la energía nuclear. Con otros debates ambientales ocurrió lo mismo: siguen estando ahí pero ya no venden. Hoy los fantasmas de la humanidad, más o menos fundados, son otros.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Saturos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 419
Registrado: 24 Oct 2019 10:57
Ubicación: Sevilla

Re: La energía nuclear salvará el mundo - Alfredo García

Mensaje por Saturos »

ratonB escribió: 21 Feb 2021 21:53 El título viene a significar que el futuro de la Humanidad pasa por la energía nuclear, con todos sus riesgos, sí o sí.

¿Recordáis las pegatinas del solecito sonriente? Hay que ver el debate nuclear hoy está desaparecido prácticamente del todo, cuando hay más uso que nunca de la energía nuclear. Con otros debates ambientales ocurrió lo mismo: siguen estando ahí pero ya no venden. Hoy los fantasmas de la humanidad, más o menos fundados, son otros.
Sabias palabras. Recuerdo cuando era adolescentes el eslogan era el del "agujero de la capa de ozono". Ahora ya nadie habla de eso y lo mismo le pasará al "cambio climático" dentro de unos años en pos de otra nueva cantinela sacacuartos.
Avatar de Usuario
Saturos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 419
Registrado: 24 Oct 2019 10:57
Ubicación: Sevilla

Re: La energía nuclear salvará el mundo - Alfredo García

Mensaje por Saturos »

Empiezo por aquí, que ya le tenía bastantes ganas :hola:
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8260
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: La energía nuclear salvará el mundo - Alfredo García

Mensaje por Babel »

Te sigo de cerca, Saturos. :lista:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La energía nuclear salvará el mundo - Alfredo García

Mensaje por Aben Razín »

Como el tema me interesa, ¡tomo nota!, :164nyu:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Mariela
Vivo aquí
Mensajes: 5443
Registrado: 11 Ene 2008 00:06
Ubicación: Donde se pueda disfrutar del placer de la lectura

Re: La energía nuclear salvará el mundo - Alfredo García

Mensaje por Mariela »

Saturos escribió: 21 Abr 2021 10:55 Empiezo por aquí, que ya le tenía bastantes ganas :hola:
Yo también voy a seguir tus comentarios.
"He buscado el descanso y sólo lo he encontrado en un rincón leyendo un libro" (Tomás de Kempis)

Recuento 2024
Agenda 2024
Lista de pendientes
Avatar de Usuario
Saturos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 419
Registrado: 24 Oct 2019 10:57
Ubicación: Sevilla

Re: La energía nuclear salvará el mundo - Alfredo García

Mensaje por Saturos »

Iré por la mitad más o menos.

En la primera parte explica los fundamentos de la energía nuclear para que cualquier lego en la materia pueda desenvolverse con todo lo que va a venir después en el libro (tipos de reactores, la formación que ha de recibir un operador nuclear, etc.). En mi opinión es una parte fundamental para entender desde cero como funciona realmente un reactor nuclear porque los primeros mitos sobre este tipo de energía ya empiezan a nacer aquí.

Luego pasamos a la parte explicativa de los accidentes más importantes de la historia: Three Mile Island, Chernóbyl y Fukushima Daiichi. He de reconocer que a mi no había que venderme que lo ocurrido en la URSS fue una serie de despropósitos irreproducibles a día de hoy (el que quiera saber por qué, que se lea el libro :lol: ) pero aquí quedan expuestos de forma concisa explicando al pie de la letra. Lo mismo se puede decir de Fukushima Daiichi donde fue el protocolo de actuación con la población fue más perjudicial en sí que el accidente en sí.

Ahora voy por la parte de los residuos nucleares, que como no he acabado pues poco que comentar pero me parece interesante la reflexión que hace sobre que cualquier tipo de energía produce residuos, ya sea en su procesamiento, desgaste o manufacturación de equipos.

Sigo leyendo.
Avatar de Usuario
Saturos
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 419
Registrado: 24 Oct 2019 10:57
Ubicación: Sevilla

Re: La energía nuclear salvará el mundo - Alfredo García

Mensaje por Saturos »

Terminado.

La verdad que ha cumplido con las expectativas que tenía. El final, en mi opinión, era ya algo que me olía: si queremos un planeta sostenible, donde queramos evitar al calentamiento global, tenemos que pasar por la energía nuclear si o si.

El problema: hay que derribar muchos mitos sobre ella, precisamente lo que este libro pretende conseguir.

Recomendable :wink:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La energía nuclear salvará el mundo - Alfredo García

Mensaje por Aben Razín »

Como es un tema que me interesa, lo buscaré, :lista:

Gracias por tu comentario, @Saturos :60:

Parece una entrevista interesante,

https://www.tecnatom.yy/blog/entrevista ... ornuclear/

(yy = es)

Si uno pone este nombre en Google, encuentra artículos y entrevistas sobre él y la energía nuclear, :lista:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder