la conquista biológica: Las enfermedades en el Nuevo Mundo - Noble David Cook

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

la conquista biológica: Las enfermedades en el Nuevo Mundo - Noble David Cook

Mensaje por Arden »

Imagen

LA CONQUISTA BIOLOGICA: LAS ENFERMEDADES EN EL NUEVO MUNDO
NOBLE DAVID COOK

Ficha técnica

Nº de páginas: 263
Editorial: SIGLO XXI
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788432312182
Año de edición: 2005
Plaza de edición: MADRID
Traductor: MARÍA ASUNCIÓN GÓMEZ
Fecha de lanzamiento: 24/11/2005
Siglo XXI dice:

El intercambio biológico entre el Viejo y el Nuevo Mundo empezó con el primer viaje de Colón en 1492. El intercambio fue complejo, y los resultados no necesariamente beneficiosos para los dos pueblos. En las Américas murieron millones de indígenas, algunos grupos sobrevivieron hasta el presente, pero otras etnias desaparecieron completamente. La “Leyenda Negra” culpa a los españoles de los desastres, con sus armas y técnicas de guerra, y con la explotación de los pueblos americanos en trabajos forzosos como en las minas, plantaciones y haciendas. Las nuevas investigaciones sobre el impacto de las enfermedades (como las viruelas, el sarampión, el tifus, la peste bubónica, la influenza, la malaria y la fiebre amarilla), en poblaciones no expuestas a éstas durante generaciones, nos impulsan a revisar el paradigma de la Leyenda Negra.La conquista de las Américas fue en gran parte posible por el intercambio biológico, más que por las armas de los conquistadores. La población fue debilitada por las oleadas de epidemias, con altas tasas de mortalidad, lo que permitió la dominación de los europeos. Los españoles, sin ser conscientes, llevaban en sí mismos los gérmenes de la destrucción de las civilizaciones americanas.
Ver en Amazon y Casa de Libro
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: la conquista biológica: Las enfermedades en el nuevo mundo - Noble David Cook

Mensaje por Arden »

Este tema siempre me ha interesado mucho así que hoy me he hecho con este libro, a ver qué tal está. :lista:
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: la conquista biológica: Las enfermedades en el nuevo mundo - Noble David Cook

Mensaje por Babel »

Arden escribió: 04 May 2021 21:46 Este tema siempre me ha interesado mucho así que hoy me he hecho con este libro, a ver qué tal está. :lista:
¿Queriendo o sin querer? :mrgreen:

A mi también me interesa el tema. Planto bandera. :164nyu:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: la conquista biológica: Las enfermedades en el nuevo mundo - Noble David Cook

Mensaje por Arden »

Babel escribió: 04 May 2021 21:57
Arden escribió: 04 May 2021 21:46 Este tema siempre me ha interesado mucho así que hoy me he hecho con este libro, a ver qué tal está. :lista:
¿Queriendo o sin querer? :mrgreen:

A mi también me interesa el tema. Planto bandera. :164nyu:
Pues también ha sido sin querer... :mrgreen: Resulta que llegaba con unos minutos de adelanto al juzgado y justo he pasado por la librería de libros descatalogados a buen precio, 3 euros me ha costado, y he entrado con el firme propósito de mirar y no comprar nada... :colleja:
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: la conquista biológica: Las enfermedades en el nuevo mundo - Noble David Cook

Mensaje por Babel »

:meparto: :meparto: :meparto:

Eres lo más, Arden. :60:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: la conquista biológica: Las enfermedades en el nuevo mundo - Noble David Cook

Mensaje por Aben Razín »

Mientras queramos los libros de esta manera, me gustan las formas, :wink:

Por supuesto, ¡tomo nota!, :164nyu:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Responder