La frontera: Un viaje alrededor de Rusia - Erika Fatland

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
endeavour
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 704
Registrado: 01 May 2013 00:15
Ubicación: Valentia

Re: La frontera: Un viaje alrededor de Rusia - Erika Fatland

Mensaje por endeavour »

Planto bandera porque lo tuve en las manos y no me lo llevé. Y ahora me arrepiento.

Leo vuestros comentarios y me apetece mucho. De hecho me apetece cambiar la moto por una más viajera y explorar esos países, pufff, jejeje. Desde el sofá se ve mejor, jajaja. Lo dicho. Que por ahora os leo y ya intentaré animarme. Pero es que la lista de pendientes no es que no baje, es que no deja de subir.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: La frontera: Un viaje alrededor de Rusia - Erika Fatland

Mensaje por Yppe »

Estoy con él finalmente, he leído los capítulos sobre la ruta marítima ártica y sobre Corea del Norte. De momento no me entran ganas de hacer ninguno de estos dos viajes :lol: aunque supongo que a partir de ahora cambiará la cosa.
Respecto al primero, cada uno tiene las razones que tiene, pero vaya tela con los compañeros de viaje de Erika en el barco y sus ansias de viajar para ir tachando de la lista todos los territorios del mundo, dan la sensación de querer viajar a un sitio solo para ponerle el tick, no para disfrutar de lo que hay allí o conocer.

Y respecto a Corea del Norte tengo sentimientos encontrados, porque como ya se dice no se hasta qué punto puede ser interesante el relato de algo que es lo mismo exactamente que ve cualquier viajero que vaya allí. Hace un tiempo leí el libro de relatos La acusación, de un autor norcoreano anónimo, y allí realmente sí que se da una visión mucho más rica de lo que debe ser ese país, desde dentro.
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: La frontera: Un viaje alrededor de Rusia - Erika Fatland

Mensaje por Ivanovich »

Yo igual, estoy en el segundo capítulo, visitando Corea del Norte. Me ha llamado la atención la división de la población en tres castas: los “leales” (personas que han apoyado la lucha contra el imperialismo japonés o destacado durante la guerra de Corea), los “neutrales” (la mayor parte, que realiza trabajos para los primeros) y los “enemigos” (personas bajo vigilancia). Y cada clase se subdivide en cincuenta categorías.

Para la clasificación, se encomendó a siete mil burócratas que investigaran el pasado de cada ciudadano para decidir su “songbun”. El trabajo terminó en 1965.

El songbun se hereda por vía paterna, y decide el tipo de vivienda asignada, el racionamiento a recibir, la escuela o el trabajo al que el ciudadano puede acceder, el tratamiento médico, las tiendas en las que puede comprar, etc..

Los incumplimientos de un ciudadano perjudican a toda su familia, incluidas generaciones futuras.

Tremendo.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: La frontera: Un viaje alrededor de Rusia - Erika Fatland

Mensaje por Yppe »

Estoy con él aun, me faltaban pocos capítulos cuando se terminó el préstamo electrónico y ahora tengo que esperar unos 15 días para volverlo a tener.

En general me está gustando mucho, es muy ameno por la gran variedad de países y temas que trata en cada uno de ellos. Me ha gustado leer la parte de China y las relaciones entre los dos países. Ahora he podido entender un poco mejor una película que vi recientemente y que me gustó mucho, Cliff walkers, de Zhang Yimou, que pasa precisamente en la ciudad de Harbin, de la que se habla aquí, durante la II Guerra Mundial.
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: La frontera: Un viaje alrededor de Rusia - Erika Fatland

Mensaje por Ivanovich »

Terminado, aunque en las últimas partes (Finlandia y Noruega especialmente) me he saltado páginas o he leído en diagonal. No es que le sobre extensión, es que el tema es tan ambicioso que cualquier intento de brevedad resulta imposible.

A mi me ha interesado más la parte que dedica a los países asiáticos, Corea del Norte, Mongolia, y especialmente los del Cáucaso, que los capítulos dedicados a los países europeos, quizá porque la conozco menos.

A pesar de todo, estos libros divulgativos de viajes son entretenidos. En este caso, una mezcla amena de historia, geopolítica, urbanismo, anécdotas, conversaciones con gente local, etc.. por todos esos países fronterizos con Rusia que, en otros momentos de la historia, formaron parte del imperio o de la unión de repúblicas soviéticas, o estuvieron en su órbita.

Es un libro que invita a abrir continuamente Google Earth, videos de viajes, Wikipedia, etc…

La historia de Rusia y sus ambiciones político-geográficas es la historia de una tragedia, la división de los pueblos, de sus gentes, las purgas, la rusificación de territorios, etc… al albur del imperialismo de los zares, primero, luego del control del régimen comunista y, finalmente, del capitalismo salvaje actual que encarna Putin.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: La frontera: Un viaje alrededor de Rusia - Erika Fatland

Mensaje por Babel »

A los que habéis leído este libro: ¿no os estáis acordando mucho de él estos días?
Yo sí... :roll:
Avatar de Usuario
endeavour
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 704
Registrado: 01 May 2013 00:15
Ubicación: Valentia

Re: La frontera: Un viaje alrededor de Rusia - Erika Fatland

Mensaje por endeavour »

Ya te digo...
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La frontera: Un viaje alrededor de Rusia - Erika Fatland

Mensaje por Aben Razín »

Por su actualidad, me ha venido recomendación de su lectura, :101:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: La frontera: Un viaje alrededor de Rusia - Erika Fatland

Mensaje por Ivanovich »

Babel escribió: 03 Mar 2022 16:34 A los que habéis leído este libro: ¿no os estáis acordando mucho de él estos días?
Yo sí... :roll:
Sí, bastante, Babel.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9176
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La frontera: Un viaje alrededor de Rusia - Erika Fatland

Mensaje por Tatiasha »

Babel escribió: 03 Mar 2022 16:34 A los que habéis leído este libro: ¿no os estáis acordando mucho de él estos días?
Yo sí... :roll:
Sí, Babel, y de su autora, que pensé que seguramente se habría acordado incluso más que nosotros, y quizás tenga mucho que decir sobre el tema (percepciones suyas, historias y opiniones que ha ido escuchando en Ucrania). En su Instagram escribió un texto. No sé si se puede enlazar, ni si se se puede copiar aquí el texto, espero que sí. Esto es lo que publicó:
Oh, Ukraine! Today I can’t look at the photos from my many trips to Ukraine without crying. Ukraine is where I learned Russian fifteen years ago, and I have spent so many happy moments in this country and I have met so many wonderful people.

When I returned to Ukraine in 2016 to do research for The Border, I returned to a country at war. In the east, there were checkpoints and soldiers everywhere, and as I crossed the border to the breakaway republic of Donetsk, there was heavy shooting somewhere nearby.

In 2016, the situation was already awful. Children were growing up in the midst of war. And there was no solution in sight.

As I traveled along Russia’s border, I talked with many frightened civilians, people who feared what Russia might do next. I also talked with Russians who dreamt of reviving the Russian Empire. In short, I learned that the Russian border is the most dangerous border in the world. Especially for those who don’t have powerful friends. Like Ukraine.

Still, I had never thought it would come to this. A full scale, unprovoked attack on a democratic country with 44 million inhabitants. I’m lost for words. I only find tears.
El enlace https://www.instagram.comcom/p/Caasru-gQoE/
Sobra un com, he visto que a veces ponéis así los enlaces a prensa, y no sé si con este hay que hacer lo mismo :hombros: .
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: La frontera: Un viaje alrededor de Rusia - Erika Fatland

Mensaje por Ivanovich »

@Tatiasha, gracias por dejarnos aquí las palabras de Erika Fatland, muy elocuentes.
Avatar de Usuario
tagerboy
Lector ocasional
Mensajes: 48
Registrado: 25 Sep 2015 18:15

Re: La frontera: Un viaje alrededor de Rusia - Erika Fatland

Mensaje por tagerboy »

Buenos días.
Lo empecé el fin de semana, y me está gustando mucho. No había leído antes a la autora, me apunto "Sovietistán", y su manera de narrar el viaje es muy amena, gráfica y con pinceladas de humor. Los guías turísticos de Korea del Norte inspiran a la par comicidad y tristeza.
Acabamos de entrar en China. Y cada ciudad nueva de la que habla es desconocida para mí.
Un bonito viaje. Esperemos que siga igual.
Un saludo
1
Responder